Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:26

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Funcionamiento analizador de espectro
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

de que trata el analizador, cual es su funcion y como se utiliza?

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Los hay de varios tipos, pero el que nos interesa a nosotros es el que sirve para analizar audio, que es más o menos esto:

Un analizador de espectro desglosa la señal de audio en frecuencias separadas para que podamos visualizar la actividad de la pista en cada rango de frecuencias, y en tiempo real.

De este modo contamos con una referencia visual que complemente a lo que escuchamos. El analizador puede "avisar" de un exceso de graves que se nos ha pasado desapercibido (ya sea por no habernos fijado o por contar con monitores demasiado pequeños), por ejemplo.

Lo que se suele buscar es que el analizador muestre una curva "plana", y es por esto que solemos escuchar eso de "conseguir un sonido plano", o aquello de "quiero unos monitores para mezclar que suenen planos".

Lo que quiero decir es que cuando el analizador muestra una curva más o menos plana, podemos afirmar que nuestra mezcla tiene un balance adecuado entre graves, medios y agudos. No sobra ni falta nada.

Otro asunto distinto es que esa mezcla suene bien, o que suene fatal. Esto ya no lo arregla un analizador.

Puedes "engañarlo" para que éste crea que hay un balance adecuado de frecuencias, y en realidad tienes el bajo mucho más alto que el bombo (el analizador interpreta de igual modo que hay actividad en frecuencias graves, pero "no sabe decirte" si predomina el bajo, el bombo, o ambos... aunque por el tiempo de respuesta de "las barras" algo podemos predecir...), los pianos tapan completamente a la voz principal (el analizador también se "equivoca" así en frecuencias medias) y un sintetizador muy brillante se ha hecho con el hueco que debería ocupar el hi-hat de la batería... (lo mismo en frecuencias agudas, vamos...).

El resumen es que podemos usar el analizador como referencia en algunos momentos, pero no debemos depender de todo lo que dice ya que "nos habla" de manera general, sin detalles.

Por otro lado, un analizador de espectro también puede incluir funciones extra, como puede ser un medidor de señal RMS (volumen medio de la señal) para que no nos pasemos comprimiendo/limitando y maximizando la señal (ni nos quedemos cortos) a la hora de masterizar.

Otra función que suelen incluir es la llamada "correlación de fase", que consiste en un medidor que te informa de si hay problemas de fase entre pistas balanceadas a L o R. Lo que se trata es de evitar este tipo de problemas de fase ya que digamos que restarán fuerza a tu pista además de que la imagen estéreo se verá degradada (por ejemplo que "el centro" de nuestra música quede demasiado vacío y "los lados" muy cargados).

Hay muchos analizadores distintos en formato plugin. Lo suyo es que pruebes varios y escojas el que más útil te resulte.

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hey Tana, me has resuelto una duda que llevo tiempo planteando en otros foros y nadie me ha repsondido. Ahora me queda muy claro como usar un analizador.

Mis unicas dudas ahora son, por ejemplo si tengo un bajo sonando en una nota sostenida, o un bombo, como debe ser una curva plana en el espectro? porque creo que la escala es logaritmica no?

Otra duda un poco mas dificil es, si dispongo de un bombo grabado, a veces he escuchado algo asi como: "hay unas frecuencias que rechinan" o "alguna resonancia que suena mal"... Como detectar picos de frecuencias malas? imagino que con el espetro se puede ver algo no?

saludos! gracias.

Hola! Me alegro de que la info te sirviese de algo. Son conceptos que a menudo cuesta explicar.

Un bajo da notas, por lo tanto hablamos de frecuencias, y dependiendo de lo grave que sea la nota sostenida del bajo, verás que el analizador indica actividad en un rango de frecuencias más grave... o menos grave. Por ejemplo, el MI grave de un bajo eléctrico se corresponde con aproximadamente 41 Hz, y si la nota queda sostenida verás actividad sobre todo en esa fecuencia (en el resto también, claro, porque no hablamos de notas puras si no notas que generan armónicos superiores, es decir, "por encima de la nota fundamental").

Tú preocúpate de que el resultado suene plano, o lo que es lo mismo, que el bajo no destaque sobre el resto aunque varíe de nota. Y así con todas las pistas. :) El sonido plano significa "que suene bien, sin carencias ni excesos". Es que la gente se suele liar con este concepto, y al final uno entiende que el sonido plano es el que nos gusta a todos, y cuando algo se ecualiza es porque un aparato suena mal y tratamos de engañatr al oído (por ejemplo en equipos hi-fi baratos, en los que se pone el ecualizador "a todo lo que da", "graves y agudos a tope").

La escala del analizador es logarítmica porque nosotros escuchamos así, o sea que tampoco te despiste eso. Yo no pensaría en ello porque para mezclar no interesa saber esto (más que nada despista).

Para detectar anomalías en el sonido de un bombo no hay nada como usar el oído. Generalmente se encuentran en frecuencias medias-graves (de 125 a 300 Hz aproximadamente), que suenan feas al oído (si son más graves ya no molestan tanto porque nos hacen vibrar y las sentimos como parte del carácter de un bombo). Es una zona que puedes ecualizar substractivamente (atenuarla) ya que aunque el bombo no presente resonancias desagradables tampoco perderás mucha información haciéndolo. Digamos que es una zona poco importante para el bombo, una zona que "dice poco" y que si suena mal y la atenúas, buen trabajo... y si no molesta y la atenúas... no pierdes información valiosa. Sobre todo cuando hablamos de la zona de 250-400 Hz, ya que más abajo sí que podemos perder pegada que en muchos casos es importante.

Si te fijas en el analizador sólo verás "una tromba" de aire moverse en frecuencias sub-graves y graves cuando actúa el bombo. Las resonancias feas no quedarán reflejadas por tener menos volumen que las más graves (es que los armónicos de un instrumento, por física, tienen menos volumen que la frecuencia fundamental que estos generan). Total, mejor escuchar que fijarse en el analizador. Esto se cumple en la mayoría de casos...

Al final me voy a lo de siempre, no hay nada como educar el oído a diario, y con paciencia. :)

Saludos!

Ey, muchas gracias por tu respusta, da gusto leerte! Entiendo que el sonido plano es un equilibrio entre todos los instrumentos y en todo el espectro, pero lei por ahi algo sobre el ruido rosa, que da un sonido plano y asi podemos ecualizar ambientes acusticos y tal... fijandome en la grafica da una pendiente de -3dB, esto no tiene nada que ver con que una base ritmica por ejemplo, bombo bajo y platos, suena ma o menos plano si da un espectro con dicha pendiente no? no se si me explico.

Son paranoias mias para aclararme. Quiero decir si me dicen que un sonido plano donde las frecuencias suenan todas al mismo nivel tiene dicha grafica, lo normal es que un track producido suene con todas tus frecuencias al mismo nivel, es decir con dicha pendiente no? aunque pensandolo no tiene por que ya que si quieres darle mas brillo, alzaras los agudos, pero no se si sabes por donde voy, por la forma que da el espectro.

Bueno poco a poco voy aclarandome, y lo que tengo mas claro es el rango de frecuencias, que nada se pise, y limpiar un poco con filtros aquellas frecuencias donde un sonido no trabaja.

Recomienda algun libro para leer que hable de todos esto? supongo que es ingenieria de sonido. yo soy ingeniro industrial, me gustaria leer algun libro completito sobre acustica y sonido asi me ayuda a entender el sonido plano, y la produccion. Yo hago musica electronica tanto de baile como de salon (downtempo)

saludos!

editado por: grhosso, 26 Ago, 2009 - 01:24

Hola.

Iba a explicarte por qué dependiendo de si usamos ruido rosa o blanco vemos en el analizador una curva plana o una con pendiente de -3dB por octava, pero está muy bien plasmado en la wikipedia:

http://es.wikip...i/Ruido_rosa

Resumiendo: Si pensamos "logarítmicamente", a medida que aumentamos octavas la distancia entre la nueva octava y la anterior comprende más Hz. Para que lo entiendas, si partimos de 100 Hz, la siguiente octava sería 200 Hz (o sea, 200 Hz "da una nota" que es una octava superior a la nota "que suena" en 100 Hz). En este caso podemos ver que hay 100 Hz entre octavas. Pero... si buscamos la siguiente octava a partir de 200 hz, la encontramos en 400 Hz (como ves voy multiplicando por 2 en cada paso, ya que doblar una fecuencia supone llegar a la octava superior a ésta). Uy, en este segundo cálculo ya existen 200 hz de diferencia entre octava y octava (entre 200 Hz y 400 Hz), cuando en el caso anterior había la mitad (la diferencia era de 100 Hz). Si seguimos con estos cálculos (la siguiente octava serían 800 Hz y ya habría 400 Hz de diferencia respecto a la anterior) notarás que cada nueva octava es "más ancha", que ocupa más Hz.

Entonces si introducimos una señal con misma intensidad en todas las frecuencias, o sea, ruido blanco, el analizador nos mostrará una línea recta o una inclinada que "va perdiendo agudos" poco a poco, y esto depende de en qué modo tengamos el analizador: o que mida de forma lineal, o logarítmica.

Te sugiero que pruebes el Izotope Ozone y que eches un vistazo a la sección del analizador de espectros. Ayuda a analizar usando esa pendiente de -3 dB por octava (es una línea fija que sale de fondo y ótra móvil que representa tu música), por lo que ya no has de pensar en cómo mida el analizador ni en si el ruido puede ser rosa, blanco, amarillo, o efecto arco iris. :) Además añade un ecualizador en la misma sección, para que puedas ir corrigiendo los defectos que ves en la línea que forma tu música respecto a la línea fija (sonido plano) que hay de fondo.

Es que entender todo esto es complejo y es otra de esas cosas que no hace falta entender para mezclar y masterizar correctamente. Está bien saber interpretar un analizador de forma básica, para echar un vistazo de vez en cuando (sobre todo en mastering), pero sin complicarse la vida con ellos.

Libros... no conozco ninguno que "lo cuente todo". En los libros de mastering se habla de analizadores, del tratamiento de frecuencias en busca de sonoridad o "sonido plano", etc. En la sección de libros de la web tienes varios. El de Bob Katz ("Masterización de audio : el arte y la ciencia" ...de los pocos que he leído) es completillo y habla un poco de todo, aparte del mastering.

Un saludo.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos