Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 03:12

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Siguiente salto de calidad en el Home Studio
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola!

Llevo muchos años consultando este foro y alguno más y la verdad es que la ayuda que prestáis es enorme, gracias a sitios como estos siempre se arroja luz a usuarios que no lo tenemos muy claro en muchos aspectos.

Mi "problema" o consulta mejor dicho es que me gustaría saber qué componente/s del equipo que tengo actualmente es el más flojo y su posible sustituto para, alejándonos de un presupuesto de miles de ¤, tener el mejor equipo posible o al menos intentarlo, este es el actual:

Interfaz - Alesis Multimix USB 2.0
Microfonía - AKG D-112, Shure SM57, Dos SE Electronics SE2000 y los QTom y el Samson C02 de refuerzo para toms y charles, respectivamente.
Monitores - ESI Near 05

Para grabar más de 4 canales uso como previo externo una Phonic Helixboard 24FW (no puedo grabar todo con ella porque me ha resultado imposible configurarla para que funcione bien), conectada a la Alesis.

Estaba pensando en cambiar la interfaz, (una USB 2.0 para mayor portabilidad si es posible) suponiendo ahí este el "problema" y que su cambio suponga realmente el salto de calidad sea que se necesita, pero la verdad es que dudo entre varias opciones también:

- Una de 8 canales de micro tipo PRESONUS AUDIOBOX 1818VSL o TASCAM US-1800
- Un previo externo que pueda conectar a la mesa Alesis y seguir usándola como interfaz. A la hora de elegir dicho previo también serían válidas ciertas opciones:
- Uno de 8 canales y usarlo siempre
- Uno de 4 canales y usarlo para las tomas más importantes, en el caso de una batería, bombo caja y overhead por ejemplo.
- Alguno de 2 canales especialmente bueno para tomas con menos micrófonos (voces, guitarras...) y otro para usar con la Alesis y permitir la grabación de baterías.

En fin, espero haberme explicado con claridad en todo este laberinto dubitativo, sin más espero respuesta, recomendaciones u opiniones de cualquiera que tenga algo que decir al respecto. Un saludo y gracias!

editado por: Mercury, 04 Ene, 2012 - 02:25

--
La Dama Oscura
http://www.ladamaoscura.es

Perfil del usuario Enviar MP

hola mercury,¿de cuantos canales es la alesis?

De 8, 4 con previo de micrófono y otros 4 de línea.

--
La Dama Oscura

Estaba mirando la Tascam us-1800 incluso su modelo anterior, el us-1641 pero tengo bastantes dudas en cuando a los previos que ofrece en comparación con la Alesis Multimix e incluso con la E-MU 0404USB que también tengo por ahí para hacer cosas en casa.

Lo digo saber qué diferencias hay entre ellos incluso con los externos más económicos como el VTB-1 o el Presonus blue tube y si realmente merece la pena adquirir alguno.

--
La Dama Oscura

Hola, Mercury.

Lo que yo haría es comprarme directamente un interface Focusrite Saffire Pro 40, y grabarlo todo con él. No es la opción más rentable, pero es la que mejor veo.

No es rentable porque sustituiría a la Mutimix, que vale un buen dinero, pero es que ampliar equipo para usarlo a través de la Multimix... no lo veo una solución.

Comprar previos externos, por ejemplo, no compensa, porque para que eso previos merezcan la mena hay que invertir al menos en un Focusrite Octopre MKII (unidad de 8 previos), y por poco más dinero tienes el Saffire Pro 40, que digamos que es lo mismo (mismos previos) pero que hace las veces de interface (que se puede usar con un programa de grabación, vamos), y lo tienes por poco más dinero que el Octopre.

Entre las otras alternativas de interfaces con 8 entradas analógicas, el Presonus Audiobox 1818 VSL también es interesante, pero de momento está menos probado y me fío más del Focusrite (más que probado, estable, y con buen sonido en general).

Pensar en unidades de menos previos para usar con la Multimix... no lo veo, porque sería acumular equipo mientras se mantiene el cuello de botella en el interface. No es que los interfaces Multimix sean mala opción, sino que "hacen muchas cosas para lo que cuestan", y esto se nota en los previos, conversores, y electrónica que integran. Es lógico.

Los interfaces Tascam son de lo mejor cuando necesitamos muchos canales por poco dinero, pero se sacrifica algo de calidad en previos y conversores si los comparamos con los interfaces de Focusrite y Presonus (son las dos marcas que considero "punteras" en el sector de los home-studios).

Los previos de tu E-mu son superiores a los Tascam y Alesis, y están al nivel de los de Presonus y Focusrite. Si tienes la ocasión, graba tu voz con unos y otros, y compara.

Un VTB-1 es igual de bueno (pero distinto) que los Focusrite o Presonus, pero es más versátil, además de ser a válvula. Digamos que en términos de calidad pueden compararse (el VTB-1 es un pelín ruidoso debido al circuito que pasa por la válvula), pero que suenan distintos entre sí (los de tu E-mu son más "transparentes", sin aportar color extra a la señal).

Por lo demás, el saffire Pro 40 es "ampliable" añadiendo previos externos con salida ADAT (un Octopre, por ejemplo), y sus posibilidades de monitorización y ruteos internos son muy "de estudio".

Si tienes más dudas, aquí estamos.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchas gracias Tana, da gusto la verdad, en principio sí me solucionaste bastantes dudas. Quizá guarde mi E-MU para grabar voces y guitarras y compararlas con la Alesis y ver qué posibilidades ofrecen.

--
La Dama Oscura

Quisiera recuperar este post para preguntar otra cosilla, ¿existe la posibilidad de usar las entradas spdif y toslink de la E-MU 0404 USB 2.0 para usar un previo externo?. En caso de respuesta afirmativa, ¿cuál?

--
La Dama Oscura

Hola, Mercury.

En efecto, hay varios previos con salida SPDIF que puedes usar con tu E-mu.

El más económico que merece la pena es el ART Pro Digital MPA II. Dos canales, y es muy versátil para lo que cuesta, permitiéndote "calentar" menos/más la señal a base de "apurar" la ganancia de entrada; ajustando el voltaje de la etapa de válvulas mediante un selector de dos posiciones, manipulando el selector de impedancias para el micro (esto varía un poco el color obtenido, o ajustar esa impedancia para que se corresponda con la del micro que uses)... en fin, que para lo que cuesta es un buen "juguete" con el que manipular la señal de entrada a la E-mu.

Eso sí, es de dos canales, y lo suyo sería pagar lo mismo por uno de un canal para que ese canal único ofrezca más calidad. Lo malo es que en este rango de precios no conozco previos individuales de con salida digital.

El siguiente es el DBX 386, también de dos canales, y también a válvula, como el Art (ninguno es realmente "a válvulas", ya que aunque las incluyan en el recorrido de la señal, sólo los previos caros pueden catalogarse de "funcionamiento real a válvulas").

El DBX tiene un sonido bastante limpio, aunque "lleve válvula", y en mi opinión es un previo de más calidad que el Art, sobre todo en lo que concierte a la etapa digital de salida (es más natural que el Art). En lo que sale perdiendo es que es menos versátil que el Art, teniendo "un sólo sonido", pero sonido más serio que el del Art, que es algo más ruidoso.

Mucha gente modifica el Art, siendo lo ma´s habitual sustituir las válvulas que lleva de serie por unas de mayor calidad, consiguiendo un sonido más definido y con menor ruido de fondo. Por ejemplo, unas Mullard o Telefunken 12AX7 son buena opción para realizar el cambio.

El siguiente sería el SSL X Alpha Channel, un previo ya más serio que los anteriores, contando con que cuesta el doble y ofrece un sólo canal, pero es un "canal de grabación", y no un "simple" previo. Me refiero a que incluye a una EQ de las que se puede utilizar (hay EQ's que es mejor esquivar y dejar sin tocar), un limitador analógico también muy útil, y compresor "inteligente".

También podrías buscar un Focusrite Isa One Digital, porque ahora mismo rondan el precio de los que no incluyen salida digital (te regalan la placa digital, vamos), y si lo encuentras (lo he visto en Musicstore por 475¤) posiblemente sea lo mejor que puedes comprar, sin pensar en previos bastante más caros, y siempre que te baste con un canal. Muy buen previo para el que busque un sonido claro y nítido (lo que se dice suele asociar con "limpio y transparente").

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta Tana, de todas formas ¿cuántos canales independientes se pueden transmitir hasta la E-MU? ¿sólo dos?. ¿Sólo las entradas ADAT son las que permiten 8 extra como las que lleva la Saffire Pro 40?

--
La Dama Oscura

Hola, Mercury.

Tu interface puede enviar/recibir 2 canales vía digital, contando con las 2 entradas/salidas analógicas. Esto quiere decir que puedes grabar 4 canales de manera simultánea, dos de manera analógica (las entradas "combo" del interface), y otros dos vía digital (usando un previo doble con salida SPDIF). El nombre de la tarjeta significa eso, 4 entradas y 4 salidas (0404). Para grabar una batería seguirías estando limitado, o al menos para grabar una batería "en serio".

El protocolo ADAT es el que permite transmitir 8 canales (cada entradas ADAT, porque hay interfaces que llevan más de una), aunque puede limitarse a 4 si usas altas frecuencias de muestreo a la hora de grabar. Por ejemplo puedes encontrarte con que un interface te permite grabar 8 canales a 48 Khz vía ADAT, que se limiten a 4 canales si quieres grabarlos a 96 Khz.

Un saludo.

Hola.

Pues buscando por la red he encontrado esta web que parece muy interesante y este post que va justo con lo que busco, espero no fastidiar el hilo del post.

Mi duda es la siguiente, queremos grabar unos cuantos temas con dos violines, queriamos dos canales uno para cada violín, hemos probado con el previo spl 9844 que nos han dejado suena muy bien pero buscamos un previo con salida digital y un poco más de transparencia, un sonido más cristalino con más claridad y nos hablaron del dbx 386 con salida digital nuestra idea es comprarlo seguramente de segundamano pero no sabemos si notaremos diferencia respecto al sondio de referencia del previo spl 9844, también nos hablaron del previo vtb1 que tiene un solo canal y sin salida digital pero creo que es similar al previo spl 9844 pero este no lo hemos probado y parece que lo han descatalogado.

No sabemos si el previo dbx 386 nos aportará un sonido más limpio, o habría otros modelos que hagan mejor esta función, parece poco pedir un sonido "cristalino" pero creo que no va a ser tan facil encontrar el previo perfecto. jeje

El previos que se menciona el Alpha Channel es solo de un canal si no sería también una buena opción.

Pues gracias por vuestra ayuda.

(Utilizariamos dos micrófonos rode nt5.)

Un salu2!!

Hola.

Si buscáis transparencia, el más interesante ahora mismo es el Focusrite Isa One con salida digital, en mi opinión. El problema es que de querer usar dos de estas unidades con salida digital, necesitáis una tarjeta de sonido que tenga dos entradas digitales independientes, y esto se cumple en pocos interfaces de audio.

No invertiría dinero ni en un DBX ni en un VTB-1 de Studio Projects, si lo que buscáis es transparencia.

Si el dinero no fuese problema, podríais pensar en un Millenia HV-3 o un Dav BG-1 (éste último lo hay tanto en formato "caja" como en formato "rack"), pero no tienen salida digital y habría que pensar en añadir un conversor A/D aparte. Estos previos están entre los que se consideran limpios y transparentes, y se usan para grabar música clásica y demás tomas en las que lo que se busca es naturalidad, sin añadir color extra a la señal.

Qué tarjeta de sonido usáis?. Es imprescindible que el previo tenga salida digital?

Un saludo.

Hola,

Muy amable por la respuesta, pues tenemos la misma tarjeta que el forero Mercury, la EMU 0404 es el modelo USB. Decía la salida digital porque nos dijeron que teníamos que usar la entrada digital, no sé si se pude usar las entradas de línea que trae la tarjeta para previos.

Pensamos en el DBX 386 porque tenemos la opción de comprarlo de segunda mano a mitad de precio más o menos y por eso dimos esta opción, no era una inversión muy grande al comprarlo de segunda mano y pensamos que podría aportar más calidad de la que tenemos con nuestra tarjeta, también en la red vimos buenas críticas y fue cuando descubrimos este foro.

Buscamos un sonido limpio antes que un previo que nos aporte color, pero no descartamos otras opciones, si piensas que hay otros previos que se utilizan para este tipo de grabaciones te agradecería nos orientaras, nuestro presupuesto está en la franja de precios del dbx.

¿Se puede hacer algo o tendríamos que esperar al Euromillon? jeje

De verdad muy amable por tu respuesta Tana.

Hola.

Si es la E-mu, mejor usar las entradas digitales. Este y tantos otros interfaces, comparten las entradas de línea con los previos de micro que incluyen, y si no queremos preamplificar la señal dos veces (primero en el previo externo, y de nuevo al conectar dicho previo al previo del interface), el único modo es usar entradas digitales cuando el interface cuenta con ellas.

Ahora, no sé si ese DBX os dará el sonido que buscáis. Es un gran previo dual para el precio que tiene, y seguramente notaríais que aporta algo extra a la señal que no os dan los previos de la E-mu, pero no va a ser transparencia, precisamente. El DBX lo escogería como previo multiuso si no dispongo de más dinero, pero no lo elegiría para grabar cuerdas, por ejemplo, y antes de eso seguiría usando los previos de la E-mu (es que son buenos previos, y transparentes).

Yo esperaría a tener presupuesto para algo más serio, la verdad. En el mundo de los previos se puede decir que no se gana demasiado al pasar de un previo de 30¤ a uno que valga 100 veces más. Es una ganancia de calidad sutil, y que no todo el mundo aprecia, y más que diferencias de calidad habría que hablar de diferencias de color tonal entre unos previos y otros. A lo que quiero llegar es que el salto que pretendéis dar es demasiado pequeño como para que vayáis a notar "mejoría". Notar, notaréis que suena distinto, quizá algo mejor que los XTC de la E-mu, pero los que buscan transparencia se decantan por previos como los que os había comentado en el post anterior (bastante más caros).

Cómo lo veis?

Un saludo.

Hola Tana!!!

Muchas gracias por contestar,

Vaya, ya sabía que no era tan facil. Hemos mirado los previos que mencionas en el post anterior y la verdad que el Millenia HV-3 y el Dav BG-1 hablan muy bien de ellos, incluso en foros fuera de España, el único problema que se nos plantea es el precio :)

Hemos pensado que si no hay más opciones en esta franja de precios de previos vamos a tener que seguir utilizando nuestra actual tarjeta para hacer dúos con cuerdas y vamos a intentar escuchar grabaciones del dbx 386 para ver si merece la pena meter un previo de por medio.

Pues muchas gracias por todo, ya con esto terminan nuestra ronda de preguntas.

Cuando nos toque la primitiva volveremos!! :)

editado por: lourdes1, 26 Mar, 2012 - 07:45

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
guiltysmile y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos