| Autor |
Mensaje |
nashu
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.05.10
|
y hay cacharros que sean únicamente compresores? que estén enfocados para directo...Es que siempre que he grabado cosas, lo que más me ha gustado es el cambio que introduce el compresor.
Hasta el día 2 solo puedo trabajar...
|
| Enviado: 29.11.2009, 00:20
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.02.12
|
Hola.
Es que de la compresión se hace cargo el técnico de sonido. Es su trabajo, y es el único "del grupo" que tendrá una visión objetiva (en realidad sería audición objetiva) de lo que ocurre fuera del escenario.
Es que en base a "lo que suene", se hacen unos ajustes u otros.
Y creo que si apareces con un compresor propio, te van a mirar "raro". No es un caso usual.
A ver si me entero de algún previo/procesador de voz que encaje bien para lo que buscas.
Es normal que te guste el compresor, "aguanta" la voz para que no se escape demasiado. Es muy útil, sobre todo en estudio (casi diría que obligatorio).
Un saludo.
|
| Enviado: 30.11.2009, 22:21
|
|
 |
nashu
|
MMmmm y por ejemplo...se podría utilizar un compresor software para directo no? Conectar el ordenador a la tarjeta y de la tarjeta a la mesa y ya esta no?
Ya que estamos que compresores virtuales hay buenos?
|
| Enviado: 01.12.2009, 02:11
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Sí que podrías, sí, pero entonces necesitas el interface al que conectar el micro, y procesar tu voz en tiempo real. Después se le envía señal a la mesa de mezclas o patch del escenario mediante un cable (para la voz vale en mono), y listo.
Aún así sigue siendo una solución poco usual, y más cuando te van a comprimir la voz desde la mesa (y si no, lo pides).
Qué es lo que buscas exactamente? Que tu voz te guste en monitores? Que suene bien por la PA? Escuharla comprimida en monitores (eso puede hacerlo también el técnico de monitores)? Quedarte tranquilo pensando que tu voz sonará mejor si la controlas tú?? Tener cacharros?
Ya me dirás. :)
Es que me está costando darte una solución porque no le encuentro mucho sentido a lo que buscas.
No será que tienes envidia de los guitarristas y de sus pedaleras multiefectos?? :D
Sea lo que sea, ya me cuentas.
Un saludo.
|
| Enviado: 02.12.2009, 22:35
|
|
 |
nashu
|

Pues no sé exactamente...siempre me fastidió mucho en los ensayos que unos días sonara mejor que otros...y lo mismo en los conciertos...
Tal vez debería aprender a toquetear la mesa...que suelo limitarme a enchufarme y toquetear un poco al tuntún :(
Es una mezcla de lo anterior...y de no depender de nadie, de ser capaz yo mismo de hacerme sonar como a mi me guste. Antes me daba más igual pero cada vez más soy más exigente con lo que escucho.
Quiero que me guste en monitores, por la mesa..por todos lados!Y si no la puedo controlar yo...al menos saber lo que quiero para que el que la controle haga que al final me sienta agusto.
No sé si sería en este post pero...de que depende la configuración de una mesa? Del lugar, de las características de la voz..? Supongo que de las dos, pero si donde ensayamos es siempre el mismo sitio y mi voz no varía demasiado, me gustaría saber como poner cada botoncito...Porque lo malo de usar la técnica de al tuntún es que hay veces que es imposible o muy difícil dar con el punto que me gusta.
|
| Enviado: 02.12.2009, 23:12
|
|
 |
Tana
|
Hola, nashu.
Qué mesa es la que tenéis? Así al menos podrás ir practicando a retocar tu voz.
Lo primero que has de ajustar es la ganancia de tu canal antes de "abrir" el fader de volumen de canal.
despues se ajusta la EQ en base a lo que escuches cuando cantas, y esto depende tanto del micro como del sonido de las cajas que uséis (es decir, a veces estamos buscando ecualizar las cajas más que otra cosa).
En base a la mesa que tengáis (es que no sé si me lo habías contado) ya te diré cómo ecualizar tu voz. Es lo que cuento siempre, que si hay corte "semi-paramétrico" en frecuencias medias, mejor que mejor. Para voces no es imprescindible, pero nunca está de más ya que ofrece mayor control sobre la señal.
Ya me dirás, un saludo.
|
| Enviado: 07.12.2009, 20:29
|
|
 |
nashu
|
Tras el puente y una operación de miopía vuelvio a la carga:P...
Lo de la mesa...ya te contaré cuál es....
Para mi voz que elegirías:
Shure sm58 o el beta 58?
Cuando tenga mas energía y tenga menos molestias volvere!
|
| Enviado: 13.12.2009, 20:38
|
|
 |
Tana
|

Hola!
Das guerra hasta en fase de recuperación... :) Espero que haya salido todo bien y que puedas pasar unas navidades agradables y que las molestias se esfumen.
Respecto al micro y para tu voz, si no pudiese ecualizar nada elegiría la versión Beta, ya que al añadir extensión en graves/agudos respecto 58 "normal" se me antoja menos nasal.
Pero el SM58 es muy versátil, y de escoger entre ambos yo me quedaría con éste. Total, habiendo mesa de por medio... ya se ecualiza lo que sobre o falte.
Aún así, seguirías teniendo la misma calidad que tienes con tu Sennheiser 835, aunque suenen "distintos".
Por qué no dar el salto a un Shure SM87A, por ejemplo? Es "más de lo mismo", pero de condensador pensado para directo (pocos problemas de acoples si el técnico de monitores se preocupa mínimamente), cuestión que aporta más calidad, más sensibilidad, más... "más".
http://www.thom...beta_87a.htm
Ya ves, te he dado una alternativa intermedia entre un SM58 y un Neumann KMS 105. No te quejarás. Además, así lograré tenerte más tiempo meditando este asunto, sin que cometas locuras consumistas. :D
Saludos y feliz recuperación.
|
| Enviado: 13.12.2009, 23:34
|
|
 |
nashu
|
es que lo que pasa...segun me ha comentado un amigo de por aqui...pues el neuman por ejemplo que no merece la pena teniendo en cuenta que los equipos de los sitios de donde toquemos seran mas bien bastante cutrones.....
los ojos ya mucho mejor...y al final me da a mi que no me compro nada:p
|
| Enviado: 13.12.2009, 23:54
|
|
 |
nashu
|
y es que estamos en las mismas siempre...
dos micros diferentes....pero al final da lo mismo elegir uno y otro porque lo que manda al final importa mas que los micros en si no?
|
| Enviado: 14.12.2009, 00:01
|
|
 |
Tana
|
Eso mismo, lo que importa es la fuente.
Un SM58 suena bien, pero un E835 también. Cada marca tiene su propio camino para llegar al mismo sitio y el hecho de un micro suen distinto a otro no quiere decir que suene mejor ni peor.
Lo que sí tiene sentido es que a una persona le guste más un micro que otro, por cómo se ajuste a su voz o por algún matiz especial de cada modelo.
Pero sin comparar en tiempo real uno y otro micro, es difícil sacar conclusiones claras.
Y si encima los equipos donde tocaréis no van a dar la talla...
Sea lo que sea, lo raro es que la empresa de sonido no disponga de un SM58 para ti. Es un micro "obligatorio" y todas cuentan con varias unidades. Los Sm 57/58 son micros tan estandarizados y solicitados en los "raider" de los grupos, que hay que disponer de estos micros siempre.
Saludos y felices ojos!
|
| Enviado: 16.12.2009, 22:55
|
|
 |
nashu
|

Y ahora este amigo me cuenta que ha probado el audix om7 y que es genial, que recoge todos los matices, que suena de maravilla.....pero claro......también lo probó con un previo avalon de mil no se cuantos euros.....
Así que le dije que me contara cuando lo probase en algun sitio mas normalito:P
Esa es la idea de la pregunta última, que ahora que me he leído se ve que estaría en estado somnoliento porque la verdad es que no me entiendo ni yo...
En fin, que a lo que iba era que parece que al final es casi imposible comparar dos micros, porque hay tantas variables que influyen en su rendimiento final que hacer una comparación objetiva no sería posible a no ser que se probasen en las mismas condiciones y tal...
Al final es siempre como tú dices, lo bueno no es el material, sino el partido que le sacas (que es lo dificil)
De todos modos, yo sigo en la búsqueda de la inversión perfecta.....:p
Y de la mesa....pues aún no lo vi, que si no vamos a ensayar no me paso por el local..y la cosa vuelve a estar algo paradita:/
|
| Enviado: 17.12.2009, 02:10
|
|
 |
nashu
|
a todo esto sigo con mis búsquedas....ya comenté que uso para tener efectos el tc helicon voicetone create pero me han dicho por ahí que los previos son muy malos...sabéis q efectos tienen mejores previos?
O bueno, cómo se usan los efectos normalmente? (pudiendolos manejar a lo largo de una misma cancion)
|
| Enviado: 27.01.2010, 02:02
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Es que las unidades de efectos tampoco le dan mucha importancia a la inclusión de buenos previos ya que lo normal es usar dichos procesadores "insertados" en la mesa, por lo se usa el previo del propio mezclador para la preamplificación del micrófono.
El problema es que no hay multiefectos "todo en uno" como el que buscas para la voz. Es decir, no se hacen "channel strip" de calidad y que incluyan efectos tipo reverb y demás. O al menos no conozco nada de momento.
Una opción es que te hagas un "rig" de previo (o channel strip) + unidad de efectos, pero es engorroso de transportar y más aún de manejar para un cantante en tiempo real, contando con que estéticamente no queda muy bien en un escenario ver a un tipo cantando y ocupándose de la gestión de un "rack" a la vez.
A ver si poco a poco consigues el equipo soñado, hombre. Tiene que haber alguna solución más adecuada que las que vimos hasta ahora.
Un saludo.
|
| Enviado: 01.02.2010, 22:37
|
|
 |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.12.11
|
siguiendo este hilo, y viendo los channel strip, o preamp Joemeek, DBX, Focusrite,.... para el tratamiento de voz (pre-mesa, no?), yo preguntaría si el resultado de uno de esos aparatos (no son caros, la verdad),.. es patentemente mejor que usar el plugin GAC1 de Kjaerhus, o sólo notarían diferencia los entendidos?
En el mismo orden de cosas, un micro de condensador de membrana pequeña de Thomann (de hasta 100 euros, un AKG, un TBone).. dará mucho peor resultado que los Neumann de 500 que estais diciendo (en escenario)?
gracias
|
| Enviado: 02.02.2010, 14:42
|
|
 |