| Autor |
Mensaje |
mival
Estado: Desconectado Ultima visita: 17.11.11
|

Hola a tod@s! ,
Yo solo grabo guitarra clásica y leyendo y cotilleado por el foro he leído este post y quería saber si me puedes informar un poco más sobre como panoramizar una señal y sobre todo si es aconsejable que lo hiciera, yo grabo en estereo y utilizo el programa adobe audition 3.0
He intentado buscar algo de información sobre panoramizar señales antes de escribir y por lo que entiendo tiene que ver con la información que recibe el cerebro escuchando los sonidos que están al centro, con un promedio de +3 dB con respecto a los que están a izda. o derecha.
http://www.sonidoyaudio.com/foro/viewtopic-topic:180-Grabacion-profesional-en-Localizacion-.html
“Una vez capturadas las señales de ambos micrófonos, se panoramizan a lados opuestos (uno a la izquierda, otro a la derecha) con el fin de lograr una sensación estereófonica gracias a los matices tímbricos y temporales que diferencian las señales tomadas por cada micro. Los panoramas se "abren" totalmente o parcialmente, dependiendo del resto de pistas presentes en la mezcla. El fin es "ocupar" todo el ancho estéreo cuando las mezclemos todas, sin dejar huecos (a no ser que se haga adrede), como por ejemplo una voz al centro y el resto de pistas completamente panoramizadas (habría un hueco virtual entre el centro y los lados)”.
-Gracias de antemano por la información y espero que alguien le pueda ayudar este post como me ayudan a mí los que ya están escritos.
Un saludo!
editado por: mival, 31 Oct, 2011 - 04:18
|
| Enviado: 31.10.2011, 13:48
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|
Hola, mival.
Te lo explico de manera sencilla.
Tienes dos altavoces, es decir, puedes reproducir una señal estéreo, que quiere decir que no se reproduce lo mismo por ambos altavoces.
Por ejemplo, escuchando una canción puedes notar que la voz suena "en el centro" (por los dos altavoces, y con el mismo volumen en ambos), pero que hay guitarras que suenan a un lado o a otro, pianos, efectos, etc.
En ese ejemplo, la voz no está panoramizada, pero el resto sí, porque no provienen de ese centro imaginario, sino "de los lados".
Dime qué pistas grabas, y te diré si te conviene o necesitas panoramizar algo. Si sólo grabas una guitarra, y con un sólo micro, no hace falta panoramizarla a no ser que quieras "doblar" esa guitarra después, en cuyo caso puedes panoramizar una pista de guitarra al lado izquierdo, y otra al derecho, consiguiendo esa espacialidad que da el estéreo.
Pero bueno, cuéntame y a ver qué puedo decirte.
Un saludo.
|
| Enviado: 07.11.2011, 23:50
|
|
 |
mival
|
Hola Tana,
Solo grabo guitarra clásica con dos microfonos en estereo, un cicro en el traste 12 y otro a la altura de la mano derecha a unos 20 cm de distancia.
Gracias y un saludo!
|
| Enviado: 08.11.2011, 16:21
|
|
 |
Tana
|
Hola, mival.
El hecho de usar dos micrófonos no quiere decir que estés grabando en estéreo, porque si no los panoramizas (uno a cada lado) en la mezcla, sonará la misma información por ambos canales (por los dos altavoces, auriculares, o lo que uses para reproducir), y eso sigue siendo "mono".
A ver si estos hilos te ayudan a entender mejor qué significa estéreo, y cómo se obtiene. Cuando los leas puedes comentar cualquier cosa que dudes:
http://www.soni...C-391-B.html
http://www.soni...ableado.html
Ya me cuentas.
Un saludo.
|
| Enviado: 16.11.2011, 22:30
|
|
 |
mival
|

Hola Tana,
Muchas gracias por tu respuestas, yo exactamente grabo con 2 microfonos iguales , 2 previos vtb1 iguales y cada previo va a una entrada en linea independiente de la tarjeta de sonido. Y de aquí al programa, cada señal por un canal, cuando grabo, al canal L y R les llega señales diferentes, esto creo que lo hago bien ¿no?.
Volviendo a leer el primer correo que te envié, creo que me estaba equivocando en los términos
“Una vez capturadas las señales de ambos micrófonos se panoramizan a lados opuestos (uno a la izquierda, otro a la derecha) con el fin de lograr una sensación estereófonica.(…).
Creo que yo confundía panoramizar la señal con expandir las frecuencias, alejar y acercar las frecuencias de uno o de los dos canales para que así tuvieran mayor o menor presencia y que diera una sensación de más “movimiento” o dinamismo. Pero quizás esto no se utiliza para grabar una sola guitarra o no es necesario ¿no? Me gustaría sacar rendimiento a la grabación en estero y que no se me pasará cosas por alto por el hecho de desconocerlas.
Gracias por todo, ya me estoy aclarando.
Un saludo!
|
| Enviado: 17.11.2011, 15:23
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Entonces supongo que estás usando una pista estéreo para grabar, y no dos mono. En ese caso sí estarías grabando en estéreo, ya que las pistas estéreo ocupan dos entradas de la tarjeta, siendo el canal izquierdo la entrada 1, y el canal derecho la 2 (o entradas 3-4, 5-6, etc). Es decir, con una pista estéreo se panoramizan automáticamente ambos canales, uno a cada lado, mientras que si usaras dos pistas mono tendrías que panoramizarlas (por defecto están al centro).
El problema de usar pistas estéreo es cuando quieres tratar cada micrófono por separado, ecualizarlos de manera independiente, o usar distintos compresores en cada uno de ellos, etc. Cuando insertas plugins en pistas estéreo, estos actúan de igual modo sobre L y R. Si deseas poder procesar cada micro de manera independiente, tienes que usar dos pistas mono, asignar una de ellas a la entrada 1, y la otra a la entrada 2 de la tarjeta, y después panoramizar "a mano" cada una de ellas, como te decía.
Ahora, no sé a qué te puedes estar refiriendo cuando hablas de expandir frecuencias. Quieres decir que un micro tenga más presencia en la mezcla que el otro? O qué?
Un saludo.
|
| Enviado: 19.11.2011, 21:39
|
|
 |
Havanna73
Estado: Desconectado Ultima visita: 01.12.11
|
Hola Tana:
De regreso me tropiezo este Hilo magnífico.LLevo días pensando en preguntar aquí sobre ese tema.Te confiezo que al final me he enrredado.A riesgo que ya hayas respondido la pregunta.En el caso de FL Studio,que sólo tiene canales stereo en el Mixer y además si se trabaja con samples o VSTi ya en estéreo.Qué tendríamos que tomar en cuenta a la hora de panoramizar..?
Gracias de antemano.
|
| Enviado: 28.11.2011, 03:42
|
|
 |
Tana
|

Hola, Havanna.
Tu pregunta es nueva en el foro, y es interesante.
Las pistas estéreo del mezclador, pueden hacerse mono mediante el control "stereo separation". Este control sirve tanto para "ensanchar" la imagen estéreo, como para reducirla al mínimo, sumando ambos canales L y R para comportarse como un sólo canal mono (misma información en ambos canales L y R).
Total, que cuando uses un VSTi o samples estéreo, no tienes que tocar nada porque al llegar a pistas estéreo, "sonarán en estéreo".
Otra cosa es que de un sample estéreo, sólo te interese lo que suena en L o R, y no todo el conjunto.
Por ejemplo, tienes un sample estéreo que contiene un hi-hat en L, y una pandereta en R, y sólo te interesa que suene el hi-hat. Pues panoramizando la pista estéreo completamente hacia la izquierda, tendrás el hi´hat sonando en el altavoz izquierdo, y la apndereta habrá desaparecido.
Que resulta que te interesa conservar los dos instrumentos, pero panoramizarlos hacia la derecha en la mezcla? Pues reduces al mínimo el "stereo separation" para que la pista se comporte como una pista mono (hi-hat y pandereta al centro, misma info en ambos canales), y después actúas sobre el panorama de la pista para enviarla completamente a la derecha, y ya tendrás sonando el hi-hat y la pandereta en el altavoz derecho.
Espero que hayas entendido el concepto. Si no es así, practica un poco con ello y verás que no es complicado de entender.
Por cierto, qué versión del Fruity usas? Se anunciaba ya la implementación de pistas mono en la versión 7, pero como no lo uso no sé si al final lo hicieron, o si el programa sigue igual que estaba. De todas formas no es un problema grave, y simplemente se consumen algunos recursos de sistema más, al usar pistas estéreo para todo.
Un saludo.
|
| Enviado: 30.11.2011, 22:32
|
|
 |
Havanna73
|

Hola Tana:
Gracias por responder.
Yo uso la última versión,la diez.Los canales del mixer continuan siendo estéreo.Eso si creo que se pueden -convertir en mono?- exactamente como dices.Según se puede leer aquí(con algunos problemas si tu nivel de inglés es similar al mío=):"Stereo Separation - The stereo separation filter allows you to enhance or reduce differences in the audio between the left and right channels of a track. In the default position (middle), the stereo separation filter is disabled. Turn the knob right to decrease the stereo separation (sum L+R to mono), turn left to increase stereo separation. This control has no stereo effect on mono sounds as it works by taking the difference between the L and R channels, if there is no difference then there is nothing to enhance. "
Exactamente como has dicho?
Parece ser que completo a la derecha convierte en mono al canal.Entonces valdría la pena con-
vertir un canal estereo en mono.
A ver si logro pegar una captura sobre los canales estéreo en FL...
Saludos.
Y voy a por otra pregunta en otro hilo.
|
| Enviado: 30.11.2011, 23:26
|
|
 |
Havanna73
|
Hola Tana:
A esto me refería cuando hablaba de samples estéreo o mono:
1-Sample de caja estéreo:
2-Sample de Caja Mono:
Como tu dices al ser los canales en FL estéreo tendríamos que manipualar la separación estéreo y convertirlos en mono.
Este mundo del audio es verdaderamente fascinante habría que estudiar a diario para poder tenerlo todo en mente.
Saludos. editado por: Havanna73, 30 Nov, 2011 - 11:45
|
| Enviado: 30.11.2011, 23:42
|
|
 |
Tana
|

Hola, Havanna.
Es que no has de convertir ese canal de caja a mono a o ser que te interese hacerlo.
Si el sample es estéreo quiere decir que contiene dos canales, y que ambos pueden llevar distinta información (en mono toda la información va en un sólo canal, es decir, "todo suena en el centro").
Esa caja estéreo puede contener reverb en el lado izquierdo, y en el derecho no... Entonces puede interesarte conservarla así, para que suena "más abierta" en la mezcla, más "estéreo" (distinta en L que en R, lo que le da más espacialidad sonora), o por lo contrario pasarla a mono y que esa reverb suene tanto en L como en R (en ese momento L y R son lo mismo, porque se han sumado para dar como resultado un sólo canal).
Esto mismo puedes aplicarlo a todos los samples estéreo que se te antojen. En el ejemplo de un sample estéreo que te habñia comentado, en el que se tiene una panderetas en un canal y un hi-hat en otro, al pasar esa pista a mono tanto L como R se suman, y tendrás un sample en el que la pandereta y el hi-hat estarán tanto en L como en R (los dos instrumentos sonarán por los dos altavoces, en vez de uno por cada altavoz).
A ver si más o menos lo entiendes, porque no son cenceptos sencillos de entender a la primera.
Y no sé si viste los links que puse, pero en el segundo se explica de manera "infantil" la diferencia entre mono y estéreo.
Un saludo.
|
| Enviado: 10.12.2011, 00:26
|
|
 |