Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 03:09

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Envíos e Inserciones en Cubase
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Saludos, amigos del foro.
Me perdonarán, ya que mi pregunta, supongo, es de conocimiento sumamente básico.
He venido trabajando empíricamente en Cubase4 desde hace algún tiempo y he trabajado siempre con "inserciones", no sé exactamente qué es un "Envío". Mi duda nace por haber leído un artículo dónde me decía que el efecto de la "reverb" en voces es usualmente "enviado" y no "insertado". es esto cierto? es una cuestión de sonido? es decir, el sonido mejoraría?

En el camino a entender el asunto me encontré con términos que, sinceramente, no manejo o de los cuales tengo sólo una idea vaga, como "el master" o "bus", "sub grupos", "FX".

En conclusión, mi pregunta es basicamente, cómo se usan los envíos y cuáles son las ventajas de su uso.
como dije al principio, nunca utilicé estas cosas y creo que es hora de hacerlo. les agradecería mucho su orientación. hasta pronto.

Perfil del usuario Enviar MP

hola robert,basicamente un envio,es una ruta o camino que le das a una señal,para hacerla pasar por donde quieras,normalmente por una reverb,o para mandarla a otra pista(en este caso,esa otra pista,en el caso de una bateria,por ejemplo,seria un subgrupo,ya que mandas todas las pistas que te interesen a una sola pista para tener toda la bateria en un grupo,de ahi lo de subgrupo)la razon por la que se manda la señal de una pista a la pista auxiliar(donde metes una reverb por insercion por ejemplo)es para que puedas tratar las dos señales por separado,es lo que se llama señal seca(que seria por ejemplo la pista de la voz,tal y como la grabaste)y la señal mojada(que seria la señal de la voz,sacada o enrutada,o encaminada, por un envio hasta una pista auxiliar, y en esa pista auxiliar es donde insertarias la reverb) entonces,como tu ahora podrias controlar la cantidad de señal seca que mandas a la pista auxiliar(la de la reverb)a traves del envio,estarias ya controlando la cantidad de reverb que quieres aplicar a la señal seca,y tienes mas posibilidades a la hora de automatizar,en caso de que en algun pasaje de la cancion por ejemplo no quieras nada de reverb,o por el contrario quieras mucha mas,te da mas posibilidades,sin perder las caracteristicas de la señal original,sin embargo al meter la reverb por insercion,siempre vas a tener la misma camtidad de reverb en esa pista,y no vas a poder cambiarla ni jugar con la señal seca y la mojada,espero haberme explicado bien,es un poco lioso pero si tienes alguna duda dimelo,en realidad hay mas conceptos a este respecto como que los envios pueden ser pre fader(antes de pasar por el fader de la pista) y post fader(despues del fader de la pista) y a cada uno se le da un uso.
respecto a los buses,son lo que te he explicado antes,son encaminamientos que tu le das a la señal para llevarla donde te interese,y el master no es mas que eso,un bus,pero es normalmente el final del encaminamiento de todas las señales,donde van a confluir todas las pistas(a groso modo)
un subgrupo es un grupo que engloba muchas pistas,por ejemplo lo que te dije antes de la bateria,coger todas las pistas de la bateria y llevarlas por un bus hasta otra pista,para por ejemplo una vez que ya tienes los volumenes de todas las partes de la bateria(bombo,charles,toms platos ,caja,etc...)a tu gusto,al llevarlo todo a un subgrupo,ya tendrias control sobre toda la bateria en una sola pista,mas comodo para bajar volumen,para insertar por ejemplo un compresor,para darle a toda la batera si quieres un poco de reverb etc... bueno amigo a ver si me he explicado bien,un saludo.

hola, guiltysmile.
entiendo perfectamente. y acabo de poner aquello en práctica. muchas gracias.

Usuarios online:
guiltysmile y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos