nani
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.10.11
|
hola a todos/as tengo que sonorizar un didgeridoo, mi pregunta es que micro seria el mas adecuado para este instrumento y porque?
|
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, nani.
Sería para directo o para grabar?
A modo general decirte que un sólo micro es insuficiente para captar un instrumento como el Didgeridoo, porque digamos que "irradia" el sonido de manera similar a un clarinete o un saxofón, en los que es importante captar tanto el sonido de la "campana" (la "boca" del instrumento, que en el caso del Didgeridoo está en el extremo inferior) como el sonido que se genera a lo largo del tubo.
Resumiendo, yo utilizaría un micro dinámico en la parte inferior (en el agujero de abajo) para captar
las resonancias graves del instrumento, y otro de condensador a modo de "ambiente", digamos que a mitad del instrumento y alejado unos 30 o 50 cm (mejor probar distintas distancias), que se ocupe de captar el resto de timbres que desprende el Digderidoo, como los efectos "vocales" y toda esa variedad de sonidos "salvajes" que es capaz de generar este instrumento.
El micro dinámico puede ser tipo SM-57 de Shure, u optar por uno "de bombo" si quieres que los graves sean más profundos (más cantidad y con mayor contenido en bajas frecuencias que un micro dinámico "normal").
Lo de directo o estudio te lo pregunto porque en directo suele ser más difícil contar con los medios apropiados para amplificar el Didgeridoo, a no ser que lleves tu propio equipo o te asegures de que la empresa encargada del evento cuente con el equipo necesario.
Quizá puedas usar solamente un micro omnidireccional de condensador, y buscar la colocación óptima para que se capte todo el conjunto de timbres, aunque de nuevo lo suyo sería usar dos de estos micros (en directo son más peligrosos, los "omni", porque al captar tanto y en todas direcciones pueden producirse acoples).
Un saludo.
|