Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 09 Sep, 2010 - 12:05

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Procesar voz
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Cuando grabo la voz...como no tengo ni idea, aplico un comprensor, una acualización, reverb...de los que vienen en el Logic, pero como no sé ni en que orden ni tengo idea real de lo que estoy haciendo nunca sé como conseguir el mismo resultado. De hecho me quedé satisfecho una vez pero después no he sabido conseguir que me quedase igual. Parece que cantase lejos del micro, que estuviese dentro de una caja...Sé que la acústica de la habitación no es la ideal pero también se que puedo sacar más partido.
La entrada de la tarjeta, el volumen , lo suelo poner a algo más de la mitad, canto cerquita del micro...Una duda, la tarjeta edirol ua 25 tiene para poner dos tipos de compresor, un limit y bypass. En que lo pongo!!??? Y una vez que la tenga grabada y viendo este ejemplo de voz que me gusta como suena:

http://www.yout...=0V7WItOr4O8

Que debo aplicar? En que orden? Se suele decir que para la voz compresor y ecualizar no? Pues en este caso (con la referencia de la voz de Eddie Vedder, me gusta que parece que te canta al oído) Que parametros hay que tocar en la compresion? Y la ecualización...buff...me pierdo con las columnitas. Se que se divide en rangos en cuanto a graves, medios y agudos...pero....cual de ellos tocar?? Tiene que ver la forma de cantar con cómo procesar la voz?
Porque otra de mis referencias para cantar es Thom Yorke de Radiohead)

http://www.yout...=wWucA7e-LRg

Habria que tratar esta voz más aguda de otra modo? Es que me gusta cantar de distintas formas...

Pues eso, que la cosa es saber que debo aplicar y si pude ser, saber por qué lo aplico y como lo aplico, porque poniendo cosas al tuntún no consigo nadaa!

Lo poquito que sé es de haber leído los artículos de la web. La cosa es que me ayudéis a aplicar esa teoría en la práctica. Si hace falta os subo algún trocito de mi voz
Gracias!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola, nashu!

Se me escapaba este mensaje...

Pues lo más básico a la hora de procesar una voz es eso mismo. Compresión, ecualizacización y efecto, por ese orden. Se pueden hacer más cosas, pero ya depende del caso y con que cumplas lo anterior ya vale.

Cuando quieres que algo suene íntimo y cercano... puedes olvidarte prácticamente de aplicar efecto. Son ese tipo de voces que suenan "tan cerca", como que te cantan al oído. Claro, si pensamos en efecto ya situamos al cantante en una sala, en un entorno que produce reflexiones, y cuando escuchamos algo muy cercano.. tanto como al oído... no hay reflexiones.

Tampoco creas que las voces que pones como ejemplo llevan siempre el mismo proceso. Eso depende del caso, y no creo que siempre les mezcle la voz la misma persona. Lo que pasa que es difícil "estropear" la voz de alguien que canta bien. Esto ocurre con toda fuente sonora de calidad.

El volumen de la entrada de la tarjeta has de ponerlo en base a cómo cantes (a la fuerza y distancia al micro). Deberías fijarte siempre en el canal de entrada del programa que uses para grabar. Si usas Cubase abre el mezclador (F3) y localiza los canales de entrada (a la izquierda del todo) y revisa el canal 1 cuando cantas. La señal ha de entrar "casi arriba" pero sin pasarse, y esto lo ajustas con el control de nivel de entrada del micrófono en el UA-25.

Usa la posición "limit" ya que la otra no hace nada. Un "bypass" significa "dejaré pasar la señal sin tocarla, sin que actúe el limitador".

Este limitador sirve para eso mismo, para limitar la señal si te pasas del nivel permitido. En caso contrario, tu voz distorsionaría si excedes el nivel de entrada (vuelvo a decir que se ajusta con el control de ganancia de la entrada 1 de tu UA-25, si es que conectas el micro a esa entrada).

hay algunos post en el foro sobre tratamiento de voz, puedes echarles un ojo:

http://www.soni...n-voces.html

Para lograr intimidad en la voz canta cerca del micro (para que se capte más voz directa que reflexiones) y controla el nivel de entrada para no excederte. En el compresor, usa un ratio bajo (2:1 o 1,5:1) y comprime bastante la pista, que veas que el compresor actúa continuamente (que siempre esté reduciendo ganancia al sonar la voz).

No te mates con los tiempos de ataque y release de momento.

Creo que ya te había contado que dependiendo del tipo de voz ( o momento) varía el procesamiento de la voz. Es que es lógico.

Depende de la dinámica de la pista de voz en el tema, porque en una canción puede que la voz sea muy lineal (sin muchos alti-bajos) y en otros pueden convivir una etapa inicial "suave" con un estribillo rasgado y contundente. En este tipo de ocasiones, hasta podemos dividir la voz en dos pistas para evitar compromisos de compresión/ecualización que sirvan para los dos tipos de voz. Así usaremos ajustes distintos para cada pista. Una contiene la voz "suave" y la otra la voz agresiva.

También el tono en el que se canta un tema puede afectar al tipo de procesamiento.

Es una cuestión de armónicos. Si cantas muy grave seguramente se echan en falta más armónicos que si cantas más agudo. Entoces una voz cantada grave seguramente requiera de más realce en agudos (en la EQ) que una voz cantada más aguda.

Tampoco hace falta que sepas qué son los armónicos. Simplemente que entiendas "por encima" el párrafo anterior.

Dicho de otra forma y teniendo en cuenta los dos vídeos que has puesto. Si realzas la voz de Eddie Vedder en 100 Hz obtendrás más "cuerpo" que si lo haces en la voz de Thom Yorke. La explicación está en que en la zona de 100 Hz hay más actividad en la voz de Eddie, al ser una voz más grave (también influye el tono de la canción, como decía). 100 Hz es una frecuencia bastante grave para una voz, aunque en casos como el de Eddie funciona (por lo mismo, por ser una voz tan grave).

Puedes enviarme alguna muestra de tu voz a cualquiera de las direcciones de contacto de la web. Más que nada es que tengo curiosidad. :)

Y ojo, que siempre digo que no es decisivo, pero este tipo de artistas graban con micrófonos de 2000 ¤ o más, y lo mismo ocurre con los previos. No es que sea "el truco", pero influye.

Saludos y paciencia!!!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

ojú...como siempre una respuesta para quitarse el sombrero. Lo pondremos en práctica!

Perfil del usuario Enviar MP

Usuarios online:
y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 10 minutos