Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 05:22

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ayuda, compresion multibanda.
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola!!!
Quiero agradecerle a Tana por la aclaracion de todas mis dudas, en el tema de Empastar bombo y bajo (:
Bueno, la informacion me quedo completamente clara, y ahora ando trabajandole un poco a esos asuntos :D
Ahora, vengo con una nueva duda, espero puedan aclararme... les cuento, que ando trabajando con el compresor multibanda de Waves, el C4 ... lo estoy usando para comprimir y limitar en el master, osea, toda la mezcla, en un comienzo se me estaba dificultando mucho, pero despues me di cuenta que le estaba haciendo todo mal... estaba limitando la mezcla hasta unos -21 dB's O_O ... si que es un error, ya que me di cuenta que una mezcla entera debe ser limitada maximo unos 3 dB's (No estoy seguro, pero igual no es mucho lo que se puede limitar).... y ahora el tema este me ha quedado un poco mas claro, pero ahora, quisiera preguntar... ¿Alguien sabe para que sirve el parametro Range, del Waves C4? ... necesito ayuda para aclarar el funcionamiento de este parametro, y otra duda.... quisiera saber si me podrian ayudar a configurar la compresion y limitacion del master, teniendo en cuenta que varia en cada track, pero almenos saber como unos "Parametros" Standard .... espero respuesta, y muchisimas gracias de antemano...
Un gran abrazo y Saludos!!!!

Perfil del usuario Enviar MP

Ayuda con esto porfavor... les quedo debiendo la vida entera!!! porfavor T_T hahaha...
Muchas gracias de antemano, un abrazo :P

Hola gente, de nuevo yo por aqui, esta vez.... para decir algo, o aclarar algo de lo que dije antes :P ... el caso es que no estoy seguro, y que para decir lo que voy a decir, me valgo de algunas imagenes que vi ... y es lo siguiente, yo dije que "estaba limitando la mezcla hasta unos -21 dB's O_O ... si que es un error, ya que me di cuenta que una mezcla entera debe ser limitada maximo unos 3 dB's" ... entonces, el caso, es que viendo las imagenes... utilizan unas limitaciones (Threshold) de -17 dB's ... -25 dB's.... y cosas de esas, entonce... era eso lo que queria aclarar, y para ver si alguien me puede ayudar!! a ver si Tana me hace este gran favor, y seguro, le quedo debiendo la vida entera :P....
Gracias de antemano, Saludos!!!!

Hola.

No entiendo cómo puedes comprimir y limitar a la vez el master con un sólo C4. O comprimes, o limitas (compresión de ratio infinito).

O bien usas dos C4 seguidos (yo no lo haría, ya que mejor un compresor y después uno de los limitadores disponibles en el mercado) o bien tienes estos conceptos poco asimilados aún.

Si aún no tienes claro el tema compresión/limitación, me olvidaría de la compresión multibanda y trabajaría más la compresión tradicional hasta conocer sus efectos y sus defectos.

Hay que ser capaces de escuchar qué hace un compresor con nuestra mezcla, para después poder decidir cuando usar la compresión multibanda. Si ya cuesta ajustar correctamente los tiempos de ataque y relesase de un compresor "normal", imagina hacerlo con 4 bandas a la vez. Podemos perder el control de la situación fácilmente.

Si aún así quieres usar compresión multibanda... usa los presets que incluyen muchos de los compresores. Al menos puedes partir de "algo". Verás que hay presets de mastering, que ene ste caso es lo que buscas. Pero aviso, los presets no son "inteligentes" y no saben qué mezcla van a procesar. Los ajustes finos se realizan manualmente, y por eso te decía que hay que saber aprender a "escuchar" un compresor antes de poder manipularlo con criterio.

Información sobre la limitación en el foro:

http://www.soni...mpresor.html

El parámetro "range" del C4 tiene que ver con ecualización dinámica. Valores positivos hacen que el C4 trabaje como un expansor en la banda elegida, y valores negativos como un compresor.

Si dejamos esta valor a "0" el C4 trabajará como un ecualizador tradicional, sin funciones dinámicas.

Cuando no sepas para qué sirve un parámetro mejor que tires de maual. Si ves que en el manual no entiendes bien qué hace una función en concreto... lo más seguro que es que no la necesites de momento.

Soy partidario de no usar lo que no necesitemos. Cuando lo necesites... te darás cuenta! Hay que empezar la casa por la base. El tejado para el final. :)

PD: Y ten paciencia porque intento responder los mensajes en función de cuando han sido enviados. No sería justo que te respondiese a ti antes que a otros que plantearon su cuestión con más anterioridad (aunque esta vez lo he hecho).

Saludos!!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Muchas gracias Tana, y que pena ... solo es que, llevo tratando mucho tiempo a comprender el multibanda :P... el compresor normal, le voy dando uso y pues no es mucho problema, pero igual, no sabia que en un mismo compresor multibanda no se podia limitar y comprimir a la vez.. Muchisimas gracias por tu respuesta, y le seguire haciendo a ver como me va... pero queria saber, en una mezcla... hasta cuantos dB's de umbral esta correcto tecnicamente, tanto a la hora de comprimir como a la hora de limitar...a ver si me ayudas con esta y ya tendre para "jugar" un buen rato...
Y muchisimas gracias Tana... y estare esperando pacientemente (:

Hola.

Pues la compresión también depende del ratio y de la calidad del compresor. Está claro que si usas un ratio de 2:1 (típico de mastering para preservar dinámica en la señal, para que conserve "vida" y no suene "todo arriba") podrás usar un threshold más agresivo y atenuar más dB's que si lo haces con un ratio de 8:1.

Yo suelo comprimir como mucho unos 6 dB en el master (que el indicador de reducción de ganancia varíe entre 0 y - 6 dB), aunque el oído manda. Ha de ser así. Como si tuvieses la pantalla apagada, vamos. Tú escucha.

Para la limitación (odio esta etapa, pero es necesaria) mejor no pasar de - 3 dB de reducción. Usa un limitador sencillo como puede ser el L2 de Waves, y no tendrás problemas. Lo colocas al final de la etapa de mastering, justo antes del dither (o puedes usar el dither del L2) y con tu música sonando ajustas el threshold hasta que veas que el indicador se mueve por momentos, sin pasar de esos 3 dB de reducción que te dije.

El dither sólo es necesario si trabajas a más de 16 bit y a la hora de exportar el resultado vas a hacerlo a CD o formato mp3, por ejemplo.

Un saludo!

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Tana, te debo la vida completa!!!!!!!
Sos un master, muchisimas gracias.... GRACIAS!!! :D
Saludos y un abrazo!!!!!! :)

Usuarios online:
guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos