| Autor |
Mensaje |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.11.08
|
así como, por ejemplo, Guitar Rig o Amplitube son plugins para tratar guitarras y bajos, ¿cuáles se usan para voz? Voxengo parece tener ecualización y algo más, pero no le veo la compresión, que supongo fundamental para un tratamiento integral de la voz
gracias
|
| Enviado: 07.02.2008, 23:16
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hola, stp.
Poco a poco van saliendo plugins que en realidad son llamados "canales de grabación" (channel strip), ya que imitan a sus homónimos hardware, esos racks que ofrecen previo/ecualizador/compresor en una misma unidad.
En VST conozco pocos de momento, aunque para tarjetas DSP está más extendido (supongo que porque consumen más recursos que los plugins menos completos).
En VST y que sea efectivo conozco el Kjaerhus GAC-1, con compresión en paralelo, varios algoritmos de compresión, deeser, dos ecualizadores + dos compresores, etc. Muy completo y suena, aunque es un pelín más complicado de usar si estás de usar plugins sencillos. Afortunadamente, cuanta con una buena gama de presets para no tener que partir de cero.
También hay plugins que incluyen reverb o delay pensados para voces, aunque en VST no conozco ninguno.
Lo normal es insertar un compresor, y ecualizar por ejemplo desde el EQ disponible en cada canal de los secuenciadores. O usar plugins encadenados, con 2 o 3 debería servir y además modificas el orden a tu gusto.
Puedes probar el Classic Console Strip de URS, es de lo poco que conozco en VSt que suene bien y que sea completo.
Saludos!
|
| Enviado: 08.02.2008, 23:40
|
|
 |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.11.08
|
Gracias, he empezado a probar el Kjaerhus y el URS.
Observo que en los tutoriales de ecualización habla de diversas frecuencias (hasta 7 he contado) para tratamiento vocal, y esos plugins admiten 4 o 5 bandas, no mas. El Kjaerhus tiene dos EQ de 4, o sea que encadenánadolos seria algo así como 8...
Me pregunto si es suficiente con las 4 o 5. Mi uso es para directo, no para grabar.
gracias
|
| Enviado: 30.03.2008, 21:52
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
|

Hola, no entiendo lo que dices de los "7 cortes necesarios" para tratar una voz. A mí parecer, como suelo decir, no hay reglas. A veces no hace falta ecualizar, otras veces un corte es suficiente, y con 4 cortes ya debería bastar. Si no, siempre se puede "colgar" otro ecualizador a continuación del anterior, y seguir manipulando el espectro.
Pero total, para que emplear dos cortes para realzar graves y agudos, si con un corte atenuando medios logro prácticamente lo mismo??? Los plugins que te recomendé están "sobradísimos" para todo uso. Yo no me dejaría llevar por comentarios como el que has leído y centraría mi atención en escuchar lo que suena y analizar qué falta o qué sobra. La mayoría de veces son los ligeros retoques los que marcan la diferncia. Otra veces hay que realizar cirtes agresivos que asustan en principio. Lo dicho, "que suene" bien, sin reglas.
Para directo aún es menos crítico el asunto. Si te fijas las mesas de directo no suelen tener más de 4 cortes paramétricos. Otra solución es pensar en un EQ de 31 bandas, si te preocupa el tema, aunque yo no ahondaría en ello. Es más, una vez hayas ecualizado tu voz a tu gusto, a base de experimentar, no tocarás más la EQ.
Saludos.
|
| Enviado: 31.03.2008, 00:37
|
|
 |
aanlucobe
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.06.08
|
hola stp,pero tambien existen unos plugin en VST para tratamiento de voz como el que te proporciona el mic modeler de Antares, y otra gama mas de plugins como el autotune tambien de antares, pruebalos , son la mar de sencillos de usar,suerte,saludos nuevamente.
|
| Enviado: 21.06.2008, 16:37
|
|
 |