Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 04:07

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Cuando estamos seguros de que nuestro trabajo es 100% correcto (standar)??
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hace un tiempo que estoy grabando mi trabajo y realmente objetivamente veo los cambios desde mis comienzos hasta ahora ,algunos de ellos los pasan en radio incluzo ,pero más alla de el sentido del gusto de cada uno y de no pensar en cosas obvias como por ej ruidos o exajeraciones de volumen en siertas frecuencias. Cuando sabemos que cualquiera de nuestras canciones esta 100% correcta?
Es a gusto del consumidor ? pregunto esto porque se que los grandes estudios trabajan con mejores elementos que uno en su homestudio ,pero cual es la diferencia más notoria ? no se si me explico bien ,pero bueno espero una respuesta.
Saludos !!

editado por: pablo, 20 Dic, 2008 - 05:39

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Pablo.

Hablando claro y resumiendo conceptos, el fin de una mezcla es obtener la mayor "sonoridad" posible.

Esto significa que hemos de obtener un balance óptimo entre todas las frecuencias, para que el oído no interprete que hay un rango de frecuencias más alto que otro. Por ejemplo, un tema que suena brillante indica que ha quedado corto de graves.

La mezcla ha de destacar en todo el rango de frecuencias, y para ello hay que mezclar con mucho tacto para lograr "llenar" lo máximo posible con las pistas que tenemos. Unas veces son 4 pistas, otras veces 40...

Conseguir la sonoridad deseada no es fácil, ya que se necesita compresión para que unas frecuencias no se abalancen sobre otras por momentos, cuestión que reduciría la sensación de sonoridad, y por lo tanto, la sensación de plenitud del tema.

La diferencia de material entre los grandes estudios y los home-studios tampoco marca una diferencia abismal, si no que suele estar bajo el mando de manos experimentadas que ya conocen muy bien el material de mezcla y mastering, por lo que están capacitados para discernir entre un limitador "normal" y un buen limitador. Sólo ellos conocen el pequeño porcentaje de calidad que ganan en cada etapa al usar material de gama alta, ya que aprendieron en su día a conocer lo que ofrece el material de gama baja y le sacaron el máximo partido posible (aquí es cuando necesitamos acceder un escalón en calidad de material, antes no).

Y la sala .... que junto a unos buenos monitores de mastering te "dirán" la verdad, o sea, lo que escuchas es lo que hay.

De este modo se puede "retocar" una mezcla de manera objetiva, mediante ecualización y compresión multibanda. Piensa que en una sala que suena mal, con rebotes y sustain en frecuencias graves que lo ensucian todo... sería muy difícil ajustar correctamente los tiempos de ataque, release... de un compresor por no poder escuchar detalladamente los resultados según vamos manipulando. Asíe s imposible mezclar ni masterizar nada correctamente.

Respecto al poder saber cuando una mezcla funciona al 100%... no sé si existirá eso en la música. De hecho, siempre que no hay plazo ded entrega de una canción o disco, la mezcla puede ser eterna. Nunca acbamos de mezclar, nunca nos parece suficiente, siempre se puede "afilar" un poco más el conjunto... nunca acaba de sonarnos lo suficientemente "grande"... total, que en un momento determinado hay que saber decir "basta, no hay mucho más que extraer de esta mezcla", y darla por terminada.

O sea que en resumen la diferencia entre las grandes mezclas y las nuestras es la sonoridad. Cuantas más pistas en juego, más hay que trabajar para lograr el equilibrio entre todas. Cuantas menos pistas, más sencillo parece pero más ha de "abarcar" cada pista para llenar el espectro.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchas gracias por tu respuesta me quitaste dudas y reafirmaste ideas que tenia.
saludos y felices fiestas para todos!!

Pérdon ,quizas no fui tan expresivo porque tenia un poco de esas ideas ,pero la respuesta es excelente si llega a alquién con duda total al respecto.
Otra vez ,gracias Tana

Usuarios online:
Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos