| Autor |
Mensaje |
Boltom
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.10.11
|
Hola:
Como ya hablamos hace un tiempo, voy a ampliar el equipo y tengo algunas dudas. Por eso, de nuevo, paso por esta web para ver si me podéis ayudar en esto.
Tengo una Digi002 y quiero ampliarle canales por Adat. He pensado en esto:
http://www.thomann.de/es/focusrite_octopre_mkii_dynamic.htm
El hecho de comprar este preamplificador de señal con compresión por canal es para poder utilizarlo también en directos junto a la digi002. ¿Qué pensáis? ¿Tendré también buen resultado en grabación de estudio?
También he pensado comprar algún previo para la voz. Como este:
http://www.thomann.de/es/studio_projects_vtb1.htm
¿Puedo ahorrarme esta compra? ¿Sería necesario? ¿Existen de válvulas con un precio similar?
Y por último:
¿Qué os parece este eq gráfico?:
http://www.thomann.de/es/dbx_1231_graphic_eq.htm
¿Necesitaría comprar 2 módulos?
1. conectado a monitores para evitar acoples.
2. para la sonorización de la P.A. en la sala.
Muchas gracias de antemano por vuestra desinteresada ayuda.
Saludos
|
| Enviado: 12.10.2011, 21:18
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola de nuevo, Boltom.
El Octopre MKII es muy buena opción, y el que te decantes por la versión básica o por la que incluye compresión/limitación ya queda de tu mano.
Te diría que no es necesario, ya que al igual que vas a tener que ajustar los previos de la Digi002 para que no clipeen en ningún momento, piedes ajustar las ganancias el Octopre de la misma forma. Cuando se grababa a 16 bit era importante ajustar las ganancias "lo más arriba" que pudiéramos, pero grabando a 24 bit podemos ser más conservadores a la hora de ajustarlas.
Te digo esto porque con la versión básica del Octopre puedes ahorarrte unos euros, y la sección de dínámica no es fundamental, pero si quieres despreocuparte un poco y ajustar las ganancias de manera más rápida, el limitador por canal del "Octopre Dynamic" puede ayudarte a que la señal no se grabe saturada si en un momento determinado "se escapa de nivel un canal". Por ejemplo, que el cantante dé un alarido que no esperabas, o que el bajista haga "slap" sin haberte avisado en la prueba de sonido, etc.
El Octopre se usa también en estudios, y te servirá perfectamente. Está claro que no es un previo mono o estéreo dedicado, y que está pensado para disponer de varios previos de calidad en una misma unidad y sin que el precio se dispare. Por lo tanto se suelen usar para grabar baterías y demás tareas que requieran de usar muchos micrófonos a la vez.
El VTB-1 es el mejor previo que puedes comprar por ese precio (permite variar la proporción de "sonido válvula" que quieres en la señal), junto al más limpio (no válvula) DMP-3 de M-Audio.
Puedes prescindir de ellos, pero si quieres más versatilidad a la hora de colorear la señal, el VTB-1 no es mala idea. De todas formas yo probaría antes con lo que tienes, porque un previo tampoco es que aporte una diferencia "muy audible" a la señal, y los previos de la Digi002 y los del Octopre son un buen punto de partida (no pienses que ganarías mucho usando otros externos).
El ecualizador está bien y hace su trabajo. No es nada del otro mundo en cuanto a sonido y posibilidades, pero en ese rango de precios no hay mucho más, y suena mejor que por ejemplo, un Behringer y similares. Si quieres ecualizar los monitores, necesitas una segunda unidad, pero ten en cuenta que ecualizarás todos los monitores a la vez, y para poder ecualizar envíos de manera individual se necesita un ecualizador por cada envío que se use.
Lo de evitar acoples con la EQ no deja de ser un compromiso, sobre todo cuado se trabaja "al límite" en el escenario. Es más recomendable hacer una buena mezcla en el escenario, con suficiente presión pero sin "picos" en frecuencias que puedan generar acoples, e intentar que los músicos se sienta cómodos sin falta de tener mucho volumen en el escenario. Una mala mezcla hace que los músicos no se escuchen bien y que demanden más y más volumen.... y esta no es la solución, sino que agrava el problema.
Pero lo dicho, cuando no se tiene la situación bajo control, el ecualizador puede ser un aliado (hay unidades que detectan automáticamente los acoples y los eliminan, como hace la tecnología "feedback Destroyer" de Behringer, por ejemplo.
Un saludo.
|
| Enviado: 16.10.2011, 23:20
|
|
 |