Havanna73
Estado: Desconectado Ultima visita: 29.07.08
|

Hola Tana:
El pasado año me suscribi a una revista española de produccion musical:la ya mitica "Haz Musica".....Recibi tres numeros-los unicos que salieron,porque despues se armo tremendo chisme y la revista se cerro-....,pero yendo al grano.En los mismos se publico un suculento articulo sobre la mezcla........no se si lo conoces.Se llama,"En busca de la mezcla perfecta".Por Jose A Medina.
Bien el articulo me parece genial,lo leo y releo,y forma parte de mi pequeña biblioteca de sonido.Junto a los de Sonido y Audio.......Ahora bien el articulo explica sobre el Factor de Calidad Q.Un parametro que refiere al ancho de banda,o la cantidad de frecuencias que seran afectadas alrrededor de la frecuencia central a la cual se ha de hacer el refuerzo o atenuacion......
El articulo dice que cuanto mas alta sea la Q,mas pequeño sera el ancho de banda afectado por la ganancia.Por lo cual para retoques muy finos nececitaremos una Q alta.....Mientras para retoques donde sea necesario modificar una mayor cantidad de frecuencias necesitaremos una Q baja.Y el pone como ejemplo que ( una Q del orden de los 0,6 o 0,7).Osea,una Q de ese rango afectaria a una mayor cantidad de frecuencias...
Pero mas adelante en el mismo articulo se toma como ejemplo un EQ,donde frecuencia central esta en los 118,3 Hz,a una ganacia de 4,8 dB y con un ancho debanda estrecho:(osea que no afecta casi a otras frecuencias.....),de (Q=3)....
Ahi si me perdi......
Si arriba el dice que mientras mas alta sea la Q,menor sera el ancho de banda afectado.Y luego pone una Q en el rango de los 0,6 y 0,7,como una Q baja......Yo crei entender que entonces una Q alta,seria sobre los 10 o mas.....y no (Q=3).
No se si tal vez sea una errata.......
|