Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.03.09
Buenas!! Después de aventurarme con el tema de la grabación casera, un amigo y yo, hemos decidido lanzarnos al mundo de la sonorización en directo. Él ya tiene bastante experiencia en el campo por lo que básicamente, hace falta invertir en equipo y empezar a funcionar. Lo que nos falla, es que no sabemos por que equipo decantarnos. En principio queremos algo relativamente pequeño para ir empezando a sonorizar distintos eventos, pero sobretodo, conciertos en locales de tamaño medio. Habíamos pensado en una mesa y una PA basada en una caja para graves, y una (o dos, depende del presupuesto) para medios/agudos en cada lado (probablemente una para empezar). Básicamente queríamos saber cómo lo montaríais vosotros y que creéis que nos puede hacer falta: Si preferís cajas pasivas o autoamplificadas, tipo de mesa, etapa, etc... Muy a grandes rasgos, tampoco es plan de profundizar, pues aún lo estamos tanteando y no tenemos presupuesto fijo ni nada. Más que nada, queremos otra opinión de gente que seguro controla más que nosotros. Un saludo y gracias!
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
Hola!
Pues a grandes rasgos, yo me compraría un equipo autoamplificado "de marca", y una mesa digital pequeña, todo ello por comodidad.
Más fácil de transportar, menos engorroso de montar, posibilidad de salvar memorias distintas para la sonorización de varios grupos el mismo día...etc. Perfecto.
Contad con que también se neceitan monitores de escenario para la propia escucha de los músicos, la obligatoria microfonía... y todo el cableado necesario. Y cómo no... algo de iluminación!!
De PA escogería un sistema Mackie, con un suwoofer por cada lado y una caja de medios/agudos, como decís. Suenan muy "limpios" y las veces que he usado este tipo de sistemas he quedado contento, podía despreocuparme del equipo y simplemente mezclar. Hay varias configuracioes, eso ya depende de vosotros.
En cuanto a mesas, una buena opción sería una "02" usada de Yamaha, o una 01v96 nueva (lo digo por presupuesto), aunque Presonus acaba de presentar una propuesta muy atractiva en el terreno de mesas digitales para estudio/directo. Aún no está a la venta, pero pronto.
También hay alternativas en mesas analógicas, aunque para trabajar con varios grupos son más incómodas (lo de tener que apuntar ajustes a mano es tedioso). Esto también depende de cómo os guste trabajar.
Si necesitáis más detalles, preguntad. De momento podéis haceros una idea del presupuesto que necesitáis, e ir valorando opciones en cuanto a PA y mesa.
Buenas Tana, gracias por tus consejos. Algo de Mackie habíamos mirado ya, y bueno algunas cosillas más. A ver que te parece y a ver cómo crees que lo podríamos mejorar o si ves alguna pega (Que será lo más probable! :P ) jejeje.
Cajas:
Para medios/agudos.
Mackie SRM450 (2Uds). Éstas son autoamp. y fullrange.
Para graves hemos visto un par de modelos distintos, te pongo en el orden que más me han llamado la atención, serían 2 unidades del modelo que cojamos finalmente:
HK-Audio Pr O 18 Sub A y Mackie SWA1501. Las primeras son un poco más económicas, y dan un poco más de potencia, pero no sé exactamente que calidad pueden ofrecer las Hk frente a las Mackie.
Monitores (2 ud) DB Techn.Stage M10-2 plus. También van autoamplificados y no tenemos muchas más dudas, pues es lo más economico que he encotrado en monitores de este tipo y que den ese acabado. También he encontrado esta oferta http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/_Bundle_-Fame-SM150A-MKIII-SM150P-MKIII-inkl.-Kabel/art-PAH089 que me parece bastante interesante, sobretodo teniendo en cuenta que estamos empezando.
Respecto a la mesa es donde más dudas podríamos tener. Creemos que nos decantaríamos por una mesa analógica nueva, o bien como decías una digital pero ya de 2º mano, que aún así son un pico.Casi seguro que una analógica, dado el respiro económico que nos supondría una de este tipo frente a una digital. Habíamos echado un vistazo a la Behringer SL3242FX-Pro Eurodesk y a una Souncraft MFX20. De momento está todo muy en el aire como decía en el anterior mensaje, pero por ir echando un vistazo y pensando un poco cuanto queremos gastarnos, y cuánto podemos que son cosas muuuy distintas jejeje.
Aproximadamente con los precios que he visto,este montaje vendría rondando los 4.000¤ poco más poco menos. ¿Cómo lo veis? (Que no está muy alejado del presupuesto real...)
Otra última pregunta. Todo esto sería con equipo autoamplificado. ¿Creeis que compensa el precio de un equipo pasivo, a pesar de tener que pillar una etapa a parte y el trabajo extra que ello trae a la hora del montaje?
Pues nada, a ver que me podéis contar de todo esto! Un saludo y gracias!!
Hola!
Las Mackie SRM 450 son más bien monitores o cajas para eventos en interiores, yo las descartaría para la PA (si el sitio es grande) o las escogería para monitorización de escenario, aunque para esto último quizá sean un poco "pijas", ya con menos calidad vale (y precio).
Entre Mackie y HK yo no dudaría. No es que HK trabaje mal... si no que Mackie trabaja muy bien (es que no sé como decir que Mackie suena mejor y hay que "trabajarlo" menos en mesa).
El subwoofer está bien elegido, que sería de 15" o 18" dependiendo de las cajas que escojáis para medios/agudos. Yo elegiría algo de la serie super-active, que es a lo que apuntaba más o menos en el primer mensaje.
Veréis que hay varias opciones de configuración, dependiendo del requerimiento de potencia y el tamaño que ocupará cada columna (en vistas al transporte, también).
Como no, considero obligatorio que subwoofer y satélites sean de la misma marca, y a poder ser, modelo. Se puede echar a perder parte de la calidad de un equipo si rompemos esta regla. El fabricante pasa mucho tiempo diseñando el filtro apropiado para que subwoofer y satélites trabajen en armonía y sin vacíos ni crestas audibles (o esto tratan de buscar).
Los monitores DB suponen un buen compromiso entre calidad y precio. Yo no descartaría la opción de monitores tipo Fame, aunque seguramente no tengan la calidad, y sobre todo durabilidad de los DB u otras marcas de prestigio.
Respecto a la mesa... no creo que encontréis nada parecido a la Behringer. Por poco dinero ofrece cantidad de canales, efectos, y un sonido que sirve para más que empezar. Podríais tirar con ella una temporada, hasta que levantáseis la empresa. Ya habrá tiempo a cambiar en el futuro, que este tipo de inversiones (me refiero a la mesa Behringer) se compensan muy pronto para lo que cuestan.
La Soundcraft seguramente suene mejor, debido a que incorpora mejores previos también en parte a ofrecer 20 en vez de 32, pero no pienses que va a ser una diferencia de sonido decisiva. En directo sigue cumpléndose la norma de que "más vale maña que equipo". Con vistas vender la mesa en dos años o tres, escogería la Behringer (puede interesarle a cualquier orquesta "de pachanga"). La Soundcraft ya es algo más elitista.
Respecto al precio, ya te comentado qué cambiaría (las SRM por unas cajas grandes, de exterior), lo que va aumentar un poco el importe final.
Yo ya no me compraría un equipo pasivo. Suenan peor debido a que las etapas no están diseñadas en base a las cajas a alimentar, y como dices son más incómodos de transportar y cablear. Total, un equipo activo "mediano" se mueve muy bien entre dos personas.
Muy buenas Tana! Gracias por echarle un ojo a esto y comentarme tu opinión. La verdad que me ha servido bastante para seguir encauzando el tema. Solo quería hacer una consultilla más. Eligiendo como bajos el modelo Mackie, ¿Qué cajas de medios/agudos pondrías para completar la PA? Tanto para el modelo de 15" como para el de 18" (Que aún lo estamos sopesando). Habíamos pensado en las SRM 450, pero me comentas que éstas son más para interior y ahí me he perdido un poco. ¿Qué modelo vendría bien para eventos tanto abiertos como cerrados?
Un saludo y gracias de nuevo!
Las SA1232z no están nada mal. Todavía las escuché este fin de semana, sin subwoofer, y hasta daban la talla y todo en frecuencias graves. Un par de estas cajas más dos sub de 18" formarían un buen equipo.
Hay gente que monta ua pareja de subwoofer's de 15" (los 1501) junto a dos cajas SRM450, y están encantados con el resultado. Podéis valorar esta opción para empezar. Con el tiempo los SRM450 servirían para monitorización, por si queréis ir ampliando la PA a bade de cajas de la serie super-active.
El equipo "grande" irá bien tanto para interiores como para exteriores, y con el "pequeño" pues estaríais limitados en conciertos medianos/grandes en interior, y en exterior sería insuficiente (a no ser que hablemos de nuevo de un concierto muy pequeño).
Es que depende de cuánto os queráis arriesgar y del presupuesto que tengáis para empezar. Con este equipo no os equivocaréis, eso seguro.
Seguramente haya configuraciones intermedias, a base de cajas de medios/agudos como la 1232z y 1501 de sub, aunque creo que sería menor el equilibrio respecto a los ejemplos que os puse.
Wow!! Tana, eso es un cañonazo! La verdad que ni había llegado a ver este modelo de Mackie, pues casi solo con las 2 pantallas, se nos va todo el presupuesto!! xD Me parece a mí que tendremos que recurrir a mendigar un crédito en algún banco, porque si no, no hay manera... Por lo menos ya me ha quedado totalmente claro el equipo aproximado que deberíamos comprar para empezar con el tema y así no dar palos de ciego una vez que ya lo tengamos 100% seguro. Todo sea que no tengamos que echarnos para atrás por el tema económico... Muchas gracias Tana, y ya iré contando por aquí como va la aventura :) , aunque creo que será a muuuuy largo plazo hehehe.
Estado: Desconectado Ultima visita: 09.11.10
Hola buenas,
Yo no entiendo ni mucho menos como Tana pero me gustaria dar mi opinion.
EL equipo que cito en este mensaje, es decir 2 SRM450 mas dos subwofer 1501, lo tiene un amigo mio en su sala de conciertos, y la verdad es que se queda bastante corto, creo que es un equipo para pasar las voces, bombo, bajo y poca cosa mas.... Tambien debo decir que esta sala tiene muchos problemas de reverberación y nos da muchos problemas de acoples ya que tiene muchso cristales y nada que absorba el sonido, seguramente eso influia en el comportamiento del equipo.
Últimamente hay muchos comentarios que la serie SRM de mackie ha bajado mucho la calidad respeto los que se hacian años atras, pero también han bajado mucho de precio, (A ver que opina de eso Tana).
A mi personalmente un equipo que me gusta mucho es el que tiene una empresa de sonorizacion de por aqui cerca donde yo vivo, el equipo en question es un KV2 audio.
Pero claro ya estamos hablando de otro rango de precios ya que 5000w questan 18000¤ pero con eso irias bien para sonorizar salas grandes y para exterior.
Hola.
También es cierto que nos hemos centrado en una marca de calidad, y esto repercute en el precio. Se pueden valorar otras opciones, pero yo de comprar.... trataría de comprar "bien" a la primera.
Respecto a la calidad de la serie SRM fabricada en China, pues no crea que la diferencia de sonido sea tan apreciable, a falta de comparar ambos modelos "in situ". He escuchado unas y otras cajas, pero en momentos y lugares distintos, y bueno... las americanas suenan de lujo, pero las "chinas" tampoco es que suenen mal, y creo que siguen siendo "Mackie". No creo que una marca de prestigio sacrifique el éxito cosechado tras años de esfuerzo por abaratar unos dólares en un momento determinado. Lo que venden es un sonido, y si se ponen al nivel de otras marcas por cuestión de dinero... la marca "se cae".
La verdad que como comenta Kuert y como bien me advirtió Tana tb, creo que el equipo con el subwoofer y las srm450 se queda más que corto, y supone una inversión pequeña, pero que hay que actualizar enseguida si de verdad queremos llegar a montar cosas un poco más grandes. Al final creo que si que merece la pena hacer un poco de esfuerzo y comprar equipo con el que poder "tirar" más tiempo. También comenta Kuert el tema de la acustica y problemas derivados de la propia sala, pero es que eso por mucho equipo que se tenga, nunca sabes realmente a lo que te vas a enfrentar,hasta que no llegas y estudias un poco el caso pues cada sitio y sala es distinto. Lo mismo (que iluso soy) no me encuentro nunca una sala con esos problemas de reberveración 8) y va genial con las Mackie de 15", que me encuentro siempre locales llenos de recodos donde el sonido rebota a lo loco. He estado echando un vistazo también a las KV2 pero claro, no sé a que combinación te podías referir kuert. ¿Sabrías más o menos el modelo o combinación que te llamaba la atención? Un saludo y gracias a los dos!
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.