Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 12 Oct, 2008 - 05:23

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Duda sobre el factor de Calidad Q
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola Tana:

El pasado año me suscribi a una revista española de produccion musical:la ya mitica "Haz Musica".....Recibi tres numeros-los unicos que salieron,porque despues se armo tremendo chisme y la revista se cerro-....,pero yendo al grano.En los mismos se publico un suculento articulo sobre la mezcla........no se si lo conoces.Se llama,"En busca de la mezcla perfecta".Por Jose A Medina.
Bien el articulo me parece genial,lo leo y releo,y forma parte de mi pequeña biblioteca de sonido.Junto a los de Sonido y Audio.......Ahora bien el articulo explica sobre el Factor de Calidad Q.Un parametro que refiere al ancho de banda,o la cantidad de frecuencias que seran afectadas alrrededor de la frecuencia central a la cual se ha de hacer el refuerzo o atenuacion......
El articulo dice que cuanto mas alta sea la Q,mas pequeño sera el ancho de banda afectado por la ganancia.Por lo cual para retoques muy finos nececitaremos una Q alta.....Mientras para retoques donde sea necesario modificar una mayor cantidad de frecuencias necesitaremos una Q baja.Y el pone como ejemplo que ( una Q del orden de los 0,6 o 0,7).Osea,una Q de ese rango afectaria a una mayor cantidad de frecuencias...
Pero mas adelante en el mismo articulo se toma como ejemplo un EQ,donde frecuencia central esta en los 118,3 Hz,a una ganacia de 4,8 dB y con un ancho debanda estrecho:(osea que no afecta casi a otras frecuencias.....),de (Q=3)....
Ahi si me perdi......
Si arriba el dice que mientras mas alta sea la Q,menor sera el ancho de banda afectado.Y luego pone una Q en el rango de los 0,6 y 0,7,como una Q baja......Yo crei entender que entonces una Q alta,seria sobre los 10 o mas.....y no (Q=3).
No se si tal vez sea una errata.......

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola.

En realidad creo que te liaste porque un valor Q alto se corresponde con un ancho de banda muy reducido, y viceversa.

Si te sirve de ayuda, realza cualquier banda en el ecualizador que uses y piensa en que el valor Q está directamente relacionado con lo afilada que esté "la punta" de la frecuencia central que hayas seleccionado, como si se tratase de un lápiz al que sacamos más punta o menos. Un factor Q alto significa que el lápiz está realmente afilado, y lo verás gráficamente. Si disminuyes el factor Q a valores más bajos, como puede ser 0.3, 0.6, 1... la punta se redondea y por ende abarca más frecuencias colindantes.

Yo aconsejo que no os fijéis en los "numeritos" y sí en la gráfica y el sonido resultante al manipularla.

Y algo que ya he dicho en otras ocasiones. Usad Q altas para "atenuar" problemas y Q bajas para realzar frecuencias en una pista sin que aparezcan artefactos (resonancias, silbidos).

Espero que hayas entendido este entresijo, que comprendo que en principio despiste un poco.

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos