Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 04:59

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente
Empastar bombo y bajo
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

hola,me gustaria saber como conseguir que empasten sin taparse el bajo y el bombo de la bateria(acustica)y como conseguir la pegada en el bombo,ya que me esta costando un monton,conseguirlo una vez que esta bien ecualizada.no se como hacerlo con el compresor sin quitarle al bombo su sonido y que no me quede blando,y lo mismo con el bajo.una vez que tengo los dos ecualizados,reforzando a uno donde suena mas y quitando al otro para que no se tapen me lio un poco con la compresion,a ver si me podeis hechar una mano,gracias...

Perfil del usuario Enviar MP

hola! yo tampoco tengo muy claro ese tema, pero creo que mas que la compresion tienes que tocar la ecualizacion primero...ya que tienes q buscar la pegada del bombo a base de eq, yo vi unos videos que recomendo Tana que estan en youtube donde un mejicano explica como ecualizar una bateria acustica y muestra paso por paso, esta muuuuy bueno ese tutorial...dejame ver si encuentro el link, sino buscalo en esta web porque esta en un post aqui en el foro...espero le encuentres la vuelta y a ver que te sugiere Tana o algun otro forero!

Hola!!!

Algo comenté sobre el asunto en el artículo que habla sobre EQ, en el apartado "acomodando pistas en la mezcla".

Añadiré que la compresión puede ayudarte, tanto en bajo, como en bombo, como en un subgrupo que incluya ambas pistas, aunque lo mejor es "llegar" a este subgrupo con parte del trabajo hecho, y eso lo consigues a base de plano (volumen de cada pista) y de ecualización.

Un método que funciona bien es aplicar un filtro pasa-bajos en el subgrupo de bombo/bajo para que no te distraigan el resto de frecuencias, y así poder mezclar solamente frecuencias graves para que ambas pistas se consoliden todo lo que sea posible. Una vez aplicado el filtro (no te cortes, puedes cargarte todo lo que haya por encima de 200 Hz) escucha el resultado y actúa en consonancia. Tienes que poder escuchar los dos instrumentos perfectamente, qu cuando el bombo "sacuda" el bajo no quede escondido ni predomine por encima del bombo. Es decir, que el bajo no "vibre" más que el bombo cuando ambos suenan a la vez. Si notamos que una de las pistas predomina sobre la otra cuando suenan simultáneamente, lo equilibraremos a base de volumen o de ecualización en una de las pistas (recordad que estamos escuchando sólo hasta 200 Hz, por lo que habrá que ecualizar bombo o bajo por debajo de 200 Hz para que empasten).

Una vez que logremos el equilibrio en frecuencias graves, ya podemos desactivar el filtro, ya que su función como decía es la de eliminar temporalmente frecuencias que no nos interesan para mezclar bombo y bajo, es decir, las "muteamos" para que no nos distraigan y poder centrarnos en las frecuencias graves. Ya más tarde retocaremos de ecualización en frecuencias medias el bajo (si fuese necesario) o daremos un poco de agudos al bombo si se echa en falta "pico" (el sonido que produce el golpeo de la maza contra el parche), aunque esto ya tiene que ver con el equilibrio entre bajo/bombo y el resto de pistas y lo que estamos tratando en este post es la búsqueda de equilibrio entre bombo y bajo, y para esto lo que nos interesa son las frecuencias graves, que son las que realmente deciden si un bajo y un bombo suenan como un sólo instrumento: con solidez.

La búsqueda del equilibrio también depende del sonido de bombo y de bajo que usemos, ya que a veces hay que adoptar compromisos si las pistas no quieren empastar entre sí. Un ejemplo sería el caso de un bombo pequeño (que da una nota relativamente aguda, lo que llamamos frecuencia fundamental o nota más grave que genera el instrumento) y un bajo con bastante cuerpo. En este caso se hace prácticamente imposible sacar pegada "abajo" en la pista del bombo, en la zona sub-grave, y habría que lograr que el bajo domine esa parte del espectro, extrayendo el punch del bombo "más arriba", allá por los 100 Hz. Con el bajo predominando en la zona de 40-100 Hz y con el punch del bombo "por encima", lograremos un buen compromiso para poder "llenar" las frecuencias graves de nuestra mezcla.

Lo mismo ocurre si el bombo es grande y el bajo carece de cuerpo "abajo del todo". Trataremos de que el bombo "sacuda aire" en la zona de 50-100 Hz (más o menos) y de que el bajo llene "lo que hay justo por encima". Perdona el uso de tantas comillas pero es que intento explicarlo sin usar tecnicismos de audio para que podáis haceros una idea del asunto.

La compresión es más que nada para mantener el nivel de ambos y que no "desempasten" por momentos, o echaríamos por la bora todo el trabajo realizado para tratar de consolidar ambas pistas.

Para este menester de empastar bajo y bombo también se usa mucho la técnica del side-chain, que consiste en que una pista baje de volumen cuando suena la otra, básicamente, aunque yo no la uso porque prefiero hacerlo a base de EQ.

Mucha gente sigue el principio de que ambas pistas no se solapen, que es más o menos el ejemplo que te comenté arriba, aunque yo creo que este tipo de soluciones de ecualización sn sólo para casos en los que no haya otra solución, y que se trata más que nada de un compromiso obligado cuando no se puede hacer más.

El caso es que un bombo y un bajo ocupan el mismo rango de frecuencias en la zona grave, y los dos han de estar activos en todas estas frecuencias. 50, 60, 80, 100, 125 Hz.... todas las frecuencias son importantísimas y desde mi punto de vista ambas pistas han de tener sonoridad plena en todo este rango, sin hacer un "notch" (significa atenuar muuuuuucho una frecuencia, casi hacerla desaparecer) en ningún punto del rango grave para dejar sitio a la otra pista. Creo que más que eso, lo importante es que tanto bajo como bombo mantengan el volumen de todas estas frecuencias bajo control, ya que el hecho de que el bajo predomine en 80 Hz significa que "queda menos" sitio para el bombo en esa misma frecuencia, y lo suyo es que "llenen 80 Hz" entre las dos pistas... y esto ha de cumplirse con el resto de frecuencias graves, que son donde estas dos pistas muestran la mayor parte de su personalidad (es su labor más importante en la mezcla, el rango grave, que es donde otras pistas "no llegan").

Una solución sencilla es aplicar un compresor multibanda en el master, pero activando sólo la sección más grave. Por ejemplo, si usas el C4 de waves o similar, pon en "bypass" las 3 bandas de la derecha y deja activa sólo la que corresponde al rango grave. "Jugando" con la frecuencia de corte (moviendo la barrita que separa las distintas bandas hacia la derecha/izquierda) y actuando sobre los tiempos de ataque/release puedes conseguir resultados muy interesantes sin falta de tocar nada más (sólo un poco de compresión en las pistas separadas de bajo y bombo y listo!). Puedes partir de cualquier preset que tenga que ver con frecuencias graves y así ahorrarás trabajo.

No te complicaré más la vida, prueba con estos "trucos" (es mentira, los trucos no existen en el audio!!!) y a ver si consigues mejorar lo que ya tienes.

Saludos!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Hola Tana! estuve leyendo este post, muy buen aporte como siempre...me gustaria si tienes tiempo explicarme un poco lo de colocar un pasa-bajos en el sub de bombo y bajo, llegue hasta el punto de agrupar estas pistas en un subgrupo, pero no sabria en nuendo 3 donde esta dicho filtro, o directamente le cargo un eq?(yo uso mucho el q10 de waves), si es asi te cuento q probe bajando todas las frecuencias(hasta los 200hz) y el resultado no creo q sea el correcto, ya que solo se escucha(obviamente) las frec graves..por eso se que algo estoy haciendo mal...es que yo entendi eso en el post o sea bajar todo hasta llegar a los 200hz...es asi o como siemore entendi mal? jeje bueno, espero una ayudita como siempre....un abrazo!

Hola, Darío. (Ya he editado y completado el mensaje anterior con la información que faltaba).

Perdona, se me había pasado contar que después de mezclar bien las frecuencias graves de ambas pistas.... debemos desactivar el filtro. Ha cumplido su trabajo, ayudarnos a mezclar la zona más grave del espectro, que es donde predominan bajo y bombo, donde más vida tienen, o más actividad, o llámalo como quieras.

Para aplicar el filtro en Nuendo sólo has de "coger un punto" en frecuencias agudas (en el ecualizador de cada canal en Nuendo), tirar de él hacia abajo y hacia la izquierda a la vez, hasta que llegues a la zona de 200 Hz. Es decir, con que "te cargues" todas las frecuencias agudas y medias, ya tienes tu filtro pasa-bajos (cuando un ecualizador no incluye este tipo de filtros, se hacen "a mano" y listo).

Total, que no entendiste mal, si no que yo me había quedado corto de información. Como voy pensando qué contar mientras escribo, a veces cuento con que he escrito cosas que en realidad sólo había pensado. :)

Bueno, si no entiendes algo coméntamelo, y como siempre... no toméis esto como normas si no como uno de los posibles caminos hacia un determinado objetivo. Existen muchos modos de hacer las cosas y lo que importa es el resultado, no el hecho de como llegue cada uno a él.

Saludos.

Gracias Tana porla respuesta! voy a probar entonces con este metodo a ver como me resulta y luego te comento...luego te voy a mandar si me permites algun fragmento de los resultados que he logrado con mi nuevo equipo(nueva pc+focusrite saffire LE) para q escuches y me devuelvas alguna critica en la medida q tengas tiempo...quisiera subir algo a la web para q escuchen todos los foreros, pero lamentablemente no se como hacerlo jej

Hola.

Se me pasó decirte que había editado mi primera respuesta para completarla con la información que faltaba. Puedes revisarla, aunque ya sabes de qué va el tema.

Para subir un archivo de audio puedes hacerlo mediante servidores tipo "rapidshare" o "megaupload". Inténtalo. Si no puedes, siempre nos quedará la opción del mail de la web.

Un saludo.

hola tana,perdona que no contestara antes,pero me ha sido imposible.ante todo muchas gracias por la info,como siempre impagable.mira resulta que tengo varios problemas:tengo la bateria(real,grabada en un estudio)y cuando empiezo a ecualizar por el bombo,me doy cuenta que al añadirle los overheads ,la eq del bombo cambia.entonces busco un equilibrio entre los overheads y el bombo para conseguir mas o menos el sonido que me gusta del bombo(cosa que me resulta complicado ya que si me paso con los graves y subgraves de los overheads me va a afectar negativamente en la mezcla final ya que en los overs entran tambien los platos,la caja,el bombo y los toms.si le quito de un lado se me jode por otro,y me resulta complicado hacer que todo suene con su propio sonido,me explico,o sea que cuando voy a eq la caja me pasa igual con los overheads.otro problema es el bajo:cuando ya tengo el bombo y los overheads mas o menos donde me gustan,le añado el bajo ecualizado,pero¿si el bombo tiene un realce o apoyo en 80 hz no deberia recortar en 80hz el bajo?y si el bajo tiene el realce o como se llame en 180,¿no deberia recortar en el bombo en 180 hz por ej 2 db? se supone que eso hace que no se solapen, pero cuando lo hago, muchas veces no noto la diferencia.en cuanto al empuje o latido como yo le llamo,si que lo consigo,dejando el bombo solo y subiendo progresivamente el volumen del bajo hasta que los dos empujan juntos.muchas gracias por lo del filtro pasa bajos,lo probare,pero ese es otro problema que tengo porque como tengo las pistas separadas,que se supone que en la del bombo tengo que poner el pasa bajos en 200 hz por ej y en la del bajo tambien,no? y mutear los overheads o no?tu que me recomiendas?un saludo,y gracias por tu paciencia,porque esto es solo el principio,ya iremo subiendo por los hzs hasta llegar a los 12.

Hola!

Procura no realzar frecuencias graves en los micros overhead, de hecho se suele hacer lo contrario. O como mucho, déjalos "planos". Suelen existir problemas de fase entre bombo y overheads, por eso puedes notar mejoría aplicando un filtro pasa-altos en los overhead (recortando graves, vamos). Puedes probar a ver si notas que el bombo gana limpieza y pegada en graves. Si notas mucho cambio de color en el bombo al añadir los micros overhead, es que algo no va bien del todo. Estos micros deben añadir "ambiente", y este color es necesario para el sonido natural de una batería/sala, y el bombo suele ser el menos afectado al encontrarse más lejos de los ovehead que otros cascos de la batería (la caja se ve más influenciada por los OH, por ejemplo).

Si tienes un bombo que "sacude" bien en 80 Hz, ... esto no tiene nada que ver con la pista del bajo. Lo primero es escuchar el bajo, ya que lo mismo puede sonar bien, que tener exceso en 80 Hz... que falte información en esa zona... eso de quitar en una frecuencia "porque sí" no tiene sentido, olvidad ese tipo de conceptos porque no les veo la lógica, en serio. es que hay bombos y bombos... y bajos y bajos... y cada uno con su carácter. Si tratas de mezclar un bombo con fuerza, y un bajo que carece de carácter en la zona de 80 hz... y encima atenúas en esa misma frecuencia el bajo porque se cree que ha de ser así... mal asunto. La mezcla quedará peor de lo que estaba.

80 Hz, como todo el resto de frecuencias, representa una nota. Si a un bajo que suena bien le recortas en 80 hz, estarás atenuando las notas MI y sus armónicos, por lo que se pierde el llamado equilibrio tonal (me he peleado contra esto durante años, siempre me preocupó mucho). Cuando hablamos de sonido plano lo que se persigue es precisamente ese equilibrio, que todas las notas del bajo suenen, y las de la guitarra... y cuando se ecualiza es para perseguir esto, no para destruirlo si ya existía.

Cuando hablo de usar filtro pasa-bajos en bombo/bajo, la mejor forma de hacerlo es subgrupando antes de nada el bajo y el bombo. Así podemos ecualizar esa pista y rpbar todo lo que se nos antoje, pero haciéndolo sobre el sonido de ambos instrumentos a la vez, y realizando los mismos ajustes sobre las dos pistas. Hacerlo con overhead o no... no es tan importante, ya que como te decía, estos micros ambientales no han de hacerse protagonistas de las frecuencias graves de una mezcla. Interesan más las frecuencias medias y agudas, aunque si no contamos con micros de tom's este asunto ya es más delicado (hay que sacar el cuerpo de los micros OH, pero esto ya es otra historia).

A medida que vayamos subiendo en Hz, verás que poco hay que hacer en el bombo ya que su zona más activa es en frecuencias graves. En el bajo las frecuencias medias ya son más importantes que en el bombo, porque al ser el bajo un instrumento armónico (da varias notas y armónicos, no como el bombo que "sólo" genera una frecuenca fundamental y sobre-tonos... que no llegan a ser armónicos al no guardar un orden lógico entre ellos). Dependiendo del estilo y del número y tipo de pistas en mezcla, "llenaremos" con información en frecuencias medias del bajo, o no. Depende "del sitio" que tenga para él, de si hay huecos en medios por los que colarse o si las frecuencias medias ya están "plagadas" de información de otras pistas (como pueden ser voces, sintes, guitarras...).

Saludos y mi paciencia es casi ilimitada. O eso espero. :)

Bueno, te explico un poco...cojo la pista del bombo y le hago el recorte en los medios (alrededor de los 400) a veces necesito reforzarlo un poco más abriendo la Q. Me voy al los 80 hz más o menos y realzo un poquito para darle graves y en el bombo en concreto del que te hablo hago un barrido más o menos en los 4´5 hz y busco el cliq. Cuando he encontrado más o menos el sonido que me gusta y normalmente es haciéndole un filtro paso alto en los 40 hz todo va debuty, cuando pongo los overheads, por ejemplo en plano sin ningún tipo de ecualización , ya solamente con el sonido añadido de los overheads en el golpe del bombo me suena un clack molesto y cutre que le da un sonido maquetero de local de cuarto de baño de gasolinera de carretera comarcal que me apesta. Cuando realzo un poquito (normalmente no más de 0,5 db) los graves se empieza a acercar al sonido original que tenía la pista de bombo sola. Si en estas pistas de overheads recorto un poquito en los 400 hz (no más de 1 db) y otro poquito en los 800-900 empieza a sonar bien también los toms, en algunas canciones realzo un poquito también en los 12 hz para darle brillo a los platos. Me cuesta bastante conseguir la pulsación o pegada o bombeo o latido o bombo poderoso si no le hago ese realce a los overheads en la zona de graves porque se me queda el sonido del bombo muy cutre. No sé como solucionar ese problema. Por otro lado tengo un bajo con circuito activo que suena casi con mirarlo, con lo cual tengo que tocar con mucho cuidado para no saturar. Cuando dices que la parte más importante del bajo son los medios ¿a qué frecuencia en concreto te refieres, 200 hz?. Muchas veces si no toco el bajo con púa por ejemplo que ya puedo sordar un poco el sonido con la mano, con poner un poquito de compresión sin nada de ecualización ya suena muy potente. En este caso no es recomendable ecualizarlo ¿no?. El otro problema que tengo es que el bajo tiene cinco cuerdas y cuando grabo la pista al escucharlo, escucho de fondo un zumbido muy desagradable que normalmente consigo eliminar con una gate ¿es correcto? ¿crees que debería ensalzar o realzar las frecuencias graves del bajo o es muy relativo? ¿cómo se subgrupa la pista del bombo y del bajo en el Nuendo, que es el que yo utilizo? ¿y qué tipo de compresión o compresor me recomiendas para el bombo y para el bajo? Porque a veces pongo un multiband compressor en la posición de bombo, por ejemplo, pero me da un sonido demasiado agudo y en el bajo tres cuartos de los mismo. El c1, el SC, el RCOMP de waves pueden valerme ¿no? y luego otra cosa: mucha gente me ha dicho que le ponga un ataque al bajo de 1 a 5 ¡esto que és, un ataque rápido? Gracias por todo Tana, de nuevo.

Hola! bueno, por el momento te comento lo de subagrupar el bombo y el bajo en Nuendo, añades una 'pista de grupo'(de la misma manera que añades pistas de audio, midi, fx etc) la nombras como se te ocurra nombrarla, y la salida de la pista del bombo coma la del bajo la envias a esa pista nueva de grupo en vez de a la salida de la placa(que por defecto esta asignada en todas las pistas) espero haya explicado bien, cualquier cosita preguntas...por lo demas esperemos que Tana o algun otro forero aparezca, ya que yo estoy siguiendo este post tambien jeje, un abrazo!

lo he probado pero no me entero muy bien...como la salida del bombo y del bajo?donde pone a la derecha out?yo tengo puesto estereo out,no se si iran por ahi los tiros...o te refieres a otra salida,yo cargo la pista group y despues como envio las pistas de bombo y bajo?

editado por: guiltysmile, 28 Ago, 2009 - 12:48

Perdon guiltysmile, puede ser que no me haya explicado bien, vienen por ahi los tiros, si ya tienes insertado el canal de grupo te vas al canal del bombo y donde tu tienes asignada la salida estereo out abres esa pestaña y veraz que dice lo siguiente: salida estereo out, derecha e izq...luego hay una linea de separacion y abajo de la linea tiene que aparecer el canal de grupo que creaste, mira que si no le diste un nombre al canal aparecera como group 1 por defecto, clikc en 'group 1' y listo, ya tienes ese canal del bombo saliendo por el canal de grupo...espero que me haya explicado mejor...cualquier duda vuelve a preguntar! un abrazo...

otra cosita,el canal group que abro tiene que ser mono o estereo?se supone que si ecualizo el subgrupo le dare la misma ecu al bajo y al bombo no?y esto para que sirve realmente?si al bombo le tengo que quitar medios me jodera los medios del bajo no?

editado por: guiltysmile, 28 Ago, 2009 - 09:59

yo siempre asigne canales de grupo estereo para lo que sea bateria, musica(todo lo que se instrumentos armonicos) y otro para las voces, porque le agrego efectos como reverbs y delays...pero imagino que para el bombo y el bajo deberia ser canal mono, con respecto a ecualizar este canal no se hasta que punto es conveniente ya que es verdad lo que dices, pero mas que nada es para comprimir dicho canal de grupo y que estos dos instrumentos terminen de empastar bien entre si...ojo, no es que yo eh logrado que empasten como quisiera jej...solamente se el procedimiento..pero todavia voy tras el resultado...bueno, ya pudiste entonces enviar la salida de estos dos instrumentos al canal de grupo?

editado por: Dario2210, 29 Ago, 2009 - 04:18

Ir a la pagina : 1 | 2 Pagina siguiente

Usuarios online:
Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos