| Autor |
Mensaje |
Sintak
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.02.10
|
Bien, ya tengo el estudio decidido, y casi en mi poder, conectarlo y colocarlo no será dificil, pero después de eso... ¿qué?
¿Qué programa utilizo?
|
| Enviado: 09.03.2009, 23:38
|
|
 |
kaiser
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.02.11
|
program es dificl decir k programa cada kn tiene su preferido yo amo adobe audition pero m esty enamorando de logic 8. como tana dice los progrmas gratitos son una amgnifica opcion y los programas "grandes" imaginate como estaran puedes empesar con cialkier programa siempre y cando estes dispuesto a pasarte als horas allando k hace cada "botoncito"... jaja bueno espero te ayude esto y k l rograma k decidas comprar sea el k mejor te acomode!!!
suerte!!!
www.myspace.com/thakaisersk
www.myspace.com/piensaycrecerecords
www.myspace.com/tagbeatzzsukas
|
| Enviado: 10.03.2009, 09:29
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|

Hola.
En el artículo sobre cómo crear un estudio de grabación hay un apartado sobre software, que no sé si viste:
http://www.soni...abacion.html
Lo mejor es que pruebes varios y que te quedes con el que mejor te apañes para trabajar, sin complicaciones. El programa no afectará apenas a la calidad de tu grabación.
La gente confunde la potencia de Nuendo/Logic/Sonar/Pro-Tools/etc con que han de sonar mejor que los sencillos por obligación, y la principal diferencia entre estos dos grupos de programas es que los más profesionales ofrecen muchas más funciones que son útiles en estudio.
Para qué queremos en casa un programa que tenga mayor calidad de summing (suma de canales) si no vamos a mezclar las 20, 30, 40... pistas (+ plugins) que se suelen mover en proyectos de estudio. Para qué queremos miles de opciones de acceso rápido a funciones del programa si no vamos a tener clientes detrás esperando y no hay tanta prisa para trabajar... Para qué necesitamos poder grabar a 192 khz y 32 bit en coma flotante si muchos de nosotros nos saltamos por alto el colocar un dithering al final de la cadena, o si vamos a volcar el resultado a 44.1Khz/16, cuestión que requiere de un downsampling desde 192 Khz hasta 44.1Khz (se genera ruido digital).... Todo esto quiere decir que se suele tratar de empezar la casa por el tejado, mal asunto.
No hace falta que entiendas todo esto, si no el hecho de que generalmente pecamos de ignorancia y nos engañamos a nosotros mismos tratando de tener el mejor material posible... y el material ha de estar equilibrado con el resto de la cadena de audio, que comienza en tus manos.
Pero bueno, el más extendido entre los "home-studers" es Cubase. Otros usan el viejo Cool-edit (ahora Audition), o Audacity, Reaper... estos dos últimos gratuitos.
Bueno, si buscas en el foro ya se ha hablado de esto varias veces. Prueba software y decide.
Saludos.
|
| Enviado: 10.03.2009, 18:16
|
|
 |
Sintak
|
Buenas
Lo siento, no especifiqué del todo e hice una pregunta al tuntún.
A lo que me refería es ¿y ahora qué? es:
Lo primero dentro del proceso de grabación es hacernos con el material necesario.
Por ejemplo, para hacer una mesa, necesitamos, madera, tornillos, martillo, etc... Bien
Yo ya tengo el equipo, ahora tengo que grabar y suponiendo (que no hay que suponer nada) que yo soy alguien que no sabe ni lo más minimo de solfeo ¿qué tengo que hacer para grabar?
Conecto los aparatos, me hago con un software de música, Pongamos, Cubase.
Imaginemos que grabo, y después qué? como mezclo, masterizo y o qué hay que hacer? ¿cual es todo el proceso desde que adquieres el equipo hasta que el "consumidor" de música puede deleitarse con el sonido?
Aparte, creo que tengo los conceptos masterizar y mezclar un poco erróneos...
Guiadme un poco, Gracias
|
| Enviado: 12.03.2009, 18:28
|
|
 |
batistuta100
Estado: Desconectado Ultima visita: 13.03.09
|

A ver socio, yo creo que no solo basta con tener un estudio montado y los aparatos conectados, secuenciador, etc...
Lo primero tenemos que saber donde nos estamos metiendo y por qué. Si has montado un estudio es porque tendrás conocimiento musical y seras capaz de llevar a cabo una grabación o composición, ya que si no tiene poco sentido.
En segundo lugar para grabar tienes que disponer de instrumentos, ideas y muchas otras cosas que sería otro tema a tratar.
Tercero, cuando vamos adquirir un secuenciador, primero hay que hablar con mucha gente, asesorarte o que te asesoren, ya que cada secuenciador es un mundo y requieren su tiempo hasta que logres sacarle un rendimiento alto, ya no digo el 100%.
Cuarto punto, si imaginamos que grabas y lo haces en un supuesto de unas 15 pistas, tienes que mezclar, aunque ojo mezclar algo que no está bien grabado de nada nos va a servir para el resultado final, ya que cada vez la bola será mas gorda y enmascarada. Es decir partiendo de una grabación limpia y sonora, se procede a colocar cada instrumento en su sitio, para que cada cosa suene y tenga su protagonismo sin que choquen y hacer que tenga dinámica el tema, si consigues eso habrás realizado una mezcla.
Pero bueno esto es un tema amplio también. Y masterizar ya son palabras mayores, porque aunque tengas muchos plugins o hardware, hay que saber y tener conceptos muy claros para aplicar a nuestra mezcla final lo que necesita.
Una grabación mediocre, con una mezcla mediocre, es igual a un master el doble de mediocre.
Y por último decirte que esto requiere mucha paciencia, los buenos resultados no salen enchufando el equipo, grabando y metiendo efectos y plugins a tutiplen, pero si se consiguen cuando tienes los conceptos claros y partiendo de una base que creo por tus palabras no tienes muy clara, sin acritud socio. Aparte de hacerte con buenos previos, micro y una interface y secuenciador a ser posible de los standar en el mercado, como protools, logig, ya que la mayoría los usamos y podrán sacarte de muchas dudas, aunque pa gustos los colores...
Saludos musicales y que tengas suerte con tu estudio.
|
| Enviado: 13.03.2009, 01:38
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Gracias batistuta por la aclaración, por ahí van los tiros.
Sintak, empieza con un loop de batería, uno de bajo... y tu voz, y trata de mezclar estas 3 pistas para que tengan coherencia y suenen "bien" en conjunto. En la web tienes artículos de ecualización y compresión, que son la base de toda mezcla.
El mastering es otro asunto y puedes dejarlo de lado tranquilamente. Tómatelo como si fuera el último retoque cuando acabes una canción, una serie de ajustes que se hacen en el tema una vez hayas mezclado. Pequeños ajustes de ecualización y una compresión general que ayuda a empastar el conjunto, además de "levantar" el volumen todo lo posible para dejarlo a un nivel más "comercial".
De momento yo me preocuparía en grabar cosillas e ir tratando de mezclarlas como puedas. Escuchar los resultados en otros equipos... valorar si es necesario volver a mezclar de otra manera, etc.
Por eso digo siempre que no os preocupéis tanto por el equipo, porque no es decisivo. Lo importante es que no surjan preguntas como el "ahora qué..." y que compréis en base a vustros conocimientos, para poder disfrutar del equipo.
Por ejemplo, yo me habría comprado hace meses un micro de 30¤ y un interface con previo muy sencillo, y a estas alturas ya habría realizado varias mezclas (y cometido muchos errores para aprender de ellos), etc. Me encanta la practicidad, ir al grano.
Ahora tú tienes un equipazo y no sabes por dónde empezar. Te matooooooo!!! :)
Nada, paciencia y vete poco a poco, porque sonar "bien" lleva meses, años... depende de lo exigente que uno sea y lo que se autoengañe a sí mismo.
Por mi parte llevo años y creo que aún no sé nada o dicho de otra forma, que veo más claramente todo lo que me queda por aprender.
Saludos y dale caña, Sintak!!!
|
| Enviado: 13.03.2009, 19:43
|
|
 |
Sintak
|

Vaya, me siento un colegial al que no hacen más que reñirle por no haber estudiado.
Soy un novato, pero nunca podré apendrer si no tengo con qué. Con respecto al equipo, lo que quería era coger el más rentable al mejor precio, es decir, que igual me gasto 100 euros en un equipo y no vale ná y serían 100 euros malgastados.
Me gasto 400 euros en un pepinazo y tengo de aqui a unos cuantos años. Tengo buen oido, hace años que produzco aunque no sé nada técnico de sonido, sólo manejar el programa y hacer bases (fruity loops).
De lo que dices me dí cuenta, cuando a mi colega le llegó el micro y para mí que sonaba tremendo, un behringer b1 con un previo mic 100 de behringer también y una tarjeta creative.
Sacamos un sonido que para mí era genial (acostumbrado a cuando grababamos con el grabador de windows y el micro que venía en los auriculares del carrefour).
Ahora sé que cuando llegue lo que he pedido y suene brutalmente mejor tendré una joya en mis manos.
Lo que intento es aprender, quizá esté demasiado verde para que me podais guiar, entonces, por favo, decidme donde puedo instruirme un poco, saber esos pasillos básicos para grabarse a uno mismo.
Sólo soy un ignorante que quiere grabar su música :D
Probaré y reprobaré todas las claves para hacer que mi sonido sea el mejor (según mi experiencia auditiva)
Me miraré lo que me dices Tana, lo que pasa es que nosé que es ecualizar, ni sé nada y aunque lo busque en la wikipedia, nosé en que orden tendría que aplicarlo para conseguir una buena mezcla.
Saludos y siento.. nosé.. preguntar? en fin cuando me llegue el equipo entero ya iré subiendo pruebecillas de sonido
|
| Enviado: 13.03.2009, 21:55
|
|
 |
kaiser
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.02.11
|
yo estaba = k tu n si de skipo tengo un mic akg perception 220 un mixer con ampli klingt (no es de lomejor) y la tarje k venia con la pc jaja. Pero usa la mejor herramienta k tiens amigo tu oido. basate de el estaras unos meses trauamndote pero creeme k vale la pena!!!
buena vibra!
www.myspace.com/thakaisersk
www.myspace.com/piensaycrecerecords
www.myspace.com/tagbeatzzsukas
|
| Enviado: 14.03.2009, 08:30
|
|
 |
Invitado
1
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.02.06
|

Buenas amigo Sintak
No es cuestion de que equipo es mejor, te puedo hechar un cuento de una emisora de radio donde tenian microfonos neumann y que captaban un sonido muy extra;o como de un golpe de un bajo, resulta ser que era un sonido que producian los motores de los ascensores de la oficina donde estaba la emisora. Quiero decir con esto que el equipo mas caro o el mejor programa quizas no sea el adecuado para lo que quieres, Los neumann son de los mejores microfonos y entre los mas caros, pero no eran los adecuados para esa emisora quizas unos akg o unos shure eran lo mejor.
Las cosas no son faciles y siempre hay que pagar la dichosa novatada, yo la pague cuando compre mi primer equipo, una interfaz m audio, un controlador midi m audio y una pc, luego me di cuenta de la latencia y pague mi novatada. Me fui instruyendo en el ambito y finalmente logre prepararme e hice mi home studio, finalmente para aprender mejores tecnicas y mejor uso de lo que tenia estudie.
En muchos foros como este puedes aprender tecnicas y en muchas paginas puedes encontrar guias sobre ecualizacion, sobre masterizacion, puedes conseguir guias para los programas y tu sabras cual es el mejor para ti!
Solo necesitas el tiempo para hacerlo eso es todo, al igual que tu aprendi tambien haciendo bases de hip hop en el Reason, odio el FL jajajajaja!
Mucho exito hermano un saludo!!!
|
| Enviado: 14.03.2009, 19:40
|
|
 |
Tana
|

Hola, Sintak!
Perdona si te sentiste ofendido, siempre me pongo un poco tonto cuando noto que no se cumplen las principales expectativas de la web, que es el hecho de que hagáis más con menos. Tiene que ver en ello el respeto que guardo a toda la gente que nos ha dado tanta música con menos medios de los que disponemos los que emnpezamos ahora en esto.
Pensé que mientras valorabas qué equipo comprar, porque notaba que investigabas sobre el tema debido a las cuestiones que planteabas, también estarías leyendo sobre cómo usarlo después... o que ya tendrías más o menos claro por dónde empezar. Por eso te decía que si estuviese en tu caso, yo personalmente ya habría estado usando un equipo de 60¤ hasta que me comprase el que ahora tienes. Ya habría dado un paso, pero esto es cuestión de cada uno. Yo soy mente inquieta.
Pero nunca es tarde, y si no lo estás haciendo ya pues deberías ir leyendo sobre cómo mezclar pistas. No hay nada como la práctica, pero un poco de teoría cerca ayuda a complementar el aprendizaje. En la web tienes artículos sobre todo ello, como te decía, y enfocados precisamente a la gente que empieza en esto. Lo suyo es que leas, pruebes y que preguntes lo que no entiendas de mano o que plantees las dudas que te vayan surgiendo por el camino.
Lo dicho, pregunta lo que necesites, pero también tienes que grabar y grabar y cometer errores para poder preguntar cosas concretas, porque la pregunta que planteaste aquí en principio me asustó mucho! :)
Piensa en alguien que me pide consejo sobre qué coche comprarse, y tras meses de buscar el ideal y comprárselo vuelve a preguntarme que cómo se conduce. Exagerando un poco con el ejemplo, es la frustración que sentí al leer tu primer mensaje del post. :D Por eso el del coche debería haber sacado el carnét mientras buscaba qué vehículo comprarse, y por eso yo creía que en casos como el tuyo tendrías más claro por donde empezar. No hay problema, nadie nace aprendido y para eso estamos aquí, para que todos podamos grabarmos y "mezclarnos" desde el principio.
Lo dicho, hablo a modo general y no por ti, porque trato y trataré de todo el que pase por aquí pueda disfrutar de la grabación digital sin falta de gastar millonadas en equipo, y de que le saquemos el mayor partido posible a lo que tenemos por respeto a todos los que demostraron qe ese es el camino.
Saludos y que conste que si riño un poco es a modo general, tú sólo eres la excusa para poder hacerlo. :)
Adelante y pregunta lo que necesites, Sintak.
|
| Enviado: 15.03.2009, 18:54
|
|
 |
Sintak
|
No te preocupes! te entiendo, a nadie nos gusta que nos tomen de autoescuela :D
El gran problema es que para apuntarse a una hay que tener tiempo y dinero, y ¿cómo se aprende a conducir con sólo manuales y sin coche?
Yo pedí consejo para en vez de aprender con un Renault 5 aprender con un Citroën C4 y que después de aprender, el renault te sirve pa lo justito...
He pedido el equipo, aún no lo tengo en casa y ya me he leido varios manuales de mezcla, tanto aquí como en Hispasonic.
Cuando empieze a grabar realmente seguro me surgirán mas preguntas y me pasaré por aquí :D
Quería que este post sirva de referente para todos aquellos que se encuentran en mi misma situación, con muchas ganas de hacer música y muy poco tiempo y dinero para desarrollarla. Que seguro que hay muchos.
Como bien dices tana, grabar y grabar y comentaré puntualizaciones :D
venga saludos
|
| Enviado: 16.03.2009, 18:32
|
|
 |
Tana
|

Hola, Sintak.
Pues el gran problema es el tiempo, entonces. Yo es lo que más he empleado a lo largo de estos años, recabando información allá donde podía. Hasta tuve que perfeccionar mi inglés porque en un momento determinado sentí que en castellano no encontraría lo que buscaba. El ser humano es muy curioso.
Todo depende de cuánto te condicione esto y de cuanto tiempo dediques a ello. Por mi parte es mi vida, y claro, ocupo la mayor parte de mi tiempo en tareas musicales. Comprendo que para otros esto no es posible, pero lo que trato de evitar es que uséis el mismo tiempo en aprender que en buscar y comprar equipo. :)
Yo también quiero que este post sirva de referente a los que no tienen tiempo ni dinero para dedicarse a esto, y dejar constancia de que los que dedicamos todo nuestro tiempo a ello conlleva mucho esfuerzo y dedicación y hemos de dejar muchas cosas de lado... y que no nos forramos precisamente viviendo de esto. :D (Eh, que yo he de barrer para casa también, jeje).
Bueno, empieza agrabar cuando puedas, que es cuando te surgirán dudas de verdad. Ya verás que serán muchas!! Lo de leer sobre todo esto te servirá de guía, pero esto es audio y no hay nada como practicar con él directamente.
Los manuales no los entenderás hasta que no tengas tus mezclas delante y puedas comparar situaciones entre lo que te cuentan y lo que tienes.
Nada, ponte a ello cuando puedas y ya nos vas contando.
PD: Yo soy de los de empezar desde abajo, y a mí el Renault 5 me duraría mucho tiempo, todo depende de tus expectativas. Sacarle el mayor partido como máquina te llevaría años. Si buscas "comodidad" de manera rápida pues cambiarás de coche en 1 año o menos. Depende de cada uno!!! (Y del tiempo que tengas para poder explotar el material, claro).
Lo importante es que saquemos el máximo partido a lo poco que tengamos. Es el mensaje que intento transmitir en general y para todos.
|
| Enviado: 16.03.2009, 19:19
|
|
 |
guiltysmile
Estado: Conectado
|
amen.
|
| Enviado: 08.07.2010, 18:48
|
|
 |
mukyman
Estado: Desconectado Ultima visita: 09.07.10
|
pro tools, Nuendo o (Cubase) Y Logic 9. Maneja esos 3 programas.
|
| Enviado: 09.07.2010, 10:14
|
|
 |