Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 06 Ene, 2009 - 10:51

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Todo duda
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

En primer lgar presentarme y decir que no se exactamente donde colocar este post.
Mi nombre es iker y soy de pamplona.

El problema que tengo es que tengo un grupo en el que tocamos musica tipo rumbas y tipo fito. Los instrumentos que usamos son 3 guitarras españolas electrificadas, congas, cajon flamenco y voces.

Lo que nos ocurre es tenemos una mesa que necesitamos jubilar y no sabemos cual se adapta mejor a nuestras necesidades, ya que lo que queremos es usarla para directos y para nuestro nuevo proyecto. La grabacion
He estado leiendo por aqui todo lo que he podido pero se me ha nublado la cabeza con tanta informacion.

Para los directos lo que hago es meter todas la señales en la mesa y darle forma como buenamente he aprendido lo poquisimo que se.
No se si es la forma mas correcta de hacerlo.
A la hora de grabar, no se ni por donde empezar, y paso a contaros lo que he pensado:
ya que no pretendo inicialmente hacer grandes maravillas salvo aprender, habia pensado en comprar una mesa con salida USB y grabar con Cubase.
La duda que tengo es si podre separar las pistas o si de lo contrario grabaria todo junto.
La mesa que he mirado es una Yamaha MG166CX USB

No se que os parecera y por no liaros demasiado ( ya que veo que tengo un lio tremendo), os dejo para que me critiqueis

Un saludo y felicidades por esto que haceis

Perfil del usuario Enviar MP

Hola y bienvenido, Iker.

Primero no sé si con 8 canales os sería suficiente o han de ser 16. Depende de las voces que tengas que amplificar.

Independientemente de eso, haces bien tu trabajo ya que la mezcla no es más que buscar el equilibrio entre las diferentes pistas como buenamente puedas.

Comprendo que tratar de empaparte de información en poco tiempo es una tarea bastante pesada, y sobre todo, que no somos capaces de asimilar mucha información en poco tiempo y que solemos acabar más perdidos que cuando empezamos. Te resumiré un poco de qué va el tema.

La Yamaha que habías pensado está muy bien. El problema es que sólo podrás grabar dos canales a la vez, o sea, en el ordenador "sólo verás" la salida estéreo de la mesa. Tendrías que mezclar en la Yamaha, panoramizar pistas a los lados, ecualizar, ajustar volumen de cada pista... ya que una vez en el ordenador actuarás sobre L y R.

Para grabar ideas y directos no está mal, o por ejemplo para grabar por pistas siempre que lo hagas de 2 en 2 como máximo. Esto se haría panoramizando el canal 1 completamente a la izquierda, y el 2 a la derecha, por ejemplo. De este modo el canal 1 "sólo suena" por la salida master L, y el 2 por la salida master R (que son la izquierda y la derecha). Así podrías tratar ambos canales independientemente en el sprograma grabador.

Por otro lado, hay mesas capaces de grabar 8 y 16 canales simultáneamente. Por ejemplo, las Alesis Multimix USB 2.0. Las primeras Multimix USB sólo soportaban la grabación de dos pistas al igual que la Yamaha, pero con la implementación del protocolo USB 2.0 esta limitación ha desaparecido. Ahora cuentan con similares prestaciones a sus hermanas Alesis Multimix Firewire, capaces de registrar todos los anales de la mesa a la vez.

http://www.thom...8_usb_20.htm

Esa es la de 8 canales. verás que la de 16 se va prácticamente el doble de precio. Cuidado que también anda la anterior USB 1.1 por ahí, y esa hay que esquivarla porque cuesta poco menos que la más actual 2.0.

Por lo demás, destacar que carece de ecualización paramétrica en medios, que en directo es algo bastante interesante a la hora de buscar "la zona sucia" de cada pista. No obstante parece algo que se cumple en la mayoría de este tipo de mesas "digitalizadas". Para grabar no hay problema ya que se ecualiza internamente en el ordenador, y las posibilidades se amplian. El caso de este tipo de mesas es que al tener que cumplir dos funciones en una (directo y grabación) no pueden profesionalizarse tanto en ambos apartados como otros dispositivos dedicados para cada tarea (o para las dos tareas, pero a precios muy superiores a los que estamos viendo en estas mesas económicas).

Hay más opciones que puedes ojear, y que son similares a las Multimix e Alesis.

http://www.thom...ol_m16dx.htm

http://www.thom...io_nrv10.htm

Échale un vistazo también a las "Phonic Helix Board MKII Universal", que son parecidas a las que estamos viendo.

Vete tanteando el asunto y me cuentas para seguir valorando opciones.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

En Primer lugar gracias por contestar.

Decirte que me gustaria enfocar mas la mesa a los directos pero teniendo posibilidades de grabar. Por eso que la Yamaha me gusta.
Otra duda que tengo respecto al directo es si en la Yamaha voy a poder enchufar todo lo que enchufo ahora:
Dos etapas para el sonido exterior y dos monitores

Respecto a lo de grabar en tiendo que puedo grabar todo de golpe o sino de 2 en 2. Ahora bien si un dia quiero grabar todo separado, se podria acer algo paralelo a la Yamaha?

Por ultimo comentarte que programa grabador me recomiendas para grabar, ya que el cubase lo trae la mesa, pero no he andado nada con este tipo de programas y no se si es bueno y si puedo hacer de forma sencilla todos los pasos de una grabacion hasta pasar el resultado final a un CD

Gracias por todo y sobre todo por el interes que pones en que aprendamos.

Iker

Hola.

No tendrás problema para conectar lo que mencionas. De las salidas L-R de la mesa envias señal a las etapas de potencia, y la mesa cuenta con 3 auxiliares, por lo que de momento te sobra uno para un tercer envío de monitores, por ejemplo.

Además se me había pasado decirte que la Yamaha incluye un compresor en cada canal de micro. Es algo a destacar respecto a sus competidoras, y deseable para directo.

Dudo que puedas grabar todo por separado aún buscando soluciones "paralelas". El problema es que el programa grabador es gestionado por el driver del interface que vayas a usar en ese momento, y las entradas del otro interface ni aparecerán en el programa.

Para eso tendrías que fijarte en las Multimix de Alesis o en las Helix Board de Phonic, contando estas últimas con ecualización paramétrica en medios.

Como programa grabador, casi mejor que empieces con algo más básico que Cubase, que es un programa que siempre estuvo de moda entre todo tipo de productores por sus prestaciones y posibilidades, pero claro... tantas prestaciones se escapan a las manos del que empieza en esto, y la cantidad de opciones disponibles en el programa se vuelve en su contra a la hora de "ir al grano".

Prueba con Reaper o Audacity antes, que son más sencillos y además gratuitos. Puedes ir haciendo algunos escarceos con Cubase, así te vas haciendo á el programa, pero verás que el hecho de grabar y plasmar una idea en cd lleva más tiempo de lo que un principio pudiera parecer.

El caso es que empezando con programas sencillos te harás antes a los conceptos básicos de este tipo de aplicaciones. El problema de la mayoría de nosotros es que creemos que usando el mejor programa del mercado nuestros temas sonarán mejor, o dicho de otro modo, que si no usamos los mejores programas no tenemos ninguna posibilidad de hacer buenas canciones y lograr un sonido correcto. Craso error.

Siempre digo que la diferencia más apreciable entre una grabación y otra la marcan las manos de cada uno.

De todos modos el Cubase que trae la mesa seguramente sea una versión limitada, y te servirá para ir conociendo el programa.

Seguramente te surgirán dudas muy a menudo, sobre todo al principio. Con ayuda de los manuales en castellano y de este tipo de foros te adentrarás en esto sin problemas. Siempre podrás consultar aquello que no acabas de entender.

Un saludo y gracias a ti por esforzarte en aprender. Viva la música.

Hola nuevamente:
En primer lugar decirte que creo que me voy a decantar por la Yamaha MG166CX USB, y que demomento hare mis pinitos en grabacion con uno de los programas que me has dicho. Ahora bien, tengo una duda.
Ya se que no puedo grabar todo de golpe, pero podre grabar uno a uno y luego juntarlos todos en el preograma?
Si la respuesta es SI, lo tengo claro, YAMAHA, y despues si se tercia una Alesis Multimix.
Gracias nuevamente.

Hola, montargi.

Claro que podrás grabar de uno en uno. La limitación está en que no podrás grabar más de dos canales a la vez, algo poco relevante para la mayoría de nosotros.

En el programa puedes acumular tantas pistas como quieras, o sea que no hay problema.

Quizá más adelante, en vez de una Multimix sea más recomendable un interface de varias entradas. Para qué pagar por otra mesa si ya tienes una, y lo que necesitas es poder capturar, por ejemplo, 8 señales a la vez, o 16 si "linkeas" dos interfaces de 8 entradas.

Que disfrutes de la Yamaha, es una buena compra.

Saludos y de nada.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos