miguel_zaffaroni
Estado: Desconectado Ultima visita: 07.10.08
|
hola amigos feliz año nuevo, ahora quiero saber que me recomiendan para mejorar un tema grabado con pro tools, tal vez sera con una reverb, un eq, o algun compressor, ah y si lo hago en el mismo pro tools o en el wave lab? porque mis grabaciones salen bien pero con un sonido un poco chato o tal vez seco. chau saludos
|
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hola, Miguel.
Seguramente lo que echas en falta en tu mezcla es la compresión final. Hay más pasos, como la ecualización, o añadir algo de reverb al master (esto último depende del productor).
Hay varios plugins de mastering pensados para "colgar" en la sección master de cada secuenciador. Ozone es uno de estos plugins, y de los más completos, ya que ofrece diversas funciones distintas para las labores de masterización.
No hay valores que te pueda decir ya que cada mezcla es distinta y requiere de un tratamiento personalizado. Pero para que vayas probando sin "estropear" lo que ya has hecho, inserta un compresor en la sección de master y comprime un poc la mezcla usando un ratio bajo (2:1 es un buen punto de partida). Verás que los plugins suelen tener presets ya ajustados de fábrica, y que entre ellos hay alguno de mastering. Puedes partir de uno de esos presets y ajustar parámetros a tu gusto.
Después de comprimir, puedes insertar un EQ y atenuar un poco la zona de 300 Hz, o realzar en 10 Khz.... o ambas. así deberías ganar claridad si es que tu mezla había quedado turbia, algo habitual.
Si aún te suena "seco", pudes probar a ñadir algo de reverb, de manera discreta. Esto enfatiza armónicos en la grabación, que la dotan de mayor viveza, además de ganar en sensación de profundidad en la grabación (y también perdiendo presencia por lo tanto).
Te recomiendo que leas los artículos de la web. Son textos de iniciación a la compresión, ecualización, masterización... y todo ello te será útil a la hora de conseguir un mejor sonido.
Saludos!
|