| Autor |
Mensaje |
reyes
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.02.08
|
que tal amigos, estoy pensando en invertir en audio profesional para conciertos internacionales, que me recomiendan, me mencionan vertec, vdosc, nexo, eaw, estoy indeciso sobre que equipo comprar talvez me aconsejan sobre las distintas marcas pro y su experiencia con ellas les agradecere mucho,
saludos,
|
| Enviado: 02.02.2008, 03:02
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hola, Reyes, bienvenido a la web.
Supongo que estarás decidido a comprar un equipo line-array, aunque siempre queda la opción económica de irse a por un equipo tradicional. Todo depende de tus expectativas respecto a la calidad sonora (presión y una difusión unforme), y cómo no, de tu presupuesto.
Dentro de los line-array hay marcas más y menos caras. Nexo, Electro Voice, DAS... son marcas más baratas que Meyer, L Acoustic o EAW, por ejemplo.
A mí personalmente me gusta EAW, Meyer, y Electro Voice para ciertas cosas. Me faltan marcas por probar, pero te daré mi opinión sobre lo que conozco y uso alguna vez que otra.
EAW: Un equipo muy equilibrado en todos los sentidos. Apto para todo tipo de estilos, aunque me complace sobre todo con estilos pop/rock. Tiene un rango grave controlado, que considero bastante plano, aunque sin la "patada" exagerada que podemos encontrar en otras marcas. No obstante, en line-array aún no he escuchado un rango grave que me guste del todo. Quizá me haya acostumbrado demasiado al "aire" que parecía emanar de los sistemas tradicionales, con inmensos subgraves de 18" o más. En resumen, uno de los mejores equipos que he tenido el gusto de usar.
Electro Voice: Equipo solvente también en todos los aspectos, aunque con un sonido más coloreado, a mi parecer. Siempre me ha parecido unamarca que trata de suavizar el rango de medios a costa de unos agudos "finos", como si se buscase el agudo de un equipo hi-fi (difícil en cajas grandes). Todo esto trae consigo una sensación de equipo "blando", poco estridente, y con un rango grave no del todo conseguido en mi opinión, aunque esto también dependerá de la habilidad de los técnicos a la hora de ajustar el equipo. Por mi parte sentí que rinde como debería en las frecuencias sub-graves, pero sí en las graves. Un equipo recomendable para músicas más "acústicas" que duras, a mi parecer. Con pop/rock no llega a definir lo necesario ni produce sensación de presión si lo apuramos. Más que eso se consigue "ruido", siempre teniendo en cuenta que hablamos de matices y de equipos que dan muy bien la talla.
Meyer: Aquí nos encontramos entre las dos marcas anteriores. Quizá Meyer sea el equipo que más se acerca al concepto "hi-fi" de lo que he escuchado. Pero tratar de conseguir un sonido tan plano tiene sus desventajas, y es que se pierde mucha sensación de presión sonora por el camino. Es un equipo raro de escuchar. Suena muy bien pero nunca parece que haya el suficiente volumen. esto es bueno, malo? Es síntoma de un gran producto, pero teniendo en cuenta que para causar la misma sensación de presión que con otras marcas, se hace necesario adquirir muchos más W. Yo me he visto trabajando con unos 80.000 W para un recinto no muy grande, y sentir que no había forma de obtener la presión que se consigue con otros equipos con muchos menos W. Eso sí, es un equipo muy equilibrado en todo el espectro, y apto para todo tipo de estilos, aunque si mi empresa estuviese destinada sibre todo a eventos de música "dura", Meyer sería otra marca que esquivaría. Suena genial pero tanta perfección sonora no "sacude" mis oídos, todo lo contrario.
Y no creas que soy un "sordo" ávido de volumen y más volumen. Sólo hablamos de sensaciones desde el puesto del oyente.
Si quieres más información te sugiero que visites los foros de Doctor Pro Audio. Se habla mucho de estos temas sobre sonido directo y equipamiento.
http://foros.do...roaudio.com/
Un saludo y suerte en la búsqueda de equipo.
|
| Enviado: 02.02.2008, 23:13
|
|
 |
reyes
|
te agradezco de veras,
si en efecto es line array lo que busco,
mi negocio quiero destinarlo basicamente a 3 funciones que quiero que el equipo a comprar cumpla con estos requisitos,
1 Audio para Campañas politicas que basicamente son entre 10,000 a 15,000 personas y unicamente usan microfonos para hablar, y lo que necesito es potencia de alcance
2 conciertos locales en estadios y playas que el quipo no sea tan delicado y se preste para moverlo constantemente porque sera equipo para alquiler salir de la ciudad, pais etc.
3 quisiera a la vez tener un equipo con las exigencias de un rider internacional, para el caso de artistas como franco de vita, enanitos verdes, ricardo arjona, etc que creo los riders no son tan exigentes como grupos de mayor renombre.
en base a estos 3 puntos quiero destinar el uso de mi equipo, esperare su valioso comentario,
gracias,
saludos,
|
| Enviado: 04.02.2008, 18:20
|
|
 |
Tana
|

Hola, reyes.
Si buscas una buena aceptación a la hora de cumplir con los riders internacionales, Meyer es la mejor opción, además de la más cara. Son equipos que todo el mundo usa con gusto, y es raro que alguien te diga "no, ese no lo queremos".
En segundo lugar colocaría a EAW, por aceptación, aunque EV debería ser una buena opción y sin queja. No obstante, prefiero EAW por calidad general.
Potencia de alcance y buena difusión son dos conceptos que riñen entre sí. El line-array llegó precisamente para solventar problemas de difusión de los "antiguos sistemas" de PA y para que un line-array "lance" lejos es necesario usar un mayor número de W que si se tratase de un equipo tradicional, como comentaba.
Para eventos "vocales", como por ejemplo meeting políticos, no necesitas mucha potencia en frecuencias graves, sí necesaria para eventos "musicales". te lo digo porque en base a esto se escogen diferentes configuraciones de equipo. Por ejemplo, un tipo de cajas de meyer para medios-agudos, y un número determinado de ellas, y lo mismo para las frecuencias graves. Hay cajas de varios tipos dentro de cada marca. Esto ya deberías consultarlo a la propia empresa, o a alguna empresa de sonido profesional que haya adquirido equipo recientemente, para que te den su opinión y te cuenten sus experiencias. Yo soy el técnico de sonido que usa esos sistemas y tampoco puedo decirte qué comprar exactamente en tu caso . Cada uno tenemos nuestra opinión y nuestras exigencias personales y no tienen por qué coincidir con las del resto.
Espero que al menos te haya servido de algo.
Un saludo, Reyes.
|
| Enviado: 04.02.2008, 21:28
|
|
 |
reyes
|
muchas gracias,
te quiero hacer 2 ultimas preguntas,
me mencionan vertec no se que opinion tienes ?
y de los equipos top cual es el mas economico ?
|
| Enviado: 04.02.2008, 21:55
|
|
 |
Tana
|
Hola, reyes.
No te hablé de Vertec porque no me gusta opinar sobre lo que no he probado. Lo que puedo hacer es ponerte opiniones de otros para que tú als interpretes como creas conveniente.
http://fors.doc...s/32111.html
http://fors.doc...s/29764.html
Y aquí información sobre vertec en el mismo foro:
http://www.doct...Terms=vertec
Yo usé equipos de JBl, pero antes de que se extendiera el line-array. Me gustaba el sonido, aunque para mí era un sonido peculiar y no lo escogería como equipo único.
La gente tiene buena opinión de Vertec en general, y parece ser más económico que otras series de prestigio. Electro Voice también parece salir más rentable que marcas como Meyer y EAW.
Yo expondría la pregunta en el foro de doctor pro audio, reyes. Así tendrás más opiniones, y seguramente de gente que haya usado las marcas que mencionas.
Saludos!
|
| Enviado: 05.02.2008, 20:59
|
|
 |