Hola.
Acabo de responder un mensaje acerca del M-Audio Fast Track Ultra 8R. Decide por ti mismo (no quiero condicionar, sólo sugerir):
http://www.soni...ltra-8R.html
Respecto al Tascam 1641 y las entradas de línea, fíjate en el panel trasero (aunque en el frontal ya tienes dos, seguidamente a los previos de micro) y verás 4 más entradas en formato "jack". En total tienes 8 previo sde micro, 6 entradas de línea, y 2 más a través de SPDIF (digitales).
Si tienes en mente usar sampler's de baterías como EzDrummer, yo me olvidaría de USB y Firewire porque no consiguen los mismos valores de latencia que las tarjetas internas. Lo suyo es una RME interna, pero hablamos de más de 300 ¤ "solamente" para poder manejar valores de latencia ultra-bajos. Lo cierto es que con una batería se necesita una latencia real que no pase de los 5 milisegundos, y es difícil de conseguir. Con interface's externos lo más fácil es que no puedas bajar de unos 12 ms reales.
Ahora mismo estoy probando con un Firepod de Presonus, y al mínimo de latencia (2 ms según el panel de control, que son unos 10 ms al final) es incómodo tocar en tiempo real. Muy dificil de mantener un tempo estable porque la latencia molesta continuamente y desconcierta bastante. Digamos que hay un pequeño mordente entre lo que tocas y lo que sale por los altavoces (es muy pequeño, pero se percibe al tocar).
Sé que no te va a gustar porque esto choca con la elección de un interface externo, pero de momento todo no puede ser. Una tarjeta de sonido interna tiene comunicación más directa con la placa base, y esto condiciona en buena manera los valores de latencia que puedas conseguir.
Por mi parte probaré una RME 9632 para corroborar lo que pienso, y en base a eso decidir cómo montar el sistema (pensar en varios previos de micrófono externos con salida ADAT, para poder sustituir el Firepod). Una tarjeta interna te supedita a usar siempre la misma máquina (además que ha de ser "grande", de sobremesa... y entonces ya no sirve un ordenador portátil).
En resumen, grabar baterías acústicas y electrónicas nos obliga a escoger un tipo de interface u otro. Para lo primero, externo ya que no importa tanto la latencia y sí el número de entradas (con previo de micro) que podemos capturar a la vez, y para lo segundo... mejor una tarjeta interna.
Ojo, que igual usas un interface externo para EzDrummer y quedas contento, eh?? Hay gente que no nota la latencia. Supongo que todo depende de cómo estés de implicado con la batería, y que cuanto más lo estás, más exigente eres.
Respecto a las entradas MIDI de los interface's externos, te permiten usar cualquier tipo de controlador MIDI externo, como por ejemplo un teclado. Por eso no hay problema alguno.
Todos los interface0s suelen incluir un software (tipo Cubase) que permite mezclar las pistas grabadas, permitiendo usar compresores, ecualizadores, y todo tipo de plugin's.
Mira, si tienes posibilidad de probar la Alesis Multimix, te ayudará a salir de dudas. Eso sí, no tiene entrada MIDI y para poder usar EzDrummer desde tu teclado, éste tiene que contar con conexión USB (que el ordenador entenderá como MIDI).
Si se me pasa algo, dímelo.
Un saludo.