Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 02:55

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

PA, Subwoofers si o no, uno o dos
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

El otro día estuve en un teatro de unos 800 m2 (platea y anfiteatro, techo con lamparas de araña, altisimo), con aforo de unas 400 personas.

Estaba configurado como pista de baile, sin butacas, y unas 150 personas en el local.

Un musico (voz y pregrabado) usaba cuatro RCF ART A312 MKii (unos 450 EUR cada uno), de 350 W RMS. Total 1400 w RMS

Me dijo que usa SB (imagino que de la misma marca) solo en exteriores.

Mis preguntas son:

1) es correcto usar los SB como el dice? Supongo que considera los 1400 w suficientes y quizá reparte las frecuencias, dando a dos de las cajas los graves para que actúen como SB

2) Para tocar en el mismo sitio, mi opción sería Thomann, por motivos economicos y usar UN SB (en vez de dos). ¿Es posible? Mejor ninguno claro, pero veo que todo el mundo lo recomienda.

3) Veo en la tienda de Thomann que los kits PA que llevan SB tienen varias combinaciones, incluso 8" para las cajas satélite y 12" para SB, o bien 10/15, o bien 12/18, o incluso 15/15..... ¿Son todas válidas para actuaciones en directo? ¿O quizá las más pequeñas son para "casa"?

gracias

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola!

Pero supongo que él usa subwoofers aparte de esas 4 cajas, no? Porque un subwoofer está diseñado especialmente para reproducir frecuencias graves, y el modelo que viste montado es una caja "full range". Igual usa un 915-AS en cada lado.

1.- Lo de repartir frecuencias con unas cajas como las A312 no tiene sentido, porque pierdes mucho rendimiento de la caja si sólo le envías frecuencias graves, porque no está diseñada para hacer de subwoofer.

2.- Si te fijas, hay configuraciones de equipos que usan tanto un subwoofer por lado, como dos. Lo que verdaderamente importa es que haya equilibrio entre "el volumen"que tienes en frecuencias graves, y el que tienes en medios y agudos. Que el nivel percibido sea "plano", vamos, y que no haya "más graves que agudos" y este tipo de cosas.

De usar un subwoofer centrado a usar subwoofers "a los lados" también existen diferencias en la forma en la que se dispersa el sonido. Con un subwoofer se consigue unos graves equilibrados que disminuyen a medida que te alejas del eje del centro del escenario y te acercas a los lados de la PA, y con subwoofers laterales se ocupa "más a lo ancho" (siempre refiriéndome a las frecuencias graves) pero apareen problemas de fase en algunos puntos "intermedios" (hablo de ello aquí: http://www.soni...directo.html).

3.- Cuanto más pequeño sea el subwoofer, más "para interiores" es. En exteriores se necesita excursionar aire con fuerza, y que llegue "lejos", y por eso se usan altavoces más grandes y potentes, además de que cuanto mayor sea la caja/altavoz, más "baja" en frecuencia (más se acercan a los 20 Hz).

Para interiores y conciertos "pequeños" en exteriores, veo inapropiado un subwoofer menor de 15", y los de 12" sólo los veo apropiados para "acompañar" pequeñas cajas, o para subwoofers hi-fi y similares (meter en casa un 15" o un 18" puede ser una barbaridad).

Total, que de ser para directo (contando que hablamos de "mini-PA", y no de PA de verdad), yo partiría de satélites con 12" y subwoofers de 15", en lo que a tamaño se refiere.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
guiltysmile y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos