Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 11 Oct, 2008 - 11:26

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Equipo para grabacion de voces
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Buenas!!

Queria felicitaros primero por la pedazo de pagina y foro que teneis. Aun estoy alucinando con la cantidad de informacion y las respuestas tan buenas e informativas que se dan ;) Enhorabuena!

He estado leyendo los articulos y aunque tengo alguna cosa mas clara sigo teniendo lagunas por ahi :D

Estoy dudando con el tipo de tarjeta que me gustaria comprarme para grabar las voces. Lo unico que se es que quiero una que incluya el previo y todo, y no una PCI. Hace un tiempo estuve probando la Fast Track Pro de un amigo y la verdad es que iba muy bien. He visto que la TAPCO parece muy interesante, pero me asusta quedarme con algo que a lo mejor no ofrece la calidad suficiente............. y es que claro, despues de ver la Edirol de Roland y la MOTU que hay en articulos y analisis..........

Pues eso, en principio seria para esa funcion y como mucho grabar algun instrumento acustico.

Para el tema de microfono tenia pensado ya de por si pillarme uno dinamico como el Shure Beta58A para los ensayos y los directos, pero si entro en el tema del microfono dinamico ya si que me pierdo por completo...............y eso que me he leido sus cualidades, pero aun soy un poco novato en este tema............

Ahora mismo estoy cantando en un grupo de Hard Rock y poco a poco quiero ir haciendome con un buen equipo y quiero empezar por aqui (mas adelante ya te asaltare con mas preguntas para la mesa, etapa, altavoces, efectos..... :D)

Bueno, espero que puedas ir guiandome un poco en el tema de la tarjeta externa y de si me haria falta un micro de condensador y que tipo puede ir bien

No quiero la calidad de un estudio buenisimo, pero quiero ya algo decente de sonido que vaya sonando con calidad y algo profesional ;)

Muchas gracias!!. Saludos!!!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido!

Como ando con algo de prisa te dejo unos links a mensajes en los que ya habíamos hablado de esto, y vas abriendo boca. En cuanto pueda (estos días) miramos el asunto con más calma y ya hablaremos de productos en concreto, ok?

Vete comentando las dudas que te surjan.

http://www.soni...M-AUDIO.html

http://www.soni...ero-cul.html

http://www.soni...terface.html

De momento te dejo eso. Ya sabes, vete mirando opciones y comenta lo que te apetezca.

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola!!

En su dia ya mire los links porque estuve buscando cosillas antes de hacer cualquier pregunta tonta ;)

Me parecieron bastante interesantes las tarjetas de TAPCO y Lexicon, pero me entra la duda del nivel de calidad que puedo cnoseguir con eso en las grabaciones.

De micros de condensador tambien vi las opciones del B1 y del SE2200 (creo que era este).

No se, tampoco quiero un equipazo de audio super profesional porque no tengo tanto dinero para pagarlo, pero si algo que me de calidad y que sea equilibrado entre sus componentes (como bien siempre recomiendas ;) )

En cuanto al micro dinamico, que tal ves el Shure Beta58A??

Crees que con ese tipo de tarjetas seria necesario algun previo de valvulas para conectar entre micro y tarjeta??.

Gracias!!.

PD: Perdona si he dicho alguna locura, pero es que me estoy adaptando poco a poco a este mundillo tan interesante ;)

Esa es la eterna duda, in_flames, qué nivel de calidad se consigue con la tecnología actual... y siempre respondo lo mismo. Depende de tu experiencia, no de la tecnología. Ya estamos a años luz de los 80, y ahora con 200 o 300 ¤ puedes hacer grabaciones caseras a un nivel que ya quisieran entonces (hablamos de material, ya que experiencia tenían más que de sobra y así suenan los discos).

Ten en cuenta que las tarjetas e interfaces económicos suenan "parecidas". La eleccción de una u otra no es determinante, ni mucho menos. Vale más escoger un interface dependiendo de sus funciones (necesito entrada midi? necesito previos de micro? cuántos? qué micro conectaré a esos previos para que haya equilibrio? necesito realmente grabar a 192 khz??).

Para empezar no hay nada como hacerlo desde abajo. Solemos cometer el error de pensar que "barato" significa malo, y no son más que miedos infundados. No hay nada como experimentar y experimentar hasta que saquemos provecho de nuestro material, para así poder pensar en subir de escalón respecto a la calidad del equipo, y así seguir disfrutando de las nuevas adquisiciones.

Por ejemplo, es un error pensar que un micro de 100 ¤ + un interface del mismo precio va a sonar "la mitad de bien" que un micrófono de 200 acompañado de un interface del mismo precio. No van por ahí los tiros. Aquí la escala es exponencial, y si quieres sonar mejor "que 200 ¤", propablemente hayas de dar un salto cualitativo hasta el rango de los 1000-2000 ¤ para notar diferencias satisfactorias.

Respecto a los micrófonos siempre recomiendo el B1 de Studio Projects por su calidad/precio, difícilmente alcanzable por otros micros que he probado de ese rango. Además, ahora el B1 se ha actulizado y ofrece filtro pasa-altos y atenuador por el mismo precio (no te comas la cabeza, son funciones extra que ya aprenderías a usar).

El SE2200 es muy buen micro, per ya hablamos de otro rango de precios donde también se encuentra el C1 de Studio Projects, o por poco más el MXL V69 de válvulas, que ya es un micro serio.

El Beta58A es un micro excelente para directo. En estudio suena bien si lo acompañas de un buen previo, aunque es más direccional y menos sensible que un micro de condensador apropiado para estos menesteres. Aún así, el SM58 "a secas", ha tenido siempre más aceptación que el modelo beta, seguramente porque este segundo suene demasiado "ecualizado". Esto puede gustar, o no, pero ante la duda se busca la máxima naturalidad posible.

No creo que necesites un previo de válvulas, aunque algo como el VTB1 de Studio Projects o el Bluetube de Presonus aportarán calidez a tu sonido, y más calidad que el previo que puede incluir un interface económico como el Tapco (que no suena mal, pero ten en cuenta que es un "todo en uno").

Yo empezaría sin comprar previo y probaría. Es que el problema en principio no suele ser este, si no que la gente no sabe cómo procesar el audio grabado para que suene más "profesional". Esto ya poco tiene que ver con el equipo de cada uno.

No podemos echar la culpa al equipo cuando somos novatos. Yo creo que esto se puede aplicar a todas las facetas de la vida. :) Pero solemos ser tan cabezones (hablo en general) ... que lo que más fastidia es reconocer la incapacidad o inexperiencia de uno mismo. Mejor echarle la culpa al equipo. Es más rentable emocionalmente hablando, en principio.

Y locuras?? dónde, dónde?? :)
Ná, has sido muy explícito y coherente, es raro que en un foro principalmente frecuentado por gente que empieza en esto se tache a alguien de "inútil", no?

Saludos y aquí estamos para lo que veas.

PD: Tapco y Lexicon, dos interfaces muy recomendables, aunque con diferencias entre ellos. Creo que ya hablé en algún post del DSP del Lexicon, que permite usar efectos sin cargar la cpu de tu sistema).

Saludos!

Alucinante la respuesta! :)

Que gusto da escribir y que te contesten de esta forma tan extensa y descriptiva.

Creo que comenzare con una interfaz como la Lexicon y el B1 para grabar, y ya el Beta 58A para directo.

Si que tienes razon en que es una tonteria comprarse algo magistral y carisimo, si luego no vas a saber sacarle el partido necesario. Seria como tirar el dinero a la basura y como tu dices, con estas cosas de rango medio que recomiendas seguro que se obtienen muy buenos resultados ;)

Mas adelante me gustaria hablar contigo ya del tema de una mesa de mezclas, etapa y bafles para el grupo. Porque ahora mismo nos dejaron un todo en uno Phonic de estos de Thomann y no saca nada de fuerza y tienes que acabar forzando para oirte medianamente bien......Si es que los todo en uno..... :D

Saludos y gracias!!!

Lo que da gusto es tanto agradecimiento junto. :)

No te equivocarás con la compra. Ya verás como en poco tiempo obtendrás un buen sonido, y que con estas cosas no hace falta ni fijarse en el rango que ostentan... porque suenan!!! De eso se trata.

Cuando quieres miramos el tema de vuestro equipo para ensayar. Sin prisa, cuando os precise.

Que disfrutes del equipo, que creo que lo harás.

Un saludo! :)

Ay, se me habia olvidado comentarte algo. Me dijeron un dia que el tema de los cables era tambien muy importante y que influia en el resultado y sonido.

Me tengo que fijar en algo especial o no hace falta?.

Y por cierto, que tipo de soporte ves mejor para uno de condesador, uno de los normales o estos que queda el microfono como suspendido??.

Gracias!!!

editado por: in_flames1703, 14 Mar, 2008 - 12:28

No te preocupes por los cables, con que sean de una calidad aceptable ya no habrá problema ninguno de ruido.

En Thomann tienes Cordial y Snake, que ya están bastante bien. Hay cables mucho mejores, claro, pero tb estudios de millones de ¤ y es en ese caso donde habrñia que equilibrar el asunto (vuelvo a lo de siempre).

http://www.thom...krokabel.htm

http://www.thom...sk233-10.htm

Si te fijas verás que la diferencia entre ellos son los metros de cable.

http://www.thom...ccm_5_fm.htm

Cuando veas que un cable viene montado con conectores "neutrik" es que el desarrollador se ha preocupado de la calidad. Neutrik es fabricante de conectores reconocidos entre el que se dedica a esto del audio.

Y ahora te pongo el tipo de precios que no ahs de pagar por un cable de momento:

http://www.thom..._xlr_xlr.htm

Como ves, hay grandes diferencias. :) Con los primeros que te puse sobra. Escoge un largo de cable que ni te estorbe por exceso ni te falte por quedarte corto. Los de 6m suelen servir para casi todo.

El soporte te recomiendo éste, por calidad/precio:

http://www.thom...ic_stand.htm

Es "jirafa", por lo que te permitirá más posibilidades a la hora de colocar el micrófono y acercarlo a la fuente que vayas a grabar. Con vocesno hay problema, pero para todo lo demás... mejor usar uno de estos pies.

Si no, te serviría éste:

http://www.thom...m_ms2004.htm

No te preocupes por el soporte elástico, ya que viene incluido con el B1. :) Lo encontrarás dentro de la caja en cuanto te llegue.

Por cierto, tienes monitores? Lo digo por saber a qué conectarás la tarjeta.

Un saludo!

Pues de momento no tengo monitores, y en un principio lo iba a conectar al PC de sobremesa. He estado tambien mirando estos dias precios de monitores, pero claro, tampoco quiero hacer demasiado desembolso de golpe (aunque ahora mismo me lo puedo permitir, pero nunca se sabe para que puede hacer falta, jeje)

Supongo que habra algo por ahi de respuesta plana que tampoco sea excesivamente caro y saque un minimo de calidad, no?

Gracias por la respuesta anterior (muy completa) y saludos! ;)

Hola!

Cuando puedas échale un vistazo al artículo de cajas acústicas. Así sabrás si necesitas o no unos monitors de respuesta plana.

De necesitarlos, por unos 150 ¤ o poco más ya existen cosas decentes. También hay monitores pequeños, que rondan los 100. De momento igual puedes prescindir de ellos, no son esenciales para empezar.

Ya me contarás, un saludo.

Por cierto, ya pedi el B1 y la Lexicon Omega Studio a Thomann, pero resulta que cuando me lo iban a enviar ponia que el B1 solo estaba disponible "A Peticion", y me han dicho que no tienen una fecha prevista de llegada del articulo a sus almacenes.

La verdad no se si esperar un poco o mirarme alguna otra opcion de Studio Projects, aunque sea un poquillo mas cara.

Compensara o no valdra la pena gastar un poco mas y no notar diferencia entre lo que seria uno u otro?.

Gracias!!!!

Hola!

Yo la verdad es que esperaría un poco, y si no, pues miramos otra alternativa. Todo depende de la prisa que te corra. En Thomann se viven este tipo de cosas a menudo, pero suelen reponer rápido.

El siguiente escalón ya sería el C1, pero es que es un micro más personal que el B1 y el doble de caro, ya habría que tantear bien a sus posibles rivales, como puede ser el SE Electronics 2200.

Saludos.

Bueno, pues hoy me han contestado de Thomann y me han dicho que no tienen ningun tipo de fecha prevista para el microfono y que no saben nada de el.............................y ahora el soporte hasta el dia 25 no lo reciben!!! xDDD

Como me siga esperando mucho cuando no sea una cosa sera otra la que falte, jejejeje. Asi que creo que voy a contemplar la posibilidad de gastarme un poco mas y cogerme el C1.

He visto tambien que entre el C1 y el SE Electronics 2200 hay bastante diferencia de precio (unos 60¤) asi que, si van a ser similares en cuanto a competencia directa no creo que haya mucho problema a la hora de elegir, no??

Gracias!!!

PD: El dia que por fin tenga todo y me haya decidido no me lo voy a creer :D. Gracias por tu tiempo, de verdad ;)

Hola.

Ambos micros son excelentes por calidad/precio, aunque el SE2200 vale más de lo que costaba hace pocos años (eran unos 200 ¤) y el C1 vale menos (eran unos 300 en su día).

El SE2200 es un micro con buena reputación dentro de los micros de condensador económicos. Su precio no se corresponde con su sonido, aunque no he podido probarlo nunca personalmente. Hablo de "leídas".

El C1 es un micro personal, con un sonido "ecualizado", acentuado en agudos y con unos graves portentosos pero dulces. Esto es peor que un micro "plano"? Pues generalmente después de grabar una voz, suele requerir ecualización... en las zonas precisamente donde el C1 viene "ecualizado". Alguna vez leí que es más apropiado para voces femeninas y entiendo el por qué, aunque tampoco es para pensar que no sirve para voces masculinas ni mucho menos. Yo lo usé y diría que como mucho puede echarse en falta algo de presencia en frecuencias medias para voces masculinas, y pensarás ... "uy, será grave eso?". Lo sigo prefiriendo a muchos otros micros, y muchos de ellos bastante más caros. Es un buen micrófono para todo uso.

También se ha comparado alguna vez con un U87, por calidad, exageradamente en mi opinión. Un U87 vale 10 veces más, y suena algo mejor. Algo? Ese "algo" quizá sea la diferencia por la que los oídos experimentados pagarían el precio de un U87. Créeme, para usuarios no profesionales es un micro que puede hacerles tan felices como lo haría un U87 de Neumann.

Lo dicho, con cualquiera de los dos quedarás contento, o eso espero.

Pero como me gusta mucho "marear la perdiz" voy a ponerte link a otro un poco más caro, pero que suena genial y que se encuentra un escalón por encima de los mencionados. Es de válvulas y con algunas voces produce unas sibilancias desagradables, aunque me ocurre con pocas voces. En resumen, los agudos que produce este micro son "valvuleros", pero no te comas la cabeza con todo lo que te cuente. Sólo informo de lo que sé sobre cada uno. Puedes buscar más info en otros foros para cerciorarte de la compra.

http://www.thom...mxl_v69m.htm

Repito que con ninguno te confundirias. :) Porque tanta crítica puede llevar a pensar que hablamos de productos "incompletos", cuando en realidadd hablamos de micros con posiblemente la mejor relación calidad/precio del mercado.

Un saludo y ya contarás cómo llevas la caza.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos