Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.06.10
Saludos, de antemano les digo que soy nuevo en la pag aunque no en los temas q se tratan por que antes de registrarme la he consultado varias veces.
Me gustaria que me dieran algun consejo sobre como ecualizar o masterizar una pista (reggaeton) para que no suene depronto tan normal y sin gracia, quiero saber que hacer cuando ya tengo la pista terminada y al momento de ecualizar y masterizar para que los sonidos tengan profundidad y la pista no suene tan lineal, igual con las voces, que hay que hacer para que al momento de hacer la mezcla con la musica no suenen como "simplemente añadidas a una pista", sino que por el contrario suene mas profesional y mas acoplada con la musica.
agradezco enormemente su colaboracion. gracias
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
Hola.
Pues tienes que aprender a mezclar, que se dice rápido pero en la práctica es todo un arte que requiere de análisis y práctica.
En principio deberías empezar a mezclar el tema poco a poco, comenzando por la base rítmica.
Has de lograr que la base formada por bombo, caja y hi-hat (o la percusión que uses para "ocupar la zona aguda" de la música) suene equilibrada. Que no haya exceso de frecuencias graves (en cuyo caso has de bajar de volumen el bombo o no realzar tanto en frecuencias graves si lo habías hecho) ni de frecuencias agudas (estamos en el mismo caso que el del bombo en frecuencias graves, pero ahora con las percusiones agudas, ya sea un shaker, cabasa, hi-hat...etc).
Ahora has de situar el volumen de la caja en un punto en el que no destaque por encima del bombo ni de las percusiones agudas, ni que se quede "escondida".
Si tienes varias perusiones "agudas" puedes usar el panorama de cada canal para balancear unas hacia la izquierda y otras hacia la dercha. Así ganarás en amplitud y en limpieza (porque las percusiones "no se pisarán" tanto entre ellas).
Ahora toca incorporar el bajo. Vete dándole volumen a la pista hasta que el bajo y el bombo aparenten estar a un volumen similar. Han de sonar "empastados". De momento trata de mezclar a base de tocar solamente el volumen de cada pista, y ya irás aprendiendo a ecualizar a medida que vayas asimilando la base de todo esto.
Una vez tengas la base rítmica (incluído el bajo), comienza a añadir pistas "de relleno" como pueden ser pianos, guitarras, sintetizadores, etc. La panoramización de pìstas puede ayudarte de nuevo, ya que este tipo de registros conviven en el rango de frecuencias medias y hay que tratar que todo se entienda correctamente. Una guitarra un poco hacia la izquierda, este piano hacia la derecha...etc... y habrás ganado un poco más de limpieza (para eso está el estéreo, además de ganar en espaciosidad).
Por último, las voces. Siempre se comprimen y habitualmente se les añade un poco de brillo (rango de 6 a 12 Khz aprox.) si es necesario (si suenan oscuras, vamos). Después se añade un poco de efecto para que no suenen tan secas y sosas (normalmente reverb, y algún delay si queda bien).
Una vez tengas todo esto hecho, has de realizar "el ajuste fino" bajando o subiendo un poco de volumen esta pista o aquella... o añadiendo un poco de cuerpo al bajo porque notas que tiene menos cuerpo que el bombo, o comprimiendo la base rítmica para ganar algo de sensación de pegada, o panoramizando los coros para que suenen "más abiertos", etc.
Es importante que leas sobre ecualización y compresión, pero lo justo para comprender qué significan estos conceptos y cómo usarlos. Todo lo demás es práctica. También te decía que el análisis es importante, porque así formarás tu propio criterio para mezclar. escucha tu mezcla sin tocar nada y analiza... "qué puedo hacer para mejorarla"? "por dónde empiezo"??
No hagas movimientos "a voleo", para ver si tienes suerte "y suena". Escucha pacientemente, y decide qué tocar en el mezclador para dar un paso hacia adelante.
Deja que tus oídos descansen cada una o dos horas, porque ya te darás cuenta de que cuando llevas un rato largo mezclando un tema... ya no sabes ni lo que escuchas. El oído se cansa y hay que darle tiempo para que "vuelva a escuchar bien".
Bueno, al menos puedes empezar por algo. El resto llegará a medida que vayas formando tu propia experiencia.
Estado: Desconectado Ultima visita: 16.10.09
Hola
tengo un problema a la hora de usar los programas de steinberg: cuando inicio el programa, carga todo bien.. el problema es cuando tiene que abrir la ventana: esta aparece durante una milésima de segundo, y luego se esfuma, sin siq quedar minimizada. Me pasa esto tanto con el Nuendo como con el Cubase.
Por favor, si alguien puede ayudarme, estaría buenísimo
Gracias!!
Pd: ya intente con la desinstalacion e nueva instalacion... incluso cambié de version=(
Estado: Desconectado Ultima visita: 18.06.10
muchas gracias Tana por tus consejos que son de muchisima ayuda para los q tenemos de una u otra forma menos experiencia q tu. Voy a hacer lo que me dijiste y a seguir explorando para ir educando el oido y ps tengo que probar de varias formas e ir viendo cual sirve mas.
Estado: Desconectado Ultima visita: 27.10.09
Hola! Voy a intentar responder a tus preguntas con el más acierto posible. Verás yo llevo años ya grabando rap (que en cuesion de sonido y grabación viene a ser similar al reggeton). No sé que programa utilizas para grabar (Te recomiendo Adobe Audition o Nuendo 3), por su facilidad. Recuerda que el proceso de grabación es una cadena , y que toda cadena se rompe por el eslabón más débil. Ante todo y antes de empezar estaría bien que verificaras si tu micro es de condensador, y a ser posible de diafragma grande, ya que suelen ir muy bien para locución y canto. Si tu micro es dinámico (un micro de los denominados "corrientes" o para directo), las grabaciones saldrán ya con una calidad "enlatada", ya que la sensibilidad de los micros dinámicos es baja respecto a uno de condensador (es decir, el sonido es más artificial y menos natural). Si tu micro es de condensador, entonces el problema reside en la grabación o en la mezla y máster de las pistas. En principio, te recomiendo grabar la voz en dos pistas a la vez, de manera que una vez grabadas estas son idénticas, y puedes utilizar un "paneado estéreo", es decir, separar una de las pistas por el canal derecho (no demasiado ya que es necesario que conserve un poco de presencia en el medio del sonido), y la otra pista por la izquierda (con un poco en el centro también claro está). Seguro que habrás visto un botón por el programa en el que pone L R. Pues bien ahí ajustas hacia la derecha (Right), o hacia la izquierda (Left), pero siempre conservando un poco de mezcla en el centro ok?. Eso le dará una presencia a la voz más centrada, para entrar en la fase de la mezcla.
Una vez hecho esto, yo suelo equilibrar las pistas en cuanto a volumen. En tu caso y en el mío, lo normal es darle presencia a la base o instrumental, y después ajustar todas las tomas y pistas de voz para que suenen igual, de manera que no haya casos de subidas de volumen o bajadas en el mismo. A partir de aquí, y dada la simplicidad del rap y el reggueton, lo normal es aplicar una EQ a la voz (yo te recomiendo un ecualizador gráfico con curva en forma de "V" clásica), pues viene bien para realzar calidez a la voz (sube un poco las frecuencias más graves pero sin pasarte ok?) así conseguirás más calidez la voz. Más tarde deberás utilizar un compresor, para comprimir la señal y darle más "potencia", por decirlo de algún modo. Hay ajustes tales como "Classical Masster", que vienen bien para este tipo de voces. Por último, utiliza un limitador de picos, esto es, por ejemplo, en rangos de -0,60 y aumentar entrada en 9. (Suelo utilizar estos). A estas alturas ya encontrarás la mezcla un poco (bastante) más gustosa y cálida. Recuerda que la última palabra la dicta tu oído (sobretodo en la EQ), y que tienes que encontrar un sonido arreglo a lo que buscas.
Por último un consejo personal. Prueba a grabar también dobles voces (repitiendo lo que dices en la voz principal), o prueba también a hacer unos coros (manteniendo el tono de la base por ejemplo). este tipo de cosas suelen llenar y enriquecer bastante la mezcla y el resultado final. Recuerda seguir todos los pasos pra cada pista (excepto para la base instrumental ok?).
Lo del micro es fundamental, y no te asustes si crees que es caro un micro de condensador, se encuentran algunos por muy bajo precio (Behringer C1. Samson CO3, etc...) Tienen "buena" calidad relativamente (claro está que no son un Neumann ni un Rode pero para grabar regueton de forma casera te sirven). Utiliza tb una pantalla anti-pop a ser posible, para eliminar las "eses" y las "pes" de tu voz. Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más "pepone16@hotmail.com". Un saludo a toda la gente de Sonido y Audio. Pepone
Estado: Desconectado Ultima visita: 19.10.11
Muy buenas compañeros! Pepone, te voy a decir mas o menos cómo me lo planteo yo a la hora de preparar una pista. Siempre trabajo a tiempo real si es posible, es decir, cuando grabo una batería es cuando trato de ecualizarla adecuadamente, y una vez grabada, le añado la compresión que requiere, y el efecto que pudiera requerir. No obstante, hay que tener cuidado, ya que un instrumento puede sonar bien solo ecualizado de una manera, pero no se puede dejar atrás que, éste instrumento, va a sonar en conjunto, y ha de ocupar un determinado nivel de ecualización en el conjunto. Como dice Tana, hay que echarle mucho tiempo al tema. Que un instrumento suene bien solo, no garantiza que lo haga en la mezcla final. Cada instrumento tiene su aporte y ocupa un rango el sonido, unos dan unos sonidos mas graves, medios o agudos. Es ahí donde tienes que situar a cada uno de ellos.
Por eso, no empieces a grabar una pista hasta que no tengas algo preparada la primera. Si quieres sonidos suaves, sin brusqueades, y constantes usa un compresor. Y ten cuidado con la ecualización posterior o podrás saturar en sonidos la mezcla.
Un saludo
Estoy de acuerdo en lo que dices. Simplemente hago referencia al tema de voces. Yo soy baterista y sé lo complicado que es captar una batería dignamente. En cuanto a lo de ecualizar, creo que se me ha olvidado citar que haga sus pruebas de sonido previas antes de grabar (ya sé que se suele hacer mientras se graba una o dos tomas de prueba). Para la EQ en la mezcla suelo atenuar un poco las frecuencias graves, pero como no sabía si el micro suyo era de condensador, pues le he dicho que aumente un poco las bandas graves (contando que yo utilizo un EQ gráfico de 30 bandas), ya que para este tipo de micros de directo va bien aumentarlas, ya que producen más calidez a la voz. De todas formas una cosa es la EQ en la mezcla (situar cada cosa en su sitio ocupando un lugar apropiado según en qué frecuencias se mueve cada tipo de instrumento), y otra cosa es aplicar una pre-EQ a la pista de voz, teniendo siempre en cuenta que lugar ocupará en nuestra mezcla y si el tipo de sonido obtenido te agrada o no. Cuenta que para el tipo de música del que habalabamos no hace falta una batería ni mucho menos. Sólo una pista instrumental (creada por Fruity Loops, Cubase, Reason, Ejay, etc), una o varias pistas de voces.Esto te permite jugar mucho con la disposición que ocupará la voz en la mezcla, ya que sólo está la instrumental y la voz. De todas formas gracias por aclarar conceptos. El objetivo principal es que el chaval aprenda a grabar sus canciones de forma lo más práctica y profesional posible, pero cuenta que no todo el mundo sabe de sonido ni mucho menos tiene previos,mics, compresores expansores, ni grabadores digitales profesionales. Simplemente era una aportación para que le sea más fácil adquirir ciertos conceptos y técnicas en cuanto a sonido se refiere de la forma más fácil posible. Gracias de nuevo y espero qu sirva de ayuda. Pepone
Hola.
Ya había comentado alguna vez en el foro que no os sugestionéis con este método porque una pista mono grabada dos veces (misma información en ambos canales) seguirá sonando a mono por mucho que panoramices las pistas. Tratad de escuchar objetivamente, con los oídos, nunca con los ojos.
Para que se produzca el fenómeno "estéreo" hay que desplazar temporalmente una pista respecto a la otra (10 ms, 20 ms, 30...), y es así como podremos disfrutar de esa sensación de que la voz sale "de los lados, de cada altavoz independientemente" en vez de "en el centro" (mono).
Probadlo, no hay duda.
Vuelvo a citar el post en el que traté de explicar la diferencia entre mono y estéreo, un tema que confunde mucho a la gente y que en realidad no es tan complicado de entender.
MONO : Misma información de audio, aunque se reproduzca a través de 1000 altavoces a la vez.
ESTÉREO: Dos canales distintos, derecho e izquierdo. Brinda la posibilidad de reproducir la información por un canal, por el otro, por ambos a la vez, o enviar la proporción que deseemos a cada uno de ellos (eso hace el panorama).
Hola Tana! Pues la verdad es un concepto del que tenía varias dudas sobre si era real o no. Siempre se me ha dicho que el estéreo es panoramizar dos pistas una por cada lado. Ahora mi pregunta es: ¿como se consigue esa separación mediante 10, 20 , 30 ms?. (Utilizo Cool Edit Pro 2.0 para grabar y Adobe Audition 3 para master y mezcla.) Me gustaría saberlo ya que supongo que ¿si te pasas con la separación se pueden dar casos de retraso excesivo de una pista respecto a la otra no? Produciendo así que sea un desastre aunque bien visto, contado en "ms" no creo que sea un retraso excesivo. De todas formas tengo otra pregunta: ¿una vez aplicado este "retraso" de "X" msegundos, se debe panoramizar por L una pista y por R la otra? o ya es suficiente estéreo sin hacer la panorámica? me gustaría que me resolvieses esas dudas ya que principalmente grabo voces y quiero conseguir un sonido muy natural y no plano y mono. Gracias por tu aporte y muy buena la historia de Faustino Mono.XD. Pepone
Hola!
A partir de unos 50 m/s el oído interpreta la información como "repetida", como "eco", y por eso se trata de no llegar a ese retardo y se usan diferencias temporales más pequeñas. Esto se cumple ya antes de panoramizar nada.
Has de panoramizar ambas pistas para lograr el efecto estéreo deseado. Es decir, tienes la pista original, la panoramizas completamente a un lado y la copia de ésta al otro. Retrasas una respecto a la otra (hay que desactivar el "imán" que impide que puedas desplazar las pistas en milisegundos) y voilá!
Cuanto mayor sea el retardo que uses, más se enfatiza la imagen estéreo. Esto se cumple porque cuanto más te acerques a 50 milisegundos (aproximadamente) mejor interpretamos que hay dos pistas distintas en vez de una. Y el fin es que parezca una sóla voz pero "abierta", "estéreo".
En vez de copiar la pista original, puedes grabar las voces dos veces. El efecto que se consigue es prácticamente el mismo, aunque requiere de sincronización por parte del cantante (ha de cantar dos veces lo mismo y que el resultado encaje). Eso sí, también se gana un poco de "riqueza" en el resultado respecto a usar el método de "copia y retardo".
Me alegro de que te gustase la historia de Faustino. A veces me vuelvo "tarumba" improvisando a la hora de explicar conceptos. :P
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.