Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 19 Nov, 2008 - 06:30

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Situacion micros overheads
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Uooolas caballeros!!!

Cuando grabo baterias voy colocando los micros y probando a grabar y escuchar como van sonando los diferentes elementos de la bateria y bueno, nunca termino de quedar contento pero al natural, la bateria suena bastante bien y cuando queda grabada en el DAW a mi parecer queda bastante bien, luego la estropeo ecualizandola y demas,jejeje.

Bueno, el caso es que suelo grabar muchos ensayos para tener los temas para trabajarlos luego ''en casa'' y suelo grabar la bateria con tres micros, uno en el bombo y un par de ambientes y suele sonar bastante bien y poco a poco me he dado cuenta de que es fundamental grabar unos buenos ambientes de la bateria para darle ese sonido global que la hace sonar mas ''conjuntada'' o empastada entre elementos y queria preguntaros como soleis hacerlo vosotros.

Yo por ejemplo, grabo todo separado en diferentes pistas y de momento no grabo charles y ride en pistas diferentes, estos los suelo grabar solo con los ambientes de la bateria, dichos micros de ambiente los coloco quiza de una forma un tanto rudimentaria o mas bien demasiado explotada, veo el bombo como el centro de la bateria y marco una linea imaginaria que lo divide verticalmente por la mitad, entonces en mi mente queda la bateria dividida en dos, pos coloco los micros intentando captar esas dos divisiones, empece colocando los micros equidistantes del bombo y totalmente simetricos, digamos que buscaba hacer un triangulo equilatero entre los micros y el bombo siendo estos los vertices, los micros los apuntaba hacia el centro de la bateria y el sonido es descompensado, se me queda la caja un poco para un lado, supongo que esto en mayor o menor medida pasa siempre y me pasa que el charles se oye bastante pero no esta en donde debe en el campo estereo, si suena mas para un lado pero no todo lo que debiera o al menos eso creo y luego que el campo estereo que me ofrece la toma de los ambientes me parece un tanto ''limitada''

He buscado por el youtube algun que otro video de grabaciones y encontre alguna cosa curiosa que quiza deberia poner a prueba, precisamente esta semana se abrio en hispasonic un post que habla de algunas de estas tecnicas que vi por el youtube

http://www.hisp...t205463.html

Precisamente en ese post sale una foto en la que los overheads estan colocados bastante similar a lo que hago yo, en esa foto sale otro micro al centro y otro al charles, cosa que no hago porque no hay material pa tanto, la inclinacion de esos micros, concretamente los que salen en la foto son unos 414 pues estan bastante mas planos respecto del suelo que los mios.

Pos nada, queria saber como lo soleis hacer vosotros pa pillar ideas, ademas dentro de poco tengo a otro grupete para grabar y voy a experimentar o eso espero, dependiendo de la dichosa prisa que tiene todo el mundo cuando graba su primera maqueta,jeje.

Ah!! otra cuestion ya fuera de lo que es captacion de ambientes pero que tiene relacion, soleis comprimir los micros que pillan los ambientes? yo no suelo porque no se comprimir bien y me da la sensacion de que lo estropeo mas que otra cosa pero segun comprimo estos micros veo como el sonido del set cambia su color y a mi parecer mejora, sin embargo suelo terminar quitandolo porque no estoy seguro de hacerlo bien y antes de dejarlo prefiero trastear con ello...

Pos eso, ya me contareis, siento el peassso ladrillo!!!

Saludetes!!!!

editado por: CeRGaR, 14 May, 2008 - 11:45

Perfil del usuario Enviar MP

Hola!!

En esta misma página hay un artículo de técnicas de grabación estéreo, éste es el link:

http://www.soni...estereo.html

Ahí puedes mirarte cómo colocar los micros para que tus platos suenen mejor, puedes experimentar con las diferentes técnicas.

Para lo de la caja, te recomiendo que pongas un micro a 5cm del parche de arriba, pero NUNCA en perpendicular, ya que seguramente saturarías el micro, ponlo con un poco de ángulo. Si lo que quieres es que suene la bordonera, pon un micro en el parche de arriba y uno en el de abajo, pero tendrás que invertir la fase de éste último (usando un inversor de fase antes de que llegue a la mesa. Un inversor de fase es simplemente un XLR con los pins de los "vivos" invertidos por una soldadura).

En cuanto a micros, para los ambientes te recomiendo usar un par de micros de lápiz, y para la caja micros dinámicos.

Para el bombo también tienes que mirar que no esté nunca en perpendicular al parche, y puedes experimentar como suena mejor, si dentro del bombo o fuera.

En fin, todo se basa en experimentar y ver cómo te gusta más el sonido.

Respecto a la compresión, prueba a comprimir con ratios bajos, para que no pique tanto pero que se note la dinámica.

Un saludo!!

Hola, Cergar!

Es muy importante la colocación de los overheads, y muy importante que los dos tengan la misma distancia hasta el centro de la caja. En muchos discos la caja está desplazada hacia un lado, si te fijas, pero esto es un error!!! El problema viende la dichosa colocación de los micros de ambiente, claro.

Yo uso una cuerda para medir, pero tienes que tener cuidado ya que también entra en juego la panorámica de los toms. Total, al final tenemos un compromiso entre caja, toms, .... y platos! Los platos han de escucharse correctamente, y bien balanceados, ya que en principio para eso usamos micros overhead, no?

Yo primero grababa con los dos micros juntos, con un ángulo de 90º y colocados encima de la cabeza del baterista, más o menos... o sea, la técnica XY. De esta forma solventas el roblema de panorámica de la caja, al estar las dos cápsulas juntas y llegar la señal de ésta a ambos micros a la vez (voilá!).

La colocación de esta manera suele resultar un poco "rara" a la vista, ya que de la manera que para que los toms guarden cierta lógica panorámica hago lo siguiente:

Cojo la caja y el tom central (si son 3 toms, pues el segundo) y trazo una línea imaginaria que una el centro de ambas piezas. Este será el eje perpendecular al que seguirán los micrófonos, en vez del típico y más regular "a la vista" que va de la cabeza del baterista hacia el público.

Haciéndolo de esta forma al menos consigo que la caja suene centrada aunque abuse de los OH, que los toms conserven una panorámica natural (no suele hacer falta ni panoramizar las pistas de toms), y que con un poco de cuidado en la colocación... los platos suenen equilibrados entre ellos.

Total, que me quedan los dos OH juntos, con prácticamente las cápsulas pegadas (pero sin tocarse) y uno apuntando aproximadamente al tom base, y el otro al tom 1, en vez de apuntar cada micro a un lado de la batería como se suelen ver por ahí.

También me di cuenta de que usando overheads la imagen estéreo sale ganando cuando separamos más los micrófonos, o sea, un micro a cada lado de la batería (par espaciado). Es aquí cuando uso la cuerda para comprobar que ambos OH guardan la misma distancia a la caja. Esta colocación es más difícil por generar más problemas de fase, en principio, pero también suena más realista si lo haces con cuidado, y da algo más de juego a la hora de colocar micrófonos.

También pruebo a menudo con diferentes alturas, logrando mejores resultados cuando coloco los micrófonos bajos, cerca de la batería, aunque esto ya depende de cómo le arree el baterista, del estilos, tipo de platos, etc.

En cuanto a la compresión, te diría que los OH se comprimen salvajemente. Es más, hasta se usan limitadores de manera agresiva para lograr sustain extra en el set, y ese poco de saturación que también ayuda a empastar el conjunto.

Los OH tienen gran importanca en el sonido de una batería, y cuando suenan bien te permiten dejarlos bastante presentes en mezcla. Fíjate en esas baterías que suenan tan bien, y a la vez suenan naturales, ambientales, .... overheads!

También se usan micros ambientales extra, aparte de los OH, para no sacrificar demasiado el sonido de los platos cuando tratamos de obtener un buen ambiente, o viceversa.

Si quieres sustain en los platos, usar ratios bajos y tira más de threshold para que el compresor actúe de manera continua pero sin ser agresivo. Verás que la compresión de OH afectará positivamente al sonido de la caja. Pero sin pasarse!

Ah, cuidado con el hi-hat, que suele colarse de manera estrepitosa por los micros de OH, y se convierte en un problema cuando tratas de darles presencia en mezcla.

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Uooolas!!!!

Ya en su dia probe la XY y estos dias atras retome la prueba para ver que resultados me ofrecia y la verdad que aunque la caja me quede desplazada hacia un lado, casi prefiero de momento la colocacion que venia usando porque la XY me deja la batera mas cerrada y ultimamente procuro rucarme en grabar baterias que suenen bien con tres micros, bombo y dos ambientes para que el dia que ponga el resto de micros solo usar estos como refuerzo de toms y caja...

Gracias por los consejos a los dos, seguiremos probando!!!!!!

Saludos!!!!

Usuarios online:
Calvin y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos