Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
si,si por eso no tengo problema,y si que es verdad que suenan ,como mas empastados,pero no se ,como ya te dije a la hora de ecualizar...es otra historia.
Si notas mucho cambio de color en el bombo al añadir los micros overhead, es que algo no va bien del todo.¿a que te refieres con eso?que esta mal grabado?
[quote=guiltysmile]Si notas mucho cambio de color en el bombo al añadir los micros overhead, es que algo no va bien del todo.
tana,a que te refiers con eso?
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.10.11
yo creo que tanto el bombo como el bajo debes comprimirlos y ecualizarlos en sus respectivos canales, para luego darle una ultima compresion al canal de grupo(no creo que sea conveniente ecualizar eel canal de grupo)
Bueno, te explico un poco...cojo la pista del bombo y le hago el recorte en los medios (alrededor de los 400) a veces necesito reforzarlo un poco más abriendo la Q. Me voy al los 80 hz más o menos y realzo un poquito para darle graves y en el bombo en concreto del que te hablo hago un barrido más o menos en los 4´5 hz y busco el cliq. Cuando he encontrado más o menos el sonido que me gusta y normalmente es haciéndole un filtro paso alto en los 40 hz todo va debuty, cuando pongo los overheads, por ejemplo en plano sin ningún tipo de ecualización , ya solamente con el sonido añadido de los overheads en el golpe del bombo me suena un clack molesto y cutre que le da un sonido maquetero de local de cuarto de baño de gasolinera de carretera comarcal que me apesta. Cuando realzo un poquito (normalmente no más de 0,5 db) los graves se empieza a acercar al sonido original que tenía la pista de bombo sola. Si en estas pistas de overheads recorto un poquito en los 400 hz (no más de 1 db) y otro poquito en los 800-900 empieza a sonar bien también los toms, en algunas canciones realzo un poquito también en los 12 hz para darle brillo a los platos. Me cuesta bastante conseguir la pulsación o pegada o bombeo o latido o bombo poderoso si no le hago ese realce a los overheads en la zona de graves porque se me queda el sonido del bombo muy cutre. No sé como solucionar ese problema. Por otro lado tengo un bajo con circuito activo que suena casi con mirarlo, con lo cual tengo que tocar con mucho cuidado para no saturar. Cuando dices que la parte más importante del bajo son los medios ¿a qué frecuencia en concreto te refieres, 200 hz?. Muchas veces si no toco el bajo con púa por ejemplo que ya puedo sordar un poco el sonido con la mano, con poner un poquito de compresión sin nada de ecualización ya suena muy potente. En este caso no es recomendable ecualizarlo ¿no?. El otro problema que tengo es que el bajo tiene cinco cuerdas y cuando grabo la pista al escucharlo, escucho de fondo un zumbido muy desagradable que normalmente consigo eliminar con una gate ¿es correcto? ¿crees que debería ensalzar o realzar las frecuencias graves del bajo o es muy relativo? ¿cómo se subgrupa la pista del bombo y del bajo en el Nuendo, que es el que yo utilizo? ¿y qué tipo de compresión o compresor me recomiendas para el bombo y para el bajo? Porque a veces pongo un multiband compressor en la posición de bombo, por ejemplo, pero me da un sonido demasiado agudo y en el bajo tres cuartos de los mismo. El c1, el SC, el RCOMP de waves pueden valerme ¿no? y luego otra cosa: mucha gente me ha dicho que le ponga un ataque al bajo de 1 a 5 ¡esto que és, un ataque rápido? Gracias por todo Tana, de nuevo.
Hola.
Vaya cómo ha corrido este hilo estos días. Avisadme cuando notéis que se me pasa algún post porque es fácil que me ocurra en ocasiones.
A ver, voy comentando lo que preguntas desde hace varios mensajes, guilty.
Antes de nada, no ecualicéis nunca nada a no ser que sea necesario. El caso es que casi siempre se necesita algo de EQ, y muchas veces no hay que cortarse a la hora de atenuar dB si suena mejor haciéndolo. Yo es raro que haga correciones de 1 dB, porque cuando noto algo "feo" me cargo dB sin contemplaciones. Lo que más importa es el "cómo suene" sin fijarse en si alguien podría llamarnos locos por hacer ecualizaciones "bestias". Sin complejos, no os cortéis.
También suele requerir más ecualización y compresión toda pista "acústica", ya que entra en juego el tipo de micrófono que usemos, el previo, la colocación del micro, etc. Es raro que algo suene "perfecto" sin falta de procesar nada. Ocurre a medida que contamos con mejor equipo y experiencia, pero en la mayoría de casos el audio necesita "maquillaje" para que resulte más agradable para el oyente.
Por eso, guilty, no busques pico al bombo si notas que ecualizado "plano" ya lo tiene, ni cuerpo a no ser que lo eches en falta (la mayoría e veces ese cuerpo "aparece" si atenuamos la parte "sucia", la de medios-graves, es decir 200-500 Hz aproximadamente).
El hecho de comprimir un subgrupo de batería/bajo ayuda a paliar defectos de mezcla. Esta compresión es más útil con instrumentos acústicos "tocados por humanos" ya que la dinámica varía constantemente. Un set de bajo/bombo basados en samples ya tienen una dinámica limitada ya que al estar programada vía MIDI en la mayoría de casos todas las notas tienen el mismo volumen (para qué comprimir pues??). En este caso "electrónico" una ligera compresión ayuda.
Personalmente apenas uso subgrupo para bajo/bombo, porque me preocupa que la compresión de cada canal individual funcione correctamente y no suele ser necesario nada más, ya que hay que contar aún con la compresión del "master", que ayuda a empastar. Si me paso con el número de etapas de compresión, noto que pierdo más que gano. Hay que preservar algo de dinámica en nuestra música o de no ser así sonará sin vida. Yo al menos es lo que siento.
No creáis que trato de recomendaros hacer lo que yo evito. Está bien empezar subgrupando ambos canales hasta que vayáis notando que mejoráis a nivel de compresión individual. Para que esto se cumpla hay que "jugar" con los parámetros del compresor, sobre todo con los del bajo, hasta que ambas pistas "funcionen". A medida que la pista es de menor calidad, más procesamiento hace falta para hacerla aparente al oído. Si os digo la verdad, como más he aprendido ha sido haciendo mezclas con músicos que no destacan como tal. Esto te obliga a "hacer milagros" con compresión y ecualización para lograr el mejor resultado posible. Después cuando "coges" algo más fácil de mezclar, te dices a ti mismo "esto suena solo".
Guilty, si cuando añades los overheads "el bombo se va al carajo", tienes algún problema de fases entre OH y micro de bombo, o el micro de bombo es una mierd.... Este micro cercano ha de captar toda la presión en graves, presión que no consiguen los OH. Al sumarlos debería seguir predominando el cuerpo del micro del bombo, y los OH añadir ambiente simplemente. De hecho, se suele usar un segundo micro de bombo para captar ambiente, o la pegada de la maza, porque por OH tampoco se consigue mucho. Jamás he tenido que añadir frecuencias graves a un subgrupo de OH (sí, yo subgrupo los OH y los comprimo, al igual que tantos otros técnicos de estudio), a no ser que prescindiese de micros de tom's y necesitase rescatar algo de cuerpo en su momento.
Qué pena no poder estar con cada uno de vosotros para poder valorar los problemas estando ante ellos. Por escrito cuesta bastante más comunicarse.
Bueno, y si notas que con el filtro pasa-altos sales ganando, pues adelante. Yo nunca lo hago en el bombo, me huele a que lo que estás ecualizando es tu sala, más que la pista de bombo. Seguro que notas más limpieza (menos "booom" que reverbera en la sala) al aplicarlo, pero ese "boom" no es del bombo, sino sonido de sala. Podría estar ocurriéndote eso.
La zona de los OH que suena a "cuarto de baño" es la que corresponde a las frecuencias medias, en torno a los 300-700 Hz. Puedes atenuar esa zona a ver si notas ganancia en base a como estás mezclando, aunque es una zona importante que contiene bastante información del set de batería. En realidad las frecuencias medias son las que más molestan cuando algo falla en una grabación. Si te las cargas, la grabación pierde carácter (se pierde información de la calidad del material usado, del instrumento, de la sala...), pero el conjunto suena más agradable.
Prueba también a cambiar de fase el micro de bombo a ver si notas ganancia en graves. Hay un botón en cada canal para realizar esta operación. El símbolo es "un cero" con una barra atravesándolo.
Cuando hablaba de frecuencias medias en un bajo me refería a que son más importantes en este instrumento que en el bombo. Qué frecuencia tocar ya depende de la fuente. Depende del sonido de bajo que hayas registrado, que a su vez depende de tu pulsación y de la combinación de pastillas que uses.
Ah, la púa también "ecualiza" el sonido del bajo. Se gana definición en frecuencias medias, o se pierde sensación de cuerpo respecto a grabar con dedos. El contacto púa/cuerda siempre será más brillante que el contacto del "blando" dedo contra la cuerda.
No es correcto usar un gate con el bajo, trata de evitarlo. No será que vibra la 5ª cuerda (la más grave) cuando tocas el resto? Porque esto produce un "bufido" indeseable en frecuencias muy graves. Lo suyo es mutear esta cuerda con la palma de la mano (tenerla apoyada) y cuando vayas a tocarla ya automáticamente la desmutearás con el hecho de levantar la mano para tocarla con los dedos. No sé si me explico. Con púa es parecido.
El compresor para la pista de bajo/bombo puede ser casi cualquiera. El C1 de Waves funciona bien para esto (como para tantas otras cosas, aunque no lo uso), el C4 también puede servir, y hasta he visto que se usa el L1 o L2 para esto (con cuidado, que ya hablamos de limitador/maximizador).
El Renaissance Bass de Waves es muy efectivo para extraer y "afinar" frecuencias graves cuando parece que una pista se resiste. No la he usado en subgrupo porque la frecuencia seleccionada afectaría a bambo/bajo y no conviene. Pero para "afinar" el cuerpo de un bombo o para sacar cuerpo, o medios-graves de un bajo, va muy bien. Yo lo esquivo porque ahora sigo la norma de grabar bien para no tener que retocar después (no es lo mismo grabar un bajo con cuerpo, que tratar de extraer ese cuerpo después de grabado... mejor lo primero), pero ya me ha sacado de más de un apuro y el plugin es muy útil. Encima es sencillo de sacarle partido.
Cuando te dicen que pongas al bajo un ataque de 1 a 5... supongo que se refieren a milisegundos. Es un valor que funciona para casi todo, aunque cuenta con con ataques muy bajos acabas perdiendo cuerpo en el momento de la pulsación. también depende del tipo de compresor que uses, por eso yo siempre termino haciéndolo a oído (el oído no debería fallar, independientemente del plugin que uses, por eso recomiendo siempre entrenarlo a base de mezclar y mezclar).
Si cuando insertas un compresor multibanda en una pista el resultado te suena agudo... vete al plugin y atenúa la banda que te interese, en este caso la de agudos. La mayoría de compresores multibanda permiten variar el volumen de cada banda. Te permiten ecualizar el resultado de la compresión, vamos.
A la hora de crear el subgrupo para bombo/bajo te vale uno mono, a no ser que quieras usar efectos estéreo en alguna de las dos pistas (lo normal es que no se usen).
Y el subgrupo úsalo para comprimir, para empastar. No lo ecualices a no ser que lo creas necesario (como por ejemplo para dar cuerpo de manera general al conjunto bombo/bajo, o para quitarlo). Es mejor ecualizar en cada canal individual para no afectar a la otra pista subgrupada.
Al final conseguiste hacer el subgrupo, o te explicamos cómo hacerlo??
Creo que no se me ha pasado nada. Si eso ya me diréis.
si,he conseguido hacer lo del subgrupo,gracias,que te parece si te pongo un enlace con la pista de bombo limpia y los overheads y le intentas sacar partido,explicandome como lo has hecho?a proposito en el post de nowhere(en este mismo tema)te he puesto esa misma cancion mezclada siguiendo tus consejos y si la escuchas y comparas con la primera version notaras la diferencia para mejor,o eso creo yo...
Hola.
Puedes pasarme las pistas para ver si puedo hacer algo, claro que sí. No es ideal del todo ya que falta el resto de pistas que interactúan en la mezcla general de la batería, pero al menos sabré cómo suenan las pistas "vírgenes", comprobar si hay problemas de fase entre ellas, y escuchar cómo suena el bombo con su respectivo micro.
Ya he escuchado la nueva mezcla de "nowhere" y he notado mejoría a la primera. Te he comentado el asunto con más detalles en su respectivo post.
Estado: Desconectado Ultima visita: 14.06.10
El caso es que un bombo y un bajo ocupan el mismo rango de frecuencias en la zona grave, y los dos han de estar activos en todas estas frecuencias. 50, 60, 80, 100, 125 Hz.... todas las frecuencias son importantísimas y desde mi punto de vista ambas pistas han de tener sonoridad plena en todo este rango, sin hacer un "notch" (significa atenuar muuuuuucho una frecuencia, casi hacerla desaparecer) en ningún punto del rango grave para dejar sitio a la otra pista. Creo que más que eso, lo importante es que tanto bajo como bombo mantengan el volumen de todas estas frecuencias bajo control, ya que el hecho de que el bajo predomine en 80 Hz significa que "queda menos" sitio para el bombo en esa misma frecuencia, y lo suyo es que "llenen 80 Hz" entre las dos pistas... y esto ha de cumplirse con el resto de frecuencias graves, que son donde estas dos pistas muestran la mayor parte de su personalidad (es su labor más importante en la mezcla, el rango grave, que es donde otras pistas "no llegan").
Hola!!!, soy nuevo en el foro y poco a poco me he ido informando, realmente la informacion es sumamente importante, muy practica y util ... :D
este tema me interesa bastante, ya que es una situacion que he pasado muchas veces, y aqui cito una parte que no me quedo muy clara, y es en la que dices que "lo suyo, es que llenen 80 hz entre las dos pistas, esto ha de cumplirse con el resto de frecuencias graves" .... espero respuesta muy ansioso :D ... muchisimas gracias de adelantado :P
Un abrazo!
Hola!!!, soy nuevo en el foro y poco a poco me he ido informando, realmente la informacion es sumamente importante, muy practica y util ... :D
este tema me interesa bastante, ya que es una situacion que he pasado muchas veces, y aqui cito una parte que no me quedo muy clara, y es en la que dices que "lo suyo, es que llenen 80 hz entre las dos pistas, esto ha de cumplirse con el resto de frecuencias graves" .... espero respuesta muy ansioso :D ... muchisimas gracias de adelantado :P
Un abrazo!
Hola y bienvenido!
Lo que quiero decir es muy sencillo si hacemos caso a la lógica.
Un bombo provoca energía tanto en 60 Hz, como en 61, como en 62, como en 120...como en 250 Hz, etc, independientemente de la afinación.
Dependiendo de la afinación (primordialmente) esta energía se concentrará en distintas frecuencias siendo la nota más grave (la nota o frecuencia fundamental del bombo) la que genera más energía (volumen) por cuestiones físicas.
Lo mismo ocurre con el bajo, en el que cada nota tiene una frecuencia fundamental sumada a los armónicos correspondientes.
Con esto quiero decir que estos instrumentos predominan (tienen más energía) en el rango grave, pero se trata de que lo ocupen entero.
Eso de "quitar en 80 Hz en el bajo para dejar sitio al bombo" no entra en mi filosofía de momento, ya que no lo entiendo. Lo mismo ocurre con "y después le quitamos al bombo aquí y allá para dejar sitio al bajo".
Pero de qué bombo estamos hablando? Y de qué sonido de bajo? Es que depende!!!
Ambos deberían empastar de manera natural, los instrumentos fueron creados así por eso! Piensa en una orquesta sinfónica, en la que cada instrumento "coge su sitio" sin falta de ecualizar nada, porque se graba el conjunto, no pista a pista.
Total, que un bombo ha de tener buen ancho de banda en frecuencias graves y eso hará que cuando suene lo sintamos "grande", "que llena". Ha de tener energía en todas las bandas, aunque en unas tenga más que en otras. El bajo... lo mismo.
Se ecualizan cuando falta o sobra algo. Si no es así... no se toca nada.
Si tienes un exceso en energía en el bombo en 80 Hz, está claro que si refuerzas el bajo en esa zona acabarás con una sobre-concentración de energía en esa frecuencia, dejando a "las de al lado" sin fuerza aparente (por comparación, o contraste que el oído siente).
El bajo y el bombo han de llenar en la medida de lo posible la zona comprendida entre 20 Hz y aproximadamente 250 Hz. De "ahí para arriba" dejan de tener tanta importancia en la mezcla porque entramos en terrenos que pueden ocupar otras pistas, y de hecho, han de hacerlo.
Si refuerzas un bajo en 40 Hz la pista perderá cuerpo a medida que las notas que forman la línea melódica se vuelvan más agudas. Es lógico ya que estamos reforzando las notas más graves del bajo (las que coinciden con la frecuencia fundamental de las notas graves) y a medida que el tono se hace más agudo, nos alejamos de esas frecuencias fundamentales que rondan los 40 Hz por lo que el volumen parece decrecer (notamos menos fuerza en graves, claro). De esto último sólo has de sacar en claro las frecuencias y lasnotas están relacionadas entre sí (se podría decir que es lo mismo). Por eso mismo cuando se afina un instrumento se hace generalmente tomando como referencia el "LA a 440 Hz". Un LA a 441 Hz suena un poco más agudo, y a 439 Hz más grave, (muy poco, son matices).
No te lío más de momento, porque siento que lo estoy haciendo. Mejor trata de asimilar esto y me cuentas lo que no entiendas.
Hola!!!
Muchisimas gracias por tu respuesta!!! en realidad me ha quedado bastante claro.... bueno, pues para estar seguro del todo quiero preguntarte lo siguiente.
¿Entonces, lo mejor es ocupar todas las frecuencias graves en las que juega el bajo y el bombo, no? ... y esta otra (: ¿Exceso en energia en 80 Hz, a que te refieres, osea, que si el bombo tiene la frecuencia fundamental en 80 Hz, no debo subir al bajo en 80 Hz, para evitar la sobreconcentracion? ( Pues parece un poco obvio pero quiero prevenir ) :)
Muchisimas gracias Tana!!!!!! Realmente, me es de gran ayuda tus respuestas, nos vemos!!
Saludos y un abrazo!!
Hola!
Como ya dije alguna vez, una buena mezcla ha de sonar "ancha", ocupando todo el espectro sin carencias ni excesos en ninguna de las regiones. Debemos lograr la máxima sonoridad posible.
En una mezcla convencional el bajo y el bombo se ocupan de lograr la sonoridad deseada en el rango grave. El resto de pistas apenas tienen energía "abajo", si no más bien en el rango medio-grave, medio, y en la zona que corresponde a las frecuencias agudas.
Si el bombo "sacude" sobre todo en 80 Hz (zona de la frecuencia fundamental) y realzas el bajo en esa zona, estarás sobrecargando esa banda y "esconderás" por ende el resto de frecuencias graves, perdiendo sensación de sonoridad. A eso mismo me refería, lo entendiste perfectamente.
En este caso deberás mezclar el bajo tratando de que "salga" por encima de 80 Hz, y por debajo (la zona de 60 Hz). Así lograrás que empaste mejor con el bombo, o lo que es lo mismo, lograrás que la región grave suene más "plana", sin vacíos ni baches.
Pero ojo, porque para hacer todo esto... hay que escuchar. Me explico.
Si has grabado un bajo eléctrico y por lo que sea (mal instrumento, mala ejecución, cableado o electrónica defectuosa...) "destaca" mucho en la zona de 60 Hz, has de escucharlo antes de ecualizar nada. De momento tenemos el ecualizador de la pista plano, y si vas y realzas en 60 Hz... estarás cometiendo un error. Habría que atenuar en vez de realzar. Por eso mismo siempre digo que no hay reglas en esto del audio, porque cada pista es un caso distinto al anterior y ha de tratarse en base a este hecho.
Es fácil conocer "la zona de acción" de un bombo mediante un analizador de espectros, ya que siempre da la misma nota y veremos claramente donde está la frecuencia fundamental más o menos.
Pero con un bajo ya no sirve el analizador, porque varía de notas a medida que avanza el tema, y por tanto, las frecuencias que "se excitan" en cada momento.
Con bajos sintéticos todo esto de empastar se vuelve más sencillo, ya que son pistas que presentan un equilibrio tonal más correcto. Dicho de otro modo, no presentan "bolas", "resonancias" en notas concretas ya que cada nota es una copia de la anterior (para que lo entiendas) y sólo varía el tono. Aquí no hay problemas de si el bajo eléctrico está mal ajustado, o de si el bajista no da todas las notas con la misma fuerza, etc.
Sé que es un tema complicado en principio, pero os aseguro que a base de pelear con ello se avanza y se acaba comprendiendo. Lo que cuesta es explicarlo ya que hay relativamente poca información sobre este tema en cuestión, y por eso trato de hacerlo a mi manera... que es como yo lo he entendido a base de analizar lo que escucho.
Pero bueno, a base de preguntas y respuestas quizá acabemos comprendiéndolo todos. No os cortéis en preguntar lo que sea, y trataré de explicarlo aunque sea "a mi manera" (si es que lo sé, que tampoco voy a ponerme a inventar nada).
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.