| Autor |
Mensaje |
nashu
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.05.10
|

Hola de nuevo. Trataré de ser claro:
Intento hacer la música que me gusta a través del ordenador. Digamos que la estructura en cuanto a instrumentos sería más o menos típica de grupos rock, pop-rock o como queráis llamar (guitarra, voz, bajo, batería y tal vez teclado)...y yo seré todos los miembros de la banda:P Para que os hagáis una idea mis influencias son sobre todo Pearl Jam, Radiohead, Sigur Rós..)
Para la voz ya tengo el micro condensador
Guitarra y bajo: tengo una guitarra, acústica (como prefiero que sean las canciones) y bajo podría pedirlo prestado pero aún así quisiera saber qué software existe para emular estos instrumentos y cómo se le puede sacar partido (con un teclado midi q ya tengo?) . Ya sé que lo ideal sería con la guitarra y el bajo de ideal (supongo). pero quiero saber si existen alternativas que den la talla
Batería: no puedo tener una batería en casa...así que con esto sí que necesitaré un programa también. Por lo que me he informado los programas más usados son Ezdrummer, Superior Drummer, Addictive Drums, BhF2(o algo parecido:p) y Battery. Según tengo entendido el Battery se usa más para música electrónica. En cuanto a calidad del sonido, que parezca más real están el Superior y el Addictive. La cosa es. ¿Cual de ellos es más sencillo o más adecuado para componer la batería de estas canciones? ¿Como se usan estos programas? He visto vídeos de gente que los usa con un teclado, pero la verdad es que sé que así no les sacaría partido, demasiado complicado...También sé que vienen con librerías de ritmos ya programados...La cosa es al fin y al cabo, ¿que programa sería el mejor para componer la batería sin tener que tocar con el teclado y sin estar muy limitado a la librería que venga? No sé, cuanto más me podáis aportar de estos programas más os lo agradeceré:)
También me gustaría usar de vez en cuando el piano. Merece la pena comprar un software concreto para ello en plan The Grand o Akoustik Piano o son similares por ejemplo a los que vienen ya en Logic?
Por último tal vez quiera usar sonidos electrónicos...no me gustan los sintetizadores, me resultan demasiado "artificiales", busco más que nada texturas, atmósferas, ruiditos....(escuchó alguien a Thom Yorke en solitario?)no sé si me explico.
Ala, ya me he quedado agusto. Supongo que más de uno me dirá que me busque un grupo, que es más auténtico y demás. De acuerdo, estoy totalmente de acuerdo. No hay nada como los instrumentos de verdad. Pero ya tengo un grupo:P Este "proyecto"es más bien un proyecto personal, un reto...
Gracias por vuestra atención y a ver si me seguís ayudando como hasta ahora.
Ah!Con el grupo tal vez empecemos a grabar pronto, y posiblemente por nuestra cuenta...así que ya daré la lata también con ese tema:P
|
| Enviado: 22.10.2009, 16:16
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, nashu.
Ser multi-instrumentista "virtual" no es fácil. Entre otras cosas has de pensar como bajista cuando vayas a grabar los bajos, como pianista para grabar pianos... etc. Esto está directamente relacionado con la naturalidad que conseguirás en los resultados. No hay nada como simplificar para empezar con buen pie. Ya nos iremos complicando a medida que vayamos dominando el asunto.
Para las guitarras usa la acústica todo lo que puedas. Las razones son dos.
- Las librerías de guitarra requieren de bastante trabajo para sonar realistas, además de que más limitadas que otro tipo de librerías (por ejemplo, de piano). Es un instrumento difícil de samplear. Suele ocurrir con los instrumentos en los que toma gran importancia la ejecución a la hora de sacar sonido. Para que lo entiendas, un piano acústico sonará parecido ya sea en tus manos o en las mías, debido al entramado mecánico que hay de por medio entre nuestras manos y las cuerdas. Sin embargo, una guitarra ya tiene que ver con lo bien que pisen las cuerdas nuestra mano izquierda..., con la precisión con la que sincronicemos mano derecha/izquierda..., con el tacto de la mano derecha a la hora de tocar las cuerdas... etc. Digamos que ofrecen más posibilidad de matices este tipo de instrumentos, que por ejemplo un platillo "crash" de batería (si los dos le atizamos fuerte nos va a sonar parecido, o sea que la técnica aquí pierde importancia).
- Al grabar guitarras reales lograra´s que los samples que uses (bajos, baterías, pianos...) pasen más desapercibidos como tal. Parecerán más reales, vamos. Podríamos pensar lo contrario ya que el contraste entre samples e instrumentos reales debería saltar más a la vista por comparación, pero parece que el hecho de grabar un instrumento acústico mezclado con samples propicia que el resultado suene más "orgánico".
Para bajos sí que puedes usar samples. Hay multitud de librerías, y hasta hay sonidos sintéticos que dan el pego si le pones cariño a la programación. Me refiero a los bajos generados por sintetizadores.
Además, puedes insertar un plugin tipo Ampeg SVX en la pista de bajo para darle ese toque "ampli", consiguiendo más naturalidad aún.
Para las baterías ya conoces las alternativas disponibles. Intenta empezar por algo sencillo, como el Battery. Usando librerías "acústicas" no tiene porque estar tan enfocado a la música electrónica. Por ejemplo, las "Studio Drums" que hay para este sampler.
Lo demás es programar las baterías con gusto y con la imperfección que nos caracteriza a los humanos. Las cajas no tienen por qué sonar igual de fuerte siempre, ni ir perfectamente medidas. En realidad esto se cumploe con todas las piezas de la batería. Es parte de la ejecución imperfecta de un baterista. Y el oído agradece esa imperfección, créeme.
Esto puiedes hacerlo con la función "humanize" que presentan algunos secuenciadores como Cubase. En otros se llama de otra forma. De lo que se trata es de "humanizar" la programación MIDI. Desordenar cosas tanto en dinámica como en medida. :P
Te recomiendo que uses el teclado y que "toques" las baterías, aunque tengas que hacerlo por partes. Primero bombo y caja, y después añades el hi-hat, por ejemplo. Por último, los break's y los platos.
O hacer la toma entera tocando todo aunque falles notas, ya que después podrás corregirlas añadiendo, quitando, colocando.. lo que creas preciso. Así también se consiguen resultados muy naturales, sobre todo destaca la intención (programando nota a nota se pierde parte de ella).
Los ritmos pre-programados te limitarán, aunque puedes probar programas tipo "Groove Agent" de Steinberg, que permiten variar entre ritmos mediante la programación MIDI (tendrías que pelearte con él ya que lo he usado poquísimo).
Para las texturas puede servirte el "pectrasonic Atmosphere". Debe ser de lo mejor que hay a la hora de crear "ambientes".
De todas formas también puedes encontrar buenos "pad" en los sintetizadores VSTi. Puedes empezar probando el "Albino", aunque hay infinidad de sintes que son capaces de generar buenas texturas (algunos usan mezclas se sampling+síntesis).
No te gustan los sintes... pero has de aprender a amarlos :). Es que para texturas... o eso, o una guitarra eléctrica y crear pad's a base de acordes con delay's muy densos.
Tmbién puedes crear texturas experimentando con sampler's. Es bastante creativo, aunque tiene que atraerte lo suficiente como para aplicar tiempo en ello. Se cargan muestras de "trozos de algo" que encuentres por ahí, y "retuerces" controles del sampler mientras tocas el teclado "a ver qué suena".
Creo que acabas antes aprendiendo a progranar, que buscando un grupo que te acompañe como si fuese Pearl Jam o Radio Head. Ah, y también es importante que cantes como Eddie Veder o parecido!!
PD: La caja de batería que uso era de Dave Abbruzzese, baterista de Pearl Jam en su momento. Se la hizo John Craviotto (antes hacía cascos sólidos para DW, ahora tiene su propia fábrica de baterías) en la época del disco "Versus". Según me dijo John, "Guarda esa caja porque sólo existen dos iguales. Una la tienes tú y otra yo".
No sabes lo que sentí al leer eso, ni lo que disfruto de la caja cada vez que la toco (suena a gloria bendita).
Es una curiosidad, pero como te gusta el grupo pues te lo cuento.
Saludos!
|
| Enviado: 25.10.2009, 01:10
|
|
 |
nashu
|

Antes de nada, gracias como siempre por tomarte tantas molestias en darme esta magnífica respuesta.
Lo de la guitarra me lo imaginaba. Y por muy buenos vsti(espero haber aprendido la lección:P) que existan no puede terminar de quedar bien, o al menos no será nada fácil obtener buenos resultados.
Con lo de las baterías aún no me aclaro. A ver, veo bien tocar con el teclado (mejor por partes supongo). Lo que sigo sin entender es lo de las librerías y las programaciones. Yo entiendo por librerías como archivos de audio que reproducen un determinado ritmo con su caja, bombo, etc, como si fuera un bucle o loop no? Y lo de las baterías programadas serían sonidos individuales (una caja) que tu eliges cuantas veces quieres q suene...(que supongo q así es el RedDrum ese del Reason, con la lucecita que va pasando por los cuadraditos......)
*Tanto estudiar y ahora me siento imbécil explicándome!:P
A ver si me puedes aclarar un poco ese tema porque por ejemplo:
Puedo tocar con el teclado la batería tanto en Battery como en Superior Drumer?Estos programas tienen esa funcion de humanize o es cosa del secuenciador? Logic hace eso?
Lo de los sintetizadores de momento no lo veo pero seguro que puedo aprovecharme de ellos para lo que quiero hacer.
Lo de experimentar con samples...pues me pierdo también...aiiis, me agobio con tantas cosas:(
Y lo de la caja es una pasada, aunque tampoco soy fetichista:P Pero seguro que más de uno te pagaría un pastón por ella
Mil gracias
|
| Enviado: 25.10.2009, 01:48
|
|
 |
Tana
|

Hola, nashu.
Una librería es un conjunto de samples que conforman un instrumento sampleado. Por ejemplo, hay librerías de bajos eléctricos, de pianos acústicos, de orquestas sinfónicas...
Generalmente vienen en formato CD o DVD, más este último debido a lo que ocupan las librerías en la actualidad.
Sampleemos un piano. Das la nota más grave y yo la grabo... Tienes que dejarla sonar hasta el final para que no se pierda el sustain natural de la nota. Hacemos lo mismo con la siguiente... y con la siguiente... y al final tenemos 88 notas sampleadas. Esto ya ocupa bastantes megabyte's, sobre todo las notas más graves debido a su duración.
Ya tenemos la escala completa, y cargamos esas notas en un sampler y las mapeamos. Mapear es "decirle" al sampler qué nota ha de disparar cuando toquemos el DO central de nuestro teclado controlador, y así con todas.
Pero qué pasa con la expresividad? Sólo hemos sampleado una vez cada nota, es decir, sólo hemos tenido la posibilidad de grabar cada nota del piano acústico que ha sido tocada con una determinada fuerza. Esto quiere decir que cuando toques tu teclado controlador no se respetará la fuerza con que lo hagas, ya que sólo tenemos un sample por nota.
Es más fácil de entender con una batería. Sampleamos una caja tocada fuerte. Pero a la hora de "tocarla" desde el teclado la caja sonará agresiva aunque trates de "acariciar" el teclado. Total, necesitamos capas, y ya tendremos un sample multicapa.
Te digo que toques la caja suavemente y también la grabamos. Ya tenemos dos samples de caja, uno suena más agresivo y otro menos.
Nos vamos al sampler, y cargamos los dos samples en una misma tecla, pero "ordenando" al sampler que cuando tocamos suave el teclado controlador dispare la caja "floja" y cuando le damos más fuerte, que dispare la caja "agresiva".
Imagina lo mismo con el piano, pero sampleando por ejemplo cada nota 8 veces, con distintas fuerzas de ejecución. Al final logramos hacer una librería de ""8 x 88" notas, e imagínate lo que ocupa en tamaño eso... Pero cuando toques el teclado controlador, el piano sonará más realista!!!
Es que a ver si me entiendes. No es lo mismo disponer de una sóla caja tocada fuerte y jugar con el volumen para que ésta suene más alta o menos dependiendo del pasaje que estemos "tocando", que el hecho de que varíe la intención, el timbre... de la caja según la fuerza que apliquemos en el teclado. La segunda opción siempre sonará más realista.
En resumen, una librería constan de multitud de samples, que son los que realmente ocupan tamaño, y de unos archivos que sirven para que el sampler en cuestión "sepa" como mapear todos esos samples. Total, los creadores de las librerías ya mapean por ti (es que es un trabajo muy pesado).
Las librerías multicapa no constan solamente de samples tocados con distinta fuerza, si no también con distinta intención. Por ejemplo, un violín puede samplearse cuando el arco va hacia arriba, cuando va hacia abajo, cuando pellizcas las cuerdas (pizzicato), etc.
Imagina entonces lo compleja que puede llegar a ser una librería de samples, y el tamaño que puede llegar a ocupar. Y a su vez crece proporcionalmente la complejidad que conlleva su programación.
Las librerías pueden ser tanbto de samples (notas o golpes sueltos) como de bucles (loops). Hay de todo, y generalmente esto dependel programa o reproductor con las que se va a usar la librería.
El ReDrum está pensado para samples sueltos, eso es. Sin embargo, el Dr.Rex (también de Reason) es un reproductor de loop's en vez de samples sueltos. Cada uno compone como mejor le venga, y muchos mezclan las dos cosas, tanto loop's como samples sueltos (suele ser necesario).
Puedes disparar desde tu teclado cualquier VSTi que se te ocurra. Para eso se usan precisamente los controladores MIDI.
La función "humanize" suele estar presente en la mayoría de programas baterísticos, pero has de tener en cuenta que esto tiene que ver con el MIDI, y no con el programa en sí.
Cuando programas una batería a base de dibujar "notas sueltas" en la pantalla de un secuenciador, las notas se van alojando en rejillas. Estas notas "ordenan" al VSTi que dispare samples, pero son estos dibujos (los cuadraditos que colocas en pantalla) los que determinan la perfección de la ejecución, y son los que hay que "desordenar" (y variar su volumen) para que el VSTi responda a estos cambios. Por eso la función de humanizar tiene que ver con el secuenciador.
Pero algunos programas baterísticos como el Groove Agent permiten usar loops, y éste sí que lleva integrado un control rotativo que humaniza más o menos las baterías.
Ya lo irás entendiendo a medida que trabajes con ello y pruebes varios. Es que no hay nada como verlo para entenderlo.
No uso Logic, pero ha de tenerlo a la fuerza porque el MIDI siempre fue uno de sus fuertes.
No te agobies. Siempre digo que tengáis paciencia porque asimilar todo esto no es cosa de una semana. Tampoco os hagáis con más material del que podéis manejar. Cada cosa a su tiempo. Poco a poco... Vale más ir integrando lo que aprendemos a nuestro repertorio de recursos, que tratar de aprender a manejar 100 plugin's y 100 VSTi a la vez y no dominar ninguno.
Dicho de otra forma, vale más disponer de pocos medios para poder aprender a sacarles partido al máximo, que disponer de muchos medios y perderse entre ellos.
PD: La caja la compré porque era lo que buscaba. A mí como si es del papa. :) Venderla... me atrae más el mundo del sonido que el del dinero, y si ya tengo "el sonido", para qué el dinero? Te dije lo de Pearl Jam porque no deja de ser curioso que una caja viaje tanto.
Saludos!
|
| Enviado: 25.10.2009, 23:17
|
|
 |
nashu
|
otra clase magistral:) Me quedó todo bastante clarito. Anoche descargué una demo de Battery y tiene muy buena pinta. Los kits acústicos supongo que no tendrán nada que ver con los que vengan con superior drummer u otros, pero creo que Battery da mucho más juego a la hora de componer.
Y tienes toda la razón. Sé que debería abarcar menos cosas porque al final me desbordo...Pero poco a poco me vas ayudando a ir concretando la forma en la que puedo trabajar
Espero que tuvieras buen finde!
|
| Enviado: 26.10.2009, 00:35
|
|
 |
Tana
|

Hola.
El Battery es más sencillo que los que mencionabas en el primer mensaje, pero por eso te lo recomendé, porque es sencillo de manejar y puedes sacarle bastante partido si te pones.
Entre otras cosas, permite salidas directas de cada sample. Podrías por ejemplo enviar el bombo a un canal del mezclador del programa que uses, la caja a otro.. y así añadir efectos por separado, o simplemente ecualizar/comprimir por separado (aunque Battery también lo permite).
Ahora trabajo menos con samples ya que procuro grabar las baterías (es una de mis eternas luchas) con la mejor calidad posible, pero te aseguro que si las programas con cuidado nadie sabrá decirte si son "tocadas" o si son samples. De hecho ya me pasó alguna vez que otra, y con gente que está de todo esto. Podrás hacerlo.
PD: El finde estuvo bien, es de los pocos que "libro" desde que empezó el verano. El que viene ya me toca ir a Suiza (Ginebra) con un grupo, pero me encantan estas cosas, oye. No problem. Y seguro que algo aprendo!! (siempre pasa).
Un saludo y aquí estamos para lo que dudes.
|
| Enviado: 26.10.2009, 01:24
|
|
 |