| Autor |
Mensaje |
nashu
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.05.10
|
Buenas a todos, básicamente escribo este post para ver si me podéis aclarar toda esta nomenclatura a la que yo llamo toda instrumentos virtuales....
¿Qué diferecia hay entre ellos?
¿Es lo mismo un instrumento virtual que uno sampleado?
Gracias!
|
| Enviado: 22.10.2009, 15:43
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, nashu!
Virtual Studio Technology (VST) es un protocolo ideado por Steinberg (los creadores de Cubase, Nuendo, Wavelab...) que permite emular (o inventar) tanto procesadores hardware (compresores, reverb's, puertas de ruido, ecualizadores...) como instrumentos (sintetizadores, pianos, guitarras, bajos...) mediante software.
Los plugins VST se refieren a los procesadores de audio y se pueden cargar en las pistas de audio de cualquier programa grabador que soporte este protocolo (está muy extendido, la mayoría lo soportan aunque sea propiedad de Steinberg).
Si tienes una pista de voz en Cubae y te vas a la sección de inserciones verás unas cuantas ranuras (8 ranuras en las versiones "sin limitar" del programa) en las que puedes cargar, por ejemplo, un compresor VST.
El programa incluye varios plugin's VST, pero siempre podrías instalar plugins'a aparte, ya sean de pago por parte de Steinberg, o de terceros. También los hay "free", sin coste alguno.
Hay una gran variedad de procesadores en forma de plugin, que cumplen funciones desde lo más corriente a lo más extraño.
Total, imagina un VST como un "cacharro" virtual que puedes añadir a cualquier pista de audio para que sea procesada a través del efecto.
El orden de procesamiento está directamente relacionado con el orden de las ranuras. Es decir, si cargas en la ranura 1 un compresor y en la ranura 2 un ecualizador, la pista de voz se comprimirá primero y después pasará al ecualizador. Si varías el orden, también varía el orden de procesamiento (primero se ecualiza, y la señal ecualizada se envía al compresor).
La "i" de VSTi significa "instrumento", por lo que entenderás fácilmente que VSTi hace referencia a "instrumento virtual".
Estos se cargan aparte, en otra sección (también son ranuras que permiten cargar varios instrumentos en un mismo proyecto), y al igual que los plugins VST emulan "cacharros físicos", en este caso instrumentos en vez de procesadores de audio.
Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, instrumentos "raros", etc. Aquí se incluyen los sampler's, que no son más que reproductores de muestras. Es decir, a diferencia de un sintetizador (que genera sonidos - digamos- "de la nada") el sampler te permite disparar muestras (sonidos almacenados en el sampler, pero que son archivos de audio grabados "de la realidad"). Por ejmplo, en un sampler puedes cargar la palabra "hola" dicha por ti, mapearla en el teclado y que dependiendo de la tecla que toques se reproduzca ese "hola" más grave o más agudo.
El sampler brinda muchas más posibilidades que la que te expuse, pero de momento no quiero liarte demasiado. Con que te quedes con el concepto vale.
Hay otros formatos de plugins, como pueden ser los RTAS o los TDM. Estos protocolos son propiedad de Digidesign (Pro-Tools, posiblemente el secuenciador más usado en estudios "grandes"). Son VST con otro nombre, vamos, hacen la misma función. La diferencia entre RTAS y TDM es que los primeros hacen uso de la cpu del ordenador para realizar los cálculos pertinentes, y los segundos consumen los recursos de los DSP's integrados ene sta plataforma (el Pro-Tools "hardware" incluye procesadores de audio dedicados al procesado de plugin's, dejando la potencia de la cpu del ordenador para tareas "secundarias", como puede ser la representación en pantalla de "lo que pasa").
En resumen. Necesitas comprimir la voz? Pues necesitas un compresor VST. Necesitas un piano de cola virtual? Pues lo que buscas es un VSTi.
Si tienes alguna duda más acerca del tema, aquí estamos. De todas formas cuando te vayas haciendo a usar esta tecnología virtual lo entenderás perfectamente.
Un saludo.
|
| Enviado: 24.10.2009, 00:03
|
|
 |
MAZINGER
Estado: Desconectado Ultima visita: 29.03.10
|

Después de la exposición por parte de Tana en relación a la nomenclatura, a mi también me queda más claros estos conceptos pero me surge una duda un tanto incierta, ¿cómo será el futuro del Home Studio?, o de los estudios de grabación profesionales?, me explico:
Cada vez los ordenadores son más y más potentes, capaces de emular con software como procesar una onda sonora con más precisión y rapidez, ¿serán sustituidos en un futuro los Racks físicos por VST ó VSTi en entornos domésticos y profesionales?, ¿merece la pena ahora invertir en equipos (hardware) de primera o segunda mano dedicados?, o mejor y más económico es decantarse por un software?.
A mi me encanta el cacharreo, un cable aquí, el otro allá… pruebo a ver si esto va mejor de esta manera o de la otra, muevo las perillas, pulso botoncitos y todo ello físicamente. Ni me es traumático ni me desagrada el uso de la informática para estos menesteres, pero…
Racks de cientos o miles de euros, ¿tendrán asegurada su venta?
No sé, ¿vosotros qué opináis?
Lo que sí me queda claro es que los estudios de grabación profesionales nunca desaparecerán, si veo una transformación de mercado más accesible para el público del “home studio”.
S2 Mazinger.
|
| Enviado: 26.10.2009, 18:47
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, Mazinger.
Lo que predices ya está pasando. Fíjate en las mesas digitales, que ya han sustituido prácticamente a las mesas analógocas en directo. Ya no existe el rack la lado de la mesa, porque "va dentro" en formato digital.
En los estudios no se usan tanto las digitales porque se pueden usar plugin's. En directo los incluyen las mesas digitales, que no dejan de ser un ordenador para manejar audio en tiempo real.
Lo que aún sigue siendo analógico, son los previos, aunque también se van "transformando" poco a poco. Por ejemplo, el fabricante Focusrite (uno de los líderes en el sector de los previos analógicos) ya incluye tecnología "liquid" en algunos de sus previos, permitiendo emular "el color" de varios previos de gama alta. Y esta corriente de "digitalizar todo" continuará.
Total, el fin es el mismo. Tratar de preservar la integridad de la señal en su camino, ya sea a través de aparatos y cables, o a través de plugin's (que también degradan la señal al procesar audio).
Otra cosa es que te guste el sonido de este o aquel compresor hardware. Por eso en estudios se seguirán viendo previos Avalon, API, Neve, Universal Audio... y compresores y unidades de efectos hardware. A los plugin's "les cuesta" ser tan efectivos como sus homónimos en hardware, aunque créeme... ya están cerca.
Quizá lo más criticado del mundillo digital sea la suma (summing), que es la degradación que se produce al mezclar varios canales en dentro del DAW. También los desarrolladores están en ello, pero si investigas podrás leer a menudo "antes de exportar el tema desde Cubase sonaba mejor", y comentarios similares. Es cierto que se pierde definición e imagen estéreo (una cosa lleva a la otra) a la hora de sumar en digital, y mucha gente suma "fuera" del DAW. Esto... también cambiará.
Hay que reconocer que el audio digital es relativamente nuevo, que aún está por pulir. Pero aporta tantos beneficios (sobre todo por comodidad y económicos) que su imposición es obligatoria.
En los estudios de grabación profesionales... usan ya desde los 90 el "Pro-Tools" (es el standard) y es una plataforma digital, basada en plugin's. El hardware analógico desaparecerá, y ya ha desaparecido mucho.
Y aunque veas rack's en algunos estudios, muchos de ellos "sólo" albergan los conversores A/D-D/A, previos... y puede que ni veas un sólo compresor. Comprimen "dentro".
Es como la gasolina y los motores de combustión. Desaparecerán y entonces muchos los añoraremos por ser tan mecánicos, tan "analógicos"... Los añoraremos por la magia que tienen y por los recuerdos vividos. Pero... desaparecerán sin remedio dejando paso a tecnologías más limpias y eficientes.
El ser humano trata de evolucionar, no? Aunque a veces esa evolución nos fastidie. :)
Saludos!
PD: Lo que de momento no desaparecerá son los instrumentos musicales. Al menos hasta que el sampling y nuestra capacidad de programación supere el sonido de un Hammond con Leslie o el de una guitarra tocada como debe ser. Un músico puede hacer sonar un instrumento de una forma que es difícil de reproducir mediante sampling!! Me alegro por ello.
|
| Enviado: 27.10.2009, 22:51
|
|
 |