| Autor |
Mensaje |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 12.12.11
|

HOla
Uso Kontakt 3
Un sample de trompeta suena toda la duración de la nota midi. Pero tengo un sample de redoble de caja que suena lo que está en el sample y luego calla.... ¿hay forma de que suene tanto como la nota midi (2 compases enteros? ¿Se trata del looping?
El sample de bajo que uso (el que viene con Kontakt) suena demasiado agresivo, como a golpes, mucho tum tum,.. le sobra pegada, .. en el disco que quiero imitar (Que te quería, Quinta Estación) suena más equilibrado con el resto... no sé como explicarme, .. es decir, lo que oigo en el disco me recuerda el sonido clásico de un Fender Jazz Bass de hace 40 años, pero el sample no...
La caja (del disco, digo) suena como si además de un tambor con la bordona hubiera más cosas,.. suena mucho, pero no quiero decir que suene fuerte,.. suena aparente, destaca sin herir... las cajas de la batería que uso (creo que son los sets GM de Kontakt, suenan a tambor, .. la de Purrrfect Drums Heavy Metal a más tambor)... ¿no hay forma de darle ese cuerpo-tiembre, como si fuera una caja con pandereta incluida?
Algunos pads de sinte (en la librería Kontakt hay un par, y en Universal Sound Module hay todos los que se llamana pads...) duran más allá de la nota que tocan y los samples de organo, no.... supongo que se trata del mismo tema que la pregunta anterior (por ejemplo, el inicio de esa canción que digo)
gracias
|
| Enviado: 02.11.2009, 12:34
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|

Hola.
Pues muchos samples vienen con el modo loop ya programado, para que el sample entre en modo loop hasta que sueltes la nota del teclado (entonces continúa reproduciéndose hasta el final del sample).
Cuando este modo loop no está "implícito" en el propio sample, hay que ajustar a mano el punto de inicio y final del loop. No es todo lo fácil que nos gustaría, ya que hay que encontrar esos puntos sin que el resultado suene artificial.
Supongo que los creadores de librerías "se ahorran" este trabajo en ocasiones. Lleva su tiempo hacerlo con todas las muestras de un patch....
Respecto al sonido del bajo que me dices, bueno..,. suena como la mayoría de bajos que se graban en el pop actual. Se busca que "rellene" la zona grave, que es su sitio, y el resto es menos importante.
Ahora mismo no tengo en mente el sonido de bajo de la librería de Kontakt, pero recuerdo que el que conocía tampoco era muy destacable. He visto uno gratuito llamado "Direct Bass". Puedes probarlo a ver que tal.
Otra alternativa es tratar de procesar el que tienes para quitarle ataque. Usar un expansor, por ejemplo, y ecualizarlo restándole frecuencias medias, que es donde un bajo tiene el "ataque rápido". En frecuencias graves no es tan preocupante.
Si no... cambia de samples. Puede que acabes antes.
Puedes añadir un sample de pandereta copiando la pista MIDI de caja. Se suele hacer mucho, aunque también hay samples de "caja + pandereta" ya hechos.
Lo que escuché del disco que me dices me suena a caja "normal", con efecto tipo "reverb gate" (ojo, sin pasarse!!!) para añadir profundidad al sonido.
Busca un buen sample de caja que te guste. Por mucho que proceses un sample "feo" no habrá forma de hacerlo sonar creíble.
Cuando hablas de pad's que duran ... supongo que te refieres al momento de soltar la nota del teclado. O sea, que tienen mucho sustain.
Esto lo puedes ajustar con los controles de tipo de envolvente. El más conocido es el llamado "ADSR" (Attack, Decay, Sustain y Release) que puedes ver en muchos sintetizadores y sampler's (suelen ser unos deslizadores que están agrupados como "ADSR"). Aquí se explica cómo funciona:
http://frecuenc...olvente.html
Volviendo al bajo de Kontakt que mencionabas, si le quitas ataque con el primero de estos parámetros notarás que te acercas a lo que buscas. Y si aumentas el valor de los dos últimos controles, seguirá sonando cuando sueltes la tecla...
Un saludo!
|
| Enviado: 03.11.2009, 10:25
|
|
 |
stp66
|
Gracias
Loop en sample
==========
Bueno, si es cuestión de programar el loop en UN sample, con el manual seguro que puedo hacerlo.
Bass
====
Pues casi que sí que probaré ese Bass, ... no me meteré a manipular samples...
Aunque, qué es un expansor? Un vst?
Caja y pandereta
===========
Qué es la reverb gate? Posiblemente una caja como la de Purrrfect Drums deba sonar bien...
Pads
===
No sé si me refiero a sustain,
Despues de soltar / terminar la nota el sonido permance y se solapa con el siguiente (en una progresión de acordes por ejemplo). En los samples de organo el paso de uno a otro se nota porque hay un corte (pequeñito, pero perceptible).. en cambio en samples de synth no . Y creo que miré el ADSR de ambos y se parecían.....
|
| Enviado: 03.11.2009, 12:14
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Un expansor es lo contrario de un compresor. Si con el compresor se procura ganar ataque o sensación de pegada, con el expansor se consigue lo contrario.
Algunos plugins VST cumplen funciones de compresión y expansión.
Dicho de otra forma, un expansor es una puerta de ruido progresiva. Es decir, no abre o cierra si no que ofrece valores intermedios (deja pasar algo de sonido cuando "cierra").
Imagina que suena el bajo que intentas variar. Pues el expansor haría de puerta de ruido que abre "tarde", con lo que el ataque del instrumento no sonaría. Sonaría "lo que viene después". Puedes experimentar a ver si logras lo que buscas.
Una reverb gate es lo mismo que usar una "reverb + puerta de ruido". Cuando el nivel de la reverb cae por debajo del umbral que marquemos, la puerta se cierra inmediatamente y por tanto la reverb se esfuma, deja de sonar. Algunos procesadores de reverb ofrecen este tipo de efecto en el mismo plugin. Busca entre los preset's, o si no, prueba a hacer la reverb "a mano" encadenando dos plugins (reverb y puerta).
Sustain es "sostenido", haciendo referencia a "sostener" el sonido de un instrumento en el tiempo.
Total que te referías a lo que te he contado. No tiene que ver cómo esté colocado el ADSR de un sampler cuando cargas un instrumento u otro. Eso es por si quieres manipular algo por ti mismo.
Piensa que un órgano suena sin sustain ya al natural. Si tienes un Hammond, cuando sueltas las teclas deja de sonar al instante.
Total, que en los pad's que dices se produce un efecto "loop" (como el que preguntabas acerca de los sampler's) que se va desvaneciendo poco a poco aunque sueltes la tecla repentinamente.
Saludos.
|
| Enviado: 03.11.2009, 12:33
|
|
 |
stp66
|
gracias, a ver si lo voy pillando
ya miraré lo del expansor y el ataque del bajo (lo mejor es pillar otro sample, creo). No obstante, desde Kontakt puedo manipular el ADSR, pero por lo que dices no estoy hablando de lo mismo, no? Dices "Eso es por si quieres manipular algo por ti mismo.", pero no sé a qué te refieres. Yo toco el ADSR y no oigo diferencias
El parrafo final me interesa mucho. En Kontakt vienen ficheros nki que a veces tienen el mismo nombre pero con "(pad)" añadido. Y ese sample suena así, .. con cola,... ¿quieres decir que ese efecto se consigue "loopando" un sample (imagino que con un tiempo largo, de 500 ms o así, no?...
gracias
|
| Enviado: 04.11.2009, 22:42
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Tienes que notar diferencias, stp, o algo falla. Si "tiras hacia arriba" del valor "A" deberías notar que el instrumento pierde ataque. Estará activado el ADSR? Tampoco es que estas cosas sean lo mío, pero las veces que he manipulado esos controles de envolvente me funcionaban.
Aún así, yo buscaría samples más acertados ya que lo del ADSR no deja de ser un compromiso.
Lo de los ficheros de Kontakt, seguramente sea lo que cuentes. Ese fichero sólo "ordena" al sampler cómo ha de ajustar ciertos controles, es decir, es como los archivos MIDi, que sólo ordenan a lo que haya al otro lado, sin falta de enviar datos de audio.
Fíjate al cargar esos patches, a ver si varía el "loopeado" o si lo hacen a base de ajustar de otro modo el ADSR.
Se hace lo mismo con tantos patches... Crees que cuentas con un patch de bajo con más ataque, con menos... o sea, que ha sido sampleado varias veces, y en realidad "juegan" con controles del sampler para variar el sonido de lo que ya tienen.
Saludos.
|
| Enviado: 05.11.2009, 19:07
|
|
 |
stp66
|
a vueltas con la caja de la Quinta Estacion. Suena compacta, en otros discos oigo la misma caja, el mismo estilo vaya
pero con el sample Heavy (que es el de jazz, tambien) de Purrfect Drums, no consigo quitarle el "retumbe" de tambor, ni gates, ni nada,... será la EQ? o simplemente hay que coger otro sample? y en ese caso, cual?... los samples de VSL son de orquesta, tampoco se acercan a lo que suena en esos discos
|
| Enviado: 25.11.2009, 21:03
|
|
 |
Tana
|
Hola.
Será que ese "retumbe" suena desde el principio del sample?? Porque si es así, la puerta de ruido poco puede hacer.
Oye, y por qué no intentas samplear un golpe de caja de ese mismo grupo? Sólo has de buscar un sitio donde suene la caja "sola", o lo más aislada posible, y recortarla con un editor de audio para guardar el archivo cortado como un sample de batería. Después lo cargas en el sampler que uses, y hala.
Si no editas la canción y le cuentas a los del grupo que has usado un sample de caja de sus discos, no creo que tengas problemas legales. :)
Es que veo que te cuesta encontrar el sonido que buscas (no es fácil, lo sé) y quizá así acabes antes para poder preocuparte de otra cosa.
O buscar samples de "snare drum" en google hasta que encuentres algo parecido, o mezcles entre varios...
Un saludo y no desesperes.
|
| Enviado: 25.11.2009, 23:46
|
|
 |