| Autor |
Mensaje |
SirRaf
Estado: Desconectado Ultima visita: 02.12.09
|

Hola Tana y compañía. Aquí estoy otra vez, que hacía un montón que no preguntaba nada, yo creo que desde antes del verano, y es que no he tenido mucho tiempo para continuar con estas tareas. Resulta que un día quedé a tomar unas cervezuelas con mis antiguos compañeros de grupo antes de abandonar Madrid y claro, débil que es uno de por sí y más débil que es con cervezas en el estómago acabé diciendo que sí a todo y me tuve que aprender el repertorio de hora y media en dos semanas, y con el poco tiempo libre que nos queda hoy en día tuve que dejar el tema grabaciones apartado.
El caso es que ahora hemos pensado en tocar estas canciones antiguas otra vez en directo, pero se acuerdan de muy poco así que volví a la carga, y me encuentro en esta situación (y con estas dudas, claro).
1.- Indagando en mi pendrive para buscar otra cosa se hicieron con una grabación de una canción que saqué a falta de meter voces para ver qué tal sonaba fuera del ordenador. Estaba sin ecualizar, sin panoramizar…vamos, que estaba sólo grabado, y parece que la gente está encantada con ella. Cierto es que suena bastante bien, debe ser que los sonidos de los previos ya vienen convenientemente ecualizados y es un tema que sólo habría que retocar con conocimientos.
2.- Hablando de ecualización, me hice con un URS paramétrico y ni pajolera idea de funcionar con él, ¿se trata de encender una de los cinco tramos de frecuencias y tirar de él dejando los otros apagados, es subiendo el volumen de la frecuencia que interesa?. En fin, no he indagado suficiente con esto así que tampoco pediré un cursillo; sólo que fiel a mi costumbre me he puesto a escribir y ya lo cuento todo.
3.- Bueno, al lío, me encuentro mezclando un poco la grabación antes de pasar las canciones, que ya parece que me las piden con ganas (y no se puede desaprovechar la oportunidad) y he visto que se puede seleccionar una región de una pista y meterle plugins que afectan sólo a esa región sin problema pero no consigo hacer eso mismo con panoramización o volumen. ¿Se puede hacer eso o tengo que copiar y pegar en otra pista con las propiedades que me interesan?. Tampoco es que sea mucho trabajo, es por saberlo, que parece más cómodo funcionar con menos pistas.
4.- Como ya me temía en un principio, el problema gordo se me viene al meter las voces y no sólo por mi condición de cantante discreto. Tengo varios problemas, supongo que en parte derivados de no tener un equipo de voces tan bueno como el que tengo para guitarras, claro; informo que me compré un micrófono básico de condensador de TBone y funciono con un UX2 de Line6 como previo, que me da ya reverb u otros efectos de entrada eligiendo un sonido predeterminado. Tras probar unos cuantos elegí “warm vocal”: (¡Error!, me diréis)
4.1 (la cosa se complica hasta en la numeración).- He grabado las voces de dos canciones y con la grabación sola la cosa queda floja, así que me hice con el classic compressor de kjaerhus que en su día comentaste, no recuerdo si a mí en concreto o a otra persona y sigo sus instrucciones: Copio la pista, comprimo una en función “vocal” y la otra en función “vocal definition”. Bueno, esto lo hacía antes, porque algo toqué que ya no me aparece la opción “vocal” ni volviendo a pegar el plugin en la carpeta de VSTs y ahora comprimo una así con el compresor de cubase y la otra con el “vocal definition” del classic compressor. Me encuentro con dos problemas:
4.1.1. (vaya lío)- El primero es que tras la compresión no sé como quitar los sonidos sobrantes que antes eran inaudibles: respiraciones, sonidos de fondo, etc. No sé como es la manera de quitarlos ¿filtros de eq? (tampoco sé que rango sobraría), ¿puerta de ruido?, ¿limitarme a temas cortos e intentar no respirar en toda la canción?. No consigo deshacerme de ellos.
4.1.2. – El otro problema que me encuentro tras la compresión es que al estar ambas pistas repetidas, una se suma a la otra y suenan con excesivo protagonismo, aunque le baje el volumen. Esto también me pasó cuando intenté ahorrarme alguna grabación con las guitarras y elegí regrabarlas. El caso es que con la voz creo que lo suyo es que sean copia una de otra (bueno, eso saco de las instrucciones del compresor) y no me gusta. Es sumarlas y el tema en sí pierde casi toda la fuerza, como que se alejan los demás instrumentos, por más que suba su volumen y baje la voz. Creo que al final la dejaré sola, aunque tampoco suena muy allá; a no ser que el bueno de Tana me de otro consejo de procesamiento de voz. ¿Panoramizarlas totalmente una a cada lado tal vez aunque no en el mismo sitio que los coros? Parece que es mejor dejar la principal en el medio.
Por lo que he ido leyendo en el foro en el tiempo que he estado sin escribir, a lo mejor es que he grabado con demasiada señal (yo creo que mis alegres berridos se oían tres vecinos más allá) pero si canto sin gritar un poco se pierde la esencia que se busca, no sé.
4.1.3.- Esto estaría en el punto anterior, pero por lo alargarlo. También me ocurre en una canción que al hacer esto (doblar voz y comprimir) de vez en cuando el ezdrummer que utilizo para la batería me suelta unos buenos petardazos, y de hecho el vúmetro se ruboriza de la vergüenza que eso le provoca. En otra canción también se pone en rojo en un punto concreto, pero no noto tanto problema. ¿Puede que la solución sea seleccionar todos los faders con tecla mayúsculas y bajarlos al tiempo, como me indicaste una vez, o hay que cambiar más cosas?
4.2- Otra pregunta con la voz es si me recomiendas algún tratamiento para coros puntuales. ¿También piden compresión?. A mí estos no me suenan mal sin tratamiento, poniéndolos a distintos lados y a un menor volumen que la voz principal. En todo caso, eso no me gusta con unos que tengo en plan multitud, es decir, un servidor diciendo lo mismo ocho veces, me suenan mejor todos al centro.
Resumiendo ves que estoy bastante contento con cómo me suenan las cosas sin meterme aún en la producción en condiciones pero tengo la sensación de que al meter las voces me cargo las canciones, hasta el punto de preferir pasarlas sólo en instrumental (la primera que han oído los compañeros pensaban que era instrumental y les ha gustado, ¡pero no es!), pero eso claro está no valdría para presentarla en otros medios.
Y como conclusión decir que si bien hacía tiempo que no escribía sí que he entrado con asiduidad a la página para ver si resolvía mis dudas por preguntas de compañeros de fatigas de sonidoyaudio y he aprovechado algunas cosas y también ver que sigo fiel a mi costumbre de mandar mensajes eternos y pedir disculpas por ello. ¡Perdón! Contestadme sólo a lo que os apetezca.
Tampoco sabía si meter esto en técnicas de grabación o en mezcla, que hay un poco de todo; pero me he decantado por mezcla, que así parece que ya voy avanzando y ya he pasado por hardware, software, grabación y mezcla. Hoy además por primera vez abro un nuevo tema y no le piso a nadie el suyo.
Muchas gracias por leerme.
|
| Enviado: 29.09.2009, 11:24
|
|
 |
kaiser
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.02.11
|

hola sirraf espero ayudarte.
1. Pues queaviso del destino no? es hora de mover las gravaciones!!!
2.Acerca de la eq. k hacer con l eq? pues recuerdo k en la musica lo masimportante es al creatividad, lo k c busca con l eq es emparejar las cosas, digamos, si aun track le falta brillo a subir agudos, si le falta cuerpo graves, etc.... pero podemos hacer lo k keramos podemos daarle ams brillo o mas cuerpo aunke ia tenga lo suficiente. dale a tu oido la carga de elegir como kieres k kede la eq con eso yun poco de pasciencia te aseguro knote arrepentiras.
3. Depende que software uses pero todo eso lo resolveras con la herramienta de automatizacion, busala y veras kes justo lo k buscas.
4.Pues no l oveo como error pero es mejor tener la gravacion lo mas "seca" posbible para poder malearla mejor despues.
4.1 buen compresor jejeje
4.1.1 puedes hacerlo editando el track diractamente, n cubase no c como c hace... pero enla mayoria de programas es dando un doble click sobre el track, ahi solo seleccionaras lo no deseado y lo eliminas, en cuestion del sonido de fondo pues es un poco mas dificl ia kse aria un intercambio y c perderia calidad por kitarlo sip uedes esconderlo detras de otro sonido k bn, si no trata de hacer lo k io ago gravar n la madrugada a esa hora no hya ruido y si esto n ote es posible pues creo ksi tendras k utilizar por ahi alguans puertas.
4.1.2 Si es mejor k no sean copias una de otra pero tapoko esta mal, si puedes gravar diferentesttracks dando un tono diferente a cada uno o un enfasis distinto veras la diferencia.
despues en la compresion ia le dara aun track la parte frontal y al otro l fondo, puedes hacer k uno tenga mayor precencia k l otro aplicando eq ligeron echos o delays.
4.1.3 aveces no es problema pero puedes llegar a dañar aparatos con l exsodde volumen, si puedes bajrlos faders, pero, aparte de eso pudes utilizar uan compresion al la mezcla final eso probablemte rekiera bastante pascienia y puede k se complike un poco pero obtendras buenos resultados!
4.2. usa la sagrada creatividad io en eso m emociono y m e pongo a hacerle de todo jajja panoramizar meter efectos de modulacion (flanger, chorus por ej) reverb jugar con los tonos con la eq distorciones, vamos, lo k sea, solo hay k tenr cuidado de no dejark nos gane la curiosidad y olvidar e lsonido final jejeje intentalo asi, la mayoria de lso efectos a un porcentaje bajo pero dejacelo a tu oido con l tiempo uff lograras ahcer amgia jaja.
espero haber ayudado, lo mas seguro es k tana ponga algo k c m aya ido pero espero se ade tu ayuda lo mio jeje
paz
www.myspace.com/thakaisersk
www.myspace.com/piensaycrecerecords
www.myspace.com/tagbeatzzsukas
|
| Enviado: 29.09.2009, 13:04
|
|
 |
SirRaf
|

Hola Kaiser, muchas gracias por la respuesta. Veo que me tendré que quitar los miedos a la ecualización (bueno, y que no sé muy bien como darle al tema, que me hice con el URS eq que dije antes pero es que al darle al desplegable en plugins me salen un montón de URSs (¡anda, el Gorbachov!) distintos y ni sé por cual tirar. Igual empiezo con el de Cubase.
También indagaré con la automatización, creo que se hace con el botón write mientras suena y luego ya reproducirlo con el botón read. Otra opción creo que es dibujando, pero ni idea. Me piden que les mande algo en dos días para aprenderlo el fin de semana y ensayarlo el lunes, a razón de una hora (como mucho) de trabajo por día tengo difícil aprender estas artes pero lo intentaré, que las primeras impresiones marcan bastante y me gustaría enviar las grabaciones con más calidad.
Lo de quitar los ruidos editando me parece sin duda la opción más sencilla junto a la de obviar la compresión, que no la noto en exceso, así que tiraré con ello. El ruido de fondo para apañarlo lo podremos llamar música, o fusión, que parece que es lo que se lleva; sobre todo si la juntas con la palabra flamenco. Artistas de hoy.
Probaré a grabar la voz otra vez con menos efusividad y dejarla en un segundo plano (a menor volumen), sin ser copia de la primera, y también a panoramizar las dos copias a los extremos, a ver que me gusta más. ¿Los comprimo por separado o juntos, alguna sugerencia? Probaré. Y también bajar el volumen con los faders para que no me explote el cacharro. Para compresión de mezcla final, si lleva tiempo de comprobaciones esperaré a que la gente ya se haya aprendido las canciones y no tengan tanta ansia de aprender, que yo la agradezco mucho y no la quiero cortar.
Gracias otra vez y un saludo desde la oficina. Ssssssh.
|
| Enviado: 29.09.2009, 13:56
|
|
 |
SirRaf
|

Hola, ayer le estuve dando al asunto un poco y bueno, resultados mejores que antes de ayer. La voz no consigo que quede bien pero sí es verdad que suena algo mejor con tus recomendaciones (es que antes estaba fatal, al menos ya no me sale nada rojo en los vúmetros). Tendré que resignarme…después de seguir ecualizando aquí y allá hasta que me aburra, aunque he de confesar que me asusté con el ecualizador paramétrico y me puse con uno gráfico.
Lo malo del gráfico (entre otras cosas que tengo leídas) es también que al ser tan sencillo de manejar le doy más de la cuenta y claro, armo buenos barullos. Por ejemplo, mis canciones están compuestas para tres guitarras y como el tema que voy a pasar hoy o mañana es el menos cañero de todos (lo veo más rockero que heavy) me puse a ecualizar para darle más caña a la guitarra que grabé con un sonido menos duro, y di más protagonismo a todas las guitarras…total, que ahora los que están escondidos son los timbales. Próximo reto: intentar que se oigan claramente. Eso sí: ¿a base de volumen o de eq?. Ahh, Dios proveerá.
Que cisco.
Edito: Ruidos quitados mediante edición sin problemas, y monitorización a base de lápiz y puntería. Algo vamos aprendiendo.
editado por: SirRaf, 30 Sep, 2009 - 09:50
|
| Enviado: 30.09.2009, 09:49
|
|
 |
kaiser
Estado: Desconectado Ultima visita: 03.02.11
|
hola sirraf k bueno k te eh ayudado me alegro mucho. los eq son herramientas encillas no t complikes demasiado solo hasle caso pro l momento a k frecuencias vas a subi bajar etc...
con las voces se paciente poco notar evolucion como lo hiciste, es cuestion de pratica.
los timbales, pues mira usa compresion para todo,o casi todo, solo k a diferentes grados, ayuda para no toparse con saturaciones al final y para dar la prescencia k deseamos a las cosas trata de comprimirlos jugando con l ratio el treshhold y el gain en ese orden y poco a poco conseguiras el resultado deseado y si n oel deseado almenos algo mejor jejeje.
usa tus tres mejores herramientas tu creatividad tu oido y tu pasciencia!!!
paz
www.myspace.com/thakaisersk
www.myspace.com/piensaycrecerecords
www.myspace.com/tagbeatzzsukas
|
| Enviado: 30.09.2009, 10:14
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 10.02.12
|

Hola de nuevo, SirRaf.
Como siempre, puedes extenderte en las preguntas todo lo que se te ocurra. Estoy seguro de que tu curiosidad servirá a otros que no se atreven a hacer lo mismo (o que pasen por aquí con las mismas dudas), ya sea gracias a las preguntas/respuestas o a que les hagas pensar "joer, si él se atreve a preguntar de ese modo yo también puedo!!!".
Iremos por partes para no liarnos, que llegué un poco tarde al post y ya os di tiempo a escribir demasiado. Necesito asimilar lo que escribísteis y responder. :)
1.- Seguro que esa canción no estaba ahí por casualidad. Los músicos somos orgullosos y siempre llevamos "algo que enseñar" por si acaso. O para que nos lo encuentren!!! :D
Los previos no son inteligentes y no ecualizan nada. Piensa simplemente en preamplificadores, como cualquier previo de guitarra eléctrica. Si a un previo de guitarra le conectas un instrumento de 40 ¤, pues no podrá hacer magia y te devolverá la misma señal pero con el nivel adecuado para poder enviar esta señal a la etapa de potencia (que es la que llevará a cabo la amplificación necesaria para llevar la señal al gabinete de altavoces.
Por ahí van los tiros. Como los previos integrados en los interfaces ya son bastante decentes a día de hoy, "sonarán" en consonancia a la señal que conectes a ellos. Es sencillo de entender. Una buena cocinera (previo) se quejará si no le das buenos ingredientes (señal) para cocinar. Porque el resultado no será el mismo (y mira que el previo/cocinera es el mismo).
2.- Un ecualizador paramétrico es como uno gráfico, pero en el caso del paramétrico se te permite escoger la frecuencia a modificar y su ancho de banda o "factor Q", que por decirlo de forma sencilla es el "cuanto afectará a las frecuencias de al lado el hecho de modificar una de las bandas". En un ecualizador gráfico tanto las frecuencias que se muestran como el ancho de banda de dichas frecuencias son valores fijos, y en un ecualizador paramétrico son valores que seleccionas a tu antojo. En resumen, el paramétrico es "más fino", "más mejor", a la hora de realizar ajustes, a no ser que hablemos de ecualizadores gráficos de muchas bandas, en cuyo caso ya te acercas al control que ofrece uno paramétrico.
Un ejemplo. Tienes una guitarra que suena muy nasal. Cuentas con un ecualizador gráfico y te vas a la banda de 1 Khz para atenuarla, pero resulta que sigue siendo insuficiente. Probaremos a aumentar el ancho de banda, es decir, atenuaremos también las frecuencias de 800 hz y 1.2 Khz (no tanto como atenuamos antes la de 1 Khz) con lo que nos quedará un "arco" más amplio, una "sonrisa" más grande. Ya ves que puedes "buscarle el punto" a una pista a base de atenuar/realzar frecuencias determinadas, pero también modificando el rango de acción de estas bandas (rango de acción más ancho o más estrecho).
Para hacer lo mismo con un ecualizador paramétrico, sitúas el selector de frecuencia en 1 Khz y atenúas. Ahora puedes jugar con el ancho de banda mediante un sólo control. En Cubase se ve perfectamente este fenómeno, puedes comprobarlo sobre cualquier pista (y escuchar mientras lo haces, que es más completo).
3.- Hablas del proceso off-line. Yo apenas lo uso, prefiero usar varias pistas y "colgar" plugins sin falta de aplicarlos (así puedes modificar el plugin mientras mezclas, que suele ser necesario). En el proceso off-line siempre puedes volver pasos atrás (se guarda un historial de procesos para este menester), además de que se consumen menos recursos de sistema, pero es más incómodo desde mi punto de vista.
Para automatizar volumen y panorama hay un método muy sencillo (al menos en Cubase/Nuendo). Seleccionas un archivo de audio y aparecen unas "manecillas", digamos que son unos puntos, tanto en el centro (parte superior del archivo) como en los extremos de este. Con el ratón puedes "coger" esos puntos (botón izquierdo pulsado) y desplazarlos. El punto central sirve para aumentar/reducir volumen de ese clip en cuestión, sin afectar a los que se encuentren en la misma pista. Los puntos laterales sirven para hacer fade-in/fade-out en los archivos.
Por ejemplo, coge una pista que hayas grabado del tirón y córtala por la mitad con las tijeras. Ahora tienes dos archivos de audio separados en la misma pista. Selecciona el primero y verás los puntos que te decía. Coge el de la esquina superior derecha y tira de él hacia la izquierda, con lo que verás que el punto se desplaza formando una línea oblicua que indica la agresividad del fade-out que has hecho. Reproduce el archivo y verás que decrece de volumen cuando se acerca al final (que es donde hiciste el fade-out con las manecillas). Puedes hacer un fade-in en el siguiente archivo para probar, y reproducir desde cerca del final del primer clip de audio para así escuchar el fade-out que hiciste antes, y el nuevo fade-in (la música se irá cuando se acerqué el final del primer clip, y volverá gradualmente a medida que se reproduce el segundo).
Existe una opción para que varíe la función de estas manecillas. Por defecto ajustan el volumen de cada clip (y los fade de incio y final) pero también se puede gestionar el panorama de cada clip. Ahora mismo no recuerdo cómo porque no tengo el programa delante (sé que era sencillo encontrarlo) , pero si das con ello, el panorama de cada clip se controla con lo que antes era "el punto" de volumen, o sea, el central que aparece en la parte superior de cada clip. Si "está a tope", el panorama se ajustará hacia un lado, y si está al mínimo, hacia al otro, pudiendo optar por ajustes intermedios, claro está.
La automatizacion es más compleja (todo es acostumbrarse). Úsala solamente cuando la necesites porque ya comprobarás que mezclar así puede convertirse en una locura. Por ejemplo, una pista de voz automatizada ya no responderá a los movimientos de fader que hagas en el mezclador. Si quieres bajar el volumen de la pista de voz, tendrás que ir a la pista de automatización, seleccionarla entera (para que queden seleccionados todos los puntos creados en la automatización) y "tirar" de los puntos hacia abajo (se moverán todos a la vez al estar todos seleccionados). Es que ni con la ganancia de cada plugin se puede evitar esto.
No soy muy amigo de la automatización. Es fácil perder musicalidad por culpa de tratar de controlarlo todo tanto.
4.- Usa el preset que mejor te suene, de eso se trata. El nombre que lleves lo de menos. No sé decirte acerca del que usas, pero bueno, es un ajuste de "voz cálida" y supongo que se buscará un toque valvulero y controlado en términos de dinámica.
4.1.- Dos pistas iguales con distintos ajustes de compresión (o una de ellas sin compresión). Estás entrando en el mundo de la compresión paralela, enhorabuena. El caso es que no hace falta tabto, con disponer de una sóla pista de voz y comprimirla es suficiente. Yo empezaría así para no complicarte tanto en principio, y así entenderás mejor los distintos procedimientos y notarás cuando ganas y cuando pierdes en cada nueva estrategia que se te ocurra. Como dice kaiser, es bueno experimentar en busca de creatividad. Aunque no sepamos lo que estamos haciendo realmente, eso ya llegará.
Respecto a que haya desaparecido el preset "vocal", quizá lo hayas borrado desde el plugin. Prueba a descargarlo de nuevo a ver si es problema de eso o que Cubase ha memorizado que borraste el preset (o lo que haya pasado).
4.1.1.- Esto tiene que ver con lo que ahora te cuento en el siguiente punto.
4.1.2.- Te queda comprimir el resto de pistas. Si sólo comprimes la voz reducirás su dinámica, o sea, siempre sonará "arriba", sin tanto alti-bajo de volumen (esto es lo que se persigue, pero con todas las pistas). Si el resto de pistas "bailan" arriba/abajo.... la voz siempre destacará aunque la bajes de volumen (hay que bajarla mucho para que deje de destacar).
Si esto es precisamente lo que se busca... que las pistas "no se escondan" por momentos!! Presión!!! Todo arriba! Que despeine! Al menos en pop, rock, música electrónica... Otros estilos como el jazz o la música clásica han de preservar parte de la dinámica ortiginal, o de lo contrario se pierde expresividad. Se pierde sensación de delicadeza cuando los pasajes son suaves, y sensación de grandeza cuando la ha de haber (la sensación de grandeza se perdería debido a que la diferencia entre pasajes suaves y fuertes sería menos si comprimimos demasiado la pista.
Por lo tanto el problema que nos ocupa no está en el procesamiento de la pista vocal principal, si no en la ausencia de procesamiento del resto de pistas, que las deja "muertas" comparándolas con la pista de voz, y sin que esto tenga que ver con una cuestión de volumen de cada pista, sino de dinámica.
La pista principal ha de ir al centro de la mezcla. Puedes usar efectos estéreo para que ésta "abra" un poco en vez de sonar tan focalizada, pero aún en este caso la voz tiene que seguir predominando en el centro (si no es así, es que nos estamos pasando con el efecto estéreo, ya sea reverb, delay...).
El nivel de la señal de entrada tampoco tiene que ver con esto. Ha de ser correcto, sin carencias graves (para evitar ruido por el uso de una reducida ganancia en el previo) ni excesos (para evitar que la señal de entrada se grabe distorsionada). No hay más.
Y los ruidos de respiraciones y demás... lo raro es que haya que quitarlos. Quizá alguno... pero creo que apenas se hace en estudio. Lo que pasa es que tienen demasiado protagonismo.... hasta que comprimas el resto de pistas. Es que esas respiraciones son algo natural. El micro "no es tonto" y no capta unas cosas más que otras. Una voz suena así. Se puede usar una puerta de ruido, sí, pero con cuidado (que no se produzcan cosas raras en la pista cuando la puerta abre o cierra), y si puede ser... mejor un expansor (puerta que no cierra del todo) para evitar artificialidad.
También puedes editar algún ruido si lo ves demasiado exagerado. Cortas el clip de audio para aislar el que contiene el ruido, y o lo borras o le bajas volumen con la "técnica manecillas" que te dije antes.
4.1.3.- Eso mismo, selecciona todos los faders del EzDrummer y bájalos un poco, o comprueba si el propio VSTi tiene control de volumen general, y así acabas antes.
4.2.- Las pistas de coros también agradecen la compresión para unificar el conjunto. Cuando hablamos de voces y compresión pensad en ratios bajos, o al menos partid de ese punto y sólo aumentad el ratio si hay picos en la pista que se escapan.
El caso es que hay que jugar con el ratio y el threshold. Con ratios bajos (2:1 o menos) podemos "retorcer" bastante el control de threshold, ya que aún comprimiendo muchos dB el bajo ratio "aligera" la compresión. No es tan agresiva. La voz perderá dinámica pero quedará algo de vida, algo de sube/baja que otorga a las pistas cierta naturalidad. Esto hará que la pista suene menos aburrida, más musical, de nuevo "más mejor".
En otros casos se puede aumentar el ratio (en realidad cuanto más agresiva sea la pista más ratio pide) usando valores de threshold más conservadores, cuidado que el compresor no "trabaje" (reduzca ganancia) contínuamente, ya que esto revierte en una pista sin dinámica, que es lo contrario de lo que vimos en el párrafo anterior.
Si las pistas son de coros, se usa panoramización en la mayoría de ocasiones. Viene bien para acomodar mejor las pistas en la mezcla, dejando "sitio" en el centro para las pistas más importantes o protagonistas, como quieras llamarlo. Además, el hecho de repartir las distintas voces (cuando no van al unísono, cantando las mismas notas) a los lados dota de espacio a la mezcla. Piensa en cuando escuchas una orquesta sinfónica en vivo. No escuchas el conjunto "al centro" (se entendería todo peor) si no "abierto", "espacioso". Mejor, no??
Cuando hablas de coros al unísono que no ganan al panoramizarse, es porque al estar cantando "lo mismo" la panoramización no ayuda tanto. Los coros no "se abren" en el campo estéreo porque contienen casi la misma información (la misma del todo no, porque en cada toma afinamos y medimos un poco distinto a la anterior, no somos digitales). Ejemplo: Si copias una pista, y panoramizas la original a izquierda y la copiada a la derecha, al reproducir la suma de ambas sonará al centro. No hay estéreo (misma información en ambos canales = mono). Si haces lo mismo pero grabando una pista de guitarra dos veces (las dos iguales), y panoramizas ambas, ganara´s algo de sensación estéreo porque la información que hay en el canal izquierdo no es "calcada" a la que hay en el canal derecho.
Y gracias por preocuparte por la organización del foro. Mucha gente cuelga su pregunta en la sección de "normas del foro", por ejemplo. Otros en la primera sección que pillan a mano. Ya ves. Con el tiempo iré moviendo los temas a medida que me dé cuenta.
Antes de acabar, dices que has ecualizado unas guitarras y ahora los timbales quedan "escondidos". Ecualizarlos, o darles volumen??? La respuesta es que ecualizar es dar volumen (o reducir), pero en una banda o región en concreto.
Vamos a ver, un bombo suena alto en la mezcla, mucho "bom bom" respecto al resto. Qué hago, quito volumen o le quito graves??? Es casi lo mismo!! Un bombo predomina en frecuencias graves, y si atenuamos esa zona haremos que el bombo pierda sensación de volumen, porque es su "zona más activa". La diferencia es que si quito graves, automáticamente "aparecerán" más agudos que antes estaban enmascarados. me gusta así? Así se queda. No me gusta? Pues en vez de quitarle graves le bajo volumen y así el equilibrio entre graves/agudos del bombo se mantiene, y sólo he bajado el nivel general de la pista.
Lo que quiero decir es que si una pista molesta, puede ser más útil reducir su nivel en la región que moleste, ya sea en la zona de 400 a 600 Hz, o en la de 3 a 6 Khz, o en la que sea (con lo que estaríamos ecualizando) que bajar el volumen general de dicha pista.
Cuando comprimes y ecualizas una pista, las que quedan sin "trabajar" suenan peor. Si has ecualizado las guitarras, digamos que ahora los timbales "van perdiendo la carrera" y has de tratarlos para que se pongan al nivel de sus "rivales". Cuando consigas hacer que todas las pistas destaquen (no es que todas predominen si no que suene claras, que se entiendan bien) tendrás un equipo ganador. Todo pistas "bien enseñadas".
A diferencia de una carrera, aquí se trata de que ganen todos, no sólo uno. Si consigues llevar a tus corredores ( = pistas) arriba, que rindan, ganarás la carrera ( = buena mezcla).
Ánimo entrenador!!!
|
| Enviado: 30.09.2009, 23:16
|
|
 |
SirRaf
|

Hola Tana. Impresionante respuesta la tuya, un manual en toda regla; la verdad es que he sacado bastantes cosas en claro.
Razón llevas al decir que el previo no hace milagros, las buenas opiniones sobre el sonido me cegaron un poco pero ayer volví a oír la canción raptada y la verdad es que suena a eso, a grabación y gracias. La segunda ya la envié ayer y suena peor, y eso que a esta sí que le dediqué más tiempo (dos horas de tocar aquí y allá, tampoco demasiado).
Te he entendido muy bien lo del ecualizador, ya sólo me queda atreverme con el paramétrico, y no subir solamente sino también aprender a bajar frecuencias. Es que el ecualizador gráfico es tan sencillo…
Leyéndote me doy cuenta de que casi todo lo hago mal, lo cual me alegra porque veo que sigue siendo posible lograr otros resultados; eso sí, como bien insistes esto no es cosa ni de un año ni de dos, al menos si no tienes tiempo para dedicarte a ello en condiciones.
Completamente de acuerdo en lo que cuentas sobre lo que al parecer se llama proceso off line. Menudo choteo. A partir de ahora lo dejaré para momentos puntuales y sólo para panoramización, porque con el volumen me veo en el mismo problema que cuentas, que el fader (no confundir con padre en inglés) ya no manda y es una pérdida de comodidad bastante grande, aun con el truquillo que me das de seleccionar todos los puntos de automatización. Buscaré las manecillas, yo de momento los fades in/out los hago desde la pestaña de audio pero hay que seguir aprendiendo cosas. Si tú no eres muy amigo de la automatización, entonces yo tampoco. Abajo la personalidad.
El ajuste de voz cálida lo cogí casi al azar, porque hay un montón de sonidos y tampoco me quería eternizar, probé unos cuantos (no todos) y este es el que más me gustó. La voz no es tan sencilla de coger como la guitarra, que en cuanto oyes una señal dices, “esta, esta”, así que me quedo con este previo y luego ya iré tocando cosillas. Lo de las dos pistas de voz a mí no me suena mal, noto que aporta un poco más de profundidad (poca, que la segunda la dejo muy mal parada en volumen) aunque para aprender sí que parece mejor empezar con sólo una. En cuanto a lo de los coros, te confirmo que hacía una voz principal y otra grabación que copiaba con lo que tenía dos coros exactamente iguales que mandaba a los extremos. Total, que por lo que me cuentas no estaba haciendo nada de estéreo, y eso debía haberlo leído ya. Habrá que darle otro cántico para uno de los lados y quitar una de las copias.
En cuanto al preset del compresor, sí que debe haber sido el cubase el que lo ha memorizado porque quitando el archivo .dll y volviéndolo a meter me sigue pasando lo mismo. No sé yo si ya tendrá esto solución (a mí no se me ocurre) o si tendré que inventarme yo un nuevo compresor para voces metaleras, me tiemblan las piernas de pensar en las consecuencias.
Por último, lo que más me ha llegado de tu mensaje por no saberlo es el hecho de que al comprimir una pista, o ecualizarla bien (cosa a la que no he llegado; comprimir supongo que más o menos sí, al hacerlo con presets) estás prácticamente obligado a comprimir también el resto de pistas. Yo pensaba que las guitarras ya venían más o menos comprimidas por su distorsión (vienen pero veo que no es suficiente para dar por válida la mezcla) y la batería al ser midi ni me atrevía a tocarla, dando por hecho que sólo la estropearía. Como ya tengo la canción en cuestión hecha un auténtico destrozo entre automatizaciones, ecualizaciones, tocamientos (que mal suena) de volumen aquí y allá seguiré comprimiendo todas las pistas dejando eso sí la batería para el final por si lo puedo evitar, a ver que sale de esto. ¿Irá quedando cada cosa en su sitio por arte de magia según comprima?. Ya veremos, ya.
Comprimir pistas una a una, en subgrupos…eso ya te lo he leído en más mensajes (aunque ahora no me acuerde bien, indagaré). Ay, suerte necesito también. Eso sí, como una pista me flojee, al banquillo derecha.
Mis agradecimientos una vez más. Eres un tío grande.
|
| Enviado: 01.10.2009, 11:48
|
|
 |
SirRaf
|
Hola. Bueno, pues después de tanto rodeo, aquí presento los deberes al profe. Las 4 canciones no se parecen demasiado entre ellas, pero mando la más reciente, que la he mezclado con las pautas que me diste en estas respuestas recientes.
Si se te hace muy tostona en sus primeros tres minutos, los dos últimos son totalmente distintos. Y si se te hace tostona tostona, no pasa nada; sólo lo mando para que veas de qué me va sirviendo todo lo que leo en la página. No le he dedicado mucho tiempo, pero casi mejor así, que si no se puede volver uno un poco tarumba.
http://rapidsha...nct.mp3.html
Gracias por la ayuda, y aquí sigo.
Un saludo.
|
| Enviado: 09.10.2009, 12:12
|
|
 |
Tana
|

Hola, SirRaf.
He estado escuchando el tema, jeje, y "vaya caña". La batera me recuerda por momentos a un campo de batalla. Si hubiera que grabar esos bombos con los pies.... tela. :)
Para tratarse de un "nuevo productor" la mezcla no está nada mal. Hay intención.
Quizá te hayas pasado un poco a la hora de comprimir la batera. Ha quedado, lo que se dice, "demasiado aplastada". La has ecualizado también? Noto carencias, como que la caja tiene poco cuerpo, pero puede que sea cuestión de los samples que uses.
También puedes "humanizarla" un poco a base de una programación menos rígida. Me refiero a que los bombos no tienen porque estar cuantizados del todo. No hace falta que esté cada golpe en su respectiva cuadrícula, vamos, sino que puedes desplazar algunos (al azar sirve, pero el desplazamiento ha de ser leve) para que el baterista no sea tan perfecto, tan "digital", al igual que se suele hacer con los niveles de fuerza de cada golpe (volumen de cada golpe).
Si usas Cubase, en el menú "midi" encontrarás una función que está pensada precisamente para esto: "Humanize". Hazlo con la secuencia de batería a ver qué pasa. Total, aunque se varíen de volumen golpes, la compresión ayudará después a que no se note tanto este efecto, pero con estos movimientos se gana en naturalidad. El conjunto suena más imperfecto, más humano, más creíble.
Lo que menos me gusta es la pista de voz, en cuanto a sonido. Está saturada y puede deberse a un exceso de nivel de entrada en el previo a la hora de grabar la pista. Si no, hay algún plugin demasiado forzado (excesos en los controles de ganancia y nivel). Revísalo a ver. O quizá le hayas metido distorsión adrede, qué también puede ser.
Cuando canta el demonio se nota menos, pero cuando entra el cantante lírico es bastante apreciable.
Procura ajustar la ganancia del previo siempre con la señal que vas a grabar. Si vas a cantar con fuerza, haz lo mismo para ajustar el nivel de entrada.
Las guitarras (y el bajo) las veo bien. Esto ya es cuestión de gustos, pero todo está en su sitio y no suenan mal.
En resumen, para no estar de esto y hacerlo "a ratos" te lo has currado. Te veo futuro. :)
El hecho de usar buenos samples de batería también te ayudará a mejorar el resultado. Facilita las cosas.
Bueno, avisa cuando subas más cosas y ya estamos al tanto para escuchar de nuevo.
Saludos y a darle caña!
|
| Enviado: 12.10.2009, 23:51
|
|
 |
SirRaf
|

Hola. Recién leída tu benévola crítica. El tema de la batería…el señor baquetas se jacta de ser ciclista y de vez en cuando si tiene oportunidad se va a algún puertecillo famoso tipo Tourmalet, Aubisque y esas cosas, así que aquí le estoy esperando, jeje, caerá el mito. Y en cuando a temas musicales, sí que le suelo hacer esas cosillas de humanize, variar volúmenes y descuantizar, pero se ve que muy poquito, insistiré en ello.
En esta canción no lo recuerdo, en otras sí que pasé la batería midi a audio para luego ecualizar y comprimir, y aún no he conseguido que me guste lo que saco con la ecualización (bueno un día sí me gustó, pero al oírlo al día siguiente ya no), la batería acaba perdiendo presencia. Y vaya en mi defensa que al ecualizar lo que busco precisamente es equilibrar el sonido de la caja, suena un poco fea.
Y la voz…buf, si en la batería se busca que sea más imperfecta en esta de lo que se trata es de que sea menos imperfecta. A mí tampoco me gusta. Cuando tenga las cosas más terminadas tendrá que cantar el cantante, pero sí que me conviene aprender a manejar las voces. Yo creo que plugins no le metí y distorsión tampoco (pero igual sí, si has notado algo), así que parece que la solución será la más sencilla, que hace poco localicé en cubase la opción de quitar ganancia, y me vale incluso con las partes monitorizadas, ha sido todo un hallazgo. Las manecillas que un día me soplaste aún no las he visto pero la función debe ser la misma. En cualquier caso también puede ser problema del preset elegido para la voz, de ser más plácido que Plácido o como también dices, a la hora de grabarla, que en la voz de miedito es cierto que se nota menos y ahí no grito como en la otra. Miraré el previo que no se ponga rojo cuando me ponga a berrear, ahora que estamos en temporada (de berrea)
¡Bien por las guitarras y el bajo! (más o menos).
Muchas gracias de verdad por el tiempo invertido. Hasta pronto.
|
| Enviado: 13.10.2009, 10:43
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Vaya, pues si ya "humanizas" las baterías puede que aún sea poco. Es que sigue sonando demasiado "sintética". De todos modos en estos estilos y cuando se hace al revés (baterías tocadas) se persigue lo contrario. Se colocan golpes a mano, se igualan volúmenes aunque sea a base de "mega-compresión", o hasta se usan "pastillas" (trigger's) en las baterías acústicas para poder disparar después samples. Son estilos difíciles para un baterista cuando se busca ser correcto tocando, pero tiene que existir un equilibrio entre la perfección "midi" y la imperfección humana. A día de hoy se escuchan baterías tan bien programadas que uno no sabe si hay un bate´rista detrás del asunto o no. Tú puedes!
Respecto a la ecualización de la batería, por eso te decía que a veces acabas antes usando otros samples. No puedes ecualizar lo "inecualizable" (me invento términos, que no te sorprenda).
Cuando pierdes presencia posiblemente sea por atenuar frecuencias medias. Es donde está la vida de la mayoría de instrumentos, incluída la caja de la batería. está el cuerpo (graves) y el brillo(agudos), sí, muy importantes, pero por eso muchas veces descuidamos el rango medio, que contiene la mayoría de información tímbrica de una pista (cuestión de armónicos).
Con la voz no te mates si no vas a cantar tú. Para grabar referencias no hace falta hacer una carrera como vocalista y otra como ingeniero de sonido, faltaría más. Bastante haces ya, creo yo.
La opción que comentas de Cubase no sirve para una pista que ha sido grabada saturada (lo que te decía de exceso de nivel en el previo). Es ganancia interna digital, o sea, volumen. Para que lo entiendas, siempre que estés dentro de Cubase, da lo mismo que des ganancia aquí o allá, digamos que todas trabajan de la misma forma.
Lo que quiero decir es que si grabas una señal saturada, no podrás "des-saturarla" despue´s por mucha ganancia que le quites dentro de Cubase.
Piensa en un ampli de guitarra. Abres ganancia para que el sonido sature más, y ajustas el volumen de salida para tocar y grabas. Una vez grabes la señal, podrás modificar su volumen (que suene ma´s alto o más bajo, sí) pero no podrás dejar la guitarra limpia, como estaba antes de forzar la ganancia del ampli. Total, hay ganancias y ganancias.
Tienes que encontrar las manecillas como sea. Es comodísimo. Si me dices que Cubase usas te lo busco en el manual y te digo en qué página encontrar esta función. Es que he mirado en Youtube "por encima", pero no encontré nada de momento.
Hala, a seguir luchando que hay que levantar el panorama musical en el mundo.
Saludos!
|
| Enviado: 13.10.2009, 21:12
|
|
 |
SirRaf
|

Hola Tana, te entiendo con lo de la saturación de la voz. Ayer en mis 20 minutos de rigor monté los cables y el micrófono para comprobar, metí cuatro voces y vi que el indicador del vúmetro quedaba en verde con pequeños tonos amarillos (aunque no se note, estamos en otoño), así que supongo que en la grabación me comportaría como un gran voceras. Aunque yo cante mal sí que me gustaría que quedara bien la voz en cuanto a sonido y aprender para cuando el señor cantante se pase por el aparato, seguiré leyendo por aquí y probando por allí, para ver si doy con ello.
En batería utilizo el EZDrummer con la extensión Drumkit from Hell, leí que en su día era bien considerado, y que ahora por ejemplo también lo es el BFD. Yo me quedaré de momento con el que tengo, aunque sí que tiene algunos presets que puedo ir probando, y si no, lo recontracualizo. En directo, siempre se puede utilizar un batería con tres piernas. Mejor cuatro, no se me malinterprete.
No te molestes con lo de las manecillas; me dijiste que existían, ya me encargo yo de buscarlas, así que no te doy más datos para que no caigas en la tentación; bastante tiempo dedicas a cada uno con sus preguntas ya. (Jeje, pones manecillas cubase en Google y sales hablándome de ellas)
Volveré con más resultados. (Ojo, una derrota también es resultado...me conformo con el empate)
|
| Enviado: 14.10.2009, 18:18
|
|
 |
SirRaf
|

Vuelvo con los resultados.
Hola de nuevo Tana, te he dejado descansar un tiempo, pero veo que el título de mi última participación sigue vigente; el vocerío sigue siendo quebrador de cabezas.
El caso es que para no hacerlo eterno decidí ponerme un tope con la grabación y mezcla y a falta de las voces definitivas di por buenas tres de las cuatro que he grabado. Si te ves con fuerzas hemos hecho una página myspace www.myspace.com...annonservian donde aparecen las grabaciones con algo de trampa, ya que la cuarta de ellas, The Viking Rage, la he reducido a un fragmento porque hay partes donde suena francamente mal, me crecí comprimiendo lo comprimido y ecualizando para que las guitarras sonaran muy distorsionadas y vaya embrollo…
De todas formas parece que el señor cantante hará este fin de semana un hueco en su apretada agenda de soltero de nuevo cuño (y además quedo solo en casa), así que grabaremos por fin la voz definitiva, por lo que vuelvo a encontrarme con mi querido problema.
He leído creo que casi todo lo que has hablado en esta página sobre voces (leyendo temas recientes confieso que ni había caído en la importancia de la colocación y orientación del micrófono, habrá que probarlo), así que espero que consiga apañarlas un poco pero te agradecería si ves alguna cosa que cante (que se vea claramente el defecto) en las grabaciones, ya que el equipo de grabación y el micrófono será el mismo, me indicases un poquito qué me recomiendas. De Killer Instinct ya me recomendaste cosas y apuntadas están, y otra que se llama Tragic Higroad to Victory la he dejado instrumental a falta sólo de la voz, por lo que tema voz estaría sólo en Beowulf. De las partes instrumentales admito un “pues te conformas con poco” aunque con amor de padre he de decir que algunas partes (pocas) me saltan los lagrimones, pero quede claro que lo que se busca es la crítica.
Comprendo que oír canciones del nivel aficionado y con sonido aficionado a aficionado puede resultar una lata así que para facilitar el trabajo de oyente al que se quisiera pasar por la página he puesto fragmentos de las canciones, por si no apetece oírlas enteras.
De todas formas quedo también encaminado a la siguiente fase, que sería masterizar (pasterizar según el Word). Como voy paso a paso de esto no he leído más que el artículo que tenéis sobre el tema y no he indagado más. Lo que estoy haciendo es una vez que doy por buena la mezcla comprimo también en cubase y ecualizo si acaso un poco, pero iré aprendiendo indagando por preguntas pasadas o de la mano de ezolug, que pregunta veo por un programa para esto.
Resumiendo, que todo lo que tengo aquí escrito se reduce a preguntar si tu oído experto ve algún defecto gordo en las grabaciones antes de que la semana que viene proceda a la mezcla definitiva (mi intención es dar por buena la que está y esperar ingenuamente que la nueva voz caiga sobre la mezcla como si fuera un traje a medida – iluso), avisar que volveré dando la lata con el mastering (que debe tener su miga) y saludar.
Hasta luego.
|
| Enviado: 25.11.2009, 19:25
|
|
 |
Tana
|

Hola, SirRaf!
Interesante y simpática crónica del grupo la que tenéis escrita en Myspace. Me ha servido para acercarme un poco a la filosofía de NonServian (no servían pero al final sirven???... os referís a los miembros de la formación, o qué? jeje).
Sobre el sonido noto que en general puedes afinar mejor las mezclas. Tienes que tratar que batería, bajo y guitarras suenen más a "un todo". De momento los bajos están demasiado escondidos y falta información en la zona más grave, que ayude al bombo a no quedarse solo. El caso es que, por ejemplo, al final de Beowulf el bajo "aparece", cuando hacéis el medio tiempo. En esa parte seguramente hasta te hayas pasado, pero fíjate cómo "vibra", de manera más acorde a la pegada del bombo. Es lo que se busca.
De este modo tendrás la zona más grave del espectro "llena" y ahora tendrás que preocuparte de que guitarras y voces llenen las frecuencias medias, y que la zona aguda ha de estar "ocupada" por el hi-hat, platillos, brillo de las guitarras (sin pasarse, sólo que definan en esa zona) y brillo de la voz (notarás si hay exceso sobre todo en las "s").
En realidad masterizar "en casa" es lo mismo que tú haces. Comprimir un poco el master, ecualizar después y por último colocar un limitador que reduzca señal de vez en cuando, en los picos. Si quieres más volumen final, sólo has de "apretar" más el limitador, aumentando el volumen RMS (volumen medio de una canción) a costa de más distorsión.
El mastering "de verdad" implica más cosas, pero la mayoría sólo podemos realizar mastering casero, y consiste básicamente en lo que te conté.
En general me suenan todos los temas demasiado "aplastados", con hyper-compresión y con poca definición. Por eso cuidaría más las mezclas, ya antes de cargar plugins en el master, y después "masterizaría" y escucharía cómo queda mi mezcla al "apretarla" en el master, para poder retocar cualquier cosa en el mezclador que sienta que el mastering "me está estropeando". Por ejemplo, al masterizar puedes sentir que las guitarras destacan demasiado y que la batería pierde ataque, en cuyo caso volverás al mezclador y bajarás las guitarras un poco... y escucharás el resultado para decidir asi se queda así o si has de seguir experimentando.
Lo que he escuchado de voces... no sé qué pasa pero suenan demasiado atrás, y no es sólo cuestión de plano (de volumen de la pista respecto al resto). Parecen cantadas lejos del micro, o con un efecto aplicado que las difumina y las deja atrás en la mezcla.
A la hora de grabarlas tienes que procurar que queden limpias, sin distorsión por exceso de ganancia de entrada (creo que ya habíamos hecho hincapié en esto), que ya se procesará después la pista para darle fuerza.
Fíjate bien en que cuando esté grabando el cantante, no se produzcan excesos de entrada en el programa grabador, y si notas que hay riesgos... baja la ganancia del interface que no pasa nada por trabajar con cierto margen.
Una vez grabada, la comprimes de manera que se mantenga lineal, que no aparezca y desaparezca de la mezcla por momentos, y después la ecualizas. Puedes probar á quitarle un poco de medios y darle volumen, para que la pista suene "más grande". Pero cuidado porque si notas que se pierde definición o que deja de entenderse bien lo que canta... hay que recuperar medios.
Las guitarras han de tener también cierto cuerpo, que se encuentra "justo por encima" del bajo si hablamos de frecuencias. Lo que quiero decir es que han de tener actividad en la zona de 200 Hz. Más abajo suelen "retumbar" y molestan más que aportan (aunque depende de lo exagerado que sea el estilo, que hay estilos "muy burros") y más arriba (400 Hz) ya deja de haber cuerpo y pasamos a la zona media del instrumento.
No sé si lo estás haciendo, pero está bien hacer un subgrupo estéreo para las guitarras y "afinar" la mezcla mediante ese subgrupo. Lo comprimes un poco para igualar guitarras entre ellas, y después ecualizas este subgrupo a la vez que escuchas para determinar cuando encajan mejor con batería/bajo.
Al final se mezcla la voz, pero ya me contarás en otro de estos mensajes, antes de que procedas a enviar el disco a las mejores productoras del mundo.
Nos vemos por aquí!
|
| Enviado: 27.11.2009, 21:19
|
|
 |
SirRaf
|

Hola Tana, como siempre muchas gracias por tomarte tu tiempo en estas cosas. Dicho esto, decirte que has dado con el significado del nombre, buena idea para un título de disco en gallego: Non Servian – Ni un pouquiño.
Te agradezco la crítica, que es lo que se busca. Eso sí, que duras son las primeras grabaciones, te tiras un montón de tiempo y ves que lo que tocas casi estropea más lo que tienes; supongo que le pasará a todo el mundo en los primeros intentos y además lo suyo es probar y probar.
Con respecto a lo del bajo pues tengo que estar de acuerdo…porque no tengo bajo. Lo he hecho con la solución de urgencia que me dijiste en su día bajando una escala con el algoritmo mpex y aunque no suena mal, le tengo el volumen bajado a propósito para que no se note mucho. Dicho quede que tengo a dos voluntarios bajistas dispuestos a venirse a casa, vaciarme la nevera, y después y si da tiempo, grabar las canciones. Pero cojo la idea de que suene con las guitarras como un todo y luego, que vibre con la pegada del bombo.
Con lo de masterizar, la verdad es que me he hecho con unos cuantos plugins de waves y algún otro (hay que probar). Probaré primero a funcionar con wavelab (no lo he utilizado nunca), supongo que será mejor para esto que Cubase. Lo de la hipercompresión es precisamente por probar, está todo más comprimido que ná (por no poner una Chiquitada de la calzada), ya no sé si tendrá marcha atrás, la verdad. Supongo que los primeros intentos están abocados al estropicio si uno no es el santo Job.
Las voces: ya tenía al cantante listo para venir…¡pero se pilló la noche antes una cogorza del quince!. Pasos que voy a dar: Cantar casi rozando el anti-pop (cosa que no hago), y vocear completamente en seco, sin los presets del previo (cosa que tampoco hago). El volumen está comprobado que no se pone en rojo pero le bajaré un poco. También miraré que tal bajando medios.
Con las frecuencias de las guitarras me lío. Le subo en la ecualización donde en teoría deberían estar, pero tampoco me acaba de gustar, me pisaban la voz (hablo en pasado porque a los del grupo les ha molado el invento y me han puesto deberes – “grábame esta, a ver qué tal queda”, y estas primeras canciones quedan un poco en la recámara, pero en cuanto tenga tiempo a ellas vuelvo). Lo del subgrupo estéreo no lo hacía, supongo que es exportar como audio sólo las dos guitarras y operar sobre este archivo, parece buena idea – si es que te he entendido bien, pero creo que sí por lo de que parece buena idea.
Y al final se mezcla la voz…lo que tengo que hacer es mezclarla con otros sonidos más fuertes para que no se oiga, jeje.
Seguiremos informando.
Un abrazo.
|
| Enviado: 01.12.2009, 18:21
|
|
 |