Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 03:17

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Nueva PA para directo
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola,

hasta ahora había estado cantando en mi grupo de pop/rock/indie con una mesa autoamplificada de Behringer de 600w y unos altavoces pasivos de 250w cada uno, pero la mesa se ha chamuscado y la reparación no compensa, por lo que es hora de cambiar el equipo, y quería aprovechar y hacerlo completamente.

Mi idea inicial es comprar altavoces activos (por ahorrar cableado) y una mesa pasiva que incorpore efectos básicos (un poquito de reverb/delay).

El problema es que no estoy muy al día del mercado y en que características he de fijarme para encontrar los altavoces que más se ajusten a mi.
Quería un equipo de mayor potencia que el anterior, para tocar en pubs de mediano tamaño y que no se quede corto, y mi presupuesto se situa en torno a los 1500¤ (arriba o abajo). Por la PA unicamente sonorizamos la voz principal y dos coros ocasionalmente, y tal vez en el futuro algún arreglo de sintetizador.

Siempre oigo hablar muy bien de los equipos Mackie SMR450, y me ofrecen lo siguiente de segunda mano:

- 2 Mackie SMR450 americanos de los primeros que salieron, son viejos pero nunca han tenido averías. (1000¤)

- 2 Mackie SMR450 V2 chinos, en garantía y con menos de 6 meses. (700¤)

Pero no quiero cerrarme a marcas "famosas" concretas, estoy dispuesto a valorar otras cosas que tal vez me vengan mejor.

¿Que me podrían recomendar?

En cuanto a la mesa, creo que me será más facil decidirme, pero tengo una duda, ¿realmente se nota diferencia de sonido entre unas mesas u otras?

Perfil del usuario Enviar MP

¿Nadie?

Hola, Luigi.

Antes de preguntar buscad por el foro por si ya se ha hablado del tema, porque las consultas sobre pequeños equipos para directo son muy habituales en esta sección del foro. Así las consultas serán más directas, sin repetir lo que ya está escrito. Gracias.

Si las cajas son para voces y "teclados", con que tengan un woofer de 10" o 12" ya es suficiente. Yo suelo recomendar cajas de la marca de Thomann, porque para lo que cuestan rinden más que bien. El modelo de 10" es poco potente (130W RMS por caja), y te pondré directamente el de 12" (250W por caja):

http://www.thom...x_pa202a.htm

Si quieres ir más sobrado de potencia, hay "la misma caja" pero con más potencia (400W por caja):

http://www.thom...rangebox.htm

También están las Mackie Thump, antiguas cajas Tapco (submarca de Mackie, pero "triunfaban" menos bajo el sello de Tapco), que ofrecen 200W por caja y son más econonómicas que la gama SRM:

http://www.thom...p_th_12a.htm

Las Mackie SRM-450 son de lo mejor que puedes comprar, porque suenan muy bien, y aunque se suelen tachar de caras, a igualdad de precios cuesta encontrar una caja tan equilibrada y con ese sonido al que cuesta encontrar quejas.

Pero las que te ofrecen de segunda mano me parecen caras. Te piden tanto sólo por el hecho de ser americanas? Es que ese precio es el de las cajas nuevas, y me parece algo excesivo.

Si te hiciesen una rebaja ostensible, podrían ser interesantes (siempre que estén en buen estado), pero de no ser así yo buscaría otras ofertas (hay muchas SRM-450 en venta).

Hay otras marcas y modelos que suenan buen, como cajas de JBL, RCF, etc... pero las SRM son una especie de garantía, a no ser que busques el sonido de una marca en especial.

Sobre la mesa, sí que hay diferencias de sonido entre ellas, sobre todo en lo que respecta a los previos de micro (un micrófono no rinde lo mismo en una mesa "mala" que en una "buena"). Siempre que te mantengas dentro de Mackie, Yamaha, Allen&Heath, Soundcraft... estarás asegurando.

Las Behringer con iguales prestaciones siempre cuestan menos dinero, pero tampoco suenan tan bien como las que te he dicho.

Échale un vistazo a la Yamaha MG-82 CX, porque de los mezcladores pequeños y con efectos me parece la más interesante.

Los modelos de otras marcas que incluyen efectos y buenos previos de micro ya se van más de precio, y te obligan a pagar por un número de canales que en tu caso no necesitas.

En vistas a ahorrar podrías comprarte una Xenyx 1002 FX de Behringer, con sólo dos entradas de micro (4 la Yamaha), pero si vas a optar por unas cajas con buen sonido (buena definición), intenta que la mesa esté a la altura, porque esa diferencia entre una mesa y otra se va a notar (nada exagerado, pero se nota).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Gracias por la extensa respuesta, me aclara muchas cosas.

En cuanto a la mesa, quiero algo con canales de sobra, por si algún día grabamos una batería, o metemos teclados y una acústica para una canción concreta además de los coros, etc...no me importa pagar un poquito más por unos canales "de sobra" que estoy acostumbrado a tener.

He visto esta Mackie que tiene muy buena pinta:
http://www.thomann.de/es/mackie_cfx_12_mkii.htm

Y esta Yamaha podría ser otra opción interesante, aunque creo que la Mackie tiene mejor pinta (desde el desconocimiento):
http://es.euroguitar.com/mesa-mezcla/yamaha/mg/mg124cx/117563.html

¿Que te parecen?

En cuanto a altavoces, por lo que me has dicho que quedaré con unos Mackie SMR450, chinos o americanos, pero alguno conseguiré a ser posible a mejor precio. Y de lo comprario me compraré unos chinos nuevos.

editado por: luigi_dt, 19 Nov, 2011 - 06:45

Hola, Luigi.

Entre esas dos mesas, yo me compraría la Yamaha. Si fuese otra gama de Mackie... te diría que la Mackie, pero las CFX "no me dicen nada" y en ese caso considero mejor opción la Yamaha, una mesa que uso a menudo y que soprende por su calidad general. El único "pero" se lo pondría a los compresores, que no consiguen mantener bajo control las voces más desbocadas, pero bueno, esto es algo que se cumple con los compresores "baratos" que conozco (estaría bien algún tipo de limitador, en estos casos).

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos