| Autor |
Mensaje |
kuert
Estado: Conectado
|

Hola foreros,
Pues bien, el tema es que me gustaria empezar con un home studio, mi intención es gravar mi grupo y los de los compañeros por pistas separadas, y que la gravacion quede con cierta calidad.
Me he leido el artículo sobre tarjetas pero aún me quedan algunas dudas.
He estado mirando interface, y lo que si tengo claro es que debe ser de 8 canales ya que eso me permitira gravar la bateria con un número razonable de pistas.
Lo que no tengo muy claro es si comprar, una interface con previos, o una interface sin previos i comprar un previo de 8 canales a parte, o como ultima opción, una tarjaeta ADAT aunque creo que esto ya esta un poco obsoleto.
Primero que nada me gustaria nombrar los micros de que dispongo:
Como vereis todos són dinámicos: Shure sm 58(3), sm 57(2), akg c-1000(2), akg d-112(1) y otro AKG(1) que no me acuerdo el modelo que diria que tiene prestaciones parecidas al sm 58.
Unas de las interfaces con previos que he mirado són estas:
http://www.thom..._project.htm
Aunque también está otra versión mas económica:
http://www.thom..._firepod.htm
Diria que la diferencia principal entre las dos es que la primera tiene previos de mas calidad, de clase A, sino me equivoco no?
Que pensais es una buena opcion? cual me recomendais?
La parte negativa que le veo a esa interface, es que si yo en un futuro quiero mejorar mi equipo y me compro un buen micro de membrana grande y un previo con cierta calidad, entonces esta interface no me servira i tendre que comprarme una tarjeta sin previo, no es asi? porque entonces estaria pasando primero por un previo de calidad i despues con un previo de no tanta calidad.
Que opinais?
Gracias
|
| Enviado: 14.11.2008, 00:31
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.01.09
|

Hola, kuert.
Me parece bien tu intención. Si piensas grabar baterías un interface con 8 previos incluidos es la solución más directa y portable.
Antes que nada decirte que entre tu microfonía hay una pareja de micros de condensador, que son los C-1000. Te vendrán muy bien para usar de "overheads" a la hora de grabar baterías.
De los dos presonus que muestras prefiero el FP10 o Firepod. Los previos son los mismos (previos XMAX) y sólo cambian los conversores A/D y D/A, que pasan de tener un rango dinámico de 107 dB en el FP10 a 114 dB en el Firestudio Project. No es algo demasiado relevante.
En favor del Firepod, cuesta menos debido a que es un poco más sencillo, e incluye un control de MIX que siempre he considerado muy práctico. Permite variar la proporción que escuchas de la señal de entrada y la de salida, mediente el giro a izquierda/derecha de un know. Esto significa que puedes estar grabando tu guitarra eléctrica "encima" de un proyecto de tu secuenciador, y equilibrar el volumen entre la guitarra "que entra" en el Firepod y "lo que sale" de Cubase, o sea, la base sobre la que grabas. Es rápido e intuitivo.
En este caso no hay partes negativas, ya que además de poder comprarte otro Firepod con el tiempo para conectar al primero, con lo que tendrías 16 previos de micro para grabar simultáneamente, puedes hacerte con un previo de calidad que iría conectado a cualquier entrada de línea del Presonus. O sea, tienes 8 previos pero no es obligatorio usarlos, ya que además de previos el FP10 incluye el mismo número de entradas a través de línea, contando con que las dos primeras están habilitadas como entrada de instrumento.
En fin, que conozco opciones similares pero no mejores. Para mí es la más atractiva de momento. Y los previos suenan mejor de lo que pueden aparentar en principio.
Piénsalo y si te surgen dudas, aquí estamos.
Saludos.
|
| Enviado: 14.11.2008, 18:45
|
|
 |
kuert
|
Hola buenas,
Gracias, entonces por tan solo esos db de diferencia no vale la pena, entonces me comprare la firepod, aunque la otra lleva mas software, como algunos plugins pero weno creo qe noo es relevante.
Entonces me estas diciendo que puedo conectarme a la interface utilizando el previo que tiene o sino utilizarlo? como se hace esto por software? pq no he visto ningun selector para marcarlo o ninguna otra entrada.
Gracias
|
| Enviado: 16.11.2008, 19:54
|
|
 |
Tana
|

Hola, kuert.
Por el software no te preocupes ya que existen multitud de plugins gratis y de calidad. El Cubase LE ... pues es bastante limitado y poco estable, según experiencias propias. No pierdes nada.
Si te fijas, el Firepod ofrece 8 entradas frontales en forma de conectores "combo". Esto significa que dichas entradas son mixtas, y que valen para conectores XLR y para "jack", o lo que es lo mismo, para señales de micrófono y línea dependendo de lo que conectes a estas entradas. Quiero decir que las entradas incluyen previos para micro, previos que se "esquivan" si introduces señal de línea.
Si quieres usar un previo externo no tienes más que conectar el micrófono a dicho previo, y conectar su salida (línea) a una entrada del Firepod de línea del Firepod (cualquiera la 3 a la 8, ua que la 1 y 2 son entradas de instrumento).
Por software olvídate porque un previo es completamente hardware, o sea, físico, y aunque pueden crearse emulaciones software seguirían siendo "post" procesado, en cuyo caso ya estamos abandonando la premisa que cumple un previo, que es PRE-amplificar la señal ntes de procesarse. Es fácil entender que el concepto PRE está bastante diferenciado del concepto POST.
Como te decía, el Firepod es un gran interface. Yo usé uno un tiempo, que había costado el doble, y no creas que sentía que no valía lo que había costado.
Un saludo.
|
| Enviado: 17.11.2008, 19:32
|
|
 |
kuert
|
Hola Tana,
Ya me queda claro, gracias por tu ayuda, creo me comprare esta.
HE visto en thomann esta otra interface:
http://www.thom...e_pro_40.htm
Tiene chip DSP aunque se me va un poco de presupuesto y no se si los previos son tan buenos, crees qe vale la pena pagar la diferencia?
Saludos
|
| Enviado: 18.11.2008, 12:52
|
|
 |
Tana
|

Hola, kuert.
Pues yo casi me compraría la que más me gustase a la vista. Son dos interfaces muy similares y dudo que haya diferencias apreciables entre la calidad de sus previos. Los de Focusrite son los mismos que usan en su gama de hardware "Platinum", y los de Presonus son los conocidos clase A de la marca (los de Focusrite también son clase A).
Total, que en previos andan muy similares.
Una de las diferencias estriba en que el Focusrite ofrece conexión ADAT por un poco más de dinero, opción que también tienes disponible en Presonus si te vas a un hermano mayor del Firepod. Al final te pones en el mismo precio, más o menos.
Otra de las diferencias son los indicadores de nivel de señal, que en el caso del Focusrite son más completos, más "visibles".
El chip DSP no creo que te poarte mucho. Al final son herramientas de marketing más que otra cosa. Un DSP potente cuesta más que este propio interface.
Una de las diferencias "prácticas" a favor del Focusrite es que cuenta con dos salidas de auriculares, contra una del Firepod.
Por otro lado también ofrece un sistema de protección de los monitores al encender y apagar el interface. El Firepod emite un molesto "petardazo" si lo enciendes o apagas con los monitores encendidos. Son diferencias condicionadas por la edad de cada interface. Mientras el Firepod lleva unos años entre nosotros, el Saffire 40 es nuevo.
Piensa y decide. El Firepod es realmente sencillo de usar ya que su software es muy transparente, o sea, es muy directo para grabar, virtud que echo de menos en otros interfaces que te marean con software "para nada".
De todos modos, el Focusrite parece sencillo de usar.
Valorando las diferencias que te he comentado, y los 100 ¤ aproximados que hay de uno a otro, has de escoger. No te equivocarás con ninguno, y tardarás en sacarles partido si estás empezando en esto.
Si lo que quieres es ir al grano cuanto antes y grabar sin complicaiones, escoge el Firepod porque las diferencias entre uno y otro tampoco es que sean decisivas. Casi diría que es más importante que el que escojas te guste a la vista, ya que lo tendrás delante para trabajar a menudo y nunca está de más disponer de material atractivo que nos anime (esto son matices) a hacer y grabar música.
Siento dejarte con la responsabilidad de decidir. :)
Saludos.
|
| Enviado: 18.11.2008, 19:26
|
|
 |
kuert
|
ok muchas gracias Tana, seguramente me comprare el firepod y a que voy un poco ajustado de presupuesto.
Saludos y gracias
|
| Enviado: 19.11.2008, 18:07
|
|
 |
kuert
|
Hola buenas,
Parece que ya por fin vamos a pedir la interface presonues firepod.
Pero tengo una duda de última hora, a ver los potenciometros de Gain Control Range (± 1dB) van de -4 dB to 50dB y no tiene PAD.
Entonces no podria ser por ejemplo que grabando la bateria me cliptara teniendo el gain a -4db y sin poderla bajar mas?
No es un problema que no tenga PAD?
Gracias
editado por: kuert, 29 Dic, 2008 - 09:23
|
| Enviado: 29.12.2008, 21:22
|
|
 |
Tana
|
Hola, kuert.
Si te sirve de ayuda he grabado muchas baterías con el Firepod sin problema alguno. Las ganancias suelen estar como a las 12 en punto, generalmente.
Aún usando un micro de condensador pegado a una fuente agresiva, como puede ser una caja de batería o un ampli de guitarra, dudo que necesites atenuar la señal de entrada.
No obstante, un micro de condensador en condiciones lleva su propio atenuador, por si fuese necesario. Con dinámicos no lo necesitas.
El Firepod tiene una ganancia con mucho "rango de acción", o sea que no te preocupes por eso. A disfrutarlo.
Un saludo.
|
| Enviado: 30.12.2008, 18:50
|
|
 |