Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 13.12.08
Hola de nuevo amigos,
Como siempre lo mejor es recurrir en sitios que se sabe de lo que se habla, así como de las experiencias de todos vosotros.
En fín, me gustaría saber si el proyecto que os propongo es una buena idea, y por supuesto parto de que soy un auténtico novato en estos avatares.
Primero quiero deciros el equipo que me gustaría comprar y a continuación os haré un montón de preguntas. Todo desde el punto de vista de que va a ser utilizado indiferentemente tanto para ver cine como música (pop, rock, blues, hard rock, musicales, etc):
Receptor AV Denon AVR2309, 4 Altavoces columna JBL NORTHRIDGE E80, para 2 frontales y 2 traseros, 1 central JBL NORTHRIDGE EC25.
Para completar el 5.1, no sé si sería recomendable añadir un subwoofer JBL NORTHRIDGE E150P.
Principalmente ese sería el equipo.
En cuanto al receptor, y hablando desde mi ignorancia quisiera conectar al receptor AV, una Tv, TDT, 2 platos giradiscos con mesa de mezclas, un CD/DVD, y en ocasiones una videoconsola (ps2, ps3…) y un proyector tipo a Sanyo PLV-Z5.
-¿Es posible conectar todo eso al receptor?,
-¿Dispone de conexiones compatibles para todo ello?,
-¿Es el receptor un modelo actualizado con las nuevas tecnologías?,
-¿Dispone de suficiente potencia para mover esos altavoces?.
-¿Existe otro receptor con relación calidad precio y sobre ese entorno que ofrezca mejores resultados?.
En cuanto a los altavoces:
-¿Cumplen fácilmente la función tanto para cine como para música?.
-¿Son movidos fácilmente por el receptor?
-La funcionalidad de ser 4 altavoces de suelo indistintamente tanto para frontales como para traseros, ¿perjudica a su rendimiento?, ¿es acertada esta configuración?, ¿se consiguen mejores resultados tanto en cine como en música?.
¿sería mejor cambiar los frontales por dos monitores tipo JBL Serie Northridge E20
Deseo saber si considerais imprescindible el subwoofer en el equipo con los altavoces detallados. Si considerais imprescindible el dotar al equipo de subwoofer, me imagino sobre todo por el tema cine ¿Cuál es el mas indicado cara al receptor y equipo?
-JBL CSS 10.
-JBL ES150P
-JBL E150P NORTHRIDGE
-JBL ES250P
Por otro lado si deseara un equipo 7.1, ¿cumple este con ese propósito?, ¿Qué es lo que tendría que conectar y como tendría que colocarlos en la sala?
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.01.09
Hola y bienvenido.
Antes que nada, decir que tu post asusta! :)
Decirte que aunque estoy metido un poco en todo lo que concierne al audio en general, el sector del hi-fi y el home-cinema es uno de los más activos en cuanto nuevos lanzamientos se refiere, y cuesta seguirle el rastro en tiempo real conociendo todas y cada una de las novedades que los fabricantes muestran cada año. Por eso trataré de guiarte de manera general, sin "empujarte" un modelo o marca determinada a la hora de adquirir los distintos componentes que formarán tu equipo.
De todo modos, y en un "mar" tan extenso de componentes, de impedancias, de potencias (y las distintas formas de expresarla cada fabricante), es recomendable escuchar un equipo pre-configurado por un centro comercial (o por el propio fabricante) y que te agrade el resultado antes de decidirte. Te digo esto porque hay mucha teoría en torno al tema potencias, impedancias, protocolos de conexiones... y fiarse sólo de la teoría puede llevarte a montar un equipo prácticamente a ciegas y que después te lleves el "chasco" cuando lo escuches montado en el salón de tu casa.
Después de esta "intro", vayamos al grano. :D
Del receptor puedes fiarte ya que se trata de una marca muy fiable en el sector y como producto parece muy completo, y atractivo a la vista, aunque esto último es lo que menos me importa siempre que he de escoger material que ha de valorarse con los oídos y no con los ojos.
Los altavoces de columna que muestras están bien para todo uso, aunque personalmente para música me iría a otras marcas y modelos. Con todo esto podríamos volverte loco, ya que la elección de altavoces es algo muy personal y puedes ponerte a leer adjetivos y adjetivos, y hasta contradicciones entre unos y otros audiofilos. Por eso te comentaba que no hay nada como escuchar antes de escuchar y obviar las opiniones subjetivas de terceros.
Yo, "musicalmente" hablando me iría a marcas tipo B&W. Kef o Polk Audio... y tantas otras marcas, fabrican altavoces de columna similar calidad y características, y el factor que debería hacerte decantarte por unos u otros (además del precio) debería ser su sonido. Ha de gustarte el carácter de una pareja de cajas frontales, ya que el resto de altavoces que componen un home-cinema son menos relevantes musicalmente hablando.
En el terreno del audio nunca me atrajo JBL, personalmente. Desde mi punto de vista destacan en el sector de las cajas acústicas para PA (sonido directo, o sea conciertos) y en el resto de disciplinas siempre ha sido una marca más discreta. Todo esto teniendo en cuenta que hablamos de firmas con mucha experiencia a sus espaldas. En resumen, una marca que se dedica a tantos sectores distintos no tiene porque destacar en cada uno de ellos. Es difícil. Por eso para home-cinema me iría a fabricantes más especializados, o digamos que con menos campos referentes al audio que abarcar.
Los altavoces satélites sólo han de guardar equilibrio con los que escojas como frontales, con lo que estaría bien que fueran de la misma marca, y de una gama similar. Para romperte el coco escogiendo altavoces satélites has de ser muy tiquismiquis con el sonido, y en ese caso yo estaría empapándome de información sobre frontales, que junto al subwoofer van a ser los que te proporcionen una experiencia más gratificante por lo que pagas.
Respecto a las conexiones no veo mayor problema, mas que matizar un par de cosas:
- Para conectar la mesa de mezclas seguramente necesites adaptadores, dependiendo del tipo de salidas L-R que tenga ésta.
- El plato va por entradas RCA, no el típico conector de Phono clásico. Te lo digo por si piensas conectar un plato relativamente antiguo.
Los altavoces frontales entran en el rango de potencias que el receptor puede proporcionar. es aconsejable el subwoofer, más que nada para que el sistema soporte sin problemas los protocolos de sonido envolvente y puedas disfrutar de dichas tecnologías. Piensa que es un canal más de información.
Para escoger el subwoofer fíjate más en el tamaño de tu sala que en otra cosa. Un subwoofer grande poco puede hacer en salas pequeñas, y viceversa. Espero que comprendas que no puedo ir revisando modelo a modelo, por falta de tiempo en mi caso (llevo más de una hora con este post) y viendo que has pegado el mismo mensaje en varios foros distintos creo que tampoco he de esforzarme demasiado porque quizá ni vuelvas a entrar a leer esta respuesta. Cruzo los dedos :)
El 7.1 se diferencia del 5.1 en que añade dos altavoces surround para información "trasera". Para mí está de sobra, pero si cuentas con una buena sala y te gusta pelearte con la colocación en busca de realismo en la reproducción... eso queda e tu mano.
Hola Tana, agradezco tu notable y extensa respuesta.
Veo que entiendes bastante sobre el tema. Efectivamente tengo el post en otros foros, ya sabes, cuatro ojos ven mas que dos y me interesa constarstar opiniones.
De acuerdo a tus comentarios sin lugar a dudas los tendré en cuenta. Efectivamente aún no he oído nada actual de lo que yo propongo, aunque he de decir que conozco las marcas y he podido disfrutar de ellas en algún momento, ya sea de forma personal o de un amigo. Entiendo que he de ir a una casa especializada y probar "IN SITU" los distintos elementos.
Confirmas que Denon sigue estando a la vanguardia y es un equipo aceptable, aunque quizás busque otro modelo por no estar un poco justo en cuanto a potencia.
En cuanto a l caracter de reproducción musical me aconsejas otras marcas. Puedo asegurarte que en este caso apostaba mas por JBL, y mis dudas surgían en el home cinema, pero bueno es tenerlo en cuenta.
No me queda claro si ves buena la elección de 4 altavoces de columna (suelo), teniendo en cuenta que el uso de los mismos es indistinto.
Por otro lado entiendo que el subwoofer es fundamental para disfrutar del sonido envolvente 5.1. Gracias también por la aclaración del sistema 5.1, y del 7.1, descartando entonces mas altavoces.
También me queda claro que las conexiones son posibles para el plato de música y mesa de mezclas, aunque sea con algun tipo de adaptador. Pero en el caso de 2 platos y mesa de mezclas, imagino que los dos platos iran a la mesa y ésta al receptor. Ya me indicarás.
Por otro lado me gustaría que me comentases y a modo personal (sobre todo por el ahorro de precio), si el siguiente receptor podría sustituir al que propongo por supuesto en el tema de potencia y conexiones sobre todo:
KENWOOD KRF-V8300 http://www.kenw...00D/details/
Espero de verdad tus comentarios y apuntes.
Un saludo y gracias de nuevo
Hola, moniko.
Si te gusta JBL y ya conoces su sonido, adelante. Ya te decía que esto es tan subjetivo que lo mejor es que escojas lo que a tu oído le guste, no al mío ni al de otros. Yo a veces soy ya tan exigente con el material que hasta puedo parecer terco, pero en realidad se trata de esa evolución que todos tenemos a base de escuchar y comparar equipo de audio. Te aseguro que siempre tengo alguna queja, jeje, aunque lo prefiero así.
También importa tanto el entorno de escucha... que lo mismo montas un equipazo en una sala y no acaba de sonar bien. La acústica es casi tan relevante como los propios altavoces.
Los amplificadores también aportan su propio sonido a los altavoces, por lo que una misma pareja puede rendir de manera distinta dependiendo de qué amplificador les suministre potencia. Si te das un paseo por foros hi-fi de "gama alta" verás todo tipo de combinaciones "caras" y con una razón de ser contrastada por varios usuarios. Yo me fío más del concepto del sonido que tiene un músico que el que puede tener un "melómano hi-fi", pero está bien leer comentarios de todo tipo y en realidad ambos perfiles de oyente disfrutan de lo que oyen con igual intensidad, que al final es lo único que importa.
Por otro lado no sé si has escuchado cajas B&W, pero para escuchar música definen más que JBL. Las primeras hacen gala del llamado "sonido inglés", más "europeizado" que el sonido americano de las JBL. Cambia el carácter en graves y agudos, pero sobre todo en la forma de separar y definir las frecuencias medias. Eso sí, seguramente para cine el sonido americano sea más espectacular y el inglés más "finito" para música.
Respecto a que no te haya quedado claro si la elección de 4 altavoces de suelo son apropiados para tu configuración, pues lo entiendo... ya que esa pregunta se me había pasado por alto. :)
El caso es que musicalmente hablando disfrutarás de un sonido más espacial, aunque menos fidedigno. El estéreo pasa a ser cuadrafónico con sólo dos canales, y bueno... para escuchar música "mola", siempre que no seas de sentarte en el sofá a disfrutar del campo estéreo de una mezcla.
Lo que a mí no me queda muy claro es cómo conectarlos al amplificador. Si los conectas a sus correspondientes salidas surround, seguramente el amplificador tenga un modo de escucha para música, en la que el audio se reproduzca por todos los altavoces. El caso es que esas salidas traseras, y pensando en esta situación, entreguen la misma potencia y el mismo timbre que las salidas destinadas a altavoces frontales.
El Denon también cuenta con salidas B para una segunda pareja de altavoces frontales, que casi con toda seguridad está pensada para música. Yo los conectaría ahí para estas labores, activando la opción A+B del amplificador. De este modo llega "lo mismo" a cada pareja de cajas de suelo.
Quizá el ampli cuente con opciones para evitar el cambio de conexiones dependiendo de si vamos a usar el sistema para cine o para música, pero esto ya lo ignoro. Puedes descargarte el manual para ver si encuentras algo sobre el asunto. Como el amplificador es capaz de entregar la misma potencia por cada una de sus salidas, debería ser fácil que éste pudiese gestionar internamente los parámetros necesarios para realizar estas conexiones de manera virtual, o lo que es lo mismo, "tratar" a los traseros de columna como si fuesen frontales principales aunque los tengamos conectados a las salidas surround traseras. Vaya rollo, no? Son todo suposiciones. :P
Entre Denon y Kenwood me quedo con la primera sin duda. Creo que siempre se ha codeado con marcas que juegan en una liga profesional, mientras Kenwood se buscó un hueco entre fabricantes de equipos hi-fi, radio-cd's para coche... para el público popular.
Para cine tal vez no notes grandes diferencias, pero creo que escuchando música sí. No descuides marcas como Onkyo o Yamaha, aunque no quiero marearte si ya tienes algunas compras claras.
El asunto de la mesa de mezclas, pues ambos platos van conectados a la mesa para así poder mezclar entre ellos, como es lógico. De la mesa a una entrada auxiliar del ampificador y listo.
Otro apunte. Un amplificador estéreo siempre sonará mejor para música (o al menos de momento) que aquel que esté destinado para home-cinema. Por eso te recomiendo irte a marcas que tenga bastante experiencia en el terreno del hi-fi "musical", para preservar que al menos para los altavoces frontales se usa una etapa de amplificación de calidad.
Creo que no me queda nada en el tintero, si no, avísame.
De verdad gracias por tu tiempo. No tengo dudas que por el "tocho" lo has dedicado, y eso ya dice mucho.
Tengo que decirte que he tenido que leer dos veces tus explicaciones y aún me quedan cosas por comprender. Son muchos los conceptos que para un neófito como yo quedan sin aclarar, y perdóname no es que no te hayas explicado, sino que soy yo el que me quedo descolocado por mi falta de conocimiento.
He oído las cajas que dices, y de verdad son muy muy buenas, pero en precio se van, y en cuanto a JBL manteniendo una relación calidad-precio, y puesto que si que tengo referencias de las mismas me inclino por ellas.
Creía que iba a ser algo mas facil, conectar 2 altavoces a traseros, 2 a frontales, uno al centro y el subwoofer al suyo. Pero.... que si el estereo pasa a ser cuadrufónico, que hay salida B para otros frontales, que el recptor de forma "virtual" es posible que actúe para recalibrar los traseros como traseros y los frontales como frontales, "OSTis" (y perdón), que no sé si estoy metiendo la gamba y debería considerar unos monitores para el frente, que incluso "es posible que me saquen mas jugo incluso al tema musical. Vamos, que efectivamente uno comprueba estar pez y creía que sabía aunque sea un poquito.
Por supuesto que voy a seguir oyendo tus aportaciones si así lo quisieses, y la de otros foreros, pero esto me confirma que no he de comprar en absoluto nada sin ir a una casa musical y oir las distintas posibilidades y consejos del dependiente.
Por ahora me queda claro que Denon, también en relación calidad-precio es acertado, y que las cajas pueden serlo independientemente de sí finalmente sean 2 de columna, 2 de estantería, frontal y sub.
Y yo que creía que el disponer de 4 altavoces de columna para traseros y frontales iban a mejorar muy mucho el tema de cine como el de música...
Bueno de verdad sigo por aquí y espero vuestros comentarios.
Hola!
Perdona por haberte liado, ya que para que el "tocho" quedase más claro tendría que haber desarrollado cada parte "resumida" para tratar de explicarte cada concepto que nombro, aunque ya te dije que mucho son suposiciones, con lo que daría lugar a un "mega-tocho". :)
No problem, poco a poco. Tú por mucho que te diga vete a lo que cuenta, que es un equipo de "marca", para asegurar que ellos han hecho casi todo el trabajo por ti, y que te guste cómo suena. Lo demás... es todo secundario.
Veamos. Los amplificadores hi-fi con salidas para 4 altavoces, que es algo muy típico, ofrecen dos salidas estéreo distinto, que pueden usarse por separado, o simultáneamente. O sea, las combinaciones que suelen ofrecer son:
A = Sólo suena la pareja que tengas conectada a las salidas L-R marcadas como "A".
B = Más de lo mismo, pero en este caso la pareja que suena es la B. Así puedes tener por ejemplo nas cajas grandes conectadas a A, y unas pequeñas a B, con lo que puedes escoger qué cajas escuchar dependiendo del momento.
A + B = En este caso suenan todas las cajas conectadas al amplificador, pero... lo más común es que varíe la impedancia respecto a cuando suena una pareja de cajas solamente. Esto se debe a que el amplificador ha de variar su forma de entrega, digamos, para que su desempeño sea eficaz cuando le exigimos que suministre potencia al doble de cajas que antes.
Supongo que el suministro de potencia queda a cargo de un sólo amplificador interno, ya que si la unidad posee dos amplificadores dentro del chasis, no tendrían por qué llevarse a cabo variaciones de impedancia ya que cada amplificador interno alimentaría dos cajas, o lo que es lo mismo, cada amplificador trabajaría con dos cajas de manera independiente al de al lado. Como un amplificador bueno ya pesa mucho debido al uso necesario d grandes transformadores y demás componentes, imagínate montar dos en un mismo chasis... Supongo que los fabricantes buscan compromisos factibles, como suele ocurrir en tantas otras vertientes tecnológicas.
Lo del estéreo a cuadrafónico... lo que trataba de transmitirte es que con 4 altavoces que parten de dos canales reales obtendrías un sonido "pseudo-cuadráfonico", o sea, estarás rodeado de 4 fuentes sonoras pero que transmiten solamente dos canales (recordemos que estamos amplificando señal estéreo). Qué quiere decir esto? Que cuando se escucha música en estéreo, la mezcla está hecha con esa intención, y si cierras los ojos mientras escuchas puedes situar virtualmente los instrumentos atrás/delante, a un lado y a otro... etc. Si tuvieras un cuadrafónico real, o sea, 4 canales distintos, pues seguirías disfrutando de esa espacialización intencionada del sonido. Como en tu caso hablamos de 2 canales (ya sea a través de A o de B, por ambas salidas sale la misma señal estéreo), ese sonido cuadrafónico sería irreal, o sea, sería un estéreo desvirtuado. No sé si me entiendes, pero no tiene demasiada importancia si no sueles escuchar música prestando atención a la imagen estéreo, que es como se llama esa espacialización intencionada del sonido.
Respecto a conectar los altavoces traseros de columna a unas u otras salidas... creo que deberías tratar de dar con alguien que se encuentre en una situación como la tuya. Pregunta eso en concreto en un foro más especializado en el tema, o coméntalo en centros donde puedas escuchar los equipos, con el fin de que te den una solución clara o te muestren si hay limitaciones en ese aspecto. Y ten en cuenta que te hablo del ampli Denon que dijiste, que cuenta con salidas A y B y por eso te solté todo este rollo que supuse, pero que de momento no me había planteado.
Y no creas que estás pez, el problema es que esto del audio y la música es ilimitado. Como muestres un poco de interés... no dejas de aprender.
Tampoco creas que los altavoces de suelo suenan mejor que los de estantería. Los de suelo suelen ser más "sucios" debido a un respuesta en graves más "hinchada", menos definida que las cajas pequeñas, con recintos acústicos más controlados que colorean menos las frecuencias graves. Y más si vas a usar subwoofer, que sumado a la respuesta en graves, o sea, a la extensión en graves que tienen (las frecuencias a las que la caja puede "bajar", puedes montar un "petate" en ese rango de frecuencias que dependiendo del tamaño de la sala, de su coeficiente de absorción (depende del material que haya dentro), etc... puede devenir en un sonido muy turbio cuando hay "jaleo" en pantalla. Con la música lo mismo, bajos, bombos... dejan de ser tan limpios y adquieren resonancia o sustain (se alargan) que en la grabación original no tienen.
Para evitar este tipo de problemas, los receptores o el propio subwoofer cuentan con filtros de corte que se ajustan dependiendo del tipo de cajas que se usen conjuntamente con el "sub". Estos cortes obligan al subwoofer a reproducir sonido hasta una frecuencia dada. Ponte en situación:
- Tienes un subwoofer que reproduce frecuencias desde 30 Hz hasta 300 Hz, y un par de cajas acústicas de estantería que "bajan" hasta 70 Hz. Si te das cuenta, hay frecuencias compartidas en las que cajas y subwoofer "se sumarán", por lo que si puede hacerse es recomendable "ordenarle" al subwoofer que no trabaje hasta frecuencias tan agudas ya que de eso ya se ocupan los satélites. Podemos ordenarle que "corte" a 150 Hz máximo, en busca de una respuesta en graves del sistema más equilibrada. Si no le ordenamos nada, el "sub" estará rindiendo hasta 300 Hz, y como las cajas ya empiezan a rendir a 70 Hz tenemos que de 70 Hz a 300 Hz hay actividad por parte de subwoofer y de satélites. Si queremos claridad, hay que "limpiar" esa zona y encomendar la reproducción de esas frecuencias o al subwoofer, o a los satélites. Entonces si ordenamos al subwoofer que sólo actúe hasta 150 Hz mediante el filtro de corte mencionado, obtenemos que la zona de 150 Hz en adelante sólo será reproducida por las cajas satélites y que el subwoofer habrá terminado su trabajo ahí. Como resultado y si todo va bien, se obtiene un sonido más limpio.
Para esto hay que hacer pruebas, pero todo es ponerse y escuchar los resultados. Probar distintas frecuencias de corte y demás ajustes que permitan cajas y amplificador, hasta encontrar el método de reproducción más equilibrado que puedas conseguir.
De momento lo dejamos aquí. No le des demasiado importancia a todo esto que te cuento como si te fuera la vida en la elección del equipo. Solamente trato de que veas por dónde va el tema del audio en casa.
Hola de nuevo.
He estado pensando y si no me equivoco todo apunta a que las salidas B de este Denon están destinadas para música. Posiblemente por si te montas un 7.1 con altavoces satélites mediocres y quieres escuchar música que provenga de las 4 esquinas de la sala... y con calidad. Como te decía los satélites para home-cinema tampoco es que suenen "muy allá" con música, ya que su cometido no es ese, sino ocuparse de efectos de cine que no requieren de una calidad tan alta como los frontales.
Es en este caso donde uno puede pensar eso de "pues quiero que la música suene bien, entonces añadiré unos traseros de estantería o columna SOLO para las ocasiones en las que vaya a escuchar música, en cuyo caso activaría las salidas B de mi amplificador (A+B) y caso resuelto.
Es otra suposición, pero investiga por tu cuenta a ver si estamos en lo cierto.
Mira Tana, eres una máquina. En el mejor de los sentidos. No sé si todos tus conocimientos responden a tu profesión o estudios, pero me dejas totalmente asombrado.
Por supuesto lo del "tocho" era sólo una forma coloquial de expresar tu dedicación sin ningún ánimo de ofender, aunque no tengo dudas que lo has recibido así pues sigues "educándome". Supongo que mas de uno sacarán provecho a tus explicaciones.
Bueno, pues como tú dices poco a poco.
Efectivamente debido a que estos temas no están en mi vida habitualmente te quedas sorprendido de lo que tenemos al alcance y lo poco que sabemos.
Ya lo creo que el mundo de la imagen y el sonido, si quieres profundizar en ello es totalmente ilimitado, más aún en esta carrera que llevamos de avances tecnológicos y de competencia entre marcas.
Me comentas que el sonido estereo en modo cuadrufónico no es muy real sino una amplificación del estereo y en A+B, pero que sin embargo no responde a una situación de espacialización real del sonido. Realmente no llego a ser tan melómano, como para cerrar los ojos y creer que estoy presenciando un concierto e intento posicionar incluso a los instrumentistas. Para mi queda eso bastante lejos de lo que yo busco.
Tana, y perdona que te llame así pues desconozco tu nombre. Voy a ejemplificarte. Mi hermano dispone de un equipo 5.1 con un ampli Marantz (no recuerdo el modelo, ni los años que tiene), y un conjunto de altavoces Bose. Todo dedicado exclusivamente para cine.
Para oir música, dispone de un ampli Philips (516) también con unos años encima y unos altavoces infinity de columna y dos vías todo dedicado exclusivamente para música.
Partiendo de que efectivamente todo el jugo se saca por separado y que cada equipo se dedica exclusivamente a lo suyo a pesar de los años es una pasada. Sin embargo yo sin tanto espacio quiero disponer de eso, un todo en uno compatible para ambas cosas, que ya no sólo me ayuden a realizar un desembolso menor, sino que con las nuevas tecnologías pudiese sacar incluso mejores resultados que esos equipos mas antiguos.
Como indiqué también dispongo de dos platos y una pequeña mesa de mezclas, que me gustaría conectar para esos días de reunión de amigos en los que uno intenta pasárselo lo mejor posible.
Me comentas que hablas del modelo de receptor que yo he elegido, y que las posibilidades que ofrece son la de dos canales. ¿No estaré equivocado en el receptor y debiera de buscar uno que cumpliese lo que yo busco?. ¿Conoces tu alguno que ofrezca esas posibilidades?. Por supuesto con un precio que oscile en los 1000 euros máximo.
He comprendido la diferencia de sonido que aporta altavoces de estantería y altavoces de columna gracias a tu explicación. Entiendo que el de columna “rellena” mas por su peculiaridad de graves, y que sin embargo los de estantería pueden ser más finos a la hora de buscar definición.
También entiendo que el subwoofer aporta su característico sonido de graves y que puede saturar la sala, pero que sin embargo o en el mismo o en propio ampli suele venir filtros que nos ayudan a regular la reverberancia del mismo para evitar sonidos saturados. Eso sí cuando me hablas de Hz. ya si que me pierdo (Ohmios, impedacias…).
En cuanto a lo de buscar en foros más especializados, como que no Tana. Ya me cuesta seguirte y sé que intentas sin lugar a dudas echarme un capote siendo lo más sencillo posible.
Espero tus comentarios de acuerdo a lo expuesto y de verdad, me agrada charlar contigo y que sin ánimo de lucro ayudan a los demás.
Hola!!
No me refería a eso, en realidad todos los equipos estéreo son de dos canales, izquierdo y derecho. En una grabación estéreo no hay más información que transmitir, sólo esos dos canales que son los únicos a "decodificar" por el reproductor.
Lo que trataba de explicarte es que aún poniendo 4 altavoces, u 8, o mil... para escuchar música, sólo se reproducirán dos canales por mucho altavoz que haya, ya que es la limitación del estéreo. El caso es que colocando varios altavoces por la sala (en este caso 4) simplemente se echa abajo la imagen estéreo que se forma con sólo dos altavoces. En tu caso creo que no tiene importancia, según mencionas, o sea que ignora esto.
No te pierdas con los Hz, sólo son frecuencias, unas más graves y otras más agudas. Sólo has de saber que cada tipo de altavoz está pensado para reproducir un rango limitado de frecuencias. En el caso de un subwoofer, su cometido es reproducir desde las frecuencias más graves hasta las más graves que sean capces de reproducir los altavoces satélites. Digamos que ahí "termina" el trabajo del subwoofer.
No te sugería cambiar de modelo, como ves, además éste ya lo tenemos bastante estudiado. :)
Quizá puedas plantearte el ascender a un escalón superior en cuanto a potencia, si ves que existe un hermano mayor y que no se escape en precio.
Para música me quedo con Denon antes que Onkyo. Algo hemos hablado de esto en el foro, te dejo link que la info nunca está de más:
Lo más importante de un equipo, ya sea home-cinema o hi-fi, son el ampli y los altavoces. Con el receptor/amplificador no ibas nada desencaminado. Yo ahora me centraría en escoger los altavoces adecuados.
Respecto al ampli, así a primera vista el 2809 ofrece unos 15W más por canal que el 2309. Puedes valorar esa opción dependiendo de las cajas que pienses escoger.
También se habla muy bien del Yamaha RXV 1800, que encuadraremos en cuanto a calidad de sonido entre el Denon y el Onkyo, destacando estos últimos para música y cine respectivamente, y estando el Yamaha entre ambos, desempeñando ambas funciones con la elegancia de una de las marcas más versátiles que existe.
Del mismo modo se dice que Onkyo es de lo mejor en cuanto a escalamiento de video.... Como te pongas a leer opiniones, puedes acabar medio loco. A mí me sigue gustando el Denon, es completo y atractivo, y es de fiar en general.
Recordar que para música los altavoces frontales son los más importantes. No escatimes en ellos si puede ser.
Creo que sin probar los equipos no puedo decirte mucho más. Todo lo que te diga seguirían siendo suposiciones.
Sigue tanteando el asunto y a ver si logramos que quedes a gusto con la elección. De eso se trata.
Perfecto Tana, te sigo minuciosamente en tus comentarios.
Me gustaría y puesto que la diferencia de precio es relativamente pequeña como influye en el resultado, sustituir las columnas seleccionadas (JBL NORTHRIDGE E80) por las siguientes JBL ES80 (http://www.redc...Id/izideal/#):
Características :
- Respuesta en Frecuencia (- 3dB): 45Hz – 40kHz
- Máx. Potencia Amplificación recomendada: 200W
- Potencia (Continua/Pico): 100W/400W
- Sensibilidad (2.83V/1m): 91 dB
- Impedancia Nominal 8 Ohms
- Frecuencias de Crossover: 700Hz, 3600Hz – 24dB/octava; 12,000Hz – 18dB/octava
- Transductor de Graves: Dual 160mm (6") PolyPlas, protegido
- Transductor de Medios: 100mm (4") PolyPlas, protegido
- Transductor de Agudos: 19mm (3/4") laminado en Titanio, protegido. Sistema de guía de ondas EOS
- Transductor de Ultra-agudos: 19mm (3/4") Poliéster, anillo de radiación, protegido. Sistema de guía de ondas EOS
Aquí entra el tema de decibelios, hz., impedancias, etc, que por mi inexperiencia no sé traducir al resultado final sonoro.
Visualmente también las cajas ofrecen diferencias, ¿puedes explicarme en que consisten? http://europe.j...=CLA&ser=NRE http://europe.j...t=CLA&ser=ES
Y por último dentro de esta tanda, mejoran o no es susceptible de invertir un poco mas en el modelo siguiente (ES90) buscando algo mas de calidad?.
http://europe.j...t=CLA&ser=ES
Por cierto, ¿con qué acompañarias a esta serie en JBL para central y subwoofer?, por supuesto teniendo en cuenta el receptor, que definitivamente será el 2309 ó 2809.
Gracias de nuevo
Hola, la diferencia más apreciable que hay entre las dos parejas de cajas que mencionas es que las ES80 llevan una vía más para agudos, que ellos denominan "ultra-agudos".
Qué te puedo decir? Pues que volvemos a estrategias de marketing.
En este tipo de cajas relativamente baratas cuantas más vías peor. Generalmente la gente que entiende de esto huye de las cajas de 3 o 4 vías siempre que no puedas permitirte meterte en cajas carísimas con filtros internos y drivers (altavoces) que sean capaces de gestionar tanta "partición" del sonido. Todo esto vuelve a ser un poco complejo, pero si le echas un vistazo al artículo de cajas acústicas de la web te enterarás de qué va el asunto.
Si no, te lo resumo. Tienes una señal musical y la quieres enviar a un altavoz de dos vías, o sea, con un cono de graves y un tweeter para agudos. Para esto hemos de insertar un filtro "inteligente" que sepa separar la señal en dos (va dentro de las cajas), para no enviarle frecuencias graves al tweeter ni viceversa. Así se mejora el desempeño de cada driver, se consigue una fusión, un cruce "sonoro" natural entre ambos (o eso se intenta, que es lo difícil de conseguir).
Un diseño de 2 vías implica el uso de un filtro, pero si nos vamos a una caja de 4 vías ya necesitamos 3 filtros divisores, cuestión que dificulta que al final obtengamos una caja que suene bien, sobre todo si usamos drivers y filtros de diseño mediocre (barato).
Total, que a igualdad de prestaciones me quedaría con las secillas, al contrario de lo que pueda parecer en principio. Seguramente las segundas tengan un agudo un poco más fino, pero también a costa de perder definición en todo lo que no es agudo.
Hablo de suposiciones, pero si te sirve de ayuda yo uso una pareja de monitores de 1800 ¤ y "sólo" son de 2 vías: graves y agudos. Puedes irte a mucho más dinero y seguirás viendo diseños de dos vías, y de tres vías "sólo para elegidos".
Hablamos de sonido y no de lo que nos ponen delante de la vista, que conste. No obstante, si tienes opción de escuchar las ES80... ya sabes.
Visualmente, si te fijas la diferencia es el añadido del tweeter extra. He visto las especificaciones y en este caso no se usa un filtro extra en las ES80, si no que la caja trata ambos tweeters como is sólo fuera uno, envíandose la misma información a ambos drivers. Esto no añade nada bueno ni malo a lo ya dicho, ya que por un lado se esquiva el filtro (menos complicación de diseño) y por otro lado ambos tweeters "han de llevarse bien" entre ellos sabiendo que los dos reciben la misma información que han de reproducir.
Los ES90 ya añaden ese filtro que "falta" en los ES80, según las especificaciones, y los conos de graves pasan de ser de 170 mm a 200 mm, lo que quiere decir las ES90 van a sonar más "profundas" que sus hermanas peques. Para música, sin usar subwoofer, y en sala grande... genial. También depende de tus gustos personales con el sonido.
Por otro lado y como te decía antes, las ES, ya sean modelo 80 o 90, añaden ese tweeter extra que según JBL llega hasta 40 Khz en agudos, ... eso son agudos finísimos y no creo que las cajas lleguen más allá de 18 KHz reales, pero seguramente usen recursos psicoacústicos para engañar a nuestro cerebro y su sonido sea más "afilado" que la serie que estabas mirando hasta ahora. Musicalmente esto se traduce en percusiones y baterías más brillantes, sobre todo. Para cine no creo que haya diferencias perceptibles.
Subwoofer... pues no creo que debas salirte de la gama ES, por equilibrar el sonido del conjunto. Hay dos modelos y los dos "bajan" prácticamente a la misma frecuencia (25 y 27 Hz respectivamente) por lo que la mayor diferencia que encontrarás entre ambos es la potencia.
Independientemente de los frontales y traseros que escojas, el subwoofer pequeño debería ser suficiente (ES150P), pero si quieres abusar de volumen en ocasiones, y que la casa tiemble... pues el ES250P es la opción acertada. Eso sí, tendrás un equipo bastante "bestia", si no se te escapa de presupuesto.
Ahora estamos en lo de siempre, si escoges las cajas grandes nunca está de más irse a un amplificador de más potencia por si acaso.... Esto es la historia interminable, si te pones. :)
El caso es que las cajas acústicas pasivas (que no llevan ampli interno) te "dicen" cuál es su potencia máxima admitida, pero pueden tabajar con potencias inferiores, claro está.
Si no eres de usar un volumen excesivo, no necesitas mucha potencia ni en ampli ni en cajas. Si de lo contrario eres de ver películas "con caña" y de poner música con un volumen considerable... de tu mano queda!
El central escogería el ES25C, que es la única opción que hay en la gama ES. En resumen, que escogas subwoofer y central de la misma serie que el resto. Los fabricantes tratan de buscar equilibrio en sus series, independientemente de la calidad de cada gama y de cada altavoz por separado.
Si al final optas por la serie inferior a la ES, pues más de lo mismo. Equilibrio.
Hola.
Pues seguramente y dependiendo del precio, escogería los ES90, eso es. Pero sólo por una cosa, porque son más altos de gama según la marca, y eso ha de notarse en el sonido, ya que cualquier otro argumento de venta tendría menos peso que la calidad sonora.
Pero tendría que escucharlos, eh? Que lo mismo comparo entre ambas parejas y me quedo con los ES80, dependiendo de si noto que el filtro añadido marca una diferencia notable en agudos, o de si el aumento de tamaño en los conos de graves me parece exgerado para usar junto al subwoofer (sobre todo si tengo una sala pequeña).
Si tienes ocasión de escuchar la serie ES y los Northridge para comparar si te compensa la diferencia de dinero que hay entre ellos, pues hazlo. Sé que es difícil escuchar varios equipos y altavoces distintos, y que al final compramos un poco con el corazón (o confianza ciega). No creas que te arrepentirás escojas lo que escojas, y menos sabiendo que conoces JBL, pero yo soy de dar bastantes vueltas a las compras y siento si te contagio mi paranoia. A veces pienso que es mejor comerse menos la cabeza y disfrutar pronto y sin complejos del material. El caso es que algunas compras fallidas me hacen replantearme el asunto cada vez que me enfrento a una nueva adquisición. Sobre todo en este tipo de casos en los que ya te hueles que ha de durarte mucho el material, y que como no te guste...
Que no somos ricos!
Un saludo y a disfrutar del equipo si ya vas a lanzarte a por él. Lo hagas cuando lo hagas, comenta aquí cómo resultó la "operación home-cinema".
Hola de nuevo,
pues por aquí estoy con noticias.
Tana, al fin he oido las jbl y me ha "defraudado". Pues sí. Esperaba otra cosa y eso ya me ha hecho desistir de las mismas.
Sin embargo no hay mal que por bien no venga. He oído unas Wharfedale Evo2 30, y me han gustado bastante, sí también como las KEF, iQ5 ( ono sé si eran las Q7).
Me han aconsejado también prescindir del subwofer para la habitación de 30 m2. Parece ser que teniendo 4 columnas los graves que producen el subwofer quedarían cubiertos con las mismas.
En cuanto al central que sí sería en el caso de Wharfedale es el EVO2-CENTRE, y en el caso de sub SW250 SUBWOOFER.
Bueno espero tus comentarios así como observaciones y comparaciones.
Por cierto ¿has visto las
KEF, C7? http://www.supe....asp?id=6409. ¿Que te parece comparandolas con las anteriores?
Gracias
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.