| Autor |
Mensaje |
adrian4879
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.12.11
|
Hola,primero que nada muchas felicitaciones por esta pagina,da gusto tener sitios como este para poder informarse de este mundillo que es tan interesante.
Esta es mi primera consulta, Estoy empezando a montar mi propio home studio, este lo voy a dedicar mas que nada a producir mi propia música, me gustaría abarcar bastantes tipos d música,ya sea rock electrónica...etc, y tengo algunas dudas.
Primero me gustaría que me aconsejaras sobre que controlador daw me aconsejarías,he estado mirando un poco y me gusta el mackie universal pro, que te parece?
También estoy decidiemdome en unos monitores activos, me gustan bastante los genelec 8030ap, que te parecen?,me aconsejas otros?
También necesito saber que previo de micro utilizar, me gusta el avalon Vt 737, aunque es un poco caro,que me aconsejas, me gustaría saber si existe algún previo que pudiera utilizar también para martirizar.
Bueno muchas gracias por la información
Saludos
|
| Enviado: 07.12.2011, 02:06
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, Adrián.
Antes de nada, si es tu primera incursión en este mundillo, yo empezaría desde la base, y ni de lejos invertiría tanto dinero ni pensaría en equipo de gama alta como puede ser el Avalon VT-737SP.
No sé si eres lector habitual del foro, pero el por qué ya está más que argumentado en unos y otros post. El resumen es que el equipo no hará nada por ti, y si no sabes manejarlo adecuadamente y sacarle partido, no lograrás mejor sonido que una persona que ha invertido 10 veces menos que tú.
Tú dime qué experiencia tienes en esto, y te diré el equipo más adecuado desde mi punto de vista. Es decir, si ya has grabado más veces, y si tienes algo de experiencia mezclando (usando ecualizadores, compresores, efectos...).
Y bueno, cuando dices lo del previo que sirva para "martirizar"... supongo que te refieres a "masterizar", aunque no vas desencaminado porque algunas mezclas y masterizaciones se convierten en un martirio. :)
De todos modos, tampoco sé si tienes experiencia masterizando. Deseas masterizar por hardware por algo en especial? No te gusta masterizar en software? Por qué? Es que masterizar "fuera" también tiene sus desventajas, y si lo vas a hacer, que sea porque lo tienes realmente claro o desees probar "a ver qué pasa".
Bueno, dime y seguimos. Es que no me gusta nada de nada recomendar equipo que cueste más dinero que el necesario (y que se desaprovechen prestaciones de ese equipo).
Un saludo.
|
| Enviado: 09.12.2011, 21:38
|
|
 |
adrian4879
|

Hola,muchas gracias por contestar, disculpa. Si no me he explicado mejor, la verdad es que llevo tiempo en este mundillo, llevo unos 17 años tocando la guitarra y en el tema de grabación, mezcla... Llevare unos 10 años, tengo un grupo y en el ensayo tenemos un pequeño estudio montado. Manejo bastante con cubase,logic,protools. También he estado presente en varios cursos de mezcla y mastering con sus diplomas y tal. Y después de este tiempo tengo ganas de montarme en mi casa un estudio semiprofesional mas que nada para componer,arreglos,mezcla...La verdad es que he estado viendo en los cursos y las grabaciones material de nivel profesional pero no he tenido la oportunidad nunca de utilizarlos yo mismo, ya me entiendes, tirarme mis horas delante de estos aparatos y sacarles el jugo, ya que como tu muy bien dices son muy caros. Porfin ha llegado mi momento, y te pido tu opinión ya que parece que tu si que has podido trabajar con este tipo de equipos y me resulta de mucha ayuda saber dentro de las gamas altas que realmente vale la pena y a que se le puede sacar mas partido.
Después de esta introducción, estoy casi convencido por este equipo, a ver que te parece y que me aconsejas:
Tarjeta audio: mbox pro
Controlador Daw: Artist control y artist mix (avid)
Monitores:donde mas dudas tengo, Genelec 8030, Event 20/20 Bas v3,Mackie hr624
Previo: avalon vt737,O me vale por ahora con los previos de la mbox?
midi controlador: Alesis q49
Muchas gracias por tu ayuda
Un saludo
|
| Enviado: 11.12.2011, 03:29
|
|
 |
Tana
|

Hola.
No pasa nada, es que es importante conocer la experiencia de cada forero antes de poder recomendar nada, para intentar adecuarse al nivel de cada uno, y que así no compre "de más" ni "de menos".
Si no has tenido oportunidad de usar material "caro", yo empezaría por algo más económico hasta que veas que le has sacado todo el jugo posible, porque el material caro sólo suena "un poco mejor" que el económico, y al final es bastante más importante tu oído, tu experiencia usando equipo, tu paciencia... que el equipo que uses, la verdad.
Pero bueno, todo depende de cómo te veas a ti mismo, y si te ves con capacidad para empezar directamente con un equipo tan profesional, adelante. Yo lo que intento evitar es lo que veo tantas veces, que es gente frustrada que se gastó mucho dinero en equipo, creyendo que el equipo lo haría todo por ellos, y que al poco tiempo lo venden por haberse cansado y frustrado de no obtener buenos resultados en el sonido obtenido. Eso es tirar el dinero, y el tiempo.
Volviendo a lo que nos ocupa, el interface no tiene pegas, es un "Mbox" y ya llevan años entre nosotros, siendo una buena opción aunque y haya otras similares. Lo que no sé es si necesitas tantas entradas simultáneas, y de no ser así yo optaría por un interface "más pequeño" (el MBox "normal", el que no es Pro, por ejemplo) para evitar pagar por algo que no voy a usar (el sonido va a ser el mismo).
Entre los monitores, si no has probado varias marcas y modelos, optando por Genelec aseguras. Son muy clínicos y permiten detectar imperfecciones en la mezcla con facilidad, además de que las mezclas se trasladan muy bien a otros equipos (me refiero a que no te encontrarás sorpresas al escuchar tus mezclas en otro altavoces).
Si tu sala no es "enana", los 8030 son muy buena opción. Si los vas a usar en una sala muy pequeña, entonces yo optaría por el modelo 8020, con woofer de 4" en vez de 5" pero también con muy buen rendimiento en frecuencias graves para el tamaño que tienen.
Sobre el controlador DAW, va muy bien y está ya bastante probado al ser realmente de la marca Euphonix (MC Control V2 + MC Mix), ahora propiedad de Avid. En fin, que la única diferencia reseñable entre los nuevos Avid y los Euphonix es el color.
Pero tienes que tener claro que necesitas un controlador DAW anres de comprarlo, porque en este caso hablamos de controladores caros, y de nuevo me vienen a la mente muchos casos de gente que lso compra y después no los usa. El caso es que se puede hacer todo con el ratón y el teclado, y este tipo de controladores suelen encontrarse en estudios de grabación donde el tiempo es oro (se busca trabajar lo más rápidamente posible), o en manos de personas que se sienten mucho más cómodos trabajando así, y no con ratón/teclado. Piénsalo, y si crees que necesitas realmente este tipo de añadidos, a por ello.
Respecto a los previos, de momento usaría los de la MBox, y de ser necesario, invertiría más adelante en previos externos. De nuevo te lo digo porque hay mucha gente que se compra previos externos creyendo que será "la solución", para darse cuenta después de que no notan diferencia respecto a los previos que incluía su interface, y habiendo gastado una gran cantidad de dinero para nada. Eso sí, si quieres dejar esa opción para un futuro, opta por la Avid MBox Pro, porque la versión "normal" no permite hacer bypass (esquivar) los previos de micro que incluye (las entradas de línea "pasan" a través de los previos de micro, y se debe evitar esto a la hora de conectar previos externos).
Sobre el teclado controlador, el Alesis está bien, a no ser que necesites faders y knows para controlar parámetros de samplers, sintetizadores..., en cuyo caso optaría por el M-Audio Oxygen 49 (3ª generación).
Ya me dirás lo que opinas, o si tienes alguna duda. Puede parecer que te "freno" un poco a la hora de comprar equipo demasiado serio, pero es una de las premisas de la web. No comprar nada que no necesitemos, y optar por soluciones que se ajusten a nosotros siendo todo lo realistas que podamos a la hora de tomar decisiones. Cuanto más sinceros seamos con nosotros mismos, mejores serán los resultados obtenidos.
Un saludo!
|
| Enviado: 14.12.2011, 23:23
|
|
 |
adrian4879
|
Hola,muchas gracias por contestar.
Tengo alguna pregunta.
He mirado el controlador Daw en Thomann y hay un pack en el que va incluido euphonix mc control y
mc control v2 a mejor precio que la avid artist mix y artist control si las compras por separado, unos 550 euros menos. Estas seguro que la diferencia entre estos dos es solamente el color?
me parece mucho dinero solamente por el color
http://www.thomann.de/es/search_dir.html?xsid=0f16a271334524c91ef8bc2d57688366&sw=euphonix&x=0&y=0
Ha habitación pequeña a que medidas te refieres? El tamaño de la habitación en la que me voy a montar el estudio es de 4x5 metros, que monitores me aconsejas?, ademas mirando los precios veo que existen otros monitores que parecen el mismo pero tiene una terminación diferente, 8030 APM,8030AWM, 8030 AMM, sabes la diferencia cual es?
http://www.thomann.de/es/search_dir.html?xsid=0f16a271334524c91ef8bc2d57688366&sw=genelec+8030&x=0&y=0
gracias
|
| Enviado: 18.12.2011, 19:02
|
|
 |
Tana
|

Hola, Adrián.
Bueno, se me olvidaba decirte la otra diferencia: la marca. Lo mismo ocurre con los interfaces de audio de Avid, que ofreciendo características similares a la competencia, pueden costarte hasta el doble que un interface de otra marca y con iguales prestaciones.
Los controladores de Euphonix dan algunos problemas, que no tengo claro si la firma ha solucionado. Avid argumenta haberlo hecho, pero al ser un producto relativamente nuevo (los modelos que firma Avid) tampoco puedo asegurarte que estos nuevos modelos estén exentos de problemas.
Lo del tamaño de la sala es más que nada porque en salas pequeñas se generan bastantes problemas en frecuencias graves, y la situación empeora cuanto mayores sean los monitores. Con el tamaño de sala que tienes no tendrás problemas con unos 8030.
Y la diferencia entre los distintos modelos de 8030 sólo tiene que ver con el acabado de los monitores. Como ves, varía un poco el precio dependiendo del acabado que escojas. Los "normales" tienen un tono gris oscuro mate (los 8030 APM).
Son unos monitores geniales para trabajar. No te defraudarán lo más mínimo.
Un saludo.
|
| Enviado: 22.12.2011, 21:41
|
|
 |