Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 05:23

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Una mezcla mas compacta y homogenea
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola!!
Agradecerle a Tana, por toda su ayuda... me despejo mis dudas hacerca de "darle volumen final a el tema"... en la compresion multibanda y limitacion.
En este tema quiero que expongan sus formas de hacer una mezcla mas "homogenea" y "compacta" ... nose si me explico pero es mas o menos como esto.
Usar reverb y delay en el tema, puede hacerlo mas "unido" ...
Ahi queda para que hablemos acerca de todo esto :D
Saludos!!!

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Ufff, es que lo que preguntas es muy "extenso". De hecho, abarca todo lo que se persigue en esta web.

Te podría decir que la base es obtener una buena mezcla antes de pensar en masterizar. La compresión del master se ocupa de ocultar muchos defectos "de planos" (volumen de cada pista en la mezcla), pero tampoco hace magia.

Usar reverb añade armónicos "perdidos" en la etapa de grabación, al igual que añadir "aire" (realzar la zona de 10-20 Khz de un master). Pero la reverb también hace que las pistas se difuminen, que pierdan definición (cuanto mejor sea la reverb más se contrarresta esta pérdida).

Total, la reverb ayuda a empastar pistas, pero al igual que lo hace la distorsión producida al limitar en exceso, o al igual que lo hacía la cinta magnética cuando se usaba este medio para grabar.

El uso de delay's ayuda a dar profundidad y se debe hacer sobre pistas aisladas. Los delay's sincrónicos suenan más "musicales" debido a que se ajustan al tempo del tema. Sobre todo se usan en música electrónica (sintetizadores, voces, percusiones...). En mezclas más "acústicas" el delay se usa menos, sobre todo si hablamos de delay's "largos".

Total, que en una mezcla primero ajustaríamos el volumen de cada pista, ya sea a base del fader de volumen de cada canal o de EQ (que recordemos que la EQ también es "volumen", pero en bandas concretas).

Después se ajustarían los panoramas, tratando de obtener una buena imagen estéreo pero sin quedarse sin información "en el centro". Todo tiene que sonar grande pero sin "huecos" entre los dos altavoces.

Una vez hecho esto, se comprime todo y se hace el ajuste "fino" de EQ sobre el master, para compensar cualquier carencia o exceso que se haya producido al comprimir la señal. De todas formas, cuando ocurre esto es más recomendable volver a la etapa de mezcla y corregir en vez de hacerlo sobre el master.

Lo último es la limitación, que ha de ser discreta para evitar la distorsión en la medida de lo posible (unn poco de distorsión ayuda a empastar, gracias a la pérdida de definición que se obtiene).

A ver si alguien más te cuenta cómo lo hace. Hay tantos caminos que no hay regla que valga. Cada uno con sus métodos, aunque creo que la más general y sencilla es la que te he contado.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Pfff Tana, muchas gracias... te lo agradezco de verdad :) !!!

Perfil del usuario Enviar MP

Usuarios online:
guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos