| Autor |
Mensaje |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 20.04.13
|
el otro dia hable con un tecnico de la mesa y me dijo que las voces apenas se comprimian, nada, un poquito si acaso, y que el compresor era para cosas con pegada (bajo, bombo)
dias antes escuche a Amaia Montero en directo y me jugaría algo a que el de la mesa le metia efectos por un tubo, porque la voz no se parecía en nada al disco, y a trozos sonaba peor que fatal (porque hay cosas que supongo que se arreglan en estudio)
yo creo que aparte de comprimir para evitar grandes altibajos de dB, la compresión puede enmascarar una voz chillona o poco formada, y la EQ idem, a eso me refiero. Y mi pregunta es si a los cantantes profesionales se les comprime en directo o no (y podriamos poner ahí a Placido domingo y a cantantes de lance que no deberian serlo)
|
| Enviado: 30.08.2009, 12:19
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.06.12
|

Hola.
Bueno, te encontrarás miles de técnicos en tu camino, y miles de opiniones distintas. Contrastando lo que te diga "la media" sacarás tus propias conclusiones. En realidad hay técnicos que no comprimen nada en directo, ni ecualizan apenas... pero eso no quiere decir que ese sea el camino acertado. De hecho, la mayoría de "técnicos de empresa" mezclan de forma "rara", porque no les pagan por eso ni se les contrató para mezclar (se les contrata para hacer de todo). Yo sólo me fiaría de técnicos "freelance" (sólo se les paga por mezclar, no tocan ni un sólo cable) que tengan buena reputación. Son los que saben de qué va esto de que la música suene bien, y se preocupan de que así sea.
No te imaginas lo que se procesa el audio en estudio. Hasta se llega a afinar la voz principal sílaba por sílaba (los programas lo permiten), aparte de que un tema se graba por partes... a veces muchas tomas, demasiadas, si el cantante no da la talla. Suele ser el caso de los productos comerciales, como son la mayoría de grupos de pop. Se usa más tiempo en editar (arreglar errores) que en grabar. Si yo te contara....
Por eso en directo se trata de conseguir lo mejor de algo que en estudio sólo funcionó a base de remiendos y de "reparaciones artificiales". Y cuando ves a un cantante de verdad, ya puede esforzarse el técnico en estropear la voz porque le va a costar... Es lo de siempre. Más vale buen músico en mano (con mal equipo) que un músico mediocre con el mejor equipo del mundo a su disposición.
Casi todas las voces se comprimen en directo, contando con que además los buenos cantantes dominan el arte de la dinámica y acercan/alejan el micrófono de su boca dependiendo de la fuerza con la que canten en cada momento.
Cuando hablamos de música con mucha dinámica ( y que hay que conservar) como puede ser la música clásica (incluyendo la ópera) podemos prescindir de la compresión, o usar una con ratio muy ligero (2:1 o menos) para que la voz "no se aplaste" apenas. Pero bueno, hay que escuchar antes de decidir en qué canales insertar compresor, o conocer el grupo que actúa.
Saludos.
|
| Enviado: 31.08.2009, 23:51
|
|
 |
nashu
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.05.10
|
Yo uso para el directo TC Helicon Voicetone create y estoy super contento.
Alguien ha usado este pedal con el voicetone correct??
Por otro lado, usé este pedal siempre en el local de ensayo, en mono. En un concierto al aire libre, en plan dessert session, en medio del campo, lo pusimos en estéreo y los efectos se notaban muchísimo más. Para el día 31 tocamos en un teatro y tengo miedo a que se escuche demasiado por la acústica de allí...Supongo que será cuestión de probarlo...pero si alguien me da algún consejo se lo agradezco de antemano
|
| Enviado: 22.10.2009, 17:18
|
|
 |
anandamigue21
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.04.10
|
Killo como te ha ido con los efectos que quiero comprarme uno y no se que pillarme...
Un saludo y gracias
|
| Enviado: 01.04.2010, 10:45
|
|
 |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 20.04.13
|
no sé si me preguntas a mi, pero por si acaso.
Yo me decanto solo por software, plugins de Kjaerhus (compresor + eq + noise gate), y de Ableton (reverb, delay) y Antares (punch, duo, choir) y para mi (voces) Clone Ensemble ... y marchando.
Resumen, solo sw, baratito (a mi es que me lo deja un amigo) y suficiente para el nivel de calidad que aporto
Del de la mesa no me fío un pelo
|
| Enviado: 01.04.2010, 13:38
|
|
 |
anandamigue21
|
Muchas gracias compañero, pero no lo entiendo bien... estoy muy agradecido pero me gustaría saber si me pillo un tc helicon o algo así para directos, yo canto temitas fuertecitos por decirlo de alguna manera, gracias de todas formas compi...
|
| Enviado: 01.04.2010, 19:28
|
|
 |
Tana
|

Hola, ananda.
Es que depende de cómo sean esos directos y de si necesitas aplicar efectos por ti mismo en momentos concretos de una canción, etc.
Normalmente de todo esto se ocupa el técnico de sonido, pero si no conoce al artista/s ni las canciones... pues hará su papel con menos musicalidad que si conoce los temas y qué tipo de efectos usar en cada momento.
Lo que quiero decir es que si no te fías del técnico, uses un procesador propio (pero claro, has de saber manejarlo bien porque lo que "suene" en el procesador es lo que sonará por el equipo de sonido del evento). Que el volumen entre programas esté equilibrado y esas cosas. Es importante.
En esta situación es cuando le dices al técnico "no toques apenas nada, sólo lo necesario, que ya te envío yo mi voz procesada".
Según cuentas en tu caso no creo que necesites controlar tu voz, ya que con un compresor y algo de reverb o delay (más corta, más larga o sin efecto alguno, dependiendo del tema) debería ser suficiente.
Cuando se necesita de más cuidado en cada canción... yo llevo técnico propio o si no puede ser intento complicarme menos la vida con las canciones, ya que sin técnico propio lo raro es que "suene" lo que quieres que suene y por mucho que trabajes los efectos y demás... puede ser que en directo no lleguen al público como esperas.
Piénsalo.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.04.2010, 00:15
|
|
 |
anandamigue21
|
Muchas gracias Tana, me váis aclarando muchas dudas, pues con una pedalerita que tenga más o menos lo que mencionas creo que iré tirando.
Un saludo a todos y gracias... compañeros
|
| Enviado: 02.04.2010, 10:17
|
|
 |
anandamigue21
|
Tana tengo una pregunta para usted jajajajaj,,...
(broma).
La verdad es que yo canto en un grupo de metal y en otro de rock, en rock no me preocupa tanto los efectos, pero en metal siempre se suelen usar otros recursos, además no queda muy bien la voz sólo con reverb y distorsiones de guitarra al máximo.
Bueno te digo que después de haber bicheado y haber visto y leído, creo que será bueno para mi voz un reverb, delay y un compresor para ir tirando y el vocalist 2 (pedal) me da eso pero no se si necesitaré alguna que otra distorsión.
Como lo ves????
Ayuda porfa, un saludo y gracias por aniticpado
|
| Enviado: 04.04.2010, 10:32
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Lo malo es que todos los procesadores para voz se venden como armonizadores. Debe ser la moda y no le encuentro el sentido, porque... qué cantante usa armonías automáticas en su voz?' Para qué quieres poder añadir una octava grave, o una quinta por encima ... si son efectos que puedes usar en algún momento puntual. Además de que si por ejemplo haces terceras, hay que indicarle al procesador (ya sea en tiempo real o vía MIDI) cuando las terceras serán mayores o menores... y la mayoría de cantantes carece de conocimientos musicales porque en muchas ocasiones no hace falta saber nada de música para cantar (depende del estilo, de la oreja que tenga uno, etc).
Total, que nos hacen pagar el armonizador cuando en realidad queremos un buen compresor pensado para voz, buenos efectos de reverb y delay (por ejemplo imitación de delay clásico de tipo cinta), quizá alguna distorsión, ... y poco más!!
Digo todo esto porque el Vocalist 2 también apunta en la misma dirección.
Hay multiefectos (no son específicos para voz) mucho más interesantes en formato "rack", pero claro, no incluyen previo de micrófono ni son específicos para voz, aunque los prefiero.
Dicho todo esto, hasta para metal esquivaría el multiefectos a no ser que creas que lo necesitas realmente, o te llame la atención el hecho de poder trastear con él. Es que para justificar la compra deberías usar varios tipos de reverb distintos en cada tema (y que el multiefectos tenga más de un tipo o permita extraer ditintos colores de reverb a base de variar parámetros).
Para usar un sólo tipo de reverb.... se hace desde la mesa del técnico y listo. En realidad con una reverb corta para temas rápidos y una larga para temas más lentos debería ser suficiente, y esto lo hace cualquier técnico si se lo pides.
No sé, depende de tu situación y de si vas a disfrutar del multiefectos en el local de ensayo. Piénsalo.
Saludos.
|
| Enviado: 07.04.2010, 14:35
|
|
 |
Alba
|
Hola, quisiera haceros una pregunta, no tengo mucha idea sobre el tema de filtros para la voz y me gustaria poder dar-le un sonido radiofonico en algnos temas, quisiera saber si a parte de pedaleras de voz existe algun aparato que se coloca directamente en el micro y que filtre la voz directamente? esque juraria haver visto en un concierto de Ani difranco una especie de aparato que lo ponia directamente en el microfono tipo antipop. Muchisimas racias de antemano. si podeis responderme a mi meil os lo agradeceria albacayuela@hotmail.com
|
| Enviado: 12.04.2010, 12:28
|
|
 |
nashu
|
yo ando últimamente algo decepcionado con esto de los efectos. Los vocalistas que usan varios efectos distintos en una misma canción..¿dependen tb de sus técnicos? Si los guitaristas mandan con sus pedales...¿por qué no los cantantes?
Tener un técnico propio es algo que ahora sería imposible...pero por otra parte, me niego a depender de los efectos que me ponga tal técnico que nunca me ha escuchado en su vida.
Como dice Tana las pedaleras actuales están muy orientadas a lo de las armonías (me parece horrible!) y las demás tienen mil efectos que a lo mejor usas una vez por reirte un poco...
No hay nada en el mercado más sencillito? Unas reverbs, delays, ecos, radio o algo así y poco más?
Ñaaaaa!
|
| Enviado: 12.04.2010, 13:44
|
|
 |
Tana
|
Hola, Alba, bienvenido.
Ese efecto radiofónico se consigue filtrando la voz y dejando solamente las frecuencias medias. Puedes conseguirlo con un filtro pasa-altos y uno pasa-bajos, y "apurarlos" para eliminar todo lo que no sean frecuencias medias. Lo que se busca es reducir el ancho de banda para imitar ese sonido tipo "radio antigua" o "megáfono".
El aparato que dices no lo conozco. A ver si a alguien le suena y te dice.
Te copio esto y te lo envío al mail por si acaso.
Saludos.
|
| Enviado: 12.04.2010, 22:57
|
|
 |
Tana
|
Hola, nashu.
Es que no hay demanda de ese tipo de efectos. Generalmente un cantante no sabe utilizar un compresor ni un procesador multi-efectos. Los guitarristas llevan usando efectos desde hace ya... Como comprenderás, el mercado manda, y aunque tú y otros solicitéis este tipo de efectos seguiréis siendo pocos... y este menester queda relegado al técnico como siempre digo.
Es que cuando un grupo no tiene técnico de sonido propio, es porque están empezando en esto. Si están empezando en esto tampoco tienen por qué saber qué es y cómo se maneja un compresor, ni nada que no les interese saber como músicos. Por eso es normal que no existan procesadores de este tipo.
El que lo que busque realmente, tiene la solución en montarse un "mini-rack" con un previo de micro o "channel strip" completo + unidad de efectos (que incluyen todo lo que pedís).
Soluciones hay, lo que no hay es soluciones apropiadas para cada uno. El mercado manda (me refiero a la demanda).
Un saludo.
|
| Enviado: 12.04.2010, 23:02
|
|
 |
nashu
|
en cuanto a lo del filtro pasa altos....que es?:P
|
| Enviado: 12.04.2010, 23:20