Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 11 Oct, 2008 - 11:38

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ayuda: Proyecto de Estudio y dudas
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola, tengo una mesa behringer 1832fx-pro a la que llevo tiempo dándole uso en directos, pero lo que es en estudio.. frito, por lo que agradecería consejos varios sobre cómo empezar. Parto de cero, así que toda ayuda sería bienvenida.
La idea es poder grabar algún tema voz y guitarra o grabar voces encima de un tema ya en mp3, meter instrumentos en otro, etc.. empezar a hacer mis primeros pintos.

El equipo con el que cuento:

- Mesa Mezclas Behringer 1832fx-pro
- Tarjeta de Sonido SB Fatal1ty
- Microfonos Shure SM58 y Senheisser 935
- 2 monitores de 12' (estoy pensando en comprar unos autoamplificados)
- Etapa potencia 750w
- Adobe Audition
- Cubase sx3
- Teclado Korg is35
- Guitarra y Bajo Cort

Tengo tropecientas preguntas, peor para no dar mucho el koñazo ya de entrada, dejo un par y perdonad mi ignorancia al respecto.

1- Necesito algo más?
2- Cómo conecto la mesa al PC?

http://img513.i...emesaxc1.jpg
http://img142.i...etrasbn8.jpg

Estas son dos imagenes con las entradas/salidas tanto de la mesa como de la tarjeta.
Un saludo y Gracias adelantadas

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, David, y bienvenido a la web.

Intentaré ser explícito, como lo has hecho tú. De momento te respondo a lo que preguntas y después nos cuentas el resto de dudas que tengas.

1.- ¿Necesitas algo más?

Pues tienes lo necesario para empezar, aunque con el tiempo podrás mejorar tu sonido a base de compras sencillas. Un micrófono de condensador en condiciones, una caja de inyección o una tarjeta con entradas de instrumento... en fin, cosas de ese calibre. Los monitores también son casi una compra segura, ya que influyen bastante en los resultados.

2.- Conectar la mesa al pc:

Pues en la foto no veo ningún "line-in estéreo", por lo que no sé si tu tarjeta lleva entradas mono separadas, o si uno de esos conectores dorados de la tarjeta pci cumple esa función. En la mesa tienes los conectores en la parte trasera (segunda foto), y se ofrecen en dos tipos de conector diferentes. para simplificar, puedes comprar o que te hagan un cable que tenga en una punta un "mini-jack" estéreo (éste iría al line-in estéreo de tu tarjeta) y en el otro extremo que tenga dos conectores "jack" mono, que irían a los dos conectores "main out" de la mesa. De este modo, todo lo que conectes a la mesa se transmitiría la tarjeta mediante esas salidas master.

De momento ahí queda eso, pregunta lo que quieras que de la ignorancia en cuestiones concretas hemos partido todos.

Que sepas que las tarjetas Soundblaster no son tarjetas pensadas para esto, si no para tareas multimedia, aunque te servirá para empezar y saber de qué va este mundillo. Siempre hay tiempo a invertir y avanzar.

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Gracias por la Bienvenida (la web está de lujo, por cierto) y por la celeridad en la respuesta; vi que no te conectabas desde hace dos dias y digo 'ea, vera tu este pa conectarse..' xD

Muchas gracias, estoy un poco perdío por lo que se ve. Ahí va otra tanda de preguntas:

1- Entonces este es el tipo de conexion que me dices?

http://img146.i...conexpi2.jpg

2- Los auriculares de estudio dónde los enchufaría? En la mesa o en la tarjeta?

3- Sabes cómo tengo que tener configurados los dispositivos de audio del pc? Me hago un lío tremendo entre Reproduccion/grabacion/volumen de CD/Volumen de linea/mezcla estereo/..etc. Siempre que toco una cosa no se por qué, pero deja de sonar otra :|

4- Qué es y para qué sirve el Control Room?

5- Qué uso le puedo dar al TAPE imput/output (rca) de la mesa?

Saludos y perdona tantas preguntas (aún tengo más, que es peor)ja

editado por: david, 12 Ene, 2008 - 10:39

Hola de nuevo. No te preocupes porque suelo aparecer prácticamente a diario por si acaso, aunque haya días que no pueda por cuestión de tiempo. :)

Vamos con las respuestas, que ya estoy ansioso de que preguntes más!!

1.- En realidad me refería a los conectores de la tarjeta, no del interface externo. Los conectores dorados pequeñitos,

La que tú señalas es también la entrada de línea, aunque me huele que es mono y necesitarías buscar otra igual en la tarjeta (no la veo a simple vista), y en ese caso, usarías dos cables "jack-jack" normales, uno para unir cada canal de mesa/tarjeta (L y R).

2.- Los auriculares en este caso irían a la tarjeta, ya que de momento no estamos enviando señal de la tarjeta a la mesa, si no que estamos haciendo lo contrario para que puedas grabar. No creo que necesites hacer la conexión contraria para nada.

3.- Deja "abiertos" todos los dispositivos del pc, ya que no debería haber problema alguno aunque no uses esas entradas y salidas.

Si la tarjeta no tiene driver multicliente, o sea, driver de audio que pueda funcionar con varias aplicaciones a la vez, pueden pasarte cosas como que abras Cubase y deje de sonarte el reproductor multimedia de windows. Mientras en windows se usan drivers multimedia, dentro de Cubase se usa el ASIO, driver especial para la grabación/reproducción de audio.

4.- Es un "control de volumen de sala", o sea, un volumen auxiliar para por ejemplo, unos segundos monitores. Seguramente no lo necesitarás de momento.

5.- Pues por ejemplo para insertar señal de un reproductor de cd/dvd/mp3, o para enviar señal de ésta a un grabador externo. También puedes prescindir de estos conectores para las tareas típicas de grabación.

Un saludo y aquí espero por el resto. :D

Tana
Vamos con las respuestas, que ya estoy ansioso de que preguntes más!!

Si, tu dame carrete que verás.. xD

Tana1.- En realidad me refería a los conectores de la tarjeta, no del interface externo. Los conectores dorados pequeñitos,

La que tú señalas es también la entrada de línea, aunque me huele que es mono y necesitarías buscar otra igual en la tarjeta (no la veo a simple vista), y en ese caso, usarías dos cables "jack-jack" normales, uno para unir cada canal de mesa/tarjeta (L y R).

Esto lo he pillado de la web de mi tarjeta, http://es.europe.creative.com/products/product.asp?category=671&subcategory=673&product=14000&nav=0, y es la parte en que habla de la interface externa; yo creo que pone que es estéreo, no? (toy frito, lo sé)

Conectividad de unidades de E/S

* Dos conectores RCA para entrada y salida SPDIF coaxial
* Dos conectores RCA para entrada Auxiliar
* Dos conectores ópticos para entrada y salida SPDIF óptica
* Dos conectores MIDI hembra mini para entrada y salida MIDI
* Salida de auriculares con control de volumen a través de conector estéreo de 6,35 mm (1/4 de pulgada)
* Entrada compartida de Micrófono/Línea analógica de nivel de línea mediante conector estéreo de 6,35 mm (1/4 de pulgada)

Tana2.- Los auriculares en este caso irían a la tarjeta, ya que de momento no estamos enviando señal de la tarjeta a la mesa, si no que estamos haciendo lo contrario para que puedas grabar. No creo que necesites hacer la conexión contraria para nada.

Ajam, pero si por ejemplo, quisese meterle voz y bajo a un midi, en ese caso ¿Si estaría enviando desde la tarjeta a la mesa no? Sería un toma y daka, porque estaria enviando desde el disco duro a la tarjeta y, de esta, a la mesa (el midi, mp3, etc) y de la mesa a la tarjeta (voz, guitarra, etc). Llevaría entonces el mismo tipo de conexión o ya la hemos liao¿? :)

Tana3.- Deja "abiertos" todos los dispositivos del pc, ya que no debería haber problema alguno aunque no uses esas entradas y salidas.

Si la tarjeta no tiene driver multicliente, o sea, driver de audio que pueda funcionar con varias aplicaciones a la vez, pueden pasarte cosas como que abras Cubase y deje de sonarte el reproductor multimedia de windows. Mientras en windows se usan drivers multimedia, dentro de Cubase se usa el ASIO, driver especial para la grabación/reproducción de audio.

Esta cuestión la voy a dejar aparcada. De momento, digo, porque ¡volveré!

Tana4.- Es un "control de volumen de sala", o sea, un volumen auxiliar para por ejemplo, unos segundos monitores. Seguramente no lo necesitarás de momento.

OK

Tana5.- Pues por ejemplo para insertar señal de un reproductor de cd/dvd/mp3, o para enviar señal de ésta a un grabador externo. También puedes prescindir de estos conectores para las tareas típicas de grabación.

O sea, que teniendo el Cubase y el Adobe Audition(me gusta más este, aunque aún ando trasteándolo) no lo necesito obligatoriamente, no?

TanaUn saludo y aquí espero por el resto. :D

Un saludazo, mil gracias por la paciencia y disculpa tanta pregunta, pero ya te digo que estoy frito-frito y tu eres lo más parecido a un 'solucionador de paranoias y problemas de sonido' personales que he encontrado. Como pago, prometo aguantar la paliza que me de algún día uno como yo, al que le explique todo lo que de ti aprenda ;)

Hola!

1.- Pues bien, parece ser que tienes las dos opciones:

- FlexiJack (función 3 en 1, Entrada digital / Entrada de línea / Micrófono) a través de miniconector de 3,50mm.

- Entrada compartida de Micrófono/Línea analógica de nivel de línea mediante conector estéreo de 6,35 mm (1/4 de pulgada)

Eso está extraido del link que me pusiste. O sea que tenemos un conector mini-jack estéreo en la tarjeta PCI, y un jack estéreo 1/4 en el cajetín externo (éste con su propio control de volumen de entrada).

Depende del que escojas, hasde hacer un cable u otro (o comprarlo hecho). En ambos casos el cable debería acabar en dos jack mono por un extremo, que es lo que iría a las salidas master de la mesa (main outputs). En el otro extremo podrías usar un mini-jack estéreo de 3,5 mm, o un jack estéreo de 6,3 mm. Esto depende de la opción que uses. La diferencia entre ambas es que con una de ellas cuentas con control de volumen, lo que puede complicarte la vida aún más, o también favorecer pequeños ajustes que tengas que hacer aunque me huele que con entradas de línea siempre lo usarás "a tope".

Eso ya lo verás por ejemplo cuando conectes tu Korg a esa entrada de línea. Si ves que la señal entra distorsionada, deberás bajar el nivel de entrada en la tarjeta.... o bajar el voluemn del teclado, aunque es más recomendable lo primero.

2.- No, porque el midi "suena" dentro del ordenador, y es ahí donde tienes que dirigir tu voz y tu bajo para que queden registrados junto al midi.

De momento no hemos hablado de ninguna conexión entre tarjeta>mesa, si no viceversa. de la tarjeta el sonido viajaría directamente a tus altavoces (o etapa>altavoces).

No te líes. :)

3.- Apárcala, esto de la informática da guerra cuando no la tiene que dar. :P

4.- :)

5.- No, ya verás que no echarás en falta esas entradas/salidas para nada.

Por lo que amí respecta, la función de la web es precisamente tratar de evitar que la gente que empieza en esto no invierta más de lo necesario para poder hacer música y grabar. Hay mucho mito e historias raras en torno a esto y mucha gente suele estar engañada creyendo que para sonar bien hace falta invertir a lo bestia. Craso error.

Nos cuesta creer que la experiencia es la que manda, o no queremos pensar en ello por vagancia, y se suele preferir pensar en mejor equipo = mejores resultados... y desde aquí me encargaré de rebatir ese principio! :D

Saludos a ti, y feliz entrada en el mundillo de la grabación.

Gracias por todos los consejos; tomo nota ;)

Una de última hora:
He conectado y el PC me recoge la voz y todo lo que enchufo a la mesa, pero cuando disparo un mp3 desde el PC no suena por los monitores, sino por los altavoces de escritorio.. ¿Qué estoy haciendo mal? Me gustaría probar a meterle la guitarra a 'tiempo real', mientras reproduzco un tema grabado en mp3, ¿Como lo hago?
Saludos!

Hola, David.

Prueba a entrar en panel de control/dispositivos de sonido y audio ... y en la pestaña "audio" y dentro de "dispositivo predeterminado" verás qué tarjeta o driver está funcionando para el audio de windows.

Si quieres que al reproducir suene por los monitores, has de seleccionar la tarjeta que envía el audio a los monitores. Si estás usando una misma tarjeta no entiendo cómo has conectado los monitores y los altavoces de escritorio a la vez. Me lo cuentas y te digo.

La guitarra debería sonar a tiempo real simplemente introduciéndola en la entrada de línea frontal, y hala. Le das ganancia y debería sonar, aunque no con mucha calidad. :P

Tendría que sonar la guitarra y todo lo que repriduzcas desde el pc, en tiempo real y simultáneamente.

Ya me contarás cómo va el asunto.

Saludos.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos