Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 19 Nov, 2008 - 06:04

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Proceso a seguir para una grabación con calidad
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Saludos desde la lejania …..Desde hace tiempo vengo interpretando música instrumental con instrumentos netamente acústicos y mis deseos son obtener grabaciones respetables en lo que respecta a instrumentos de cuerda , vientos , percusión y también para voz….y bueno me interesa comenzar con un tratamiento acústico esencial para la captación de estos para un ESTUDIO - PRO . Actualmente grabo con una PC ,microproc intel de 3 Ghz , ram de 1, tengo una M audio delta 1010 ¿Qué opinión merece este inteface? unida a una mesa de mezclas beringher analógica así como un micrófono shure sm 58, condensador beringher B-PRO 2 (en un foro no vi buenas opiniones de las mesas de mezclas beringher ya que dicen que con el tiempo aumentan el ruido y bueno en mi caso de los cuatro canales que tengo para alimentar el mic de condensador un canal ya perdió ganancia , solamente funciona en left y no en right) y viendo en los artículos la importancia que tiene la acústica (pues profesionalmente hablando todos los rollos conceptuales de libros que he encontrado por ahí , no he llegado a nada aún ….por ello sería bueno empezar con materiales caseros )

.Actualmente grabo en mi cuarto, mi duda es como separarlo en dos: Una para monitoreo y lo que sobra para los instrumentos, para voz supongo que debe ser más pequeña ¿Cuántas salas son fundamentales en todo caso?...

…esta sería la primera cuestión a resolver, la segunda cuestión es la mejora en el rendimiento de mi hardware, ¿sería bueno usar “una mesa de mezclas fireware o los todo en uno” para grabar los instrumentos? ¿Sería bueno reemplazar, entonces mi tarjeta PCI? .Sobre los micrófonos que mencione ¿Qué inversión me recomendarías en un micrófono todo terreno mejor que la beringher B pro 2 para todo tipo de aplicaciones? ¿O más de uno? Ello aplicado a guitarras acústicas que no son necesariamente cuerdas metálicas sino clásicas, españolas, guitarras construidas en América del Sur, en los vientos tengo duda si es mejor usar un compresor hardware, al existir tanta presión al interpretar suaves, fuertes, la dinámica es muy cambiante…
tengo intenciones de grabar solo de guitarras en estéreo, y sobre todo una combinación de varios instrumentos derivados de América del sur, vientos y percusión originarios de aquí……y bueno por ahí también tengo buenas intenciones de fusionarlas con lo electrónico , bajos , baterías, pero por el momento más me intereso en lo primero….

¿Que interfaces, previos, micrófonos a partir de lo mencionado serían necesarios agregar, quitar para una buena combinación de equipos, y sacarles realmente el jugo para la obtención de grabaciones acústicas con calidad respetable? ¿Que alternativas me pueden dar para comenzar con el proceso?..Bueno eso por el momento por que tengo más dudas si no es molestia…gracias de antemano….

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, cedib!

Muchas preguntas, o sea que antes de nada te remitiré al artículo de cómo crear un estudio de grabación para que conozcas los distintos niveles a los que se puede trabajar y el equilibrio que ha de guardar el equipo entre sí. Es importante no crear "cuellos de botella".

http://www.soni...abacion.html

Tu equipo está muy bien para aprender a grabar en condiciones y para obtener un sonido ya bastante "escuchable". Con un equipo moderado como el que tienes, casi importa más la experiencia que vayas adquiriendo para sacarle partido, que el propio equipo. Si tienes un link donde poder escuchar algo de lo que haces seguramente pueda decirte más.

Vamos con tus preguntas:

1.- Separar un cuarto en dos es caro y difícil, si quieres que sea efectivo. De mano, las vibraciones se transmitirían por la pared que interpusieras entre las dos salas, además de a través de las paredes adyacentes, suelos y techos. Para evitar este tipo de problemas se crean salas flotantes, o sea, una sala dentro de otra y separadas "elásticamente" entre sí para evitar la transmisión de vibraciones de una a otra en la medida de lo posible.

Puedes hacerlo de manera más económica, pero lo suyo es hacer al menos una sala de grabación aislada y silenciosa (no vale que el micrófono recoja lo que suena en la sala de control).

Con dos salas te serviría (control y grabación), pero ya ves que es caro y difícil. Siempre puedes interponer un tabique para formar dos salas, y rellenar ese tabique de por ejemplo, lana de roca (para insonorizar). Quedaría la transmisión por vibraciones, pero quizá podrías vivir con eso si no pretendes grabar "profesionalmente".

2.- Es un terreno pantanoso ya que un equipo está formado por varios componentes, y como te decía lo que se persigue es el equilibrio entre ellos. Si quieres ascender en calidad, el siguiente paso sería un micrófono de más calidad y un previo que le acompañe.

En este post se habla de previos interesantes:

http://www.soni...terface.html

Como micrófono todo-terreno, el V69 de MXL es una gran opción. Por encima tienes el micro de acceso a la gama de Neumann, el TLM 103, otro buen micro para lo que cuesta, aunque no suena como los Neumann más caros, claro.

También pedes hacerte con uno o una pareja de micros de "lápiz", que son los típicos pequeños y alargados, muy útiles para grabar guitarras (para voces mejor de diafragma grande) y demás instrumentos acústicos en estéreo. En los artículos verás modelos recomendados.

3.- No necesitas un compresor hardware para los vientos, ya que trabajando a 24 bit no tendrás problemas de dinámica. Preócupate de captar los instrumentos con una ganancia conservadora (no hace falta apurar), y así evitarás que se produzca saturación de la señal de entrada.

Vete mirando cosas y me comentas.

Un saludo!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola , te envie al correo de la web una prueba de guitarra acustica no se si la escuchaste¿?¿

Perfil del usuario Enviar MP

Usuarios online:
kuert - allpeim y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos