| Autor |
Mensaje |
nashu
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.05.10
|
Para cantar uso ahora mismo un micro Sennheiser 835 s con el pedal de efectos tc helicon voicetone create. Quiero darme un "capricho" porque me lo merezco:P y la cuestión es que en qué puedo invertir para ir ganando más calidad. Ahora mismo me planteo estas dos opciones
1. En un nuevo micro. Aquí barajo dos opciones: Shure sm58 o Audix om5. Del primero he escuchado ya bastantes cosas, pero que tal el Audix? Me tira más... Entonces...notaría mejora con uno de estos micros o tendría que irme a precios más altos?
2. Comprar pedal voicetone correct. Estoy muy contento con el create y he visto que se puede complementar con el correct. Me atrae poder controlar yo mismo la ecualización..compresor...
3. Sugeridme! Ya sea acerca de los dos puntos anteriores o en otra cosa distinta. La cosa es que ya que me gasto un dinero que se note lo más posible
Gracias
|
| Enviado: 26.10.2009, 12:42
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.02.12
|

Hola.
Pues la mejor inversión que puedes hacer para mejorar la calidad... es cantar más. Lo más importante en la cadena de audio son los transductores, que suponen el principio y el final de la cadena.
Los transductores son el micrófono y los altavoces, el resto son intermediarios. Pero más importante aún es la fuente, que en este caso eres tú.
Por experiencia propia, más vale micro malo y buen músico, que viceversa. Porque a qué llamamos calidad??? No creo que sea solamente una cuestión técnica, de equipamiento. No lo creo lo más mínimo.
Todos los procesadores son "apaños". Si un cantante desafina, pues se usa un corrector de tono para "ganar algo". Pero si el cantante no desafina.... no hace falta adoptar compromisos y la pista sonará más natural sin corrector de tono de por medio.
Bueno, al grano.
1.- El micro que tienes es tan bueno (o casi) como un SM58 de Shure. Sí, el Shure es el standard, pero es que "sólo puede quedar uno". Eso no quiere decir que haya micros que puedan codearse con él, o como decía, "casi".
En fin, no ganarás calidad con el cambio de micro. Otra cosa es que te guste más cómo suena uno u otro con tu voz. Eso ya es probar, no se puede determinar sin hacerlo.
Pero bueno, mucho más importante es el técnico que haya en la mesa, que el hecho de usar un 835 o un SM58. Al menos para mí, que vivo los directos tanto "desde arriba" (como músico) como "desde abajo" (como técnico de sonido).
En lo que estoy de acuerdo es en que te atraiga el hecho de controlar por ti mismo el sonido de tu voz, teniendo la compresión y otros efectos "a mano". De nuevo, esto es labor del técnico, epro si no lo hay.... alguien tiene que hacerlo.
El Audix no lo he escuchado, pero para voces son válidos tanto los OM5 como los OM6/OM7. Cuestión de gustos. Al parecer usan misma membrana con pequeñas diferencias.
Por lo que he visto en general se prefiere los SM58, ya sean "a secas" o en su versión "Beta".
Por lo que he leído he llegado a la conclusión de que el Audix es un micro "más duro", más apropiado para escenarios muy ruidosos porque "capta" menos sonido ambiente... pero que lo capta "suena peor" que lo que capta el Shure.
Esto tiene sentido, y como sé que en un escenario "ruidoso" (peor cuanto más pequeño sea) el sonido ambiente se cuela por los micros que estén cerca, me importa que lo que se cuele guarde la máxima coherencia posible con el resto de la mezcla. No sabes lo que se sufre cuando al cantante le da por acercarse al batería...
Que conste que hablo de "leídas". No he probado el Audix, parece ser que en Europa triunfó menos que el "58".
De todos modos no sé para qué te cuento todo esto si en realidad no quiero que cambies de micro, porque no lo considero "el problema". :)
Hay un micrófono de directo que sí merece la pena respecto a los típicos dinámicos, pero vale 5 veces más y es de condensador, más peligroso ante los acoples de directo:
http://www.thom...s_105_mt.htm
Lo hay en negro y gris, como apunte.
Y la opción intermedia de Shure (otro que suena muy bien), también de condensador:
http://www.thom...beta_87c.htm
Esa es la variante cardioide, posiblemente la más equilibrada de los "87". Hay una versión "hyper-cardioide" pero ya obliga a tener siempre el micro en frente de la boca para que no varíe el nivel de la señal al cantar.
Antes de comprar nada yo los probaría, aunque desde el escenario no sabes cómo sonará por la PA. Si tienes oportunidad de hacer algún concierto con equipo alquilado, yo les pediría un SM58 y un SM87C para al menos poder comparar cómo suena cada uno en monitores. No es algo definitivo pero te puede dar una idea aproximada.
2.- La función que pone nombre al procesador es "voice tone correct", que no llega a ser ni un corrector de todo como Antares y similares. En este caso no se corrigen desafines si no que se indican mediante "lucecitas" para que el cantante escoja si quiere corregir o no (y si es capaz, claro, que si el oído funciona mal para afinar.... no va a hacer milagros para corregir).
Yo en tu caso me compraría un canal para voz, con previo, compresor y ecualizador al menos. Esto ya es más elitista (seguramente los técnicos te miren "raro"), pero funciona.
Los cantantes que sobran mucho pro sus conciertos suelen llevar canales tipo Avalon 737, al igual que los que se usan en estudio. No hace falta tanto.
Algo así podría ser interesante:
http://www.thom...nelstrip.htm
Más opciones:
http://www.thom...dbx_286a.htm
Ese DBX no lleva ecualizador, sino un "excitador" de dos bandas. Me atrae menos que una EQ paramétrica, como la que incluye el JoeMeek. Si las bandas del excitador no van bien con tu voz, sales perdiendo. El JoeMeek permite escoger dónde realzar o dónde atenuar (permite escoger la frecuencia central a manipular).
Pero el DBX sigue siendo un buen "aparato", por eso te lo enseño.
Y ahora otra opción tan buena como las anteriores. En este caso es Focusrite (marca muy conocida en el mundo de los previos).
http://www.thom...ster_pro.htm
Incluye ecualización paramétrica en medios. Bien.
3.- Hay "channel strip" más caros, pero yo no invertiría más hasta que tuviese este tema bien claro. Ya habrá tiempo a invertir en canales de 2000 ¤ si la ganancia de calidad y tu dedicación lo justifica.
Si no... ahorra! Que ya habrá regalos que hacerse para el home-studio. Tienes monitores? :P
Saludos.
|
| Enviado: 27.10.2009, 00:35
|
|
 |
nashu
|

Bufff...pues no sé...en cuanto a micro me da a mi que al menos de momento me quedaré con el que tengo y si acaso me pillaría el sm58(por cierto que diferencias hay con la version beta?).
Me daría miedo cantar con un micro de 400 euros:P...Y no es que vaya corriendo por el escenario, ni mucho menos, pero soy descuidado y con eso de ser condensador y los acoples...pues como que de momento seguiré con dinámicos. A ver si un día al menos puedo probarlos!
Del voicetone correct lo que me gustaba era lo del compresor, ecualizacion y deeser...lo de corregir no pensaba ni mirarlo, si acaso ensayando, por curiosidad....No tengo una gran voz, ni me considero un gran cantante ni mucho menos y seguro que desafinaré...pero a mí me encanta lo que hago y después de tantísimos años cantando y escuchando música creo que algo voy avanzando al menos. Lo que más me llama la atención es tener el cacharro al alcance de mis pies...aunque tambiñen es verdad que compresión y ecualización no es para estar cambiándola en un concierto no? Supongo que es algo que debe ser más estable. Con el de efectos pues a veces uso un par en una canción, otros para determinadas canciones...pero...los parámetros dinámicos no creo que sean para toquetearlos tanto no?
El JoeMeek y el DBX...supongo que esos se quedarían lejos de mi alcance en el escenario no? Pero si no me equivoco mal son parámetros que se ajustarían al principio y que no tiene mucho sentidos variarlos durante una actuación verdad? Serán opciones a tener en cuenta...pero de momento me esperaré a ir sabiendo más del tema. porque creo que no sabría sacarles mucho partido (aún me parece muy complicado pensar en ecualizar...) Pero te planteo esta pregunta...si tuvieras una tienda, y tuvieras que convencerme para que comprasese un cacharro de estos (canal de voz?previo?channel strip?)...¿qué me dirías?
Bueno, voy a por otros posts:P
|
| Enviado: 27.10.2009, 02:27
|
|
 |
Tana
|

Hola.
La diferencia entre el "58" normal y el Beta es que usan distinta cápsula y transformador. Esto se traduce en un sonido diferente, como si la versión Beta sonase más a "ecualización en V", con más graves/agudos que la versión normal (se nota sobre todo la extensión en agudos). Esto no tiene por qué ser mejor. La versión Beta 58A (con la "a") es super-cardioide y argumenta con esto que se evita con más efectividad el sonido que proviene de detrás del micro (monitores de escenario, por ejemplo). Creo que esto queda compensado por su mayor ancho de banda, o sea que al final estamos en las mismas que con un SM-58 "sin betear". Varía el sonido.
La compresión/ecualización varía en cada tema si hay un técnico que lo crea adecuado (yo lo creo!!!). Piensa que dependiendo de la tesitura de cada canción (el tono en el que cantas) cantaremos con más fuerza o menos. Puedes cantar un tema muy grave para comprobarlo. No podrás gritar.
Si el cantante tiene técnica, acercará el micro o lo alejará en base a la fuerza con la que cante en cada momento. Si no... el compresor ha de hacer casi milagros. Generalmente con variar el parámetro "trheshold" es suficiente.
Total, en tu caso yo trataría de acercar/alejar micro de la boca (acaba siendo algo natural) según cantes, y ecualizaría la voz antes del concierto (eso ya se toca menos durante la actuación, aunque siempre se ha de retocar algo dependiendo del resto de "cosas" que estén sonando a la vez).
Yo no sirvo para vender, pero si tuviera una tienda te diría "no compres nada que no sientas que necesitas realmente, espera a sentir que lo necesitas con toda seguridad". Total, me arruinaría seguramente, y será por eso por lo que no tengo tienda. :P
Espera un poco, nachu, y preocúpate de ajustar bien tu voz en las pruebas de sonido. Sólo has de decirle al técnico qué echas en fañta o qué sobra. "Dame cuerpooooo!!" ... "un poco más de brillooooooooooo!!"... "ahora suena muy nasal, quítale mediosssss!!"... etc. No te cortes en eso.
Mmmmm... voy a por otros post!!! :)
|
| Enviado: 27.10.2009, 23:38
|
|
 |
nashu
|

Lo de acercarse/alejarse del micro es algo que supongo sale natural con el paso del tiempo...de hecho lo hago bastante porque procuro variar bastante de intensidad para cada momento de la cancion
En cuanto al cuerpo, al brillo...son cosas q aun no llego a pillar el concepto! Dar cuerpo seria subir los graves? y brillo los agudos? A veces siento que no sé explicar cómo quiero sonar...menos mal que siempre suele ser un amigo el que está pendiente de nuestro sonido y ya me va conociendo:)
Pero vaya...te agradeceré que me comentes un poco acerca de estos conceptos. Estoy preparado para aprender!:P
Y sí que eres mal vendedor:P Me has convencido para quedarme al menos de momento como estoy, que es bastante satisfecho:)
No sé si en otro post te comenté esto. Pero es que el sábado tocamos en un teatro grandote...y siempre que he tocado ha sido o al aire libre o en pequeños locales. La cosa es que al poner el pedal en estéreo se "notan"más los efectos, pero no se si por las condiciones acústicas del teatro va a sonar demasiado exagerado. Recuerdo que la primera vez que lo usé me llamó mucho la atención, porque efectos que no parecían tener mucho reverb en el local de ensayo al aire libre se apreciaba muchisimo. Me da a mi que tendre que cambiar los efectos que ya tengo programados...
La prueba de sonido sera el sabado por la mañana...una lastima q no pueda consultarte:P Aparte de que el que lleve el sonido será el empleado del teatro....espero que dejen a mi amigo subirse...
|
| Enviado: 28.10.2009, 01:13
|
|
 |
Tana
|

Hola, nashu.
La técnica de alejar el micro cuando cantamos fuerte se desarrolla con el tiempo, sí... pero si piensas en ello. Si no es así, puedes no darte cuenta y estar cantando toda la vida con el micro a la misma distancia. De hecho se ven muchos artistas que desconocen esta técnica. Falta picardía.
El cuerpo y el brillo son palabras muy típicas, y por eso te las nombraba. Cuerpo significa "más grave" y brillo "más agudos", eso es. Después sólo te quedaría hablar de más o menos" nasal", concepto que hace referencia a las frecuencias medias. No has de saber mucho más.
En la voz los rangos en los que hay que actuar son estos:
- Cuerpo: Zona de 125-250 Hz.
- Medios: Zona de 1 Khz.
- Brillo: Zona de 8-10 Khz.
Lo que cuentas de los efectos es extraño. Estaréis sacando la voz en mono en el local?? También ten en cuenta que en un local las cajas están mucho más juntas que la PA de un escenario. Cuanto más separado esté L de R (canal derecho del izquierdo) más "amplio" sonará el estéreo.
Imagina dos altavoces (L y R) completamente juntos. Tendrías que acercarte mucho para poder apreciar el estéreo. Si te alejas un poco, no sabes qué está reproduciendo cada altavoz. Sólo escuchas "un foco".
Y si tu amigo suele ocuparse del sonido, tenéis que "venderlo" como tal. Es decir, decid siempre que tenéis técnico de sonido propio. El técnico es como un músico más, no se puede sustituir por el encargado de turno. Siempre han de respetar eso.
Además, suelen alegrarse cuando llevas técnico propio. Les quitas trabajo!!
Un saludo y feliz concierto.
|
| Enviado: 29.10.2009, 23:03
|
|
 |
nashu
|

Bueno, por aprender un poco más y porque sigo enamorado de los audix, y aunque no vaya a comprar de micro, me gustaría que con estos datos comparases estos dos. El estandar shure sm58 con el audix om7:
SHURE
* Característica principal: Micrófono voz
* 1. aplicación: Locución/canto
* 2. Aplicación: -
* Tecnología cápsula: Dinámico
* Patrón polar: Cardioide
* Rango de frecuencias: 50 Hz a 15 kHz
* Particularidades: Absorción de shocks mediante amortiguador de aire
* Volumen de entrega: Adaptador soporte, estuche
* Presión acústica máxima: Sin información
* Sensibilidad: 1,8 mV/Pa
AUDIX
* Característica principal: Micrófono voz
* 1. aplicación: Locución/canto
* 2. Aplicación: -
* Tecnología cápsula: Dinámico
* Patrón polar: Hipercardioide
* Rango de frecuencias: 45 Hz a 19 kHz
* Particularidades: Cápsula VLM
* Volumen de entrega: Adaptador soporte, estuche
* Presión acústica máxima: 144 dB
* Sensibilidad: 2.5 mV/Pa
Más que nada...que diferencia habría a grandes rasgos y entre cardiode e hiper-cardioide
Graaaaacias
|
| Enviado: 18.11.2009, 17:44
|
|
 |
Tana
|

Hola, nashu.
Si te digo la verdad, no soy de mirar especificaciones técnicas. No me dicen nada sobre cómo suena un producto en cuestión. Es más, si te fíes del papel, puedes levarte sorpresas después. En mi caso prefiero comprar algo que me gusta cómo suena por haberlo escuchado anteriormente.
Si hiciésemos caso de las especificaciones pensaríamos que casi cualquier micro vale para grabar un bombo, un bajo, una voz... No, no, hay que escuchar y decidir.
Pero bueno, vamos a lo que te interesa saber.
Un patron hyper-cardioide significa que el micro es más direccional aún que un cardioide, es decir, permite menos margen de movimiento del micro respecto a la boca sin que varíe el volumen/timbre.
Si quieres que el micro capte "muy de frente" y que evite todo el resto, hyper-cardioide. Son menos críticos antes los acoples que los cardioides, pero son todo compromisos. Lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Si no mantienes el micrófono bien centrado ante la boca, habrá que comprimir más la señal para mantener la voz "en su sitio" y esto puede propiciar que vuelvan los acoples.
Usaría hyper-cardioide para un instrumento fijo como puede ser un hi-hat (no se va a poner a caminar, vamos) en casos en los que se trata de evitar el sonido proveniente del entorno. En este caso sería la señal de la caja y demás platos.
Para una voz en directo ya ves que el SM58 sigue siendo standard, y es cardioide. Si en el escenario habrá mucho ruido (música dura y el cantante se mueve por todo el escenario) quizá sea mejor pensar en hyper-cardioide. Habría que probar para ver qué va mejor en cada caso.
Y no, no creo que haya resuelto tu duda sobre qué micro de directo comprarte :)
Un saludo.
|
| Enviado: 18.11.2009, 22:04
|
|
 |
nashu
|
Naaaah, si es por puro frikismo por lo que me llama la atención ese...:P
|
| Enviado: 19.11.2009, 00:42
|
|
 |
nashu
|
Retomando este hilo y dejando a un lado el tema de los micros me centro ahora en los canales de voz...
Me hablaste hace un tiempo del Joemeek y del dbx...Navegando por ahí he visto entre otros el focusrite trackmaster pro o el drawmer mx 60
http://www.thom...ster_pro.htm
http://www.thom...nepreamp.htm
El segundo ya se eleva demasiado...La cosa es, como ya sabes como funciona mi voz, que cacharro me recomendarías?
Que se acercan los regalos navideños!:P
|
| Enviado: 26.11.2009, 03:42
|
|
 |
Tana
|

Hola!!
Es que el hecho de que te diga uno u otro no variará apenas nada, nashu. Aún habiendo escuchado todos los previos del mundo (lejos estoy de eso) no podría segurar cuál iría mejor para tu voz, contando además de que las variaciones entre uno u otro será de matices.
Lo importante en un chanel strip es la calidad del previo, que hablando de un rango de precios determinado va a ser de calidad semejante...
Que cuente con ecualizador, si puede ser semi-paramétrico, o lo que es lo mismo, que te permita escoger la frecuencia a realzar/atenuar (al menos en frecuencias medias) aunque lleve un corte de frecuencia fija para graves y agudos.
Después el compresor, que los hay de varios tipos pero lo que importa realmente es que comprima con naturalidad y eso sin probarlos todos....
La puerta de ruido ya es secundaria (yo no la uso en voces) y el de-esser es para mantener bajo control las "s" cuando el cantante genera problemas de este tipo (aquí ya entra un juego el conjunto voz/micro).
Pero al grano, lo que necesitas es uno de ellos para que aprendas a sacarle partido. Es más importante que el sonido que tenga cada uno, que ya te digo que no va a determinar nada de mención.
Total, algo como el JoeMeek que te había puesto. Yo es el que me compraría, por precio/prestaciones. Sencillo a la vista y la mitad de pequeño para ganar en portabilidad.
El Focusrite vale poco más y conozco los previos. Suenan bien, pero no ganarás nada respecto al JoeMeek, contando con que hay funciones que se incluyen en el Focus y que creo que no usarás.
Vaya, al final no te rebato y te animo a comprar!! Será que pienso que no es una adquisición desmesurada. :)
Si lo compras espero que le saques partido y que algún día me cuentes "qué bien que lo compré y aprendí a usarlo, ahora sí que tengo control sobre mi voz" en vez de "vaya, no noto nada". Jejeje.
Ahora de ti depende el resto. Yo me escondo!
Saludos, Baltasar... digo, Nashu.
|
| Enviado: 27.11.2009, 22:28
|
|
 |
nashu
|
Si es que trabajar de noche es lo que tiene:p Me conozco la web de thomann al dedillo:P
Pero naah, mucho mirar y curiosear pero de comprar nada. Tengo que estar muy muy seguro porque estos cacharroos valen lo suyo!
Además de que con lo que tengo puedo hacer bastantes cosas ya:) Pero puede que el Joemeek caiga en un futuro próximo...
Este aparato está mas enfocado al directo que al estudio no? O me equivoco. Se conecta a la mesa supongo no?
Cuéntame cositas bonitas de él andaaaa
|
| Enviado: 27.11.2009, 23:21
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Pues yo lo veo más enfocado al estudio que al directo. En directo ya te dije alguna vez que es raro ver previos externos y demás aparatos "delicados". Se hace todo desde el mezclador, ahora que son casi todos digitales. Ya no se usa ni ecualizador externo después de la mesa, va todo "dentro".
Pero como todo es posible en esta vida, puedes llevarte un channel strip al directo con miras a "producir" tu propia voz. Como te había dicho también, esto es útil si el técnico tiene una experiencia dudosa, así le dices "deja mi voz plana, que yo la ajusto desde aquí".
De tu previo sale un cable que va conectado a la mesa o al patch del escenario, y listo. A "ellos" les llega una señal de línea típica, no hay problema alguno.
En resumen, veo bien un channel strip en esos casos exclusivos, o si quieres controlar tu voz por ti mismo por encima de todo.
Si hay un técnico que sepa lo que hace, lo mejor es dejar tu voz en sus manos. Nadie como él sabrá "cómo suena fuera", ya que desde el escenario no podrás manipular tu voz con certeza (lo que oyes en el escenario es bastante distinto a lo que suena fuera).
O que pretendas simplemente ajustar tu voz en monitores, pero dejando los ajustes fijos una evz probada la voz, o volverás a los técnicos de monitores locos durante el concierto si manipulas el channel strip cada poco.
Cosas bonitas... pues el verde que tiene es atractivo, no?? Me recuerda a la naturaleza, por decir algo. :P
Y si es para comprar en un futuro... por qué le das vueltas al asunto cuando se acercan las navidades? Ainssss.
Un saludo!
|
| Enviado: 27.11.2009, 23:53
|
|
 |
nashu
|
la navidad es futuro no?...
Entonces me pones un poco en duda de nuevo si es que no está tan enfocado al directo. Mi intención sería tener una configuración estandar y no tocarlo en todo el concierto...poruqe para estudio mejor con software no? Si la cosa es grabarlo todo lo mas plano posible para poder despues toquetearlo no tiene sentido usar el channel strip no?
Vuelve a tomar fuerza el voicetone correct, que creo que está mas hecho pa directo...
....no??
|
| Enviado: 28.11.2009, 03:08
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Es que todo este material existía antes de la llegada del audio digital, nashu. Es lo que se usaba en estudio, pero no se va a dejar de fabricar de repente porque sabemos que hay gente que prefiere seguir trabajando con hardware externo en vez de plugins.
Además, el hecho de grabar "plano" sin tocar nada de entrada al DAW no significa que no puedas insertar un procesador hardware después.
Ejemplo: Grabas tu voz plana, y cuando estés mezclando decides enviar esa voz (mediante una salida de la tarjeta) a un Joe Meek externo, realizar los ajustes con tiempo, ya que puedes tomártelo con toda la calma del mundo y no grabar el resultado en una pista nueva hasta que estés seguro de que te gusta cómo suena. Si aún así te equivocas y el resultado no suena bien... pues vuelves a enviar la pista de voz original al Joe Meek y a procesar de nuevo (del Joe Meek entraría al DAW mediante una entrada de la tarjeta).
Pero todo esto no quiere decir que has de hacerlo así. El que escoje usar hardware externo es porque cree en ello y siente que le va mejor así. Es su camino, él lo escogió, y no por ello los demás hemos de seguirle como ovejas. Cada productor tiene su método, ha de tener una manera de trabajar que le resulte cómoda y útil, y los demás no tenemos porque hacer lo mismo a no ser que lleguemos a la conclusión por nosotros mismos de que trabajar con hardware externo nos hará más fácil el trabajo.
Usar hardware externo implica una nueva conversión D/A A/D para que la señal salga del DAW al Joe Meek (de digital a analógico), se procese y vuelva al DAW (de analógico a digital de nuevo), por lo que la opción de "quedarse en el DAW todo el tiempo" y trabajar con plugins tiene sentido. Ambas soluciones son válidas.
Y ahora... sigo sin entender para qué quieres un corrector de tono para directo....
Es como el Antares Autotune, que corrige desafinaciones si no son muy grandes. generalmente hay que "decirle" en qué tono está la canción, si el tono es mayor o menor... para que sea más efectivo.
Que el hecho de que incluya compresor y demás parafernalias no te líe. El Voicetone Correct de TC es un corrector de tono hardware, y es lo que pagas. El resto de funciones que ofrece tampoco van a estar muy trabajadas, porque no es un canal de voz si no un dispositivo que detecta la altura tonal de una nota desafinada y la acerca a la "nota correcta" más cercana, ya sea subiendo o bajando la afinación de la nota incorrecta que cantamos.
Sé que entras a diario en la sección de "procesadores de voz" de thomann, pero te diré que es un sector con muy poco éxito, y en thomann lo tendrán porque "algo hay que tener". La mayoría de procesadores son para hacer varias voces partiendo de una original (harmonizador) o para hacer efectos de coro (voces dobladas).
Desde mi punto de vista, chorradas, a no ser que se necesiten expresamente en directo. hay plugins de todo esto para trabajar en estudio, si es que necesitas esas funciones, y para directo se suele simplificar e ir al grano (voz + efecto si es necesario + buena mezcla general).
Y si encima piensas llevar ajustes fijos si te compras algo tipo Joe Meek... cada vez que actúes será con un equipo distinto (me refiero sobre todo a la PA) y por tanto variará el sonido y la necesidad de usar una ecualización u otra. Por eso donde esté un técnico que sepa determinar qué hace falta en cada caso...
Mejor ahorra y cómprate algo así:
http://www.thom...n_kms105.htm
O en negro...
http://www.thom...s_105_mt.htm
"Eso" suena mejor que un dinámico tradicional, aunque creo que ya habíamos hablado de ello.
Y otra cosa, estás practicando con la grabación? O esperas a que los regalos hagan el trabajo por ti? :)
Practica, practica, y evolucionarás como si cada día te hubieses comprado un cacharro nuevo! (o casi)
Un saludo.
|
| Enviado: 28.11.2009, 21:25
|
|
 |