| Autor |
Mensaje |
guiltysmile
Estado: Desconectado Ultima visita: 15.02.12
|
hola tana y compañia,alguien podria decirme si hay algun secreto para afinar el bombo de la bateria,una vez que uno tiene apretados los clamps? hay alguna formula para que no suene a manolo el del bombo? hay que dejarlo tenso o suelto,y cual de los dos parches hay que apretar mas?...gracias y felices fiestas.
|
| Enviado: 27.12.2011, 23:20
|
|
 |
Tana
Estado: Conectado
|

Hola, guilty.
Hay bastante información en la red al respecto. Un ejemplo es este vídeo de Simon Phillips. No te asustes cuando salta encima del bombo. :)
http://www.yout...=mx7RlqXGGTc
Además te cuento cómo lo haría yo:
Supongo que vas a usar un bombo cerrado, sin agujero de descompresión en el parche resonante. Lo digo porque se consigue un sonido más "vintage" que con un bombo "abierto", que da un sonido más seco y "moderno".
En ambos casos se suele dejar el parche batidor más flojo que el resonante, y cuanto más flojo se consiga dejar (sin que aparezcan arrugas ni queden los tornillos "sueltos") más grave será la frecuencia fundamental que se reproduce (que el bombo tendrá un tono más grave, vamos).
Después vas a tener que colocar algún tipo de absorbente dentro del bombo, o usar un parche batidor "especial" de los que hay ahora, que se ocupan de apagar los armónicos más "feos" (los que añaden ese sonido de "balón de playa").
Este absorbente puede ser una manta pequeña doblada, o algo similar. Más que cantidad, intenta que el absorbente haga contacto con los dos parches, para que los apague y no queden vibrando cuando golpeas el bombo. Dependiendo de la cantidad de absorbente que haga contacto con los aprches, obtendrás un sonido más seco o menos. Si quieres algo de resonancia (sustain), disminuye ese contacto al mínimo, o haz que el parche batidor no haga contacto con ese absorbente para permitir que vibre un poco tras el golpe.
El sonido obtenido también está condicionado por cómo toquemos el bombo. Con un bombo "cerrado" se nota mucho el dejar la maza pegada al parche una vez lo hayamos golpeado, y se nota para mal, produciendo rebotes indeseados (efecto "mordente") y restando cuerpo al instrumento. Intenta tocarlo de manera que la maza retroceda un poco justo después de haber golpeado el parche (que no quede pegada al parche tras el impacto, porque esto "frena" el parche y perdemos volumen y cuerpo).
Con un bombo con agujero de descompresión esto tiene bastante menos relevancia.
Prueba a ver qué tal.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.01.2012, 22:16
|
|
 |
guiltysmile
|

hola tana,feliz año majo,la verdad es que me estoy desesperando un poco con la batera real,ya que las cosas suenan bastante mas feas,al final el chaval este se quiere deshacer de la ludwig y creo que se la voy a comprar,esta nueva y el no puede con tanto ruido en su casa,habia pensado pillarme unos parches remo,y algun tipo de mufflin como este: http://www.thom...ns_eqpad.htm
para el bombo,y algo asi: http://www.thom...b6a90155c223
para los toms,o algo asi: http://www.thom...e_fusion.htm ¿tu que me recomiendas? respecto a los parches he estado mirando y hay bastante variedad dentro de los remo,algunos con doble ply (que no se que es) o single ply,me gustan unos que parecen como de piel(son como blancos) http://www.thom..._12_fell.htm y respecto a los videos,me he mirado 50 mil para la afinacion del bombo y otros tantos para los toms y la caja,pero me resulta dificil darle la misma afinacion al parche resonante y al batidor,con el bombo estoy ya desesperado,a ver si mañana te mando una pequeña muestra de como suena la bateria y me das una pequeña guia(ya que es lo tuyo)de si estan los toms bajos o lo que sea,la batera es esta: http://www.thom...ower_kit.htm a mi me gustaria que sonara lo mas parecida a la de john bohan http://www.yout...ture=related creo que es una green sparcle,y claro tiene un bombo de 26" asi que va a ser imposible pero bueno a ver que me dices.....AYUDAAAAAAAAA!!!!!! jajaja un saludo.
a proposito,le he puesto al bombo unas tiras de toalla como lo que le pone el tipo del video a la batera del boham,pero yo no noto que haga mucho,no se si tiene que ser felpa para que se note,otra cosa,yo tengo una maza de felpa y otra que tiene la mitad de felpa y la otra mitad de plastico,cual seria mejor para el sonido vintage,la de felpa no? y donde me pillo esos parches de los que me hablas?. editado por: guiltysmile, 02 Ene, 2012 - 10:47
|
| Enviado: 02.01.2012, 22:40
|
|
 |
Tana
|

Hola, guilty.
No te desesperes, porque es normal que te cueste sacar buen sonido a las baterías que grabes. Piensa que los samples que usas habitualmente están muy cuidados en su elaboración, desde los músicos que tocan esas baterías, hasta las baterías y el equipo que se utiliza para las grabaciones.
Hay que contar con que esa Ludwig es de gama baja, que posiblemente esté sin afinar, que no cuentes con la microfonía adecuada para ello, además de que los parches que suelen traer las baterías de serie son mediocres.
En serio, grabar baterías acústicas es de lo más complejo que te puedes encontrar en estudio, porque están implicados muchas piezas y micrófonos. Tómate tu tiempo, porque los primeros meses serán de "aproximación".
El apagador para bombo que pusiste va bien (no he probado ese exactamente, pero sí otros similares), aunque yo el método que llevo usando muchos años es una tira de "manta" fina, doblada en varias capas dependiendo de su grosor, que va pegada en el parche batidor del bombo (por dentro) de arriba a abajo (importante que la manta no cubra la zona donde apoya el parche, porque éste no ajustará bien). Con este método consigo dejar el bombo vacío, ya que un casco de batería rinde más cuando se aprovechan todos los litros del recinto, y a la vez que suene seco, sin resonancias indeseables. El punto negativo es que se pierde todo el sustain del bombo, y esto puede interesar en unos casos, pero en otros no (para estilos "vintage" no lo veo apropiado).
Los apagadores de aro que pusiste me gustan menos, y para la música que haces te quedarían demasiado secos los timbales. Es mejor que uses moon-gel como el que también pusiste, porque te permite colocarlo más cerca o mas lejos del centro del parche, consiguiendo más o menos sustain, y apagando unos armónicos u otros. Este moon-gel va bien sobre todo para la caja (yo en los timbales no pondría nada, y me volcaría de la afinación).
Lo de "single ply" o "double ply" no es más que el número de capas que componen el parche (en este caso, o una, o dos). Después también entra en juego que sean parches de aceite o no, y ese aceite va entre las capas del parche, haciendo que el sonido resultante sea más grave, sin apenas contenido de armónicos medios y agudos (son los que generan problemas de "sonido a plástico", que yo suelo asociar al sonido que sale de un balón de playa cuando lo golpeas).
Los parches blancos que pusiste son los que necesitas, porque son los que te darán ese sonido característico de los 70. Puedes usarlos tanto para caja como para timbales.
Y respecto a la afinación, la tensión del parche batidor suele ser distinta a la del resonante, y precisamente jugando con la tensión de uno y otro se obtienen diferentes timbres en los cascos de la batería. Por mi parte uso afinaciones en las que los parches resonantes están más tensos que los batidores, consiguiendo así tonos graves, manteniendo sustain, y preservando ataque y definición gracias a la rápida respuesta del "tenso" parche resonante.
Lo de la afinación también es otro arte, guilty, y conozco muy poca gente que sepa hacerlo bien, la verdad. Te lo digo para que no te sientas un inútil, porque hay que saber hacerlo, y tener algo claro el sonido que se busca.
Y la batería que estás probando es "de acceso", como te decía, y cuesta lo mismo que lo que vale una sóla caja de gama media/alta, o lo que dos buenos herrajes de tom/plato. Te servirá para aprender muchísimo, pero cuenta con que no es la batería de John Bonham (además de cómo tocaba él, porque el músico es lo más importante de la cadena de audio). Esa batería verde de Bonham la usa un colega "muy vintage" que tengo, y el bombo grande se nota. :)
Y acabo de fijarme en la tira que pone el tipo del vídeo en el bombo. Es parecido al método que te comenté antes (llegué a ese método por intuición, porque jamás lo había visto usar a nadie), aunque él hace lo que precisamente te co,entaba que evitaras, que es el hecho de que la tira llegue y quede apoyada en el casco de madera (eso para mí es pecado, porque el parche no apoya uniformemente y el rendimiento del casco se resiente). Yo la recorto o doblo justo antes de llegar a los extremos, y el parche apoya en el casco del mismo modo que si no hubiera tira alguna. Además yo la pego en el centro de parche, de arriba a abajo (la maza golpea justo al otro lado de la tira, quedando separadas maza y tira por el parche). Debería notarse mucho, guilty, aunque yo también pego un trozo pequeño de tela gruesa (una balleta gorda, o algo de eso) en el parche resonante (por dentro, claro, que no se vea).
Y respecto a la maza, usa la de felpa, sí. Las de plástico y similares surgieron después, buscando ataque en agudos (para estilos heavy, metal, y similares).
Los parches que te decía para bombo los hay mismamente en Thomann. Por ejemplo, el Powerstroke de Remo:
http://www.thom...clear_22.htm
Una variante con sonido más apagado y retro:
http://www.thom...clear_22.htm
Después hay opciones como el E-Mad de Evans, que permite varias posibilidades a la hora de buscar un sonido u otro (interesante para estudio). Este no lo he probado, pero puedes investigar a ver qué dice la gente:
http://www.thom..._drum_bk.htm
De todas formas intenta no complicarte demasiado, porque después lo que marca la diferencia es la afinación, y el sonido que le saque el músico a su instrumento.
Un saludo!
|
| Enviado: 07.01.2012, 23:48
|
|
 |
guiltysmile
|

joder tana,muchisimas gracias,coño vaya chapa jajaja,voy a investigar con todo lo que me has dicho porque seguramente me llegara el pedido esta semana(por intuicion he pedido lo que te ponia en el post,de alguna manera sabia que coincidiriamos en lo que busco)aunque lo que me resulta mas complicado es saber que diferencia tonal(octavas,terceras..etc)darle por ejemplo a la caja y luego a los toms,no se si me explico,de todas formas el truco ese que me dices de la felpa en el bombo,si no sacas la felpa por los dos lados del bombo ¿no puedes tensarla bien no? otra cosa ¿como pegas entonces la tira al parche ? si no la sujetas "mordiendola" con los herrajes...¿como lo haces?,y el trozo de balleta del resonante ¿la pegas con cinta normal? es bueno pegar con cinta cosas al parche? no lo estropea? te lo pregunto porque no tengo ni idea de estas cosas,es la primera batera que tengo en mi vida(tengo 40 tacos,es un poco tarde ya lo se pero es que nunca tenia pasta para estas cosas,y ahora que tengo un poco pues me apetece hacer lo que nunca he podido...en fin)y no se como tratarla jajaja...
editado por: guiltysmile, 08 Ene, 2012 - 12:13
|
| Enviado: 07.01.2012, 23:57
|
|
 |
Tana
|

Hola, guilty.
La distancia tonal entre los cascos de la batería depende del número de timbales que se usen, y hasta de la batería en sí.
Lo normal es que afines en cuartas, o al menos a mí me parece una afinación que va bien para todo uso. Pero puedes encontrarte con una batería de 5 timbales, y que al intentar afinar por cuartas no logres que todos los casos rindan adecuadamente, y que empieces afinando el primer timbal, y cuando llegas al timbal base notes que queda demasiado grave (y parches demasiado flojos respecto al resto de timbales). En ese caso aprietas más el timbal agudo, buscando que "al llegar" al base éste no quede tan "flojo", pero entonces dejan de gustarte los primeros timbales por tener poco cuerpo, ... y no queda otra que reducir la distancia tonal entre las piezas para poder tener una afinación que te guste desde el primer timbal, sin el problema de tener el otro extremo (el timbal base) demasiado flojo y grave.
Lo dicho, depende de las piezas de las que se componga la batería (sobre todo influye el número de timbales).
A esto hay que añadir que un timbal de un diámetro dado, por ejemplo de 12", puede encontrarse con distintas profundidades, y que esto también influye en el rango de afinación "adecuado" para cada casco. Siempre te va a costar menos trabajo obtener cuerpo de un timbal de 12" x 9", que de uno de 12" x 8", por ejemplo (el primer número es el diámetro, el segundo la profundidad del casco). O lo que es lo mismo, te va a costar menos buscar tonalidades grandes en el timbal "profundo" que en el "menos profundo".
Pero a lo que vamos y a ti te interesa, que hablando de 3 timbales, una afinación por cuartas te va a servir, y hasta puedes probar con quintas, siempre que los dos extremos (timbal más agudo y timbal más grave de la batería) "suenen bien", y que ni el timbal más pequeño quede demasiado agudo de tono, ni el timbal más grande demasiado grave.
La caja afínala independientemente de los timbales. Que a ti te guste, porque si te basas en la afinación de los timbales vas a tener que sacrificar sonido de caja. Usando tres timbales y siendo el primero un 12", calcula que la caja "ideal" te va a quedar "cerca" de afinación del timbal, quizá un tono por encima, por decir algo. El caso es que si la afinas aguda echarás en falta cuerpo, y si la pones muy grave no rendirá bien. Las cajas "buenas" tienen un rango de afinación bastante grande, y las cajas "malas" sólo suenan bien en un rango de tonos más estrecho. La profundidad de la caja tiene bastante que ver en el cuerpo que se va a obtener, y una caja profunda siempre te va a permitir afinaciones "agudas" sin perder cuerpo, mientras que una caja "estrecha" se queda sin cuerpo a nada que la tenses.
En la caja, la tensión del parche batidor controla el tono y la respuesta, y la tensión del parche resonante afecta básicamente al comportamiento de la bordonera. Un parche resonante muy tenso implica una respuesta muy rápida y corta del bordón (sin sustain en agudos), y los golpes definen mejor (en el mundo de la batería se dice que una caja así "articula" bien), y un parche resonante menos tenso "suaviza" la respuesta de la caja.
También entra en juego la tensión del propio bordón (se puede apretar o aflojar a tu antojo, en las cajas, mediante un mecanismo que hay a un lado del casco), pero por mucho que te cuente no sabrás "cómo suena" cada combinación hasta que vayas probando por ti mismo.
Y se me pasó contarte cómo hago que la "tira" del bombo quede fijada. Lo que hago es pegarla al parche con cinta aislante, y en mi caso pongo cinta arriba, en el medio, y abajo. La tensión de la tira no importa, ya que al parche "le da igual esa tensión", y con que haya absorbente en contacto con el parche, ya se "frena" toda posible aparición de armónicos indeseados. Lo que si afecta al sonido es que pegues esa tira en el centro del parche (sonido más seco), o más a un lado (menos seco), además de que el grosor y densidad de esa tira condiciona que se absorba más o menos resonancia del parche, claro (tela más gorda = sonido más seco).
Parecen muchas variables pero ya verás como te haces a ello, además de que muchas de estas cosas se van haciendo porque se intuyen.
El trozo que pego en el parche resonante también lo adhiero con cinta. Puedes usar cinta de papel, o cinta aislante, o americana... siendo ésta última la que mejor aguanta el paso del tiempo, dada la cantidad de golpes que va a recibir.
No te preocupes por usar cinta. No afecta al sonido apenas (simplemente apaga un poco el sonido, pero como es lo que buscamos... además la manta o felpa hace mucho más que la cinta en sí).
Para el sonido que tú buscas yo pegaría esa cinta a un lado, dejando el centro del parche "libre" para que tenga cierta resonancia, o te quedarás sin sustain alguno, que que en su defecto habrá que obtener después del sonido "sala" a base de micros de ambiente, y no se logra el mismo resultado (vale más partir de un bombo que no suene demasiado seco).
Bueno, ya irás viendo, y pregunta lo que necesites porque hablar de baterías es algo que me cansa más bien poco. :)
Un saludo!
|
| Enviado: 08.01.2012, 23:35
|
|
 |
guiltysmile
|
gracias amigo,presiento que tendremos largas charlas sobre ello,porque me lo quiero tomar en serio y aprender a tocarla bien del todo,he estado mirando unas lecciones por la web (drumlessons.com)de un tal jared falk y tiene ejercicios basicosy mas avanzados,pero la verdad es que tengo una duda bastante grande,veras,yo soy zurdo,pero sin embargo estoy acostumbrado a hacer las bajadas(breaks o fills o como se llamen) de izquierda a derecha,el charles lo tengo puesto a la izquierda,y al lado el ride,porque pienso que me va a ir mejor,sin embargo al tener esta posicion,pierdo bombo,ya que se me da mejor el bombo con la izquierda,pero lo tengo a la derecha,y si me cambio a posicion de zurdo total(yo creo que ahora toco de ambidiestro)me da la sensacion de que no voy a poder hacer los breaks de derecha a izquierda...no se si me entiendes...¿que debo hacer? es normal lo que me pasa?
|
| Enviado: 09.01.2012, 00:58
|
|
 |
Tana
|

Hola, guilty.
Ahora ya no es como antes, que cada uno tenía que buscarse la vida como pudiera (y escuchar muchos discos para ver qué hacía este batería, o aquel, e intentar "analizar" lo que tocaba para poder aprenderlo después), y hay información"a patadas" sobre cómo tocar la batería, y cualquier otro instrumento.
Para todo lo que sea "manos", te vendrá muy bien estudiar los rudimentos para caja (básicamente son 26, aunque hay más), que encontrarás fácilmente por la red. Después haz ejercicios básicos de pies, y practica ritmos típicos de "bombo-caja-hh", porque esos ritmos son los que tienen que sonar "sólidos" cuando vayas a grabar.
Y otra cosa, aprenderás más tocando (echando horas) que todo lo que puedas ver y leer por la red. Usa la información sólo como guía y para no quedarte estancado a menudo, pero tampoco te obsesiones porque tocando y tocando surgen muchas ideas a las que no llegarías de otro modo.
Sobre tu duda "ambidiestra", vas a tener que encontrar un compromiso porque no puedes "poner todo a la izquierda", refiriéndome básicamente al bombo y al hi-hat (a lo que lleva pedal, vamos, que tiene que ir uno en cada pie).
Por defecto, tenemos cierta facilidad para llevar "el peso" del ritmo con la derecha (mano derecha y pie derecho), o con la izquierda. Lo difícil es, por ejemplo, llevar el bombo con el pie derecho, y marcar el hi-hat y comienzo de breaks (estoy resumiendo, porque un break puede empezar donde te dé la gana) con la mano izquierda.
Vamos a intentar encontrar la mejor forma de que coloques las piezas de la batería, sin falta de que tengas que reaprender demasiadas cosas.
Con qué pie llevas el ritmo cuando escuchas música? Y en los ritmos de "rock", con qué mano llevas el hi-hat?
Hay varias posibilidades. O hacerlo tal y como lo estás haciendo, puediendo tocar el hi-hat y caja a manos cruzadas, o de lo contrario "abiertas" (quedando la mano izquierda en el hi-hat y la derecha para los golpes de caja).
Es que si dices que llevas mejor el bombo con la izquierda, pero que los breaks los empiezas con la derecha, tenemos que investigar opciones, porque es bastante raro eso.
No te preocupes, porque o encontramos el modo de que te apañes así, o simplemente se debe a que cogiste algún vicio (nos pasa a todos) y que seguramente puedas quitar, y reaprender para hacerlo de manera más correcta.
O hasta puede que tú lo lleves mejor así (pie izquierdo dominante, mano derecha dominante), y que te apañes para tocar así (habría que buscar la colocación adecuada para la batería, y a ver cómo lo hacemos).
Un saludo.
|
| Enviado: 21.01.2012, 00:27
|
|
 |
guiltysmile
|
voy a probar a tocar de zurdo completo y te cuento,gracias.
|
| Enviado: 21.01.2012, 12:11
|
|
 |
guiltysmile
|
hola tana y cia,estoy pensando en pillarme los parches resonantes para la bateria,los quiero remo,pero no se como se llaman o si se diferencian en algo de los batidores,como encontrarlos por ejemplo en thomann?,tienen algun nombre especifico?los batidores que me pille son los remo ambasador coated,cuales irian bien como resonantes?y otra duda:¿en que se diferencian basicamente con los evans de la misma gama(precio) ?un saludo....
PD:me estoy volviendo loco para sacar buen sonido al cacharro.
a proposito,de zurdo muchisimo mejor,sobre todo por el bombo,lo demas supongo que sera irme quitando las manias de diestro de a poquito.
editado por: guiltysmile, 28 Ene, 2012 - 01:27
|
| Enviado: 28.01.2012, 01:26
|
|
 |
Tana
|

Hola, guilty.
Cuando son parches exclusivamente batidores, suele aparecer la palabra "batter" en la descripción, y cuando son resonantes, "resonant".
Como resonantes, yo siempre usé "diplomat" de Remo (uso "emperor" arriba y "diplomat" abajo en todos los toms, además de otro "emperor" batidor para el bombo), y es una combinación que considero ideal, opinión que comparto con varios colegas que se dedican a la batería.
En ambos casos me refiero a las versiones "clear" (transparentes), ya que hay versiones "coated" (blancos, más robustos que los clear, como los que se suelen usar para caja). Hace años pedí un set de batidores "emperor" para toda la batería, y de aquella no sabía que había dos variantes, y sin querer encargué los "emperor coated", que nunca llegué a usar porque la intuición me dice que no me van a gustar demasiado (soy de sonido "muy moderno", yo). Seguramente vayan bien para el sonido que tú buscas (mejor que los "emperor" transparentes).
Para los resonantes que vas a comprar, pues también puedes decantarte por los "diplomat coated", pero tampoco los he probado y sólo puedo decirte que seguramente suenen más secos que los transparentes (es que los transparentes son muy finos, y yo creo que "resuenan" más).
Pero es que además hay parches batidores remo con la etiqueta de "vintage" (son blancos, refiriéndome más al sonido que da este tipo de parches, que al color), que tampoco he probado por no ser yo demasiado vintage, y que igual van hasta mejor que los "ambasaador coated" de toda la vida (el típico de caja, que también se usa en toms).
No te comas demasiado la cabeza porque va a tener mucha más importancia el cómo afines la batería, y el sonido que le saques al tocarla tú, que todo lo demás.
Los Evans son la competencia directa de Remo y ahora mismo tiene muchos adeptos. Alguno usé hace tiempo, y ahora tengo uno en la caja (porque venía puesto), pero no es que me convenzan del todo (será que me habitué a Remo y encontré un sonido que me gusta). Eso sí, Evans tiene todo tipo de variedad de parches, permitiendo ir más allá a la hora de escoger el parche apropiado para el sonido que buscamos (sobre todo hay mucha variedad en lo que respecta a sonido "más seco" o menos).
Lo de sacar buen sonido a la batería no es sólo un problema tuyo. Afinar una batería no resulta fácil para la mayoría (muchos desisten, o simplemente "presentan y aprietan los parches"), además de que cuesta cogerle el "tranquillo" y hay que experimentar bastante con distintas tensiones de batidor y resonante para ir entendiendo qué ocurre en cada caso. Paciencia, y no te cortes a la hora de buscar "afinaciones extremas". Algo se aprende siempre.
Y a ver si de zurdo te vas apañando, porque es lo más natural en tu caso, y la mano izquierda debería "coincidir" con el bombo (pie izquierdo y mano izquierda marcan las partes "fuertes" de las divisiones y subdivisiones de un compás, y por eso en un zurdo lo normal es que coincidan y no vayan alternados pie y mano... no sé si me explico). Deberías sentirte cómodo a medida que pasan los días tocando de esta forma. Ya irás contando.
Un saludo!
|
| Enviado: 30.01.2012, 22:07
|
|
 |
guiltysmile
|
ok todo claro,ya te subire algo que grabe ya que estoy todavia completando el set de microfonia(sobre todo a nivel de cables y esas cosas)y ya me dices que tal la afinacion o la colocacion de los micros para sacar mas ataque o para un sonido mas sordito etc ok' un saludo muy fuerte y muchas gracias.
|
| Enviado: 30.01.2012, 22:59
|
|
 |