| Autor |
Mensaje |
carlos45
Estado: Desconectado Ultima visita: 16.04.12
|

Hola tana, me tomo el atrevimiento de abrir un nuevo tema ya que el otro se trataba del volumen, ya que seguramente le sirva a otros que esten como yo, si te parece incorrecto hazmelo saber. Voy al grano:
Me lei casi todo el foro y he visto que recomiendas el eq de URS, por lo que me consegui un paquete con todos sus equalizadores: http://www.ursplugins.com/ursEVERYCOMP.html
de todos ellos me recomiendas alguno en particular??
A decir verdad tengo miedo "meter mano" y arruinar la mezcla final, si por favor tienes algun link o consejos que puedas darme acerca del tema muy agradecido.
Respecto al compresor, te oi decir que no gustas del c1 de waves, es lo unico que encontre en el foro, asi que te queria preguntar que plugin me recomiendas?? ya que hay millones..... y tambien si tienes consejos de cómo utilizarlo ya que no estoy familiarizado.
Buenos, el ultimo paso del limitador (L2 de waves) ya lo tengo bien practicado, solo me restan estos dos por los que te consulto para poder masterizar de forma correcta.
saluditos y MUCHAS GRACIAS.-
editado por: carlos45, 14 Oct, 2011 - 01:09
|
| Enviado: 14.10.2011, 12:36
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, Carlos.
Bueno, más que recomendar suelo hacer mención de lo que me gusta personalmente, pero cada uno ha de probar y escoger por sí mismo. Lo que puedo es guiar un poco cuando no se sabe qué escoger.
No puedo recomendarte ningún EQ de URS en particular sin antes tener la pista a ecualizar delante, escucharla... y probar a ver qué le va mejor. Más que "qué plugin usar" hay que preguntarse "qué frecuencias tocar", y una vez tengamos claro qué frecuencias tocar en cada caso... estaremos preparados para probar distintos plugins y ver qué le va mejor a la pista en cuestión.
El caso es que no hay reglas, y hay que aprender a escuchar para poder decidir qué hacer en cada caso, como te contaba en otro post.
Si tienes miedo a meter mano... mal vamos. Tienes que meter mano a todo para poder cometer errores, y poder aprender de ellos. Si no sabes qué tocar, jamás podrás obtener "tu sonido", y para crear tu sonido no queda más remedio que "caminar" (experimentar y experimentar más y más).
Olvídate de todo lo que leas en el foro sobre lo que me gusta y no me gusta, y aprende a usar un ecualizador y un compresor correctamente. Para eso no importa qué plugin uses, porque a ecualizar... se aprende ecualizando, y lo mismo ocurre con la compresión.
El miedo que tienes es precisamente porque no estás famirializado con todo esto, como tú dices, y para familiarizarse con algo... hay que usarlo con asiduidad. Un día, otro día, otro... hasta que vayamos conociendo qué hace y por qué.
No sé si has leido los artículos de la web que tratan sobre ecualización y compresión, pero si no lo has hecho, empieza por ahí.
Y piensa que antes de masterizar hay que tener una buena mezcla, y de no ser así, hay que trabar y trabajar el arte de la mezcla sin pensar en mastering hasta que llegue el momento.
Tómatelo con calma, porque es un proceso lento y agobiante por momentos, pero si te aplicas notarás que tu sonido mejora poco a poco.
Saludos.
|
| Enviado: 18.10.2011, 23:16
|
|
 |
Tana
|

Hola, Carlos.
Bueno, más que recomendar suelo hacer mención de lo que me gusta personalmente, pero cada uno ha de probar y escoger por sí mismo. Lo que puedo es guiar un poco cuando no se sabe qué escoger.
No puedo recomendarte ningún EQ de URS en particular sin antes tener la pista a ecualizar delante, escucharla... y probar a ver qué le va mejor. Más que "qué plugin usar" hay que preguntarse "qué frecuencias tocar", y una vez tengamos claro qué frecuencias tocar en cada caso... estaremos preparados para probar distintos plugins y ver qué le va mejor a la pista en cuestión.
El caso es que no hay reglas, y hay que aprender a escuchar para poder decidir qué hacer en cada caso, como te contaba en otro post.
Si tienes miedo a meter mano... mal vamos. Tienes que meter mano a todo para poder cometer errores, y poder aprender de ellos. Si no sabes qué tocar, jamás podrás obtener "tu sonido", y para crear tu sonido no queda más remedio que "caminar" (experimentar y experimentar más y más).
Olvídate de todo lo que leas en el foro sobre lo que me gusta y no me gusta, y aprende a usar un ecualizador y un compresor correctamente. Para eso no importa qué plugin uses, porque a ecualizar... se aprende ecualizando, y lo mismo ocurre con la compresión.
El miedo que tienes es precisamente porque no estás famirializado con todo esto, como tú dices, y para familiarizarse con algo... hay que usarlo con asiduidad. Un día, otro día, otro... hasta que vayamos conociendo qué hace y por qué.
No sé si has leido los artículos de la web que tratan sobre ecualización y compresión, pero si no lo has hecho, empieza por ahí.
Y piensa que antes de masterizar hay que tener una buena mezcla, y de no ser así, hay que trabajar y depurar el arte de la mezcla sin pensar en mastering hasta que llegue el momento.
Tómatelo con calma, porque es un proceso lento y agobiante por momentos, pero si te aplicas notarás que tu sonido mejora poco a poco.
Saludos.
|
| Enviado: 18.10.2011, 23:16
|
|
 |
carlos45
|

gracias nuevamente tana, tomo tus palabras al pie de la letra y reconozco que tienes razon, es a prueba y error como se construye experiencia. Hasta el momento si no entendi mal el compresor es para "emparejar" los picos de la mezcla y que luego no tenga que actuar tanto el limitador, si es asi le encuentro sentido, dime si su fin es ese porque de lo contrario no noto una diferencia sustancial en sonido.
Estoy usando como te decia el waves renaissance
http://www.waves.com/Content.aspx?id=171
solo porque es parecido al limitador L2 que es el unico que se usar...jajaja no se si estoy en lo correcto pero utilizo el compresor de la siguiente manera:
attak al minimo
ganancia 0
y voy jalando del "Tresh" hasta que la barra de atenuacion este aprox. en -3
por favor corregime si estoy equivocado, ya que le meti mano sin saber como se utiliza.
Los 3 pasos (eq. compresor y limitador) son una regla para masterizar??
Un abrazo gracias por orientarme en esto de comprimir!!!!!
editado por: carlos45, 21 Oct, 2011 - 12:01
|
| Enviado: 21.10.2011, 04:55
|
|
 |
guiltysmile
Estado: Desconectado Ultima visita: 15.05.12
|

hola carlos,en mi humilde opinion,creo que antes de usar ningun procesador(de dinamica,de efectos..etc)deberias pararte a pensar si realmente "la mezcla" lo necesita,y si es asi,saber que es lo que tienes entre manos,aqui te pongo un link en el que te lo explica bastante bien: http://www.doct..._compres.htm
llegados al caso de que realmente necesites procesar la señal,todos los compresores tienen mas o menos la misma funcion,aunque no los mismos potenciometros(rueditas y botones que nos definen los parametros)ni la misma definicion,te lo digo yo que casi vuelvo loco a tana a base de preguntar y preguntar,con el tiempo y probando muchos(plugins,sobre todo)me he dado cuenta de que hay algunos que son mas "light" y otros que te dan caracter(tipo amp leveling)o distorsion,el caso es que creo que antes de usarlos,deberias saber que es lo que tienes entre manos,no por nada,sino porque asi disfrutaras mas probando diferentes tipos de compresion y viendo como actua en cada momento y tipo de señal,creo que deberias usarlos(si es necesario) primero en la mezcla,y despues por ultimo en el master,en fin lo suyo es construir la casa por los cimientos,y la masterizacion es como el tejado,de todas maneras hechale un vistazo al link que te he puesto y comprenderas mejor el procesador que quieres usar,pudiendo asi disfrutar mas de las diferentes posibilidades que te ofrecen,yo personalmente he usado mucho el renaissanse para el subgrupo de bateria y comprimiendolo mucho porque le daba una distorsion que me gustaba en su momento,pero cada vez creo que lo suyo es usar cuanto menos mejor,y que las señales si estan bien grabadas,que suenen lo mas natural posible,de todas formas,tu prueba que asi es como yo voy aprendiendo.un saludo .
|
| Enviado: 21.10.2011, 14:21
|
|
 |
Tana
|

Hola, Carlos.
El compresor es para eso, sí, o dicho de otra forma más técnica, para reducir la dinámica de la señal y que no varíe tanto de "sube y baja de nivel" (que suene más baja o más alta de volumen por momentos).
Eso cuando se aplica a una pista individual, y cuando se aplica a un grupo de pistas (el subgrupo de uan batería, o una mezcla completa) es para ayudar a que el conjunto "empaste" mejor, a que suene todo más "unido" y coherente.
Después el limitador se encarga de que ningún pico "se escape", sobre todo para prevenir que el nivel de salida final no haga que se produzca distorsión. Te lo estoy explicando "a lo bruto", pero es que son conceptos que uno va a aprendiendo poco a pocoo, y si intentas entenderlo "rápido y YA" te va a costar asimilarlo correctamente.
Tómatelo con calma, y deja que la expereciencia se vaya forjando sola, sin falta de forzarla. Lo que sí tienes que hacer es parctivar mucho y experimentar todo lo que puedas con compresores y limitadores, porque es lo único que va a hacer que entiendas el concepto de la "reducción de dinámica", y el por qué se hace.
El link que te ha puesto guilty es muy interesante, y si buscas verás que hay muchísima información por la red. Cuanto más leas, mejor, porque cada uno explicamos esto de una forma distinta, y si no entiendes cómo lo explica una persona, seguramente lo entenderás leyendo a otra.
Un saludo.
|
| Enviado: 12.11.2011, 22:28
|
|
 |
carlos45
|
gracias tana me es muy util tu explicacion estoy practicando mucho y leyendo a su vez sobre el tema, que por cierto me resulta muy interesando. un abrazo
|
| Enviado: 14.11.2011, 07:26
|
|
 |