| Autor |
Mensaje |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 17.05.12
|
Veo con sorpresa que muchos (por no decir todos) los samples de Kontakt (organos, por ejemplo, pianos menos el steinway, tambien), tienen un fichero (wav) por nota, para volumenes midi de 1 a 127
Eso parece que implica que, no importa el valor midi del volumen, siempre sonará igual de fuerte.
Si fuera así, adios a las expresiones en partitura (p, mf, ff), .. son inutiles.
Qué hace la gente que secuencia pistas midi en este caso? Busca samples "multi-wav"?
Si los de Kontakt no lo son (hablo de organos..), ... imagino que seran difíciles de encontrar, no?
gracias
|
| Enviado: 06.11.2009, 23:41
|
|
 |
Dario2210
Estado: Desconectado Ultima visita: 08.10.11
|
Hola! no se si entendi bien tu consulta...yo tengo entendido que la sensibilidad se la das al grabar con un controlador midi sensitivo, ya que va a tomar la sensibilidad con la que presiones las teclas, si no tienes un controlador midi sensitivo puedes dibujarle la sensibilidad en la pantalla piano roll del programa que uses para grabar, yo uso nuendo 3 y al no tener controlador midi dibujo la sensibilidad con el mouse. Espero te sirva la respuesta....ya me cuentas....
editado por: Dario2210, 06 Nov, 2009 - 11:48
|
| Enviado: 06.11.2009, 23:47
|
|
 |
stp66
Estado: Desconectado Ultima visita: 17.05.12
|
Gracias, no tengo controlador midi, todo viene en ficheros .mid, pero creo que para el caso es igual
He hecho una prueba y veo que algunos samples que tienen un fichero por nota, suenan con volumen proporcional a la velocity midi (los pianos NO-Steinway Kontakt). Pero OTROS NO (los organos Kontakt).
Por qué???
|
| Enviado: 07.11.2009, 08:31
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola.
Una cosa es la velocidad MIDI respecto a una sóla muestra WAV o otra cosa el sampling multi-capa.
Vamos a ver, aunque tengas sampleada una nota de piano solamente, ésta se reproducirá más fuerte o más débil dependiendo de la velocidad MIDI que apliques. Lo que no variará es el carácter de la nota que suena.
Esto se entiende mejor con un golpe de caja de batería. Sampleas un golpe tocado muy fuerte... ZASSSS!!!! y lo cargas en un sampler. Bien.
Ahora vas al teclado controlador y tocas la nota referente al sample. Tocas suavemente y la caja suena bajita de volumen, pero eso no quita que suene "ZASSS!!!" aunque apenas puedas escucharlo. Tocas el teclado con fuerza... y ocurre lo mismo. El sample suena "ZASSS!!!" pero con más volumen.
Ahora veamos lo que ocurriría con un sample multi-capa (varias muestras para una misma tecla). Grabamos un golpe fuerte de caja, con mucho ataque y en el que suena menos el bordón (queda más escondido ante el impacto) y otro tocado muy suave, "posando" la baqueta sobre el parche.
Ahora tenemos dos samples distintos. Nos vamos al sampler y asignamos ambos samples a una misma tecla, pero haciendo que se dispare una u otra caja dependiendo de la velocidad MIDI aplicada. Desde 0-50 se disparará el sample "suave" y en el rango de 51-127 el sampler disparará la caja "ZASSS!!".
Ahora, además de volumen del sample, contamos con más expresión. Si aplicas una velocidad de 25, sonará el sample que fue tocado suave, pero con menos volumen que si usas una velocidad MIDI de 50. Si pasamos a 51, ya cambia el sample y se dispara la caja "ZASSS!!", sonando con más volumen o menos dependiendo de la velocidad aplicada (recordemos, de 51 a 127 para esta muestra).
Imagina una caja tocada con 10 fuerzas distintas a la hora de grabarla, cada una asignada a un rango distinto de velocidad MIDI, y ya entenderás la complejidad de las grandes librerías orquestales, de piano, etc.
Un órgano no tiene velocidad originalmente. Es decir, si tocas un órgano tradicional, da igual la fuerza que apliques sobre las teclas. Sonará igual.
De hecho, el famoso B4 de Native Instrumentos no tiene velocidad para imitar al original (Hammond B3), pero para dar más flexibilidad al VSTi se incluyó un control "velocity" (es una tecla on/off) que permite que el órgano responda a la velocidad MIDI.
Total, que hay de todo en el mundo del sampling.
Un saludo.
|
| Enviado: 09.11.2009, 22:38
|
|
 |