| Autor |
Mensaje |
jotaemepeh
Estado: Desconectado Ultima visita: 22.02.12
|
Hola a todos ! Estoy formando mi home studio y quisiera que me aconsejaran con los previos Por el momento tengo una tarjeta de sonido RME Fireface UC, un microfono Audiotechnica AT4033a/SM, monitores Focal CMS 40 Que previo me pueden aconsejar que sea profesional y no tan basico ?
|
| Enviado: 02.01.2012, 21:44
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|
Hola.
Antes de nada. No estás contento con los previos de la Fireface? Porque son de lo mejor que puedes encontrar en un interface "todo en uno", eh? Es decir, ya hablamos de previos "profesionales", y de querer usar previos externos tendría que haber alguna razón de peso, como el que busques "otro color" distinto a los previos de tu Fireface.
Dime qué es lo que echas en falta, no vaya a ser que el problema no esté en los previos.
Un saludo.
|
| Enviado: 08.01.2012, 22:40
|
|
 |
jotaemepeh
|
Hola
Disculpa el retraso de mi respuesta Te explico, yo no soy un profesional del sonido pero si tengo mucha experiencia y he tenido la oportunidad de grabar en varios estudios, de lo basico a lo profesional En este momento quiero hacerme un home estudio de mayor calidad y mi fireface no logra darme el color que yo estoy buscando para mi voz, porque yo trabajo instrumentos virtuales, aunque estoy de acuerdo contigo que es muy buena. Que me recomiendas en este caso? Gracias por tu ayuda
Saludos
|
| Enviado: 17.02.2012, 07:22
|
|
 |
jotaemepeh
|

hola primero que nada quiero felicitarte por tu foro lo encuentro muy bueno, en estos dias he leido mas en el y he encontrado muchos textos interesantes y que me han aclarado dudas ya que no habia tenido el tiempo de navegar en el tanto.
Bueno realmente no me he explicado bien a lo mejor,yo hago rap es mi tendencia y me estoy armando mi home estudio, no estoy preocupado realmente por el dinero que pueda gastar, tampoco soy millonario pero me gustaria tener algo de calidad Mi experiencia va dirigida a que he grabado en muchos lados, desde un computador con un microfono a un buen estudio con buenas maquinas, en fin he grabado bastante solo que esta vez lo quiero hacer yo mismo y me he decidido a hacer mi estudio Tengo amigos que me aconsejan, que tienen estudios pero siempre aconsejan cosas caras y no se si sera ese el fin Ya he leido articulos tuyos donde dices que no es lo mas importante y lo tengo claro, yo ya he hecho mezclas anteriores con malas y buena maquinaria (realmente no muchas) solo que no estudie, creo que tengo oido ya que he estado en los dos lados Ahora estoy grabando temas en un estudio aca en paris (vivo en francia)donde un amigo, como te conte ya empece y me compre maquinas, mezcle y no me dio mucho resultado Se que estoy empezando y a lo mejor estoy equivocado ya que hace tiempo que no mezclaba yo mismo, tu me dices que la tarjeta tiene un buen preampli pero veo que a la voz le falta algo Le consulte a mi amigo y me dice que puede que sea que necesite un preampli para la voz aparte pero ellos son muy exigentes con las maquinas que me recomiendan por ej avalon o universal audio Yo no creo que sea para tanto por eso entre en tu foro para consultarte ya que veo que das buenos comentarios Por eso si crees que me puedes ayudar estaria muy agradecido ,he estado viendo un compresor tambien y encontre comentarios tuyos sobre el, sobre la marca art pro,he visto un preampli digital y otro analogo de la misma marca del compresor, no se si sera mucho Que me dices tu? Bueno gracias y espero tu respuesta
Saludos
|
| Enviado: 22.02.2012, 21:19
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola.
Vaya, una Fireface solamente para usar con instrumentos virtuales. No sé quién te asesoraría antes de comprar, pero "se pasó bastante", ya que la Fireface es una tarjeta "de estudio", siendo parte de su fuerte la grabación mediante el uso de micrófonos debido a la calidad de sus previos y conversores. Para trabajar con instrumentos virtuales y grabar voces, podrías haber ahorrado bastante dinero sin perder calidad de sonido por ello.
Cuando te aconsejen cosas caras, diles que de momento vas a comprar algo que se ajuste a tu nivel (es que grabar alguna vez en estudio no da la experiencia necesaria... hay que grabar mucho, y ocuparse de las mezclas uno mismo, y de la masterización si no se va a hacer en un estudio de mastering independiente.
Te lo digo porque comprar equipo es algo que podemos hacer todos, sin falta de tener experiencia en sonido, pero lo que realmente marca la diferencia entre obtener buen sonido y mal sonido, es la experiencia de el que se pone a los mandos, y esto se cumple hablemos de equipo barato, o caro.
Cuando grabas una voz, siempre falta algo, que hay que añadir en mezcla. Además, hay que cuidar la distancia al micrófono, que en entornos sin acondicionamiento acústica ha de ser corta para que la reverb de sala no condicione el resultado para mal.... ; elegir el micrófono adecuado si disponemos de varios (cada voz es un mundo), el previo influye pero menos... y por último, hay que procesarla para que suene bien! Compresión, ecualización, de-esser, efectos si se requieren, etc.
Total, que no sólo se trata de tener buen equipo y grabar, porque este es el gran problema de la gente que cree que convertirse en "productor" es cosa de semanas (teniendo buen equipo, no?), cuando en realidad lleva años, y años aplicados, porque no sirve con grabar y mezclar de vez en cuando. Hay que darle a diario (como a todo en lo que quieras especializarte en esta vida).
Un buen ejemplo es aquel que se saca el carnet de conducir, y pregunta a sus amigos "cuál es el mejor coche?". Pues te dirán que un Ferrari o algo parecido, y coincidirás conmigo en que para nada es un coche recomendable para alguien que todavía tiene que aprender a conducir, y que sólo podrá sacarle partido a ese coche aquella persona que tenga años de experiencia al volante a sus espaldas. Pues lo mismo ocurre con el mundo del audio!!! :)
Para aprender a ir rápido, hay que ir despacio antes. No hay otra. Si no... te caerás.
No te engañes con los previos, y si no me crees, escucha demos de unos y otros, y verás que notar la diferencia entre un Behringer de 30¤ y un previo de gama alta de 3000¤, no es sencillo, y no todo el mundo nota la diferencia ni mucho menos. Hay mucho mito en torno a los previos, y suelen estar generados por no profesionales (los profesionales tienen todo esto mucho más claro).
Mi consejo es que aprendas a mezclar como dios manda, porque nada tiene que ver una voz según la grabas, a como puede quedar después si la procesas adecuadamente, con criterio. esa diferencia se nota muuuuuuuucho más que usa un previo u otro.
Lo de los previos es para estudios más puristas, donde se usa un tipo de previos para voces, otros para baterías, otros para guitarras... etc, porque se busca "el color" de este o aquel previo y se sabe para qué va bien cada uno de ellos, pero que conste que se trata de matices, y no de un color que te vaya a variar demasiado los resultados. Si escuchas demos, o puedes grabar con varios previos distintos para comparar entre ellos, entenderás a qué me refiero.
de momento me olvidaría de compresores extermos y demás "juguetes", porque creo que no los necesitas. Se puede hacer todo con plugins, al menos hasta el día en que notes una diferencia entre plugins y hardware externo que te haga pensar que necesitas comprar más equipo. Antes de que eso ocurra... no.
Lo que pasa es que la gente que empieza en esto (los "home-studers") leen foros donde se mueve gente profesional, y creen que es necesario comprar el equipo que ellos usan para conseguir los resultados que consiguen, y esta gente novel está equivocadísima.
Volviendo al ejemplo de antes, es como si me saco el carnet de conducir y antes de comprar coche me meto en foros de Formula-1, sólo porque son los más "profesionales" conduciendo. Lo que se deja de lado es el talento que tienen esos pilotos, y que llevan conduciendo desde que eran pequeños.
En fin, una manera de autoengañarse y de tirar el dinero.
Tú lee todo lo que puedas sobre mezcla, porque es todo un arte (yo llevo unos 20 años en la música y todavía no mezclo como me gustaría), y practica mucho para que vayas asimilando conceptos y educando el oído. No existe camino que te haga llegar antes a la meta.
Un saludo!
|
| Enviado: 07.03.2012, 23:19
|
|
 |