Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 05:03

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Problema de monitoreo
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Buenas querido foro! les comento lo que acabo de descubrir, tengo un proyecto en nuendo 3 y estaba haciendo algunas pruebas con la pista de la voz, total que la misma pista copiada 3 veces con los mismos efectos, compresores etc, nomas que una al centro y las otras 2 paneadas al 100%, pero al ver el vumetro veo que una de las pistas paneadas suena mas despacio q la otra, efectivamente al panear mi consola yamaha mg102c(que la uso solo para monitorear) veo que si una pista suena menos que la otra de iguales caracteristicas, volumen, efectos etc...esta sospecha la tenia desde hace tiempo, ya que con mi anterior equipo notaba una diferencia entre los monitores L y R(edifier r1800nt) se que no tiene nada que ver lo que marca el vu de nuendo con los monitores fisicos mios, pero efectivamente uno suena mas que otro y el vu me lo acaba de confirmar, alguna pista de lo que puede llegar a ser? jeje yo siempre con problemas 'raros'...disculpen...

Perfil del usuario Enviar MP

Hola!

Antes de nada decirte que ese tipo de pruebas no dan resultado alguno. Una pista copiada no se aprecia hasta que no la desplazas temporalmente respecto a la primera (unos milisegundos). Sólo variará si alguno de los efectos que uses son estéreo (y tengan algo de inteligencia "random", aleatoria) y que "hagan cosas distintas" en un canal respecto al otro. Esto es independiente de que panoramices o no, hablo de dos señales iguales que o bien no varían nunca (es como si escuchases una sóla pista, como si no hubieses copiado nada... sólo varía el volumen en un aumento de 3 dB) o que varían (entonces ya se escuchan diferencias si comparamos con la pista original antes de copiarla).

El problema de monitorización... a ver si lo entiendo. :)

Las dos pistas panoramizadas indican la misma fuerza en el vúmetro de cada canal? O el vúmetro "sube" igual en ambas y el problema está en lo que escuchas... que suena un canal más alto que otro?? Nuendo debería indicar lo mismo en ambos canales, y el problema debería ser de calibración de la mesa (ya sea de ganancias, volumen de cada canal...). Te lo digo porque en aparatos analógicos de gama alta, tanto en mesas como medidores, como etapas de ganancia de los previos, control de volumen de monitores, etc... se toma muy en serio el que todo esté perfectamente equilibrado y calibrado. A medida que disminuye el precio del equipamiento esta preocupación se va disipando. Es algo normal.

Ya me explicarás bien de qué va el asunto, a ver si damos con ello.

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Ok Tana, es que estaba probando eso con las voces, gracias por aclarar esa duda entonces...se que desplazando un canal unos milisig se consigue el efecto de chorus, pero no es lo que andaba buscando precisamente...y ya que estamos en el tema de duplicar pistas te comento que en unos tutoriales de waves donde muestran proyectos en distintos soft multipista y de difernetes estilos musicales vi que en uno de ellos todas las pistas mono estaban copiadas y panoramizadas al 100%, tanto sea bombo, bajo, accesorios de percusion etc(claro, menos la voz jej) que se logra realmente con esto? no es la misma informacion que un canal estereo? vi el post sobre ese tema del mono y estereo en la web, pero quisiera saber que efecto buscaria la gente de waves con este metodo...en fin...
con respecto al monitoreo: la pista duplicada( por ende mismos eventos, efectos, envios, volumen) con la diferencia que una paneada para cada lado al 100%, un vu marca mas señal que el otro...tendra que ver algo que al duplicar la pista duplique las propiedades y no tome al 100% los cambios que yo le haga? se me ocurre por ese lado...

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

El Chorus funciona de otra forma, ya que añade efecto de vibrato a una pista que se mezcla con la original. Lo que se consigue desplazando pistas es ese efecto de "voz doblada", que suena más abierta (sobre todo si panoramizas pistas) y ayuda a disimular errores de medida y afinación.

El ejemplo que mencionas de waves debe estar incompleto, ya que si doblamos una pista mono y panoramizamos una a cada lado... seguimos como estábamos. Otra cosa es que las pistas "copiadas" estén asignadas a un subgrupo "extra" con el fin de realizar algún proceso especial, como puede ser la compresión paralela (mezcla de pistas sin comprimir, y sus respectivas copias comprimidas).

Respecto al problema de que un vúmetro indica más nivel que el otro, y si ambas pistas están panoramizadas en igual proporción, una a izquierda y otra a derecha, no entiendo qué puede pasar.

Otra cosa es que una esté panoramizada y la otra la dejes al centro, en cuyo caso la diferencia de nivel puede deberse al "pan law", función que ofrecen los programas de grabación serios y que permite ajustar "cuánto aumenta o disminuye de nivel" una pista al ser panoramizada.

Esto se debe a una cuestión lógica. Si tienes una señal sonando por dos altavoces y la panoramizas completamente, estás perdiendo volumen, por lo que el "pan law" compensa estas diferencias de nivel al panoramizar. Puede ser ajustable en varios pasos, que suelen ser "no ganar nada al panoramizar", "aumentar 3 dB al panoramizar totalmente una señal" y "ganar 6 dB". Posiblemente lo más intuitivo sea usar un pan law de 3 dB.

Revisa eso por si tiene que ver. Está en la configuración de proyecto, si usas Nuendo.

Saludos.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Usuarios online:
Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos