Conectado como invitado | [ Registrarse | Entrar ] Buscar | Contacto
INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRÁCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 23 May, 2012 - 05:26

Editorial

Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.

Saludos desde SyA.  

¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.

¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Buscar Ultimos mensajes Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más... Nota: Los usuarios registrados pueden participar en el foro activamente, subscribirse a foros o temas, recibir notificaciones sobre nuevos mensajes y mucho más...

Ir a la pagina : Página previa 1 | 2
Grabación multipista de una bateria
Autor Mensaje
Bajar a respuesta rápidaTop

Hola.

Acabo de responder un mensaje acerca del M-Audio Fast Track Ultra 8R. Decide por ti mismo (no quiero condicionar, sólo sugerir):

http://www.soni...ltra-8R.html

Respecto al Tascam 1641 y las entradas de línea, fíjate en el panel trasero (aunque en el frontal ya tienes dos, seguidamente a los previos de micro) y verás 4 más entradas en formato "jack". En total tienes 8 previo sde micro, 6 entradas de línea, y 2 más a través de SPDIF (digitales).

Si tienes en mente usar sampler's de baterías como EzDrummer, yo me olvidaría de USB y Firewire porque no consiguen los mismos valores de latencia que las tarjetas internas. Lo suyo es una RME interna, pero hablamos de más de 300 ¤ "solamente" para poder manejar valores de latencia ultra-bajos. Lo cierto es que con una batería se necesita una latencia real que no pase de los 5 milisegundos, y es difícil de conseguir. Con interface's externos lo más fácil es que no puedas bajar de unos 12 ms reales.

Ahora mismo estoy probando con un Firepod de Presonus, y al mínimo de latencia (2 ms según el panel de control, que son unos 10 ms al final) es incómodo tocar en tiempo real. Muy dificil de mantener un tempo estable porque la latencia molesta continuamente y desconcierta bastante. Digamos que hay un pequeño mordente entre lo que tocas y lo que sale por los altavoces (es muy pequeño, pero se percibe al tocar).

Sé que no te va a gustar porque esto choca con la elección de un interface externo, pero de momento todo no puede ser. Una tarjeta de sonido interna tiene comunicación más directa con la placa base, y esto condiciona en buena manera los valores de latencia que puedas conseguir.

Por mi parte probaré una RME 9632 para corroborar lo que pienso, y en base a eso decidir cómo montar el sistema (pensar en varios previos de micrófono externos con salida ADAT, para poder sustituir el Firepod). Una tarjeta interna te supedita a usar siempre la misma máquina (además que ha de ser "grande", de sobremesa... y entonces ya no sirve un ordenador portátil).

En resumen, grabar baterías acústicas y electrónicas nos obliga a escoger un tipo de interface u otro. Para lo primero, externo ya que no importa tanto la latencia y sí el número de entradas (con previo de micro) que podemos capturar a la vez, y para lo segundo... mejor una tarjeta interna.

Ojo, que igual usas un interface externo para EzDrummer y quedas contento, eh?? Hay gente que no nota la latencia. Supongo que todo depende de cómo estés de implicado con la batería, y que cuanto más lo estás, más exigente eres.

Respecto a las entradas MIDI de los interface's externos, te permiten usar cualquier tipo de controlador MIDI externo, como por ejemplo un teclado. Por eso no hay problema alguno.

Todos los interface0s suelen incluir un software (tipo Cubase) que permite mezclar las pistas grabadas, permitiendo usar compresores, ecualizadores, y todo tipo de plugin's.

Mira, si tienes posibilidad de probar la Alesis Multimix, te ayudará a salir de dudas. Eso sí, no tiene entrada MIDI y para poder usar EzDrummer desde tu teclado, éste tiene que contar con conexión USB (que el ordenador entenderá como MIDI).

Si se me pasa algo, dímelo.

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW

Fenómeno!! Tengo bastantes conceptos claros ahora, sólo una cosa que no te he dicho. La idea, como la de cualquier batería, es grabar "su batería" con sus platos y sus micros. El día de mañana tendré mi espacio habilitado para grabar mi batería como dios manda y como en su tiempo lo hicieron los grandes.
Llegados a este punto, te planteo la pregunta del millón; ¿Con cual te quedarías? ¿Con el tascam, la Alesis Multimix o el M-audio? Ni que decir tiene que de lo que hablo es de la calidad del sonido, así como de la de sus previos.
A priori puede ser más comodo la multimix... por el tema de la conectividad,no?
Supongo que una vez que has comentado el post anterior, deduzco pues que la latencia será la misma para los tres... o al menos parecido.
Tan solo imagina que lo que necesito es grabar mis guitarritas, bajos e instrumentos de mil tipos con VSTs buenos, que mi dinero costaron, y grabar pistas de batería con el teclado MIDI (usb). También sé que una buena opción provisional en contra del problema de la latencia es grabar las pistas MIDI y una vez terminadas pasarlas a audio para así poder seguir sin tropezones...
Una vez dicho esto,¿cual me recomiendas de las tres? El comentario hecho en el enlace de M-audio deja al aire, que no es la mejor elección, así que queda ahí el tema entre el Tascam y la Multimix.... ya que no sé de algún dispositivo de características similares. ¿Qué opinas del tema? Es importante que los previos funcionen bien de cara a la conectividad de micros "buenos" el día de mañana.
Asimismo el BEHRINGER XENYX X2442 USB, no tiene tarjeta de sonido, ¿verdad? Es que me entusiasma que exista algo de lo que busco de mano de Behringuer, marca que me parece genial en calidad/precio.

Un saludo y Gracias!!!

editado por: CrazyRec, 19 Sep, 2010 - 11:19

Perfil del usuario Enviar MP

Hola.

Me lo pones difícil ya que si tuviese que escoger no me compraría ninguno de ellos y buscaría otra alternativa. Es que ni Alesis ni M-Audio son marcas que me atraigan lo más mínimo (puede ser opinión personal, pero que comparto con bastante gente), y el Tascam es demasiado económico como para esperar unos previos al nivel de otros competidores más caros (léase Motu, Presonus, o Focusrite, como te decía).

Si buscas el que "más cosas hace por menos dinero", pues la Multimix sale ganando al ser una mesa de mezclas (ecualización "hardware", envíos/retornos, efectos integrados...), pero claro, un Presonus Firestudio Project vale lo mismo que una Alesis Multimix FW 16, y como puedes imaginar, hace menos cosas pero lo que hace "suena mejor". Es lógico ya que pagas menos extras y el dinero se invierte en calidad de lo poco que hay.

Pensando en grabar directos, el más interesante según sale de la tienda es el Tascam, porque ofrece más entradas analógicas que el resto. El Presonus y el M-Audio permiten añadir dos entradas mediante SPDIF, pero ya requiere de una inversión extra en un previo estéreo con salida digital.

En términos de latencia van andar parecidos y la diferencia en este caso la va amarcar la calidad de los driver's de cada uno. Ninguna de esas marcas destac por el rendimiento de sus driver's (para eso hay que irse a marcas más serias y caras, como RME).

Los mezcladores de Behringer con salida USB "sólo" incorporan un conversor A/D estéreo, por lo que puedes grabar únicamente 2 canales a la vez (que es la señal que "sale" del master de la mesa). Total, que has de mezclar en ellas y grabar una mezcla estéreo que incluya todas las pistas, sin poder retocar nada después en ninguna de esas pistas aisladas.

En fin, yo me movería en torno a el Focusrite Saffire Pro 40 o el Presonus (ambos firewire, el primero seguramente suene algo mejor), o como segunda opción, entre el M-Audio (no es mal producto, pero tampoco bueno) o el Tascam.

Con el Tascam tienes 14 entradas analógicas frente a 8 del resto (sin incluir las Multimix "grandes").

Un saludo.

Perfil del usuario Enviar MP WwW
Ir a la pagina : Página previa 1 | 2

Usuarios online:
guiltysmile - Manuel_J y 0 invitado

Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos