| Autor |
Mensaje |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.08.08
|
Estoy buscando UN altavoz autoamplificado, de unos 200 EUR,
En Thomann tengo detectados los baratos de The Box y DB Technologies. Me iba a decantar por un The Box (PA202A), pero entonces veo dos cosas:
Los dB Technologies pesan mucho menos que los The Box (por ejemplo 10 kg frente a 23 kg), posiblemente porque sus altavoces son de la mitad de diámetro. Si un The Box lleva uno de 12", el dB lleva dos de 5"
Todos son de unos 50 W RMS, suficiente para entregar a línea y para el escenario
La cuestión es si se pierden graves y "pegada" con esa combinación de dos altavoces pequeños. Siempre había creido que para guitarra, con menos de 12" nada, pero al ser dB una marca de prestigio, me entra la duda (y ganaría en comodidad por el peso).
|
| Enviado: 22.02.2008, 14:09
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 26.08.08
|
Hola, después de años tratando con técnicos y bajistas siempre he oído decir que un 4x10" entregaba tantos graves o más que un 15", por lo que al final parece ser que el tamaño del cono no es algo definitivo.
Si puedes ponerme link a los dos modelos de cajas.... es que estuve buscando pero no encontré los modelos de 50W , aunque se me antoja muy poco para un escenario.
Saludos.
|
| Enviado: 22.02.2008, 22:36
|
|
 |
stp66
|
gracias, ejemplos son:
http://www.thom...160_demo.htm
http://www.thom...aktivbox.htm
http://www.thom...x_pa202a.htm
http://www.thom...x_pa110a.htm
Veras que en dB solo salen los watts RMS y en The Box los de graves y treble.
Pero lo de que son pocos watios no lo entiendo, porque si antes (y ahora supongo que tambien) se tocaba con un AC Box (30 w) o un Koch supervalvula de 20 w, la linea ya se encargará de elevarla potencia, no? tanto para los monitores de escenario como para el público. De hecho el otro dia toqué con mi Hugues Kettner de 60 w , lo tenía detrás y más o menos lo oía. Pero la línea iba a un ampli que decían que tenía 1200 w, y salía al público y a los chivatos de escenario....
gracias
|
| Enviado: 24.02.2008, 04:53
|
|
 |
Tana
|
Hola, stp.
Creo que estás mirando estas cajas para usar con una guitarra en escenario, no me daba cuenta.
De los DB, mejor el segundo, para segurar no quedarte corto (me fío más del cono de 10" que el de 2x5" para una guitarra).
Yo escribiría a Thomann para comprobar que el peso que se muestra sigue el mismo baremos en todos los productos, o sea, si es peso por caja o por pareja de cajas. No vaya a ser que las The Box aparezcan con un peso por pareja, y las DB por caja. Es que me extraña tanta diferencia de peso para cajas que en principio son similares.
Un saludo, stp.
|
| Enviado: 24.02.2008, 22:40
|
|
 |
stp66
|
gracias, ahora descubro que el dB Basic Line 100, que dice tener 90 w, es en realidad 70 w de Woofer y 20 w de tweeter (70+20=90!!). No será un poco escaso??? Qué cuenta más al microfonar una guitarra, el grave o el agudo??? Por otra parte, el Basic Line 200 pasa a 240w+80 w, pero que RMS son 120 + 40 (hablamos de 300 euros, y no 200), no seguirá siendo escaso? Cómo se cuentan los watios, en comparación con mi ampli de guitarra que tiene un solo altavoz de 10"????
editado por: stp66, 26 Feb, 2008 - 09:47
|
| Enviado: 25.02.2008, 13:51
|
|
 |
Tana
|

Hola, stp.
Al microfonear una guitarra lo que más importa es... el medio!!! :)
Si te fijas, los amplificadores de guitarra suelen usar altavoces de 12", o al menos es la medida más estandarizada (ya sea 1x12", 2x12", o los típicos "cajones" de 4x12"). Son altavoces que rinden bien en frecuencias medias, a la hora de entregar volumen, y digamos que encajan bien con las características tímbricas de una guitarra.
Pero bueno, si vas a usar multiefectos es más recomendable enviar desde éste una señal al monitor y otra duplicada a la mesa de mezclas del técnico. Un procesador multiefectos ya viene preparado para enviar una salida limpia. Hay gente que mezcla ambas señales, la "limpia" del procesador y a su vez microfonean el amplificador para obtener un tono más natural a base de mezclar ambas señales, pero esta gente usa altavoces de guitarra, con lo que en tu caso quizá ni merezza la pena intentar microfonear tu "woofer + tweeter".
A la hora de pensar en la potencia en W de un amplificador, fíjate en los monitores de escenario, que suelen rondar potencias entre 100 y 500 W y hasta el más pequeño es capaz de cumplir con su cometido: dar una señal de referencia al músico. Yo no soy amigo de usar muchos W en un escenario, ya que esto repercute en el volumen general y en la degradación de nuestra capacidad auditiva. Total, los monitores de escenario "sacuden" prácticamente en frecuencias medias, a las que el oído es más sensible (no necesita mucho volumen para sentir presión), y la respuesta en graves te la dará la PA que lleva la señal al público, más que los propios monitores de escenario.
Si fuera tú.... me compraría un ampli de guitarra. Aunque no sean muchos W (60 quizá?) tendrás un timbre agradable y una buena referencia detrás de ti, que siempre podrás apoyar un poco "sacando" la guitarra un poco por los monitores de escenario (gracias al micrófono).
Ya me contarás como lo ves. Saludos.
|
| Enviado: 26.02.2008, 21:23
|
|
 |
stp66
|
Cada vez entiendo menos. Si el altavoz de guitarra es un 12" Celestion o de tal marca, eso forma parte de la cadena que da el color del sonido (imaginemos, ampli marshall, efectos boss, altavoz celestion). Todo está en el software (Guitar Rig) y en la señal que sale del interfaz de audio por lo que, sobre el papel, saliendo del interfaz debo atacar un amplificador-altavoz "neutro" y/o entregar a línea para PA (creo que los altavoces autoamplificados pueden encadenarse a otro, a continuación)
Yo tengo un H&K de 60 w con un altavoz de 10" Rocktron (creo recordar). Si le puedo enchufar la salida de la Lexicon Omega a la entrada del amp, saltándome el preamp (que será el software GuitarRig, claro), pues me ahorro 200 Euros.
Y para curiosear un poco más, ¿cuál sería la diferencia entre un altavoz de guitarra Celstion 12" y uno de dBTechnologies, por ejemplo? ¿El timbre?
|
| Enviado: 27.02.2008, 16:00
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Resumiendo para no liarte más, la cuestión es que un guitarrista necesita presión em frecuencias medias, que es donde predomina una guitarra. Un altavoz "full-range" tiene el compromiso de abarcar todo el espectro de frecuencias, o todo lo el diseño de la caja permita, ya que su campo de acción es más amplio y ha de ser capaz de reproducir con solvencia una gran variedad de fuentes.
Por lo tanto, a igualdad de W, una caja full-range siempre entregará menos presión "guitarrera" que un amplificador de guitarra dedicado. Piensa en que es raro ver un tweeter en un cajón o combo de guitarra, lo mismo que un woofer para graves. No tendrían sentido.
Piensa que las frecuencias medias abarcan mucho campo, ya que desde los medios-graves hasta los medios-agudos hay muuuucho "camino", y es en ese rango donde se mueve precisamente la guitarra.
Prueba a usar Guitar Rig con tu H&K, como comentas, a ver si echas en falta algo en el sonido, por ejemplo, agudos (ataque con algunos patches, brillo de las reverb, o si te gustan las distorsiones "metaleras" que destaquen en bajas y altas frecuencias, etc). Si es así, puedes probar a desactivar la emulación de amplificadores del software (usa el resto de efectos) a ver si te complace. Si no es así, la caja full range te dará un timbre aproximado al que puedes escuchar con Guitar Rig + monitores de estudio, salvando las distancias ya que hablamos de cajas full-range destinadas a tareas menos "precisas".
En caso de que escojas la opción de la caja-full range, ten en cuenta que necesitas W si quieres sentir la presión que genera un ampli de guitarra cuando lo tienes detrás.
Me acuerdo de todas esas veces que me cuesta mezclar guitarras en PA, cuando los "Marshall atacan" desde el escenario con esa potencia y direccionabilidad en medios... En sitios que no sean relativamente grandes, a la hora de mezclar hay que evitar que te cojan "de frente" porque corres el peligro de tender a bajar mucho las guitarras en la PA, cuando en realidad estás teniendo una referencia irreal de lo que está oyendo el público, dispersado por el recinto.
Espero no haberte enredado más el tema, stp.
Saludos!
|
| Enviado: 28.02.2008, 00:06
|
|
 |
stp66
|
aja, Efectivamente, he conectado guitar rig al H&K (mono, claro) a la salida del lazo de efectos (que será , digo yo, la entrada al amp) y ya suena. No soy tan fino como para saber si suena bien o mal, a mi ya me gusta y me ahorro 200 euros. Y mi altavoz creo que no es 10", es 12" (mide 30 cm de diámetro)
Supongo que lo que no es recomendable que haga es sacar voz más guitarra por el amp de guitarra, no. Ahí tendría que sacar el canal izquierdo al amp y el derecho a otra cosa (o a la linea, y punto). ADemás he sacado un fichero wav por el ampli de la guitarra (cualquier canción) y suena de pena, nada que ver con sacarlos a mis baffles hifi
saludos
gracias
editado por: stp66, 29 Feb, 2008 - 09:29
|
| Enviado: 28.02.2008, 20:41
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Me alegro de que hayas dado con una solución que no te haga invertir más dinero.
La voz mejor que te la saquen por monitores, creo que te escucharás mejor y no forzarás tanto tu ampli. Y como te decía, un ampli de guitarra está pensado para "proyectar" bien las frecuencias medias de una guitarra, por lo que si pones música "full-range" en ese ampli.... sonará como pudiste comprobar que sonaba. Lo mismo ocurre con los amplificadores de bajo. Están pensados para reproducir las frecuencias en las que más se mueve un bajo eléctrico, que es un rango menos amplio que el que "abarca" un archivo de audio con varios instrumentos.
Totral, usa el H&K para la guitarra y que tu voz vaya a la línea, como tú dices.
Saludos.
|
| Enviado: 02.03.2008, 19:14
|
|
 |