Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 19 May, 2013 - 05:09

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : Página previa 1 | 2
Estudio para grabación de voz
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola.

Antes de nada, mencionar que el Manley VoxBox es una "caja" muy apreciada, pero parte de su fama se debe a la ecualización "Pultec" que incorpora. Además, ofrece otro tipo de extras que en este caso no interesan. Más que nada trato de recomendar en base a cada usuario, para no caer en el tópico de recomendar "lo mejor de lo mejor" independientemente de quién pregunte y de la aplicación que se vaya a llevar a cabo con el material.

También diré que por mi parte sigo valorando más la experiencia del técnico/productor que la calidad del material que se use.

Material de calidad + operador poco experimentado = Resultado que no impresiona y que sólo ofrece el mínimo de calidad que aporta el hecho de usar material "caro".

Material mediocre + buen operador: Las grabaciones suenan aparentes y se hace más difícil determinar si el material usado es "bueno o malo".

Este segundo caso suele llevar a confusión porque cuando "Federico" te sorprende con su sonido y te dice por ejemplo "el micro me costó 30¤" pues lo siguiente que tú cuentas a una tercera persona es "el micro de 30¤ de Federico suena genial". Falso. El micro de Federico suena genial... en manos de Federico.

Y volviendo al tema que nos ocupa, hablemos de monitores.

Cuando digo que uno monitores han de gustarte (su sonido) me refiero a que así será más fácil mezclar con ellos porque buscarás "tu sonido" y no el que es capaz de entregar cada par de cajas dependiendo de marca y modelo. Tampoco te preocupes por esto en la compra de los primeros monitores, creo que lo irás entendiendo con el tiempo y que sin eso no podré transmitirte el mensaje que pretendo ni con palabras.

Debo reconocer que quizá me adelante a los hechos en más de una ocasión. Parece que quiera que sepáis YA lo que enrealidad lleva tiempo asimilar. Es el típico caso del listo que cree que por saber algo ya ha de conocerlo el resto. :)

Que tampoco te despiste mi comentario sobre Yamaha. Más que nada es que los HS no me encajan tan bien con el resto del equipo escogido, y que me iría a los MSP5 (no es cuestión de marca, si no de modelo).

En el caso de Mackie ocurre lo mismo: MR (gama de acceso) o HR (gama alta de la marca), aunque los MR5 ya tienen buen cuerpo (graves) aunque sean pequeños (5 pulgadas el woofer), y te ayudará a controlar la zona más grave de una voz de varón sin flata de irte a monitores de 8" de woofer. En el caso de los Yamaha HS no me fío de que se cumpla esta premisa, a parte de que conozco los MSP5 y son una garantía entre los monitores "versátiles".

El cable que pusiste es "demasiado cable" para la cadena de audio que estamos montando. Tiene razón Yopis y con uno mucho más barato no tendrás ruido ni interferencias raras. Sin problema, vamos.

Piensa lo de los monitores o lee un poco sobre ambas parejas a ver qué ves por ahí (es que es más interesante si contrastáis opiniones en vez de hacerme caso porque sí... y que me quedo más tranquilo), y según me digas, te responderé con el cableado apropiado para todo, mediante link's para que vayas al grano.

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola:

Leeré sobre los monitores... pero no sé qué puedo conseguir, al fin y al cabo no dejan de ser opiniones de gente de la que no conozco su cualificación o experiencia... Esa es una de las razones por las que alguien como yo, acaba acudiendo a foros como éste, la confianza.
Así que te guste o no, me fío de tí, aunque no debes preocuparte porque si algo de lo que me has recomendado no me gustara, no te lo echaría en cara, simplemente te daría mi opinión al respecto y te diría qué alternativa me ha gustado más.

Respecto a lo de los cables, hazme la recomendación que creas oportuna contando con los Mackie MR5 como monitores definitivos.

Gracias...
Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, Odrakkon.

De todos modos lo que dices de fiarte de unos u otros también se cumple conmigo. El hecho de que la gente quede contenta en el foro con lo que se recomienda aquí puede seguir siendo en parte subjetivo. No sé si me explico. Parece que uno queda más tranquilo cuando compra algo recomendado por una persona que aparenta saber de qué va el tema, que cuando lo hace leyendo opiniones varias. Yo puedo confundirme o estar más sordo que una tapia, y esto sólo nos lo confirma el tiempo de uso, cuando llevemos el tiempo suficiente con el material como para poder valorarlo por uno mismo. Vaya... estoy tirando piedras contra mi tejado? :)

Creo que tendré que colgar muestras de audio para que la gente pueda "agarrarse" a hechos y no a palabras. Y también creo que pienso en hacerlo para quedar más tranquilo. Bueno, al grano!!

Parece que cuesta encontrar disponibles los Mackie MR5. Están volando de las tiendas?? Por lo que he podido ver tienen muy buena aceptación. Mi opinión es que es raro que Mackie se confunda. Si te recomiendan la serie HR es seguramente por lo que vaticinas.... hay más margen de ganancia. Son mejores monitores, sí, pero podemos entrar en un círculo vicioso si empezamos a pensar así.

En caso de optar por los Mackie (si no los encuentras disponibles en varias semanas, avísame y buscamos alternativa que merezca la pena).

Respecto al cable Apogee Duet > Monitores ya te había respondido "a mediados" de este post.

El cable apropiado para conectar micrófono y previo podría ser este:

http://www.thom...krokabel.htm

Para quedar más tranquilo puedes optar por este que es "mejor":

http://www.thom...l_cam6bk.htm

Baratos?? Es que no hace falta más!! Si tuvieses un estudio con unos niveles de ruido bajísimos (sale bien caro) entonces compensaría invertir en cableado de mucha calidad. No es necesario en este caso, y si te sirve de consuelo yo "grabo discos" con cableado "normal" y esto no me quita el sueño (me lo quita más la calidad de las salas).

Con este equipo ya podrías empezar a trabajar, y si decides cambiar algún cable sobre la marcha... eso es lo de menos, y lo más barato de la cadena.

Saludos.

Hola:

Bueno, ya tengo la sala y los equipos instalados. Gracias por todas las recomendaciones que me habéis dado (esto suena de lujo) pero como sigo siendo un novatillo, me surgen dudas que me gustaría resolver.

En primer lugar está el tema de la ganancia del micro. Tengo un Neumann U87 conectado a un Avalon M5 y éste a su vez al Apogee Duet. El M5 trae un control de ganancia y el software del Duet un potenciómetro de nivel de señal de entrada. Mi duda es, ¿cuál de ellos ha de ser el que controle, principalmente, la ganancia del micro? o dicho de otra manera, ¿es mejor controlar la ganancia desde el previo o desde el interface de audio? Supongo que será desde el M5, pero...

Saludos.

Hola!

Por fin tienes todo montado y el equipo no te ha decepcionado. Bien! Pensé que habías desaparecido, pero ya veo que estabas trabajando en el asunto mientras tanto. :)

Bueno, el Apogee Duet lleva su propio previo de micrófono que como sabemos vamos a "esquivar" ya que contamos con uno más apropiado. Podemos ignorar por tanto el nivel de entrada de la Apogee.

Ajusta la ganancia de entrada del Avalon hasta que su vúmetro te indique que todo va más o menos bien, y entonces controla que el Apogee (no sé si el propio interface lleva algún led de pico) no dé señales de que "estamos entrando" al interface con demasiada fuerza. El nivel de entrada se puede ver generalmente en el programa grabador que uses (hay una sección de entradas y de sus niveles), o en el software de la tarjeta de audio.

Total, que estabas bien encaminado. El "jefe" es el M5, y el Apogee hace de conversor (intermediario que traduce voz a ceros y unos y viceversa) en este caso.

No hace falta que apures la ganancia del Avalon, porque no hablamos de un previo a válvulas ni de "calentar la señal". O sea, lo que quiero decirte es que no hace falta que arriesgues y que puedes ser conservador con el nivel de entrada (además de que estos previos "buenos" son bastante silenciosos aunque no apures ganancia).

Pocas preguntas traes... un saludo! :)

Hola de nuevo:

¿De veras crees que sólo tenía esa pregunta? Noooo... Tengo muchas más pero prefiero ir poco a poco preguntando todas las que tengo.

He hecho lo que me decías de controlar la ganancia en el M5... El caso es que el vúmetro se mueve razonablemente (situándolo en el nivel medio de ganancia) y aún así he de dejar el nivel de señal de entrada del Apogee en el mínimo para evitar que el led de pico se encienda. No sé si debo bajar aún más el nivel del previo y subir un poco el del Apogee para no forzarlo a estar siempre al mínimo... Cuéntame qué hago.

Tengo más dudas, pero se refieren al nivel de filtrado de la señal. ¡No sé qué aporta! He probado a ponerlo al máximo y al mínimo y no consigo apreciar la diferencia. A ver si me puedes contar para qué se utiliza y qué obtienes con su uso.

De momento grabo con el Garage Band de Mac porque aún no he podido adquirir el Logic Pro, pero la verdad es que las grabaciones con este software quedan bastante chulas, el único problema es el formato de audio de salida (sólo puede ser el propio del programa ".band")

Bueno, eso es todo de momento.

Mil gracias y saludos.

Hola!

Pues he estado dándole vueltas al asunto. Asegúrate de tener bien seleccionadas las entradas en el software del Duet. Son las entradas de línea, no de micro. A ver si es eso.

El filtro que ves en el M5 es un "pasa-altos" (high-pass filter) y lo que hace es filtrar la señal para eliminar las frecuencias (parcialmente) que se encuentran por debajo del "número" que has seleccionado.

Por ejemplo, estás grabando a un locutor que no acaba de estarse quieto ante el micrófono y que produce ruidos de pisadas al moverse. Estos ruidos están situados en las frecuencias más graves, y activando el filtro y girándolo en el sentido de las agujas del reloj atenuarás el volumen de los ruidos sin afectar demasiado a la voz.

Puedes prescindir del filtro y usarlo cuando notes una voz demasiado grave, por ejemplo. El filtro te permite restarle profundidad en graves. Puedes ir girando el control y dejarlo donde más natural te suene (cuidado con perder graves). Pero lo dicho, puedes prescindir de ello y no hay problema.

Los programas suenan todos parecidos, con ligeros matices entre unos y otros. Puedes importar a itunes los archivos de Garage Band y desde allí convertirlos a WAV o AIFF.

Estoy pendiente a ver si solucionaste el problema.

Saludos.

¡Hola de nuevo!

Cierto es que tengo asignada la entrada del Apogee en la opción "XLR Mic". Dices que debo cambiarla a line pero tengo dos opciones, en función de la ganancia:
- XLR Line -10dBV (fija la ganancia en un máximo de 8 dBu)
- XLR line +4dBu (fija la ganancia en un máximo de 20 dBu)

¿Cuál de ellas es la apropiada? Lo digo por si fuera "peligroso" equivocarse. Tengo además una opción en el software del Apogee para marcar 48V (phantom power) que según el manual, lo habilita en las conexiones XLR. Dado que ésto ya lo hace el M5... ¿Es necesario que lo marque también en el Apogee? Entiendo que no porque no tengo ningún micro conectado directamente al Apogee, pero no lo sé.

Lo del high-pass filter ya pude comprobarlo. Efectivamente reduce parcialmente los graves que provienen del micro. Lo tengo habilitado pero en una posición media que suena bastante bien.

Entiendo que lo razonable en el Vúmetro es que la aguja se mueva como máximo (en los picos) hasta el 0... ¿Es así?

Por último, no encuentro información alguna de la finalidad de los símbolos que aparecen en el micro. Lo tengo puesto en la posición intermedia (un corazón bocabajo), pero no me atrevo tampoco a tocarlo sin saber qué es lo que se obtiene. Entiendo que es como el campo de actuación del micro, pero no lo tengo claro...

Gracias por desasnarme y saludos.

Hola!

Perdona, el no disponer de ese software me impide contarlo todo de una vez. :)

Usa la opción que dice "XLR line +4dBu ". La diferencia es que una opción es para señales balanceadas y otras no, pero no te compliques la vida con esto. A grabar.

Respecto a la alimentación fantasma (48v) estás en lo cierto. Es para alimentar los micros de condensador (si no, no funcionan), pero como ya activas el phantom desde el propio Avalon (correcto) no necesitas para nada habilitar la misma opción en el software de la Apogee. Lo necesitarías si usases los previos de micro de la Duet, que algún día puedes probar por curiosidad. Sólo has de conectar el micro directamente a una entrada XLR del interface y usar la opción que tenías activada hasta ahora (XLR mic). En este caso sí has de activar el phantom de la tarjeta.

El filtro déjalo donde mejor te suene en cada caso. Con voces profundas puedes ganar claridad usándolo en la zona que lo tienes ahora (la zona de 70/85hz) o "cerca" de esta zona.

Entiendes bien el concepto del vúmetro. Al ser un previo en estado sólido es mejor evitar picos porque seguramente se traduzcan en distorsión audible (más desagradable que la que producen las válvulas) y en términos de señal/ruido vas "sobrado". No hace falta apurar ganancia. Hombre, no pasa nada porque pase de "0", pero procura que la aguja no golpee contra el tope.

Las posiciones que ofrece el selector que ves en el micrófono son los llamados patrones polares y tienen que ver con el ángulo de captación del micro, eso es.

En tu caso dispones de tres patrones:

- Cardioide: Es el de la forma de corazón que estás usando y es la apropiada para voces en tu caso. El microfono recoge "de frente" y los sonidos provenientes del entorno quedan minimizados. No interesan.

- Omni: Significa omni-direccional, que recoge en todas las direcciones. Es importante disponer de un buen sonido de sala cuando se usa este modo, de lo contrario podemos salir perdiendo más que ganando. No cuenta con el efecto proximidad, a diferencia de la figura cardioide (si te acercas mucho aumentan las frecuencias graves, las letras "p" son un claro ejemplo de este efecto).

- Figura de 8: El micro recoge información por ambos lados. Útil para grabar coros, secciones de metal, lograr efectos estéreo con espaciosidad que no se consigue con otros métodos de microfonía estéreo (se usan en pares, con figura de 8).

Después verás un atenuador (PAD -10dB) que sirve para eso mismo. Se usa cuando pretendes capturar una señal tan fuerte que satura el micro aunque uses ganancias muy bajas. Al activarlo el micro atenúa 10dB y te permite elevar la ganancia hasta un nivel más correcto.

De nada, poco me cuesta hacerte persona.

Saludos!

Hola:

Ya he probado todo lo que me comentaste en tu última respuesta. Una vez más, muchas gracias. Esto suena estupendamente bien con los ajustes que recomendabas y el vúmetro ya se mueve como debía.

Por cierto, acabo de recibir los Mackie MR5 (han tardado más de un mes), pero bueno, por fin están aquí. Aún no los he podido instalar, así que ya te diré cuando los pruebe.

Me ha surgido una nueva necesidad en el estudio, y es la de grabar el audio de la línea telefónica. Según me comenta mi socia, ésto se hace en radio utilizando una mesa que tenga entrada de línea de teléfono... ¿Es así? Si fuera así, ¿me podrías recomendar alguna que vaya bien con los equipos de los que dispongo y aclararme dónde se conecta, etc.?

Saludos.

Hola de nuevo.

Ya contarás cómo viste los MR-5 cuando los pruebes, tengo curiosidad por saber si te han gustado.

Par solucionar el tema "telefónico" no hace falta la mesa de radio habilitada para ello. Hay soluciones más lógicas y económicas.

Existen los llamados "híbridos telefónicos" que permiten conectar una señal de teléfono y adaptar su impedancia para "devolverte" una señal de línea que puedes conectar al M-5 o entrada de línea de la Apogee.

Una unidad bastante usada para este menester es esta:

http://www.ecle...ProductID=33

No es precisamente barata, el precio más bajo que he visto ronda los 400¤, pero bueno, bastante menos que si te planteas la compra de una mesa de radio.

En la web que te muestro tienes información sobre lo que el aparato "puede hacer". Ya verás que puedes hablar desde tu propio micrófono, que supongo que es lo que buscas además de poder escuchar las llamadas.

Saludos!

Hola Tana:

En la url que me proporcionas aparecen el ATA 1-1 y el ATA 2-1. Supongo que me recomiendas al ATA 1-1, sin embargo en este modelo, no veo la entrada de teléfono que necesito, sin embargo en el ATA 2-1 sí se ven dichas entradas.

Las capacidades del ATA 1-1 son suficientes para lo que busco, pero me queda la duda de dónde se conecta la línea telefónica.

Por cierto, ya he instalado y probado los Mackie... para mí suenan genial, pero como soy inexperto seguramente mi opinión no tenga mucho valor. He probado con grabaciones de la locutora y con música, para mí el resultado es estupendo.

Gracias y saludos.

Hola!

Perdona, parece ser que han cambiado el modelo y ahora los conectores son distintos. No hay problema. Te pueden hacer el cable en cualquier tienda de electrónica o alguien que conozcas que sepa un poco de esto. Sólo hay que hacer un adaptador de conector RJ-11 a "jack" o rca.

Aquí he visto un adaptador de RJ-11 a rca, por ejemplo:

http://www.vide...cesorios.htm

Quizá Ecler suministre el cable con el ATA-1, no sé decirte. Puedes escribirles por si se incluye, con lo que te ahorras el hacerlo o comprarlo.

Aquí te dejo info sobre cómo conectar el ATA-1. Lee todos los mensajes. Cuando mencionan lo del "feedback" no sé si se refieren a problemas de acoples (los pitidos que puedes escuchar en directo cuando un micrófono o varios dan problemas, fenómeno llamado "realimentación o retroalimentación acústica") o a que puedes escuchar el audio con retraso respecto a la señal original. De esto ya sé menos y debería investigar el tema si tienes problemas.

Gracias por la opinión sobre los monitores. Es tan válida la tuya como la del presidente del mundo del audio, si es que existe. La impresión que te causen a ti es lo que cuenta. A disfrutarlos.

Un saludo.

Ir a la pagina : Página previa 1 | 2

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos