Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 03:23

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Tarjeta Tascam US-122 Mk-II
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, buenas noches.

Dispongo de la interface Tascam US-122 MK II, que estoy usando conectado a un PC que trabaja bajo Windows XP profesional. Tengo conectados un par de micros que me sirven para la transmisión via streaming de una emisora de radio online en Internet.

Hasta aquí todo perfecto, pero ahora me ha surgido la necesidad de compartir otras fuentes de sonido (skype). Para ello, he estado buscando en el driver de la tarjeta tascam la posible opción de “Stereo Mixer” o algo parecido, pero no aparece, la verdad es que dispone de muy pocas opciones.

Sabéis si esto es posible, el compartir los sonidos del PC y que la tarjeta pueda capturarlos?

Comentar que el ordenador solo tiene esta única tarjeta de sonido.

Gracias!.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

No sé qué es lo que quieres hacer exactamente, pero supongo que es que lo que hables en Skype con otra persona, se emita a la vez, no? Para poder retransmitir llamadas de oyentes en tiempo real, por ejemplo.

Con esa tarjeta no puedes. Necesitas una tarjta que permita rutear entradas y salidas internamente, vía software. Son tarjetas parecidas a la tuya, pero con esa posibilidad (para eso la tarjeta tiene que contar con un DSP interno que se ocupe de este tipo de funciones).

La Esi Julia lo permite, por ejemplo, pero tendrías que comprar los previos de micro aparte, porque no los incluye. Te digo esa porque es de las más económicas que conozco con DSP para rutear señales internamente.

Por 30¤ ya hay previos de micro, o sea que eso tampoco sería un problema.

Lo que sí que permite Skype, es usar dos tarjetas de sonido a la vez, una para la entrada y otra para la salida, pero me temo que no sirve de nada para lo que tú pretendes hacer. Quizá con dos tarjetas de sonido (usando la integrada en la placa base que suelen traer los oredenadores), asignando la Tascam para el programa de radio, y la integrada para Skype, y conectando la salida de línea de la integrada a una entrada de la Tascam..., pero lo veo demasiado engorroso y no tengo claro que te funcionase.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana, gracias por la respuesta. Es lo que me temía, que la tascam no tuviera esta opción. El ordenador es un "servidor" y no trae tarjeta de sonido, de ahí que tuve que comprar la tascam externa para hacer las dos funciones, soportar dos micros y a la vez ser la tarjeta de audio base del ordenador.

Los puertos PCI que trae, son "raros", es decir, son igual que un PCI normal, pero lleva la ranura al lado de las conexiones (la regleta tiene una parte corta y otra larga, pues los PCI que trae esta máquina los tiene al revés, la parte corta va al lado de las conexiones y la larga en la parte opuesta.

He estado buscando tarjetas internas y no he dado con la solución para este tipo de conexión.
La idea es en un futuro comprar la Allen & Heath XB-14, especial para pequeños estudios de radio. Me iría perfecta, siempre y cuando pueda resolver antes el tema de la tarjeta de sonido del servidor. No me interesa mucho que digamos comprar otra tarjeta externa y previos, ya que luego con la Allen quedaría todo anulado.
Si no, tocará comprar otro ordenador mejor preparado para temas multimedia.

Por cierto Tana, aprovechando, queria hacerte otra consulta. Que micros me aconsejarias relación calidad/precio. Evidentemente son para voz. Ahora dispongo de dos micros Sennheiser 815-S, funcionan bien con la us-122, pero los encuentro un tanto justillos de calidad. Son los que uso para la emisión via estriming.

Hola.

Creo que los puertos a los que te refieres son PCI-e (PCI Express), que fueron sustituyendo a los puertos PCI y AGP desde allá por 2006. La finalidad de esta actualización es la de siempre, ganar velocidad en la transmisión de datos.

Mira a ver si se trata de eso.

Lo que no me queda claro es si ahora buscas una tarjeta interna para disponer de dos en el ordenador (Tascam y la interna). Dime, por si puedo ayudarte a elegir modelo.

Sobre los micros, los que estás usando son "dinámicos", y para grabación de voces, radio, locuciones, etc, se usan micrófons de condensador, más "sensibles y detallados" que los micrófonos dinámicos (que se usan sobre todo en directo, porque son menos propensos a los acoples, resumiendo).

Con un Behringer C-1 (es de los más baratos, dentro de los micros de condensador de diafragma grande) o similar ya notarías mejoría, pero si puedes invertir más, mejor. No hace falta pensar en mucho dinero, ya que hay muy buenos micrófonos por unos 100¤ o menos.

Te pongo varios ejemplos. Algunos de ellos son ofertas que incluyen el filtro anti-pop de regalo:

http://www.thom...n_bundle.htm

http://www.thom...opkiller.htm

http://www.thom...opkiller.htm

http://www.thom...mxl_2006.htm

Todos ellos son buenos micros, siendo superiores los que valen más dinero, como es lógico. Pero ya el "barato" (SC 400 de T.Bone) te dará una diferencia apreciable respecto a los Sennheizser que estás usando.

Un saludo.

Hola Tana,

Efectivamente la idea es conseguir una tarjeta interna además de la Tascam que ya tengo. He estado mirando y mas o menos he visto por donde van los tiros respecto al tema de los PCI... creo, si no me equivoco que las que tienen la ranura pequeña en el lado opuesto son las de 5v y las que lo tienen en el lado de las conexiones (como es mi caso) son las de 3.3v:

http://www.madboxpc.com/foro/topic/67276-problema-slot-pci/

He visto algunas tarjetas (soundblaster entre ellas) que tienen ambas conexiones, es decir sirven para los dos tipos de PCI’s:

http://es.store.creative.com/sound-blaster/sound-blaster-x-fi-xtremegamer/1-15853.aspx

Te agradeceria si me orientases en alguna tarjeta que cumpla con este tema, y además pueda compartir todas las entradas que suenen en el ordenador. El presupuesto estaria tambien sobre los 100 maximo

Respecto al tema de los micros, más o menos el presupuesto seria este, sobre los 100 euros. Investigaré los modelos que me comentas, seguro que serán mejores que los que tengo ahora.

Gracias de nuevo!
Ferran

Hola.

Entonces supongo que lo que estamos buscando es el protocolo PCI de los slots de tu placa. Revisa a ver si puede ser PCI 2.3 (ya no soporta tarjetas de 5 voltios, sólo 3'3v).

De todas formas, no conozco más tarjetas internas que hagan lo que buscas, dentro de ese presupuesto. Las Creamware internas más baratas que lo hacían comenzaban en unos 300¤. Y la Esi interna que te comenté, sí que lo hace, pero tendrías que comprobar si sirve para tu placa:

http://www.esi-...ducts/julia/

Las Soundblaster no lo permiten, que yo sepa. Hay otro modelo que ronda ese precio y que permite rutear señales internamente, y se llama M-Audio Audiophile 2496.

Intenta averiguar qué protocolo PCI usa tu placa (el manual debería decirlo), a ver si podemos dar con una tarjeta que te sirva sin correr riesgos.

Respecto a los micros, te aseguro que cualquiera de ellos es "el doble mejor" para lo que buscas. Ya no es que sean mejores micros, que en este caso sí que son de gama superior a los tuyos, sino más que nada por el tipo de micrófono (los tuyos dinámicos, y los que te recomendé son de condensador, más apropiados para todo lo que no sea sonido directo, donde hay "altavoces grandes" de por medio).

Un saludo.

Hola Tana,

Yo creo que si, que la tarjeta Esi que recomiendas, si tiene que ser compatible, ya que acepta 3.3v y 5v. Tiene el encaje para los dos tipos de PCI, con ranura a la izquierda y a la derecha. Miraré en esta linea a ver que tal. Voy a por ello. Cuando tenga novedades, lo comento. Gracias de nuevo por tu ayuda!.
Ferran

Hola.

Vale. Intenta asegurarte de que la tarjeta seleccionada hace lo que pides. Te lo digo porque con las que usé de ese tipo podía interconectar aplicaciones que usan driver ASIO con aplicaciones con driver WDM, y en tu caso supongo que usas dos aplicaciones con driver "multimedia" (el ASIO es específico para aplicaciones de audio profesional).

Puedes ojear el manual de la Esi Julia. La tecnología que usa para conectar internamente entradas y salidas de audio que se llama "Direct Wire", por si quieres investigar.

Un amigo tiene una que no usa, por si pudiera interesarte comprarla usada, pero antes intenta asegurarte de que te sirve. Por ejemplo, busca gente que use las mismas aplicaciones que tú para retransmitir, a ver qué usan ellos.

Es que yo sé que estas tarjetas con DSP para rutear la señal internamente a nuestro antojo sirven para este tipo de cosas, pero lo que no tengo claro es que si te van a servir para lo que tú buscas exactamente. Sin tenerla, y estar delante de tu ordenador para probar, prefiero no asegurarte nada.

Un saludo.

Buenas noches Tana. La tarjeta que busco tal y como comente hace ya unos días, es para poder conectar la mesa XB-14 (y anular la Tascam) para poder enlazar con el software de emisión (Sam Broadcaster). En otro PC, dispongo de una SoundBlaster que dispone de la opción "Stereo Mix" que es la que permite compartir todos los sonidos del PC. La pega es que esta tarjeta, como ya dije tiene la regleta de conexiones al revés de lo que me acepta la maquina "servidor" que uso para la radio.

De la tarjeta Juli@, si me seria compatible a nivel de regleta de conexiones, pero desconozco si dispone de la posibilidad "Stereo Mix". Es algo que tendré que averiguar.

Son varios los problemas a solventar. Por otra parte he podido averiguar que el software Sam Broadcaster no se lleva muy bien con los drivers ASIO. La tarjeta actual tascam me da problemas de latencia y de ciertos crujidos, que según he leído en foros es debido a la falta de soporte de ASIO por parte del software que gestiona la radio.

Seguiremos investigando. Quizás la mejor opción será intentar buscar una tarjeta mas simple, compatible con mi regleta de conexión y a la vez “multimedia” y con la opción “Stereo Mixer”.

Gracias por todo!. Te mantendré informado de mis progresos.

Ferran

Hola Tana,

Rebuscando, he encontrado esta tarjeta, que segñun parece si dispone de "Stereo Mix" y ademas soporta los dos tipos de PCI's. Que te parece?

E-MU 0404 PCI - Interface de audio (E-DSP)

http://www.intermusic-pro.com/tienda/e-mu_0404pci

Hola, ferran.

Creo que nos estamos liando un poco.

Si cuando dices que quieres una tarjeta en la que se comparta todo lo que hagas en el ordenador... eso es lo que hace cualquier tarjeta multimedia tipo Soundblaster. Pongas música, uses el "messenger", los sonidos de las webs, etc... todo sonará a la vez y se enviará a la salida estéreo de la tarjeta (y de ahí a los altavoces). Esa salida estéreo a la que se envía todo puede estar etiquetada como "Stereo Out", habitual en las tarjetas que incluyen su propio mezclador software, o como "Line Out" (así aparece en el mezclador de Windows, por ejemplo).

Todas esas señales "suenan" y se mezclan en una misma salida (ese "Stereo Out") siempre que no uses aplicaciones "profesionales" que requieran de un driver específico, como es el caso del driver ASIO, en cuyo caso puede que al usarlo "dejen de sonar" las aplicaciones que estaban usando otro driver de la tarjeta, como supongo que te está ocurriendo con la Tascam, aunque si te digo la verdad, aún no tengo claro cuál es el problema exactamente cuando no usas el driver ASIO de la Tascam, porque debería sonar todo lo que hagas con el ordenador.

A ver, si dentro del Sam asignas la Tascam, pero no el driver ASIO sino el multimedia (no sé con qué nombre aparece)... no puedes usar el Skype a la vez? Dame todas las pistas que puedas, por favor, a ver si podemos determinar problema y solución.

El caso es que en aplicaciones profesionales, puede que una aplicación "esclavice" la tarjeta y que el resto de aplicaciones no puedan usar la tarjeta a la vez (es decir, o suena una aplicación, o suena otra), a no ser que la tarjeta cuente con driver "multicliente", que es lo que permite usar distintos drivers de audio simultáneamente (usar una aplicación con driver ASIO, como un programa de grabación multipista... a la vez que escuchas música con un reprodcutor software, que usa drivers "multimedia").

De momento olvida todo lo que te comenté de tarjetas con DSP que permiten rutear la señal internamente entre distintas aplicaciones, porque puede que no sea lo que necesites. Por eso te decía que miraras qué tarjetas se suelen usar con ese programa (en este caso, el "Sam").

La E-mu 0404 PCI es una "Super-Soundblaster", pensada para aplicaciones de grabación (la Soundblaster no), y es de esas tarjetas con un DSp que permite rutear entradas/salidas virtuales y físicas de la tarjeta. Podría servirte, pero antes de decidirlo prueba lo que te dije dentro del Sam, o dime qué es lo que quieres hacer exactamente a ver si me queda claro cómo podemos solucionarlo.

Siento no poder ser más directo, pero no quiero hacerte comprar nada sin antes saber a ciencia cierta que lo necesitas. Si vivieses cerca podría dejarte una E-mu 0404 PCI para que probases, y así saldrías de dudas (vivo en Asturias).

Un saludo.

Hola Tana,

Intentaré detallar, a ver si se me explicar:

Como lo tengo hasta ahora:

Dispongo de un PC (servidor) que utilizo para la edición y emisión de la radio. De origen venia sin tarjeta de sonido.
Cuando decidí emprender la aventura de la radio, hace cosa de 10 meses, me decanté por el software Sam Broadcaster, por su posibilidad de automatización (de los mejores) y su nivel de prestaciones. Compré la tarjeta externa Tascam Us-122 MK-II, ya que me daba la posibilidad de conectar dos micros. Si bien dispone de dos entradas para micros, en realidad es una de sola, ya que un micro te queda en el canal izquierdo y otro en el derecho. Usando programas como el Audacity para edición, no hay problema, ya que mezclas la señal a mono y puedes usar los dos micrófonos a la vez. Pero… con el programa de la radio es un verdadero problema, ya que no te da la posibilidad de salida “mono”, y si quieres emisión de voz en directo, tienes que hablar a la vez por los dos micros. En fin, que la compra de la Tascam, no fue precisamente la mejor solución. La mayoría de programación es musical y automatizada, pero los pocos programas a la semana que realizamos en directo, todo lo que es voz, está sujeto a tener que usar dos micros a la vez. Y aun así, “Sam” no acaba de llevarse muy bien con conexiones ASIO y USB, produciendo ciertos crujidos cuando estas hablando. De ahí el motivo que finalmente, todo se acabe grabando previamente y no hagamos nada en directo.

De ahí la idea que nos ronda por la cabeza:

La compra de la mesa Allen & Heath XB-14, especial para pequeñas emisoras que emitan por Internet. Si bien la mesa utiliza USB para conexión al PC, la mejor solución, creo, es utilizar la señal de la línea de salida y conectarla a la línea de entrada de la tarjeta de sonido.

Adquirir una tarjeta de sonido para el ordenador. El Sam dispone de la posibilidad de configurar el modulo de voz para que capture la entrada de línea de la tarjeta. (esa posibilidad la he probado hace unos días con una tarjeta que tengo en otro ordenador SounBlaster Audigy que dispone de la conexión PCI/PCIe, compatible con el servidor, hice unas pruebas, Sam capturó sin problemas la línea de entrada de la tarjeta, pero como lo probé con la Tascam, conectando a su salida de línea, lo único que conseguí es formar un “bucle” increíble de acople entre la salida de línea y el puerto usb de la tascam. Pero al menos me sirvió para verificar que es posible el ataque de Sam a la línea de entrada de la tarjeta).

También pude verificar que la SounBlaster dispone de la opción “Stereo Mix”, pudiendo compartir la entrada de Skype hacia Sam.

Bien, este es el motivo de la mesa, poder disponer de hasta 4 entradas de micro independientes para las emisiones donde se requiera voz en directo, y la posibilidad cuando se requiera de poder efectuar la emisión totalmente desde la misma mesa, con las entradas de otras fuentes de sonido.

Evidentemente, con todo este montaje, la Tascam quedaría jubilada.

No se si ahora me he sabido explicar mejor que en anteriores mensajes.

Gracias de nuevo por tu infinita paciencia. Por cierto, yo soy de Barcelona, un poco lejos me cae Asturias ;-)

Ferran

editado por: ferrandelriu, 10 Dic, 2011 - 08:40

Hola.

Bueno, en realidad tu Tascam sí que cuenta con dos entradas independientes, es decir, dos entradas mono. El problema está en el Sam, pero no en la salida sino en la entrada, porque seguramente no acepte entradas mono independientes, sino una estéreo, y por eso las dos entradas mono de tu Tascam se convierten en una estéreo al entrar a Sam, siendo la entrada 1 el canal L (izquierdo, y saldrá por el altavoz izquierdo) y la 2 el canal R (un canal estéreo está compuesta por dos canales mono).

Tu interface tiene un botón "mono", que sirve para "mezclar" las dos entradas, pudiendo escuchar el micrófono por ambos altavoces si activas ese switch, ya uses la entrada 1 o la 2. Pero esta función sólo sirve para monitorizarte (para que puedas escucharte por ambos altavoces aunque uses una sóla entrada), y es independiente de "lo que entra" a Sam. Si el Sam permitiera salir en mono, haría lo mismo que el switch que te comentaba, que es mezclar los dos canales mono de entrada en uno sólo canal mono de salida.

Lo que quiero decir es que lo que te ocurre no es culpa del Tascam, porque tendrás el mismo problema con cualquier otro interface de este tipo.

La Allen&Heath, al ser USB, quiere decir que hace de tarjeta de sonido a la vez que de mesa. Si usas sus salidas de línea y las conectas a las entradas de tu tarjeta, la mesa cumplirá esa misma función... la de mesa de mezclas. Ya probarás a ver cómo te va mejor, porque quizá usándola en modo USB te compliques menos la vida que usando otra tarjeta de sonido de intermediaria. Al menos tendrás dos posibilidades distintas.

Y lo que dices de entrar al Sam a través de línea, sirve si a esa línea conectas una mesa de mezclas o un previo de micrófono, porque el micrófono tiene que preamplificarse si lo quieres conectar a una entrada de línea (el micro no tiene suficiente nivel de salida como para conectarlo directamente a una entrada de línea). Por eso la mesa de mezclas, que cuenta con preamplificadores de micrófono en las entradas XLR, o el previo de micrófono (me refiero a un previo individual, alojado en su propio chasis).

Donde yo me lío es cuando habals de "compartir la entrada de Skype hacia Sam".

Tendrá algo que ver con lo que se cuenta en alguno de estos links? Hablan de cómo "interconectar" el Sam con Skype:

http://www.ehow...dcaster.html

http://support.....php?t=19153

http://www.yout...=X9Z2ZHg4K2s

Un saludo y de nada.

Hola Tana

Cierto, esto lo descubrí en su día, cada canal funciona por separado, y desde Sam no se puede unificar la salida a mono, este es el problema. El botón de la tascam es para unificar a mono pero solo para la escucha propia.

Tu sabes si desde la mesa XB-14 la señal la puedes unificar a mono ya de salida, a fin de que Sam la reciba igualada por los dos canales? (imagino que si, pero como soy desconocedor de “mesas”, por eso lo pregunto). Yo no me dedico a la música, lo que hago ahora es radio y por eso voy tan perdido.

Posiblemente, de las dos opciones que me ofrece la XB-14, tendré que acabar usando la de “linea”, ya que según se comenta con mucha frecuencia en los foros, el Sam tiene algunos problemas con según que conexiones USB, igual funciona con la nueva mesa o no… siempre quedará la conexión de “linea”.

El tema del Skype ya había visto las opciones de usar “cables virtuales” o la de meter otra tarjeta… creo que será cuestión de dejarlo para el final y una vez todo instalado mirar como resolver el tema, ya que ahora mismo me queda la duda de si realmente “hablar” desde la mesa y el skype en una segunda tarjeta, si finalmente llegará todo al Sam y a su vez la persona que esté al otro lado del skype reciba el sonido correcto. Como te digo, lo del skype, es quizás lo que menos me preocupa, lo dejaré para el final.

Lo mas importante ahora es que la mesa funcione bien con Sam. En el foro de Sam lo pregunté y me aseguraron que cualquier mesa es compatible con Sam, que los problemas si los hay, pueden estar en el tema USB o en el tipo de tarjeta que tengas.

Visto todo esto, no crees Tana, que quizás con una simple SoundBlaster Audaci ya sirva para el tema?. Si no, cual recomendarias ahora que hemos aclarado los puntos?.

Gracias por todo!

Ferran

editado por: ferrandelriu, 12 Dic, 2011 - 11:23

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos