| Autor |
Mensaje |
smilelo
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.03.10
|
Aloha de nuevo tana y demas sonideros.(al final no me pillé la e-drum por la crisis)
Mi duda, ya que he estado mirando un poco y no veo nada interesante,es que intrumento/s virtual/es acepta nuendo(vst?)y cuales son los "mejores".Quiero econtrar un bajo, bateria, guitarra... bueno, cualquier enseñanza marca o modelo sobre el tema me viene bien.
Gracias
|
| Enviado: 06.02.2009, 16:11
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola!
Pues Nuendo acepta todos los instrumentos virtuales que sean en formato VSTi (VST instrument), lo que quiere decir que la mayoría.
Respecto a los sonidos, depende de si buscas síntesis o sampling. Esto quiere decir que hay VSTi que generan su sonido partiendo de "la nada", para que me entiendas, a base de modelar señales de audio básicas para crear timbres que se parezcan al instrumento que se trata de emular. Por ejemplo las cajas de ritmos o cualquier piano basado en síntesis.
Por otro lado están los samplers, que son VSTi (emulan a los samplers hardware) que basan su sonido en muestras de instrumentos reales. Por ejemplo, un sampler es Kontakt, de Native Instruments, y existen librerías de todo tipo para este sampler. Lo que hacen es disparar muestras reales (o sea, audio que fue grabado a partir de instrumentos reales) cuando tú le ordenas que suene una nota, por lo que los resultados que se obtienen con el uso de samplers suele ser más realista que usando sintetizadores (si es lo que se persigue, claro).
Por lo tanto, puedes probar el sampler Kontakt y las librerías correspondientes. Hay baterías, guitarras, bajos, pianos... y mientras no te compliques la vida buscando opciones en el sampler, podrás usarlo sin problemas (es que al principio asustan).
Te dejo un link por si quieres probar VSTi (son gratis) "sintéticos". Lo bueno de la síntesis es que no necesitan librerías, por lo que los instrumentos suelen ocupar muy poco. Ya verás que se trata de emular todo tipo de instrumentos, aunque el sonido resultante no es como el de un sampler, claro.
http://www.vst4free.com/
Saludos.
|
| Enviado: 08.02.2009, 20:12
|
|
 |
SirRaf
Estado: Desconectado Ultima visita: 02.12.09
|

Hola Tana, y hola Smilelo, que creo que te saltará el aviso de que te están invadiendo el tema. La verdad es que no sabía si escribir en este tema o seguir el hilo que teníamos en hardware pero bueno, como he visto algo de instrumentos VST por aquí, por si alguien busca lo mismo le puede venir bien. También me da lastimilla dejar la cháchara que teníamos en el otro foro así que ya volveré, ya.
Al lío. Ya sabes que soy principiante en este mundillo (hace dos semanas que tengo ordenador, que casualmente llevo el recibo en el bolsillo – pasado por lavadora, pero aún medianamente visible, habrá que cambiar de detergente) y además comenté que apenas me queda tiempo para poder disfrutarlo como Dios manda así que igual mi pregunta es un poco obvia pero ahí va:
(Recuerdo mi situación, que hay mucho forero y muuuuucho equipo, más que úes: al final me compré el toneport UX2 de line6 y un micrófono de condensador)
Pues indagando sobre la necesidad de invitar a cervezas a mis tres amigos bajistas (el más cercano a 70 km) cada vez que quisiera que grabaran algo que no es definitivo o bien secuestrarles el instrumento periódicamente, he llegado a la conclusión de tocar el bajo yo en estas primeras grabaciones (cuando se hagan) los primeros meses. No tengo bajo, sólo guitarra, y se me plantean tres opciones:
1. Emular el bajo con la guitarra de alguna manera
2. Utilizar instrumentos vst
3. Comprarme un bajo
La primera opción siempre está ahí, y en los años mozos grabando en cinta una versión tras otra con eso me conformaba, desconocedor de estas alternativas.
La segunda pienso que debe ser la más común en los que estamos en esta situación; ya digo que no he tocado nada este tema, sólo he conseguido sacar un ratillo y conseguí cargar algún instrumento que venía en cubase. Probé también un vst de tu anterior enlace (super riff bass) pero ese no me sonaba por el altavoz, seguro que por cosa mía, tampoco le dediqué mucha atención a eso. El simulador de cubase un poco castaña, eso sí, en la configuración que probé. Total, que tirando de manual he leído que casi todos los instrumentos vst entran por vía midi. ¿Necesito entonces un controlador midi para poder utilizar estos instrumentos virtuales? Toqué el piano seis años y por ahí tampoco es que me asuste, digo yo que de algo me acordaré para ir tirando, me asusta el volver a rascar el bolsillo y que me quedo sin espacio ya en la habitación, las cosas como son; pero por lo que he leído he entendido que para utilizar instrumentos vst necesitaré en la mayoría de los casos un teclado midi.
La tercera tiene la parte mala del espacio y el dinero de la segunda y la buena de que un instrumento en casa siempre es bien recibido, lo mismo pasaría con el señor teclas. Lo que pasa es que me compraría uno bien barato y lo mismo tampoco me suena muy allá. Además, si llega el día (que esperemos llegará) en el que controle más o menos el tema este, en alguna canción querré meterle pequeñas orquestaciones que den vidilla a algunos fragmentos y volvería a querer tirar de vst, y me volvería a hacer falta (creo) el teclado midi.
Por fin, la pregunta:
¿Me hace falta teclado midi para poder tocar los vst?, ¿alguna sugerencia del experto si así fuera?
Y luego, en mi búsqueda he visto que los mejores vst de batería para la mayoría (los de toontrack) funcionan sin necesidad de controlador midi, arrastrando directamente al cubase dicen, ahí de momento ya me pierdo. La batería también me comentaste que podría apañarla con el Reason adapted que me venía con el UX2 así que creo que entre uno y otro podría ir haciendo alguna historia sin teclado externo. ¿Eso es así?
¡Toma tostón! (lo siento)
|
| Enviado: 20.02.2009, 12:50
|
|
 |
Tana
|

Hola, SirRaf! Vas a estropear el foro, deja de moverte, hombre! (Escribe donde se te antoje, lo suyo es llevar esto de manera ordenada). Y gracias por recordarme tu situación, que aunque la tenía clara es cierto que a veces me cuesta centrarme en un forero si hay días o semanas de por medio entre mensajes. :) Bueni, al grano.
- Puedes emular el bajo a base de bajar una octava a la guitarra, una vez grabada. Este tipo de procesos cada vez suena mejor, y para usarlo con alguna pista que otra suele resultar bien. Puedes probar, si quieres te explico cómo se hace.
También puedes usar un sampler como Kontakt junto a la librería de bajo que hay para dicho sampler. Todo es probar.
Si te compras un bajo, puede resultar frustrante el sonido que obtndrás a poco exigente que seas. Con poco equipo y un instrumento barato poco se consigue. Yo optaría por alguna dce las opciones anteriores. Escogería la primera para grabar bajos sencillos, y la segunda si busco una mayor variedad en la ejecución (una guitarra octavada no da para muchas alegrías, o "cantará" a sonido procesado), además de aprender a pelearme un poco con los samplers e instrumentos virtuales en general.
Es totalmente recomendable que te hagas con un teclado controlaor MIDI, o de lo contrario tendrás que "pintar" las notas en pantalla y es un auténtico coñazo, además de resultar muy frío musicalmente hablando.
El teclado envía señales MIDI a Cubase, por ejemplo, y este nos devuelve esas señales en forma de audio. Total, entra MIDi y sale lo que te dé la gana, que será el instrumento virtual que conectes a la salida dela pista que estás usando para grabar el bajo, cuerdas...etc.
Un teclado controlador no tiene sonidos internos, o sea que despreocúpate de "cómo sonará" porque simplemente "no sonará". Lo que "suena" está dentro de Cubase, y el teclado sólo ordena a Cubase "suelta estas notas, bellaco!!".
Por el espacio no te preocupes ya que pra lo que necesitas te sirve con un "dos octavas". Algo así:
http://www.thom...ol_25_xl.htm
Para baterías también hay que "dibujar" en pantalla las notas que quieres que el VSTi dispare. Es mucho más cómodo "tocar" con el teclado controlador y cuantizar o colocar las notas que hayan quedado mal después. Más rápido y cómodo en todos los sentidos, sobre todo si sabes tocar un poco.
Te había comentado que las baterías las puedes hacer con el módulo "Redrum" del Reason Adapted, eso es. De todos modos tendrías que hacerlas sin referencia alguna paa poder exportar el audio resultante después e importarlo desde Cubase. Creo que es más cómodo que uses un VSTi para baterías y que "curres" todo directamente en Cubase. Así podrás modificar baterías (o cualquier pista) para que en un momento dado encajen bien entre ellas (de nuevo musicalmente hablando).
Te dejo link de Thomann con los teclados controladores de 25 teclas, para que veas posibilidades. Yo me iría a lo más barato ya que en tu caso no necesitas "extras".
http://www.thom...eclas&oa=pra
Hala, a valorar opciones y te espero por aquí.
Saludos!
PD: Eres de los que escriben mensajes largos en el foro, y creo que es la mejor forma de comunicarse: expresándose! De tostones nada. :)
|
| Enviado: 23.02.2009, 19:38
|
|
 |
SirRaf
Estado: Desconectado Ultima visita: 02.12.09
|

Hola Tana, he conseguido leer tu respuesta, que llevo una semana bastante achuchada (mucho) y no lo he podido ver antes.
Descarto pues la compra del bajo y me quedan las otras dos opciones de emulación con guitarra o con sampler:
Lo de utilizar samplers o instrumentos vst para bajo posiblemente será la meta y supongo que ambos agradecerán teclado controlador MIDI así que me lo apunto y caerá. Luego ya será probar si me gusta más un instrumento virtual o un sampler; he mirado rápidamente la descripción del Kontakt y te lo ponen muy bien, como también algún que otro vst, en particular para bajo uno llamado Trilogy, y otros para muchos instrumentos…si uno quiere se puede pasar la vida entera probando cosas, porque encima las empresas (afortunadamente, supongo para el que esté al día) parece que no se cansan de sacar versiones nuevas.
Antes de hacerte la consulta la semana pasada también investigué un poco sobre la posibilidad de utilizar el teclado como entrada MIDI (te he copiado lo de ponerlo en mayúsculas, pues así se deberá escribir) y vi la existencia de programas con esa función: Tracktion keys o Trollo, de hecho me descargué el primero, que costaba la friolera de 0 euros. De todas formas no seremos cutres y nos haremos con un teclado…lástima que falten 10 meses para mi cumpleaños, que a mi señora madre, ex-pianista ella, seguro que se lo sacaba con alegría. Cachis…
Bueno, pues si no me dices que esos programas para convertir el teclado en entrada MIDI son la bomba de momento no hago nada con ellos y esperaré al momento oportuno para comprarme un controlador de verdad. Ahora no, que mañana viene a verme alguien que me inspira más pavor que “el hombre del saco”, nada menos que “el hombre de las mamparas”.
Me queda entonces la vía sampler/vst para un futuro cercano y la vía de la guitarra octavada para ya. Esto supongo que será directamente tocar y bajarle doce semitonos con una función que he visto que tiene Cubase. He pensado en utilizar además uno de los amplis de bajo que simula el toneport, aunque lo mismo ya es demasiado hacer las dos cosas simultáneamente y suena más grave incluso que un bajo de verdad. Yo lo que hacía antes era grabar sin distorsión con los bajos altos y con la pastilla menos cañera pero eso era en plan chapucero, que ya no se busca eso. En fin, ya veré que sale, que hablar sin probar es decisión demasiado política.
Y la batería decidido, vsti y a manejar en cubase a manopla. Así además, mientras las voy preparando voy aprendiendo un poco del resto de las cosas, que falta me hará.
Ya contaré que sale de esto. Hasta pronto.
|
| Enviado: 26.02.2009, 16:18
|
|
 |
Tana
|

Hola!
En realidad los instrumentos virtuales abarcan a los samplers, cajas de ritmos y sintetizadores. ya su propio nombre lo indica, hablamos de instrumentos emulados a base de software, pero estos pueden generar el sonido a base de síntesis (sintetizadores)o a base de usar muestras de sonido reales (samplers). Existen cajas de ritmos de ambos tipos, que "inventan" los sonidos o bien que reproducen samples reales.
He oído siempre muy buenas críticas sobre el Trilogy, aunque nunca me he puesto a probarlo (vivo entre bajistas, ay dios).
Lo de usar el teclado del ordenador como controlador MIDI es un coñazo, te lo aseguro. Casi prefiero "dibujar cuadraditos" en pantalla. Yo lo descartaría. Un teclado controlador barato y adiós pesadillas. Lo de poner en mayúsculas los protocolos es para que destaquen frente al texto. Lo habré visto en web´s más profesonales y me lo adjudiqué. :)
Veo que no hace falta que te diga como se baja de octava la guitarra. Es así precisamente. Con el corrector de tono de Cubase. Ajusta una pestaña de calidad, y si puedes procesa como "algoritmo MPEX". También verás un cuadro que puedes seleccionar, para que se altere el tono pero no la duración, y se llama "correción de tiempo".
Respecto a usar emulador de ampli de bajo, puedes probar. Hay también un plugin "Ampeg SVT" que funciona muy bien con bajos grabados a lìnea, que puedes probar también. "Engorda" y comprime de una manera agradable "bajísticamente" hablando.
Para bateras puedes probar "Groove Agent". No es una caja de ritmos exactamente, es algo más útil para músicos que quieren baterías de acompañamiento rápidas de hacer. Le pones un ritmo, la complejidad que quieres, cómo quieres que toque de mal/bien el baterista, botón de "fill" (break, redoble), etc. Muy versátil y fácil de usar, aunque lo probé "por encima". Sé de amigos que estaban encantados con el programa.
Dale caña al asunto y ya nos vemos por aquí. Cuándo es tu santo? Si es pronto avisa a tu madre.
|
| Enviado: 26.02.2009, 21:16
|
|
 |