Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 21.11.08
Buenas tardes, he estado leyendo casi todo el foro y creo que realmente es lo que estoy buscando. Les cuento un poco mi curriculum.
Hace cuatro años que hago sonido directo una vez por semana, he aprendido con un tecnico amigo que me enseño lo basico y asi empece, por lo tanto puedo decir que tengo bastante experiencia, pero me quedo muy corto a la hora de hablar de teoria o conocimientos mas profundos de este mundo. Creo que el grupo se escucha bastante bien y todo todo lo que hago es de oido....
El problema que tengo que solucionar es que el grupo crecio y ahora tenemos que cambiar la mesa (hasta ahora era analogica de 12 canales) y tendriamos que pasar a una de minimo 24 canales. Como se daran cuenta, en mi vida toque otra mesa que no sea esa, entonces mi pregunta es la siguiente , que mesa compro???
Me gustaria que sea algo bastante similar, por el manejo, pero me han hablado de las digitales y un poco me asusta porque seria pasar a algo totalmente nuevo para mi. Aunque me he hecho a los golpes y a los acoples, pero quiero ahora ir un poco mas sobre seguro.
El grupo lo conforman: un teclado, una guitarra electrica, una guitarra electro acustica, una bateria, un bajo, un saxo, unos bongos, seis voces y un coro de 5 personas, lo comento para que tengan una idea de las necesidades que tengo.
Y hablando de sonido, mi idioma es muy pre historico, tambien me gustaria que me ayuden con eso.
Otra cosa, quiero estudiar tecnico de sonido en serio, pero no lo puedo hacer presencial, tendria que ser on line, sirve eso? o con lo que ya hago no me va aayudar para nada?.
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.01.09
Hola, Calvin.
No mencionas con qué mesa has trabajado de momento, pero supongo que ha sido con una Behringer o cualquier mesa similar con unos años a sus espaldas.
Tienes la opinión de pasarte al mundo digital, aunque no te veo con demasiadas ganas. No le tengas miedo ya que trabajando con el mismo grupo te va a resultar una incursión muy sencilla.
Lo peor es adaptarse a los menús cuando vienes de trabajar de forma "directa" con una mesa analógica, pero a cambio obtienes restaciones que en un "rack" ocuparían muchísimo espacio: Ecualizacón paramétrica por canal, dinámica (compresión), efectos como reverbs y delays... en fin, las posibilidades para mezclar son muy atractivas si la comparamos con una mesa analógica "sencilla".
En este caso una Yamaha 01V96 podría ser la opción ideal, contando con que habría adquirir una expansión para añadir 8 previos de micrófono a los 12 que tiene la mesa. Habría que echar cuentas por si hace falta algún previo estéreo más, ya que dependiendo de los micros que uses para la batería puede hacer falta o no.
Otra opción más económica es la Behringer DDX3216, que imita en prestaciones a las Yamaha, aunque con una calidad general inferior. En este caso también pueden añadirse más previos vía ADAT.
Hay otras unidades como las Tascam, en cuyo caso nos moveríamos en precios y prestaciones similares a los dos casos mencionados.
Si prefieres una opción analógica, debemos irnos a Behringer si no deseamos hacer grandes desembolsos. un ejemplo puede ser la BEHRINGER SX 2442FX, aunque seguimos limitados en cuanto a previos de micrófono, y quizá debieras pensar en una mesa de 32 canales para no tener que adquirir previos extra. Un ejemplo sería la hermana mayor de la 2442, o sea, la BEHRINGER SX 3242FX.
Estas mesas incluyen doble sección de efectos, detección de acoples, ecualización con una banda paramétrica en medios, etc. En fin, son muy completas para lo que cuestan.
De momento vete mirando estas opciones y me cuentas en base a tus necesidades, preferencias personales y presupuesto.
Respecto a lo de estudiar en serio, esto depende más de quién te enseñe que de dónde y cómo lo hagas. Existen escuelas on-line que "funcionan", aunque esto también depende de tu capacidad de absorción de informacion, ...y escuelas "in situ" en las que aún estando tú presente no hacen más que marearte con información que ni ellos mismos acaban de comprender como debieran, y que lo único que hacen es extraerte el dinero para después decirte que "practiques mucho" para aprender.
Este es un terreno poco extendido de momento, y por lo tanto, poco especializado y poco profesional. hay escuelas que funcionan correctamente, pero son contadas y generalmente quedan lejos de nuestros hogares.
En esta web nos planteamos a veces el si merecería la pena impartir clases online sobre creación musical y grabación, pero le damos mucha importancia a que todo alumno tiene el mismo derecho a aprender y disfrutar de lo que aprende, y se hace difícil desarrollar un método online eficaz que cumpla esta premisa a la vez que evita las carencias que implica la "educación a distancia". Se trata de crear una experiencia práctica y grata para el alumno, lo más importante es que aprenda y pueda aplicar con la máxima objetividad posible los conocimientos aprendidos.
Si doy con el método, puedes estar seguro de que lo llevaré adelante. Seguiré planteándome el asunto por si acaso.
Por lo demás, sigue practicando por ti mismo y lee mucho, que hay muchos foros sobre sonido donde aprendemos unos de otros a base de compartir experienias propias. Y sobre todo, disfruta de lo que haces, no te frustres que frustrar... nos frustramos todos por momentos. El avance implica sacrificio, esto se cumple para todos. Pero el avance trae momentos gloriosos que son impagables. :)
Un saludo, Calvin.
PD: Cuando respondas cambiaré el título a tu post, y lo separaré de este. Así se procura llevar un foro más ordenado y evitamos alargar este que había iniciado otro usuario.
Hola Tana, muchisimas gracias por tu respuesta, muy amplia y completa y se nota que realmente te preocupas por nosotros, los que estamos empezando.
Solamente por lo que he leido, me inclino por la mesa que dijiste de 32 canales, y se ve que sabes, porque la mesa que he usado hasta ahora es una Behringer, con bastantes añitos a sus espaldas.
Tambien como dije antes, no entiendo nada casi, solo toco esto de oido, entonces queria saber ¿que son los previos?, para que tengas una idea, en la mesa tengo por cada canal: ganancia, ecualizador (agudo, medio agudo, medio grave y grave), monitores, y volumen del exterior. Esto es lo que se manejar, lo que conozco y los nombres que conozco.
Tambien en el rack tengo: efectos, dos potencias ( una para monitores y una para exteriores). De momento ahi terminan mis conocimientos.
La mesa actual tiene 12 canales, pero yo aprendi sonido en una mesa de 32, pero de iguales caracteristicas y manejo.
Por lo que he leido, las digitales pueden ser mejor, pero por rapidez, preferiria una como esta o un poco mas avanzada, para ir de a poco adaptandome, pero realmente laultima que has nombrado de 32 canales, por lo que dices que tiene, me ha gustado mucho, ahora buscare por internet precios y todo eso.
La verdad que muchas gracias por estar ahi, eres de mucha ayuda.
Saludos.
Calvin.
Hola tana, estuve viendo por internet y la que mas sale de las mesas que me dijiste es la Behringer SL3242FX-PRO, que diferencia hay con la SX?, es buena esta tambien?.
Muchas gracias.
Calvin.
Hola, Calvin.
La mayor diferencia entre la gama anterior SX y la nueva SL es la sustitución de los previos XENYX que se usaban hasta ahora, por unos IMP (invisibles) de bajo ruido. Total, la eterna batalla por incluir previos menos ruidosos, que en el caso de Behringer parece no tener fin. No te preocupes, es todo marketing unido a un avance minúsculo.
Por otra parte la propia marca afirma que la SL está pensada tanto para estudio como para directo (para estudio no la quiero ni ver).
Escojas la que escojas, son mesas con una calidad/precio difícil de superar, típico tópico en Behringer.
Decirte que un previo es el preamplificador de señal que se incluye en cada canal. Sin este previo, el micrófono no llegaría con fuerza suficiente a las siguientes etapas para poder ser procesado y amplificado correctamente. O sea, el previo se ocupa de premplificar la señal, preparándola para poder ser amplificada posteriormente. Si te fijas en un amplificador de guitarra, lo que llamamos "cabezal" incluye en su interior un previo además del amplificador (potencia), y ambos elementos pueden adquirirse por separado, disponiendo por un lado del previo elegido, y por otro de la etapa de amplificación que más nos guste, aunque ambos componentes sean de distintas marcas.
Y no tiene importante lo que ya sabes o no sabes, el caso es avanzar y disfrutar de esto, a la vez que nos ganamos la vida si es posible. también podemos ganarnos la vida con esto, ... y si es posible trataremos de disfrutar simultáneamente. Todo depende del orden de preferencias (o necesidades) de cada uno. :D
Entre mesas analógicas y digitales... créeme, lo duro de entrar en el terreno digital se pasa sólo al principio. Después agradecerás las virtudes que ofrecen.
También odiarás posiblemente la forma de trabajar en una mesa digital pequeña, teniendo que seleccionar el canal sobre el que vas a ecualizar, comprimir... o de lo contrario puedes estar variando parámetros de otro canal sin darte cuenta. Es tedioso, pero también ocupan mucho menos espacio respecto a las analógicas. Estas últimas son mucho más intuitivas para trabajar, sobre todo si siempre has manejado este tipo de mesas.
En tu caso dispones de efectos en el rack, por lo que la elección de una FX añade otra colección de efectos a tu equipo. Siempre podrás precindir de los efectos del rack y usar los de la mesa, por comodidad, o usar ambos, o como mejor te venga.
Creo que por ese precio no hay más opciones, a no ser que "descendamos" en canales y prestaciones, cuestión que veo poco probable siendo tantos como sois.
Bueno, piénsalo y si se te ocurre cualquier cosa, aquí estamos.
Hola Tana, como siempre, muchas gracias por tu ayuda.
Me esta entusiasmando la posibilidad de una mesa digital, la verdad que no quiero quedarme y quiero seguir avanzando.
Mi pregunta es, que mesa puede ir bien , de 32 canales, entrando ya en el mundo digital, pero algo sencillo y que sea un poco superior a la Behringer?. Con sencillo quiero decir, de facil manejo, no algo barato y malo, sino algo intermedio y dentro de todo a lo que me pueda adaptar rapido.
Hola.
No sé si cuando dices "que sea un poco superior a la Behringer" te refieres a la Behringer digital que te dije en el primer mensaje, o a la analógica que estábamos tanteando al final. Ya me dirás.
Si te refieres a la digital, pocas opciones hay ya que la siguiente se escapa en precio, y posiblemente sea la Yamaha 01V96, contando con que habría que añadir previos a parte, cuestión que aumenta el coste final.
Piensa que son mesas de 32 canales, que no quiere decir que tengan 32 entradas de micrófono. Con la Behringer analógica no tendrías este problema.
De todos modos puedes buscar alguna 01 de Yamaha usada, aunque sea de las primeras versiones. La digital de Behringer (DDX3216 ) está descatalogada y tendrías que buscarla en alguna tienda que la tenga aún en stock, o de segunda mano.
Si lo ves complicado, la Behringer 3242 analógica que estábamos mirando no está nada mal para lo que cuesta. Si quieres algo superior, hay que pensar en más dinero a costa de unos mejores previos y calidad general. Algo similar en Yamaha, por ejemplo, se va al doble de precio.
Hola Tana, perdona pero ya me lie, yo hablo de algo un poco superior a la Behringer SL3242FX-pro, pero si ya hay que añadir previos y todo eso aparte, me parece que lo mejor es esta.
Cuando me hablaste de la Behringer digital, a cual te refieres?.
Un saludo.
Calvin.
Hola!
Como te decía, en ese caso para irse a algo superior ya debemos pensar en un desembolso mucho mayor. No compensa.
La Behringer digital a la que me refería es la DDX3216, a la que habría que añadir previos por ser insuficiente para tus necesidades tal y como viene de serie.
En fin, creo que la mejor opción es la SL3242FX-Pro, y que para seguir unos cuantos años vale de sobra.
Saludos y a disfrutarla si os hacéis con ella.
Enviado: 28.11.2008, 22:44
Usuarios online:
y 0 invitado
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.