Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:21

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Sonorizandonos en un sitio grande.
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Buenas,

mi grupo y el de unos amigos vamos a tocar para abrir la semana santa en un local cerrado de unos 440 metros cuadrados.
Ya lo hicimos el año pasado con un equipo (creo) más limitado que el actual, pero también tocamos a menor volumen, etc.

El OBJETIVO es SONAR BIEN AL MAYOR VOLUMEN que permita la maquinaria.

El salón del concierto es una habitación de 440 metros cuadrados, de forma rectangular, en un extremo el escenario, a 2 metros de altura o así, a lo largo del salón los asientos, he hecho un boceto para que lo visualicéis mejor.

El boceto contiene la colocación de los 2 altavoces propios que tiene el salón en cuestión colgados del techo, a unos 3,5 - 4 metros de altura (el techo debe rondar los 6 metros).

http://img54.imageshack.us/my.php?image=iesmarquesdesantillana1.png

Paso a describir el equipo que vamos a usar (o por lo menos que tenemos disponible):

Guitarra 1 // Cabezal + Pantalla Marshall
100w a válvulas

Guitarra 2 // Cabezal + Pantalla Fender
500w a transistores

Bajo // Combo a transistores (probablemente necesitemos amplificarlo porque es poca potencia)
150w a transistores

Teclado // (necesitamos amplificarlo, en principio supongo que ¿directo? a mesa)
150w a transistores
SOLO VAMOS A USARLO EN UN TEMA O DOS, Y VA A ESTAR SOLO CON LA VOZ, BAJO Y BATERÍA CON EL CHARLES, SIN GUITARRAS NI NADA QUE LO TAPE EN EXCESO

Batería // (probablemente necesitemos amplificarla, por lo menos el bombo)

Mesa de mezclas pasiva: Un modelo antiguo de 16 canales

Etapa de potencia: Alto Works 2500
2x530w (4 ohmios)
Limitador de potencia
Opción para 8 ohmios

Similar a este: http://www.auvisa.com/tienda/detail/ALTO-MISTRAL-2500-ETAPA-POTENCIA-450%2B450W-8-OHMIOS-4917.html
Normalmente el grupo propietario la conecta a 4 Ohmios, porque al poseer 4 altavoces, lo conectan en paralelo y funciona a 4 Ohmios.

4 cajas pasivas HQ Power
(400w Máx)
(8 Ohmios)
http://www.tiendatronic.com/caja-acustica-vias-400w-vdsg10-p-4568.html

Monitor: Un modelo viejo
100w

**************************************************************************************************
Por otra parte, yo poseo también esto, que podríamos utilizar si fuera necesario o aporta algo.

Mesa autoamplificada:
http://www.thomann.de/es/behringer_pmp_1000.htm

Y 2 cajas full range pasivas de 250w RMS, marca blanca, de este estilo, aunque no estas:
http://www.thomann.de/es/the_box_pa12e_demo.htm

**************************************************************************************************
La disposición de los instrumentos en el escenario va a estar así:

http://img54.imageshack.us/my.php?image=iesmarquesdesantillana.png

Las guitarras tenemos claro que van a ir a pelo desde el amplificador, y nos va a sobrar potencia, pero, ¿que hacemos con batería, bajo, teclado y voces (cantante principal y corista)?
Supongo que cuantas más cosas metamos por mesa (sobretodo batería y bajo, por tener más graves) más enguarrado sonará todo.

Entonces, tras este rollo, y dado que tenemos que autosonorizarnos, ¿como dispondríais vosotros todo de tal forma que exprimiéramos al máximo el equipo conservando el mejor sonido posible?

Un saludo y gracias anticipadas.

editado por: luigi_dt, 25 Feb, 2009 - 03:46

Perfil del usuario Enviar MP
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola!

Pues el local es rectangular, por lo que de momento se ve todo bastante normal. Sin problemas (los hay, pero son inevitables si no está acústicamente acondicionado).

Lo que veo es que tampoco es que dispongáis de mucho equipo, y añadir el vuestro sería un caos a la hora de mezclar y ajustar el conjunto. Creo que mejor usáis lo que hay y que os preocupéis de la mezcla. Es que esto de sonar alto y bien... hay técnico? Es bueno? Porque la única respuesta es esa. No depende ni de vosotros ni del equipo, eso tenedlo claro.

Tal vez no haga falta apoyar el bajo por la PA, a ves la sal es tan grave que casi es peor amplificar el bajo que dejarlo a pelo. Eso ya veréis en la prueba de sonido (o el técnico...).

Yo amplificaría bombo, teclado y voces, en principio. Si hace falta algo de bajo ya habrá tiempo a sacarlo un poco por PA (el equipo para el público).

Otro modo de organizar esto es usar tu equipo para amplificar por ejemplo el bombo, así restas trabajo a las cajas principales y es más fácil de tener todo bajo control. O bombo/teclado, y dejar el resto del equipo para voces y bajo si hiciese falta. Probad y sacad el bombo por las cajas que más defina (ya no es cuestión de tamaño ni de potencia, si no de timbre y de la mesa que esté al cargo para ecualizar esta pieza).

Como según dices creo que no hay técnico... qué miedo. :) No tenéis algún colega que sepa algo del asunto?? O si podéis, contratad a alguien que tenga oído y experiencia. Hay una diferencia abismal cuando hay alguien que sabe en la mesa, independietemente del equipo del que se disponga. Te lo juro!

Tratad de colocar los micros de voz lo más separados posibles de batera y amplis, ya que en sitios relativamente pequeñosse limpia mucho el sonido cuanto más se aislen los micrófonos de otras fuentes cercanas, ya sea monitoraje o instrumentos. Todo eso es ruido que entra por el micro de voz, entonces subimos más la voz para que destaque y a su vez aumenta el ruido... un caos.

Siento no poder daros soluciones más directas y concretas. Lo más importante es un técnico que mezcle en tiempo real desde "fuera". De hecho cuando sonorizo a alguien "no paro" en todo el concierto, siento que todo suena desempastado por momentos y creo que no me equivoco demasiado, aunque para el que no mezcla todo esta sea menos grave y pase desapercibido.

Saludos y suerte en el concierto, ya contarás qué tal.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos