| Autor |
Mensaje |
m.sonido
Estado: Desconectado Ultima visita: 25.01.12
|

Hola a tod@s!
Perdón he enviado por error dos veces el mensaje y no sé eliminarlo. Sorry!!
No es una pregunta urgente, por lo que no necesito con urgencia una respuesta, puedo esperar a que el foro esté “tranquilo”.
Pues nada, yo actualmente grabo con mi la tarjeta EMU 0404 Usb y dos micrófonos se2200a. Solo grabo una guitarra clásica y a veces algún dúo con otra guitarra clásica o instrumento de cuerda.
Estoy contento con la claridad del previo, a mi parecer es transparente y no aporta color a la grabación, no es una inversión elevada y el resultado es bueno.
Pero bueno, siento que va llegando el momento de dar el siguiente paso y mejorar el sonido de mis grabaciones, tengo previsto cambiar los micros a unos de diafragma pequeño(okatava) por lo que en micros lo tengo claro, pero en previo y tarjeta estoy bastante perdido, no se cual es el siguiente escalón, por el foro he visto recomendada la tarjeta babyface, que no se si puede ser una buena opción.
http://www.thomann.de/es/rme_babyface_blue.htm
Intentando buscar información de esta tarjeta he visto que hay una de “imitación” china
Y no sé que tal puede funcionar o si la conocéis, creo que no tiene adat(pero creo que no me haría falta).
http://www.thomann.de/es/alva_nanoface_black.htm
En definitiva, si me pudierais dar dos o tres modelos de tarjeta o previo os lo agradecería,
Tengo un PC de sobremesa, y utilizo USB y adobe audition 3.0
Muchas gracias!!!
|
| Enviado: 12.12.2011, 16:02
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola.
No te preocupes por el mensaje doblado. Suelo estar al tanto y cuando los veo repetidos borro uno de ellos. A veces no es ni culpa vuestra, porque parece ser que aparecen doblados, habiendo enviado una sóla vez.
Sobre tu consulta, no creo que un cambio de tarjeta te aporte la diferencia que esperas, ya que de notarse, sería una diferencia mínima.
Los previos de interfaces como la Babyface y similares, se rigen por el mismo concepto que los que incluye tu interface. Son previos que intentan no interceder en el camino de la señal, simplemente amplificarla, sin aportar color extra como hacen muchos de los preamplifiacdores externos tipo Neve, Universal Audio, Api, etc.
A nivel de conversión, tu E-mu está muy bien dotado, y poco o nada tiene que envidiar a interfaces de categorías superiores, por lo que me temo que el problema tampoco está ahí.
Lo que más vas a notar es el cambio de micros, y no por la diferencia de calidad respecto a los SE2200 - que se puede decir que no la hay- sino por el hecho de usar cápsulas "pequeñas" en vez de "grandes" (se comportan de manera distinta).
Dicho todo esto, no me queda claro si lo que te pide el oído es usar otros previos de micrófono que aporten cierto color, y si pudiera ser, me gustaría poder escuchar algo de lo que has grabado para ver qué noto, y así intentar averiguar qué es lo que puede estar fallando en tu cadena de audio.
Y la nanoface, que imita exteriormente a la Babyface de RME, no tiene mucho más en común con el interface alemán, bastante más serio en lo que a componentes internos se refiere. Eso por no hablar de drivers, en los que RME destaca por su fiabilidad y robustez a la hora de trabajar.
Bueno, a ver si puedes y te apetece enviarme algo que hayas grabado, y seguimos.
Un saludo.
|
| Enviado: 20.12.2011, 21:59
|
|
 |
m.sonido
|
Hola a todo@s!
Pues he grabado una pequeña prueba de guitarra clásica para que me comentéis como puedo mejorar la grabación, si necesito seguir probando y cambiando cosas con la ecualización o podría añadir algún previo que aporte algo más a las grabaciones.
Es una pequeña pieza clásica sencillita.
He subido dos archivos, la grabación original y la ecualizada.
He grabado con 2 micrófonos se2200a y una tarjeta de sonido emu 0404 usb
Los micrófonos estaban a unos 30 cm, uno en el traste 12 y otro a la altura de la mano derecha.
He utilizado el:
L2 de waves: -Threshold -4
Reverb altiverb 6.0
http://www.megaupload.com/?d=D64LE2V8 tema ecualizado
http://www.megaupload.com/?d=48J12POI tema original
http://www.megaupload.com/?d=OHQ7KHD5 grafico de la ecualización realizada.
Muchas gracias!
|
| Enviado: 16.01.2012, 15:52
|
|
 |
m.sonido
|
Hola,
Creo que han cerrado megaupload.
He subido los mismo archivso archivos en mediafire.
Tema ecualizado
Tema original
Ecualización realizada.
http://www.mediafire.com/?06nm91drqhu8d4b,8stxw6qbsoe28yr,r91s0k1nddk6qko
(Muchas gracias, espero que mediafire dure un poco más.jeje)
|
| Enviado: 20.01.2012, 09:29
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Perfecto, ahora ya los he podido descargar.
Los escucho y te cuento estos días, vale? La primera impresión es que se puede mejorar la relación "señal/ruido", y me da que donde grabas "hay ruido" que deberíamos evitar.
Grabas con el ordenador cerca, no? Además de que debe haber algo de ruido ambiente, y que quizá puedas apurar más los previos (más ganancia). Probaste? O no puedes añadir ganancia porque "clipean" por momentos??
Y suena mejor la original, porque la ecualizada queda sin cuerpo, dejando de ser natural. No quites de esa zona grave, porque no es el problema. De añadir reverb, hazlo con la original y no con la versión ecualizada. Sonará todo más natural.
Pero bueno, estos seguimos comentando el asunto a ver qué se puede hacer.
Un saludo.
|
| Enviado: 24.01.2012, 21:49
|
|
 |
m.sonido
|

Muchas gracias por contestar Tana, espero lo que haga falta, faltaría más.
Ya sabia yo que algo no iba bien, cachis, que chasco…
Puedo subir la ganancia bastante más sin que clipe, la dejé así porque me fijo en la grafica de las grabaciones que veo de guitarra clásica y suelen estar a esos niveles de ganancia o incluso menos, y visualemnte me parecía que una gráfica tan grande para un solo instrumento casi llegando al tope no podría ser buena señal. Tendría que subir el nivel lo máximo posible sin saturar ¿no?.
Pues el ordenador está en otra habitación a unos 7 metros, tengo dos cables de 8 metros no balanceados y grabo en un salón de unos 20 m2 bastante vacío, pongo el suelo cubierto de alfombras y en la pared que tengo en frente pongo un colchón en vertical. Ruido ambiente si que tengo, voy a intentar hacer pruebas en horas con menos ruido.
Nunca había ecualizado antes, jeje, bajé los graves porque me parecía que la pista estaba sucia y así me parecía más “limpia” y menos saturada.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tus respuestas.
Un saludo!
editado por: m.sonido, 25 Ene, 2012 - 05:52
|
| Enviado: 25.01.2012, 17:33
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Ná, no te creas que está tan mal. Yo lo "más gordo" que veo es lo del ruido que te comentaba, pero también me he ido acostumbrando a grabar cada vez en mejores condiciones y uno se va haciendo más exigente y analista. Pero con los medios que tienes yo creo que lo que haces suena bien.
He retocado un poco el archivo original que me pasaste. Si me dejas un correo te lo envío. Creo que ha mejorado, aunque el ruido sigue estando ahí y eso siempre enturbia a la señal "limpia".
Y no te fíes de las "gráficas" que veas de otras grabaciones, porque la ganancia de entrada es una cosa, y el nivel de salida de una canción otra distinta (casi todo suele estar masterizado, "realzado").
Preócupate de usar una ganancia de entrada lo más alta posible, siempre que no se produzca ningún pico de entrada. Es bueno probar un poco antes de grabar, para comprobar que el nivel de entrada es correcto hasta en los pasajes más fuertes, además de que el músico (hablo en general) en frío toca más suave que cuando coge más seguridad (cuando calienta).
Aún así, más ganancia significa que el micro "capta más", y seguiremos en las mismas, ya que "entrará" más guitarra, pero a la vez también más ruido ambiente.
Por otro lado, yo he comprimido (poco, porque con instrumentos con tanta dinámica hay que comprimir sutilmente), ecualizado, y añadido una reverb discreta, pero lo suyo es poder tratar ambos micros por separado, en vez de la señal completa. No es que se pueda ir mucho más allá, sino que da más juego que tratar los dos micros como si fueran uno.
Y si ves que tienes que ecualizar un micro más que otro, hay que buscarle una ubicación más apropiada al primer micro, para evitar tener que ecualizarlo tanto.
Todo esto es ir experimentando, porque ya ecualizar se hace duro al principio, cuando no sabemos ni qué frecuencias tocar. Paciencia y vete "aprendiendo a escuchar y analizar" poco a poco, y ya verás que cada vez vas a tener más claro todo esto.
Por lo demás, la suciedad que notas en graves creo que es en parte de ejecución, y también irás notando que cuanto mejor toques, menos habrá que procesar la señal resultante. Te lo digo porque cuanto mejor controle la dinámica el músico, menos habrá que comprimir después, y cuanto mejor timbre le saque al instrumento, menos uso tendremos que hacer del post-procesamiento una vez tengamos la señal grabada.
Y no es que critique la ejecución. Sólo quiero que tengas en cuenta que tiene mucho que ver en el sonido resultante de una grabación, aunque supongo que ya lo sabrás más o menos.
Como te decía, el mayor problema es el del ruido ambiente, y tampoco es nada grave.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.02.2012, 23:33
|
|
 |