Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Feb, 2012 - 12:48

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Grabación de voz y ruidos adyacentes (¿acustizar?)
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola! Primera vez en el foro participando activamente. Chicos, agradeceré información o ayuda en este tema.
Comento: Mi cuarto de grabación consta de 2 metros de ancho x 3 de largo. Estoy en un piso 16. Altura del cuarto: 2,60 metros.
Primera duda: ¿acustizar con paneles? ¿totalmente o a partir de cierta altura? ¿El techo también conviene acustizarlo?
He leído que en rooms pequeños no conviene usar monitores de 8 pulgadas.

En realidad, mi duda tiene que ver con grabaciones de mic condenser (yo usaría un MXL CARDOID modelo MXL2006 (vean en SAM ASH). ¿Por qué digo esto? Tengo experiencia de que a veces el mic haya captado el sonido del fancooler de la computadora.
Mi idea sería colocar la PC en un extremo del cuarto, y grabar con micrófono del otro extremo (a una distancia real de 2 metros del gabinete -que estaría ubicado en el piso dentro de una mesa de pc).
Pensaba como opción, abrir las puertas dobles de mi placard (que se abren hacia afuera) y usarlo como una especie de cabinita cerrada parcialmente.
Es decir, quiero evitar tener que usar una workstation teniendo una buena pc (pentium IV de 3ghz, memoria de 2gb y rígido de 320).
Resumiendo mis dudas teniendo en cuenta las medidas físicas del dormitorio:
1) ¿acustizarlo? en ese caso, ¿cómo y cuánto?
2) grabar con el mic condenser que mencioné: ¿a qué distancia? ¿se puede evitar la intromisión del cooler? ¿corro el riesgo de que se introduzca si comprimo mucho la voz?
Agradezco mucho sus comentarios!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola gaius476 !

Mi opinion es que acustizar depende de que sonido quieras lograr (como lo es todo en el proceso de grabacion). La verdad que no es facil y uno tiene que ponerse algun umbral en la mente y proponerse adonde quiere llegar, es decir, no podemos lograr un sonido de super calidad como en estudios profesionales si es que trabajamos en estudios caseros. La idea de los estudios caseros es lograr lo mejor optimizando hasta donde se pueda los recursos que tenemos disponibles y a veces esto no es suficiente para lograr lo que queremos, ahi esta el umbral: tenemos que conformarnos y seguir creciendo.
Acustizar se usa para quitar el sonido que proviene de las reflexiones que la sala provoca con los sonidos que generan las fuentes, tambien se puede utilizar de alguna manera para aislar los sonidos provenientes de afuera, pero ahi ya tendriamos que analizar la estructura de la sala (paredes, piso, techo, materiales... medidas ..etc etc).
Hay un par de datos que nos tendrias que tirar, por ejemplo:
¿En que lugar y de que manera escuchas las grabaciones?
¿Con que monitores?
¿Que fuentes grabaras? ¿voces, cuerdas, percucion?
¿De que estan recubiertas las paredes de la sala, el techo y el piso?
Con esos datos vamos a ir viendo si es necesario acustizar.
Otra cosa, cualquier ruido que sea lo suficientemente alto para quedar registrado en la grabacion y sea perceptible por nosotros debe ser eliminado o atenuado. A lo que voy con esto es que si estariamos grabando una banda de rock y tendriamos un CPU seguramente si grabamos la banda de una sola pasada no lo vamos a percibir y podriamos tener un cpu dando vueltas por la sala. En cambio si tenemos la sala preparada para grabar voces, tengo mis dudas que podramos tener algo mas que un microfono y un atril.. jeje
Bueno, espero los datos...

Espero que te sirva mi opinion.

Muchas gracias Mauroff!! Veo que lo del foro es muy profesional en cuanto a lo que recomienda y me gusta eso.
Te comento lo que preguntas:
He leido que en edificios de departamentos, conviene ubicar los monitores en alguna pared que no linde con el vecino. Las grabaciones las escucho en el cuarto donde grabaría, y de frente a los monitores (mi idea es comprar unos samson resolv A6), obviamente ubicados a cada lado del monitor (éste de frente).
Lo de qué monitores, ya lo comenté (desistí de los A8 porque leí por ahí que 8" para un cuarto chico no sirven. Las medidas del cuarto las detallé en el posteo inicial.-
Lo de las fuentes para grabar: te cuento. Lo unico que sacaria por mic condenser son voces e instrumentos acusticos (guitarra) o de percu (pandereta, maracas o congas). Para el resto, utilizaría la linea utilizando como pre una behringer XENYX 1204 FX (guitarra electrica con pedalera, bajo, teclados).-
Las paredes son comunes de cemento al igual que el techo. El piso es de parquet.
La acustizacion del techo me imagino que es para prevenir que si el sonido sube el vecino se queje jeje. Pienso poner una alfombra en el piso.
Detalle: la cpu de la pc home-studio contiene un pentium IV de 3ghz (y el cooler es un poquito más grande que otra pc que tengo en el living de mi casa que no usaría para grabar).-
En fin...AH, posdata: el dormitorio cuenta con una ventana pequeña...
Espero más detalles para ir viendo qué hacer.
Insisto: ¿sería util meterme a grabar las voces utilizando las puertas abiertas del placard como una cabina semi-cerrada?

Hola! Bienvenido, gaius, ... y gracias por tus aportaciones, mauroff!!!

De mano olvidaría lo del placard porque al ser cuartos "pequeños" es fácil que se originen resonancias en frecuencias graves audibles, además de que el sonido resultante quedará demasiado oscuro, opaco. Puedes probar, no pierdes nada.

Al comprimir la pista de voz vas a "levantar" el resto de ruidos, eso es. No hay nadacomo minimizar problemas antes de grabar, por lo que te sugiero que pienses en una caja insonorizada para el ordenador, como las Lian 6070 (puedes buscar más, sólo es un ejemplo), que incluyen paneles de espuma en las tapas laterales.

Otra solución, para mí más atreyente, es la de usar refrigeración pasiva. Un buen disipador "gigante" (ha de ser así para paliar la falta de ventilador) para la cpu ayuda mucho a mantener el ruido bajo control. La tarjeta gráfica y la fuente de alimentación también son protagonistas del ruido que emite un ordenador, y existen opciones "pasivas" en el mercado. Para la gráfica no hay problema ya que al trabajar en 2D no necesitamos mucha potencia y con una tarjeta modesta (calientan poco) es suficiente. Las fuentes de alimentación con este tipo de refrigeración ya son más caras.

Respecto a la sonorización/insonorización del dormitorio, piensa más en lo primero ya que lo segundo es caro y muy difícil de hacer. Para insonorizar es mejor plantearse el asunto en el momento de construir la sala. Hacerlo después es una locura (hay que tirar parte de la habitación, o entera...).

Para sonorizar internamente para que suene "mejor" de lo que suena lo más recomendable es usar materiales "hogareños" como puede ser una cama, estanterías con libros, sillones o sofás, ... y llegarás al mismo resultado o parecido que si inviertes en productos de los que ofrece la industria relacionada con la acústica, que de paso diré que salen bastante caros.

También te recomiendo que no pongas los monitores pegados a la pared, ya no por los vecinos si no por ti (se generan unas "bolas" en graves tremendas). Sé que es difícil aprovechar el espacio de un dormitorio común, pero hay que tratar de lograr el mejor sonido en la medida de lo posible, sin que para ello tengas que aprender a volar para desplazarte por la habitación o para salir de ella. Quizá un pequeño reactor en la espalda sea otra solución, pero cuidado con el techo!!! :)

Si tienes más dudas coméntalas e intentaremos ayudarte.

Un saludo.

PD: Cuando terminemos con el tema lo moveré a su sección correspondiente, la de acústica.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Gracias Tana, estoy un poco mejor orientado. Cuando decis "disipador", te referis a una fuente tipo silenciosa? una de 600w estaria bien? En Argentina son muy conocidas las que fabrica COOLER-MASTER. Pienso colocar la PC en una de las esquinas del dormitorio, en la parte inferior del escritorio para el gabinete. Me da la sensacion que estando alli abajo, casi escondido, y el fan-cooler dando a la pared (que va a estar forrada con panel acustico) absorveria bastante ruido, puede ser? Me parece muy bueno poder saber que recaudos tomar antes de "condensear" algunas pistas (guitarra acustica, voces, percus)...
Tambien me dijeron que cuando hago una toma en condenser, para prevenir, le pida a los colocadores del panel, uno demas, para usarlo como "tapa" y colocarlo adelante del gabinete (de esa manera el gabinete quedaria encerrado por detras y por delante unos minutos mientras se graba la toma).
Gracias por la info! espero novedades.......

Hola.

Un disipador es esa pieza metálica (suelen ser de aluminio o cobre) que puedes ver bajo cualquier "fun cooler" o ventilador dentro de un ordenador. Su función, como su propio nombre indica, es disipar el calor a través de la superficie de metal. Es la pieza que está en contacto directo con el procesador, ya sea una cpu, una gpu (procesador gráfico) o un chipset.

Los sistemas pasivos toman ese nombre porque se prescinde del uso de ventiladores, hecho que obliga a que los disipadores metálicos sean de grandes proporciones para poder realizar su trabajo de manera eficiente.

Puedes encontrarte tarjetas gráficas tanto con disipación activa (con ventilador) como con disipación pasiva (sin ventilador), al igual que fuentes de alimentación, refrigeracón para la cpu, para el chipset... Cuidado con no confundir el término "refrigeración pasiva" con los términos "PFC activo o pasivo" cuando hablamos de fuentes de alimentación. Es algo completamente distinto y lo que te interesa en este caso es la refrigeración silenciosa.

Cooler- Master, Zalman, OCZ, Enermax, Tacens, Silverstone... hay muchas marcas que hacen fuentes de calidad. Busca en tu zona a ver qué te compensa más.

No creo que colocando la caja como dices minimices apenas el ruido. Cuanto más lejos mejor, pero un micro de condensador "recoge" mucho. Lo mismo ocurre con los ruidos provenientes de la calle.

De todos modos, hay fan's muy silenciosos que trabajan a pocas revoluciones (rpm), que rondan los 20 dB e incluso menos (yo uso alguno de 12 dB en el ordenador desde el que escribo). SilentX, Enermax o Nexus son marcas que fabrican este tipo de ventiladores. Cuanto más grandes, más "cfm" (pies cúbicos por minuto, hablando de aire que son capaces de mover los ventiladores) pueden mover a igual número de revoluciones.

La solución de colocar un panel delante del gabinete tampoco es muy atractiva. Es como si te dicen que uses esto para el micro:

http://www.seel....com/rf.html

El ruido se seguiría colando por el micrófono, ya que minimizarías reflexiones de las paredes pero las frecuencias graves y medias graves "rodearian" y traspasarían cualquier panel que les pongas delante (son más omnidireccionales y aparte se transmiten por vibración).

Vete valorando opcines y seguimos.

Un saludo.

Tana, como siempre infinitas gracias. Última acotación, aquí te muestro un link con 3 opciones, cualquier está en mi presupuesto, así que tírame pros y contras (no vendría mal algo de gasto intermedio)...

http://articulo...-5-anos--_JM

http://articulo...geracion-_JM

http://articulo...lencioso-_JM

Por último, dadas las medidas del cuarto (2mt ancho x 3 mt de largo), y por razones de vecindad tengo que colocar algunos paneles (incluso en el techo).
Pregunta final: ¿son buenos los parlantes samson? pensaba en comprar los ResolvA6 de 6,5". ¿Qué tal los mics MXL 2006 y 770? Con esto creo que ya puedo estar más que agradecido con respecto a este tema.
Seguramente nos veremos en otros.

Hola.

La fuente que expones es activa (fíjate que lleva ventilador, las pasivas prescinden de él para minimizar el ruido), aunque podría servirte ya que es silenciosa..... pero es demasiado potente para tu máquina. En tu caso con 450 W es suficiente.

De todos modos, teniendo un pentium 4, y más si la cpu es núcle "Prescott", cómprate una fuente de mayor potencia para el día que actualices tu máquina. Estos procesadores calientan mucho (se les llegó a llamar "press-hot" y no dejan de ser una fuente de ruido porque requieren de buena refrigeración, lo que significa un ventilador moviéndose a muchas rpm (más rpm = más dB). Si el núcleo de tu cpu es un "Nortwood" tienes más suerte, ya que es más fresquito. Puedes saberlo con el programa CPU-Z.

De todos modos, has de asegurarte de que el "cooler-fun" de la cpu sea compatible con el socket de la placa base, que en tu caso es "socket 478" (el que pones no te sirve). Esto quiere decir que cuando cambies de equipo también tendrás que pensar en un cambio de disipador/ventilador para la cpu. La informática funciona así, es otro negocio más.

Respecto a los paneles, poco insonorizarás con ellos ya que como trataba de transmitirte para insonorizar tendrías que re-hacer el dormitorio de nuevo, construyendo una sala dentro de otra (flotante). Los paneles sirven para que lo que tú oyes suene mejor, pero los vecinos seguirán escuchando prácticamente el mismo ruido, a no ser que forres las paredes completamente (o casi) de paneles absorbentes anchos, o sea, planchas de las que se usan para insonorizar.

Samson es una marca tipo Behringer. Para algunos será más "cutre", y para otros está justo por encima en cuanto a calidad. Para el precio que tienen sus productos, digamos que es una marca que se porta bien. Pero estamos en lo de siempre, y es que hay marccas más estandarizadas que ofrecen más seguridad al cliente, como puede ser Yamaha y similares. De todas formas el tema de los monitores está bastante escalonado y hay todo tipo de opiniones, lo que quiere decir que los Samson que te compres no serán mejores ni peores que otros modelos que se encuentren en ese rango de precios. Yo en monitores económicos suelo recomendar "Tapco" porque me parecen equilibrados para todo tipo de uso, aunque no tienen modelos con woofer de 6,5" (como los Resolv que tienes en mente).

Los micrófonos MXL son de lo mejor en calidad/precio, pero conozco más el modelo 990 que el 770. El MXL 990 es una garantía para lo que cuesta (hacen tantos modelos que uno se vuelve loco para saber de todos), aunque el 2006 tiene muy buena pinta (es cápsula algo más pequeña, pero debe ir bien para voces).

Si quieres un standard... Studio Projects B-1. Probablemente sea el mejor todo-terreno económico de condesador que existe.

Saludos.

Hola: Os recomiendo el libro "Micrófonos, mirando el sonido". Podéis ver la promoción en

http://www.youtube.com/watch?v=iZv4_NjbmSY

Un abrazo a todos.

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos